Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, September 8, 2021

Casi $300,000 para publicidad Covid en Utuado

https://drive.google.com/file/d/1Ny_5iVB-xbVAF10LnHoqyX1LUtMf-KNN/view?usp=sharing




Sigue la jauja de contratos de salud y lo relacionado con la pandemia entre allegados y políticos. El municipio de Utuado firmó un contrato de consultoría en publicidad y comunicaciones integradas para hacer una campaña educativa por el Covid-19 y la temporada de huracanes, por $291,050.

El alcalde Jorge Pérez Heredia le firmó el contrato a Alexis Negrón Judice, presidente de la compañía Intacto, LLC, con sede en Guaynabo. El empresario es hermano del exsecretario general del Partido Nuevo Progresista y exasesor de asuntos municipales en La Fortaleza, Omar Negrón Judice. El contrato se firmó el 12 de julio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Alcalde de Utuado José Pérez Heredia concedió el contrato.

El contrato número 2022-000006 especifica que es para hacer una campaña a favor de la vacunación Covid y por la temporada de huracanes. La temporada de huracanes en el Atlántico de este año empezó el 1ro de junio finalizará el próximo 30 de noviembre. Esto significa que, para todos los efectos, el dinero para la campaña de la época de los huracanes se usará en menos de dos meses. Pero cuando se analiza la propuesta de servicios (ver documento) es evidente que la mayor parte del presupuesto y tiempo se dedicará a la pandemia.

Según el documento, Intacto, LLC, tiene experiencia vasta con el gobierno, con clientes como La Fortaleza, la Administración de Vivienda Pública, el Departamento de la Vivienda, la Junta de Planificación, el Departamento de Recreación y Deportes, la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones y la Oficina de la Procuraduría de la Mujer. Entre los clientes privados menciona a Puerto Rico Supplies, Kimberly Clark, Johnson and Johnson, Glaxo Smithkline, V. Suárez y otros.
Alexis Negrón Judice de Intacto LLC firmó el contrato.

El acuerdo incluye el desarrollo de herramientas para comunicar que incluyen la creación de un “microsite”, el mantenimiento del portal web del municipio desarrollo y producción de pautas de publicidad en la web, entre otros servicios. Destina además $120,000 para coordinar eventos como Coviveo, mamografías y otros en los barrios de Caonillas, San José, Mameyes, el pueblo, Caguana, Río Abajo, Paso Palmas, Las Palmas, Limón y Jacanas.

También separa $45,000 para pagar en televisión, $14,500 para el desarrollo y diseño gráfico de un “microsite” sobre coronoavirus y otros, $13,500 para copywriter y diseño gráfico de website, $10,000 para la prevención en huracanes, $10,000 para campaña Covid, y otros $10,000 para rentar guaguas de sonido, entre otras partidas.

OPULENCIA DE CONTRATOS COVID

Este contrato que otorgó Utuado corrobora los múltiples informes que hemos publicando en las últimas semanas en el programa de radio y en el de vídeo de cómo se está repartiendo el dinero contratos por el tema de la pandemia. No ha habido transparencia a nivel del Departamento de Salud sobre los miles de millones en fondos federales que se están usado, para qué, cómo, ni quienes son los agraciados.

Hay varias empresas privadas que llevan meses proveyendo servicios de vacunación y orientación a sus empleados sin pedir ni recibir ni un centavo del gobierno ya que lo consideran una responsabilidad corporativa y cívica. Pero el gobierno, ha privatizado una serie de servicios que no puede brindar o porque necesita apoyo en la vacunación. Esto, sin detallar cómo se dieron los contratos y las razones.

Ejemplo de éstos son dos contratos que denunciamos en las últimas tres semanas. Unos fueron con el Colegio de Médicos Cirujanos y otros con la Coalición VOCES (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, Inc.). VOCES se le otorgaron dos contratos por $11.3 millones por siete meses de servicios.

El Contrato #2021DS1121 firmado el 4 de febrero de 2021 al 30 de junio de 2021 fue por $9,252,285.00. Fondos para “fortalecer la infraestructura de salud de Puerto Rico”, a través del Coronavirus Relief Fund (CARES ACT). De esos, VOCES no cobró casi la mitad - $4.6 millones – porque incumplió los requisitos del contrato y Salud le cambió las instrucciones al designar a la Guardia Nacional para que abriera centros de vacunación.

El 1 de julio se le otorgó a VOCES otro jugoso contrato el #2022-DS0168, de $11.2 millones hasta el 30 de septiembre 2021.  A esto se añade otro por $3, 413,961.00 en un solo pago anticipado por mes y medio de servicios bajo el programa “El Paciente Primero” para promover la telemedicina. El contrato para la Telemedicina fue firmado bajo Lorenzo González y el de la vacunación contra el Covid, bajo el incumbente Carlos Mellado.

 


La semana pasada se anunció un acuerdo entre VOCES y el Departamento de Educuación para promover la vacunación entre los estudiantes, pero no se detalló el monto de ese acuerdo.

Según su Principal Oficial Ejecutiva, Lillian Rodríguez, VOCES es una organización sin fines de lucro, pero en varios documentos aparece como negocio privado. Rodríguez negó que se trate de un negocio de familia, aunque en la misma trabajan dos de sus hermanas, su hija y varios allegados a la abogada que asesora la entidad.

La semana pasada presentamos la controversia al interior del del Colegio de Médicos Cirujanos que recibió cerca de $400,000 por el Covid y el presidente, Dr. Víctor Ramos, le pasó el rolo a sus opositores y empujó a que la junta de la institución le aprobara el pago de un estipendio que en unos meses alcanzó los $30,000, además de su salario. Se trata del dinero del Covid-19 para el manejo de la pandemia y de la vacunación, algo que va en contra del propio reglamento del Colegio de Médicos, que expresamente prohíbe que sus funcionarios sean contratistas de la institución.

“No habiendo oposición, y con ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenidos, incluyendo el mío, se aprueba”, sentenció Ramos en una serie de audios que este medio obtuvo en exclusiva. 

Los audios en una reunión de junta ocurrida el pasado 23 de junio, fueron publicados hoy a la 1 de la tarde en el programa de radio de En Blanco y Negro con Sandra. De la propia voz del Dr. Ramos se le escucha decir que devengaría un estipendio de $3,000 mensual.

Aquí el audio del programa de radio:  

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-31-AGOSTO-EXCLUSIVA-presentamos-audios-del-Dr--Vctor-Ramos-y-cmo-se-reparten-el-dinero-del-Covid-19-e16nfnr

 

Aquí los audios :

https://soundcloud.com/srcsandra/audios-del-dr-victor-ramos-sobre-pago-de-estipendio-por-covid

Hoy el Departamento de Salud anunció 21 nuevas muertes por Covid y sobre dos millones de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna.

No comments:

Post a Comment