Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, September 24, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #36, DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE

 


Desde la exoneración del expresidente y del exrector de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker y Carlos Severino, tras más de cinco años de persecución política hasta las polémicas patéticas de los cabilderos por la estadidad encabezados por la Premisa Desarticulada, Elizabeth Torres, esta semana ha estado cargada de noticias. Destacamos además las tres investigaciones que llevamos haciendo por más un mes: 1) Los escándalos en el Colegio de Médicos Cirujanos; 2) Los señalamientos al negocio de las aseguradoras con ASES referente al plan Vital que sirve a 1.3 millones de puertorriqueños pobres, y 3) Las denuncias del ambiente hostil y de maltrato institucional que permea en el Municipio de Caguas contra todos los empleados que delaten la corrupción. 

Además de éstas noticias, esta semana hemos trabajado varios asuntos como el alza en la criminalidad, presentaciones culturales importantes y la pandemia, entre otros.  Publicamos 5 artículos en el blog y también artículos nuestros fueron publicados en los medios Ey Boricua, Revista Seguros y El Post Antillano.

A continuación sobre 80 titulares de noticias y temas que hemos trabajado esta semana, la  #36 del 2021.


SÁBADO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: “No quisiste cooperar, pues te jo…”

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=AgMsEfUW1PU&t=27s

  1. “No quisiste cooperar, pues te jo…” - Desde hace más de 4 meses venimos denunciando intensamente los esquemas relacionados al plan Vital, la aseguradoras, la jauja con los millones en fondos del Covid y los entuertos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Poco a poco ahora el resto de los medios se ha dado cuenta de la crisis tan seria y grande que hay. Sin embargo, llama poderosamente la atención el silencio casi unánime de una evidencia presentada ayer. El vídeo donde el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Víctor Ramos, admite actuar como si fuera una organización de crimen organizado para mover a que las agencias federales adelantaran el cierre de la aseguradora Molina Healthcare. Como si eso fuera poco, alega que buscó ayuda de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González. Esto lo denunciamos ayer en radio, pero todavía no organizan la respuesta oficial. Por menos que sus expresiones, han aplicado en otros casos la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (R.I.C.O.) ¿Por qué el silencio? ¿Quién disolvió el plan Molina Healthcare?
  2. Vienen cambios al Plan Vital
  3. Sancionan a MMM y Triple-S Advantage. CMS los sanciona por quedarse con el 85% del dinero. Es decir, no usan el 85% de las primas en prestar servicios a los pacientes
  4. Caso UPR en su etapa final
  5. Incrementan presión del PNP
  6. Mueven todo el aparato del gobierno contra Rep. Mariana Nogales.


DOMINGO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Habla víctima de maltrato institucional en Caguas

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=LCC8PCaFh3Q&t=134s

  1. COVID: Actualizamos información sobre el Covid en Puerto Rico.
  2. Bajan las hospitalizaciones y comenzó a ponerse la tercera dosis de la vacuna a personas mayores, aunque la FDA no la autorizó para la población en general.
  3. Luma quiere subir la luz.
  4. Recordamos que mañana se cumplen 4 años del huracán María.
  5. TEMA DE HOY: Maltrato institucional. Dedicamos el programa a los “whistleblowers”. Son los empleados públicos que ven la corrupción, pero cuando la delatan, son víctimas de persecución por sus jefes. El escenario: Municipio de Caguas.Decenas de empleados del Municipio de Caguas llevan semanas denunciando en nuestras plataformas mediáticas distintos patrones de maltrato y represalia. Entre los actos incluyen el uso de dinero y propiedad del municipio para beneficios personales o negocios privados. Todos los que han denunciado la corrupción son populares y han hecho campaña por el Partido Popular Democrático, pero sus denuncias llegan hasta la presidencia de la Asamblea Legislativa Municipal y alegan que el alcalde William Miranda Torres tiene conocimiento de los casos. El alcalde guarda silencio. Pero hoy una joven madre, empleada de Caguas que hizo lo correcto al ver la corrupción, se atrevió a contar públicamente su historia.

 

JLO y Ben Affleck

BLOG:  EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

6 ARTÍCULOS

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

  1.  Sábado, 18 de septiembre: In The Heights   https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/09/in-heights.html
  2. Sábado, 18 de septiembre:  4 años del huracán María   https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/09/4-anos-del-huracan-maria.html
  3. Jueves, 22 de septiembre: ASES teme que Molina Healthcare se vaya sin pagar $38 millones a proveedores. https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/09/ases-teme-que-molina-healthcare-se-vaya.html
  4. Jueves, 22 de septiembre: Hablan Carlos Severino y Uroyoán Walker sobre su calvario (incluye audios) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/09/hablan-carlos-severino-y-uroyoan-walker.html
  5. Jueves 23 de septiembre: Sin límites la marca de JLO https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/09/sin-limites-la-marca-jlo.html 
  6. Viernes, 24 de septiembre: Flow HP

ARTÍCULOS PUBLICADOS ESTA SEMANA EN OTROS MEDIOS

 

  1. REVISTA SEGUROS: Jueves, 22 de septiembre: ASES teme que Molina Healthcare se vaya sin pagar $38 millones a proveedores https://revistaseguros.com/ases-teme-que-molina-healthcare-se-vaya-sin-pagar-38-millones-a-proveedores/2021/22/06/00/gobierno/
  2. EY! BORICUA: Jueves, 22 de septiembre ASES teme que Molina Healthcare se vaya sin pagar $38 millones a proveedores https://eyboricua.com/noticias/negocios/ases-teme-que-molina-healthcare-se-vaya-sin-pagar-38-millones-a-proveedores/
  3.  EL POST ANTILLANO: Jueves, 22 de septiembre Hablan Carlos Severino y Uroyoán Walker [libres y soberanos] https://elpostantillano.net/index.php?option=com_content&view=article&id=28149:hablan-carlos-severino-y-uroyoan-walker-libres-y-soberanos&catid=295&Itemid=1004 

 

LUNES   : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: A 4 años del huracán María hay más corrupción que nunca. Además, revelamos movidas en ASES con el plan Vital

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-20-SEPT-A-4-aos-del-huracn-Mara-hay-ms-corrupcin-que-nunca--Adems--revelamos-movidas-en-ASES-con-el-plan-Vital-e17k0vh

  1. A 4 años del huracán María hay más corrupción que nunca. Reinó la impunidad con muchas cosas que nunca se resolvieron.
  2. Compañías contratadas por el programa Tu Hogar Renace no han respondido por presuntas irregularidades. No se ha emitido ni una multa.
  3. Pugna entre ASES y el Comisionado de Seguros pero ambos andan detrás de la aseguradora médica Molina Healthcare, que por poco se iba de Puerto Rico sin pagar. Dejó pillados a miles de proveedores y médicos en el plan Vital.
  4. Reunión cumbre hoy en la Junta de ASES para escoger a la compañía que tendrá el poder de decidir qué medicamentos pueden recetarle a los 1.3 millones de pacientes del plan Vital. Hoy les hablo de la controversia que nadie se atreve a tocar.
  5. Damos seguimiento al escándalo del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
  6. Legislatura deja en la calle a los hijos de policías muertos en el cumplimiento del deber. Le quitan las ayudas.
  7. Preocupación ante creciente aumento de asesinatos en la Isla. Hasta la madrugada de ayer se habían registrado 430 asesinatos en lo que va de 2021, que son 67 más que los ocurridos para el año pasado a la misma fecha. Van 40 muertes violentas sólo en lo que va de septiembre.
  8. Murió una niña de sólo 6 años por Covid en el área de Fajardo.
  9. Aunque no está autorizada para la población en general, Departamento de Salud inicia la vacunación de la tercera dosis contra el covid-19. Disponible para personas que completaron la dos dosis de Pfizer hace ocho meses y con un perfil particular.
  10. Prepare su bolsillo, LUMA quiere aumentar en un 16.5% la tarifa de la luz. Todos se oponen empezando por el alcalde de Bayamón.
  11. China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio.
  12. Compañía británica opta por una semana laboral de cuatro días para "aumentar la felicidad de los empleados”.


MARTES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hoy fueron a Washington, pero aquí arde la pugna entre planes médicos y ASES. En juego servicios a 1.3 millones bajo Plan Vital

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-21-SEPT-Hoy-fueron-a-Washington--pero-aqu-arde-la-pugna-entre-planes-mdicos-y-ASES--En-juego-servicios-a-1-3-millones-bajo-Plan-Vital-e17lu91

  1. Seguimiento a la pugna en ASES por caso con Molina Healthcare.
  2. Reacciona MC-21 a lo que hace ASES con los medicamentos del Plan Vital.
  3. Último testigo continua exculpando a Uroyoán Walker y Carlos Severino en el caso por las becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico.
  4. Silencio absoluto en Puerto Rico de la declaración de los Jefes y Jefas de Estados de América Latina y el Caribe: México 2021.
  5. Jubilados denuncian que no llegan las papeletas para votar sobre el Plan de Ajuste. Faltando apenas 13 días para el cierre de la votación, ciudadanos indican que no han recibido el material de votación y otros reciben material incompleto; la JSF, por su parte, asegura que se cumplió con el proceso.
  6. Presunto abogado asignado por empresa a la representante Yashira Lebrón Rodríguez no está licenciado en abogacía.
  7. La Comisión de Ética de la Cámara pide más información a legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana. Comisión de Ética asume jurisdicción sobre el referido voluntario que sometió Mariana Nogales.
  8. Peleas internas en el PNP por la premisa desarticulada, desenmascarada demuestran que primero se coge a un embustero que a un pillo.
  9. Melinda Romero dice que Elizabeth Torres no hace nada como delegada congresional y Carmelo Ríos la critica. La premisa cobra $90 mil por esta posición.
  10. Pedro Pierluisi y Jenniffer González no favorecen el aumento en la tarifa de la luz.
  11. El gobernador admite que aún quedan más de 7,000 casas que tienen toldos azules en 39 municipios.
  12. ONU advierte a Estados Unidos que no inicie una nueva guerra fría, esta vez, con China.
  13. Indígena brasileña arrasa en TikTok mostrando las costumbres de su comunidad.

MIÉRCOLES  : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hablo con Uroyoán Walker y con Carlos Severino de la patraña que vivieron por casi 5 años diseñada por los fascistas en Puerto Rico.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Mircoles-22-SEPT-Hablo-con-Uroyon-Walker-y-con-Carlos-Severino-de-la-patraa-que-vivieron-por-casi-5-aos-diseada-por-los-fascistas-en-Puerto-Rico-e17nmk2

  1. Declaran no culpables al expresidente y a un exrector de la UPR por el caso de las becas presidenciales y hoy hablo en exclusiva con ambos, Uroyoán Walker y Carlos Severino.
  2. En exclusiva y en una investigación conjunta con la Revista Seguros, revelamos que Molina Healthcare se quería ir sin pagar, dejando pillados a proveedores y pacientes del Plan Vital. Todo esto desata punga entre ASES y el Comisionado de Seguros, demandas y contrademandas.
  3. Pelea campal entre penepés. La ínsula desarticulada, Elizabeth Torres, acusa de corrupto a Pierlusi y la emprende contra Carmelo Ríos y Melinda Romero. Mientras que el gobernador y demás políticos dicen que la cabildera por la estadidad sólo buscaba mejorar el indulto de su marido, en el caso que tenía por intentar abusar de una niña.
  4. Hoy les cuento sobre Paul Rusesabagina, el héroe que salvó miles de vidas en Ruanda y que cayó en la trampa de un dictador vengativo. El exgerente hotelero que inspiró la película Hotel Ruanda, pasó de ser el ruandés más famoso del mundo a prisionero de su némesis político, el presidente Paul Kagame, cuyo gobierno lo sentenció a 25 años de prisión bajo la acusación de terrorismo.

MIÉRCOLES: WPAB 550 AM PONCE

  1. Reality show de los cabilderos por la estadidad hunde al PNP
  2. Caso UPR
  3. Caso Salud, ASES y vacunas

 

JUEVES: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: A 153 años del Grito de Lares, Puerto Rico ve lo patético que lucen los cabilderos por la estadidad. Además, JLO es Brand Icon 2021 de Adweek

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-23-SEPT-A-153-aos-del-Grito-de-Lares--Puerto-Rico-ve-lo-pattico-que-lucen-los-cabilderos-por-la-estadidad--Adems--JLO-es-Brand-Icon-2021-de-Adweek-e17pt92

  1. A 153 años del Grito de Lares, el pueblo presencia cuán patético es todo lo que está sucediendo con los cabilderos por la estadidad en Washington y Puerto Rico. Mientras, los Demócratas piden destitución de la Premisa Desarticulada Elizabeth Torres por perjurio.
  2. Recapitulamos casos y denuncias de maltrato institucional por revelar la corrupción en el Municipio de Caguas.
  3. Siguen los líos en el Cuerpo de Bomberos. Radican querella en la Oficina de Ética Gubernamental contra Iván Cordero, el nuevo jefe de bomberos.
  4. Sobre 800 personas han sido reportadas como desaparecidas durante el 2021 en Puerto Rico. La mayoría ha sido localizada, pero la Policía todavía desconoce el paradero de 88 individuos. Las autoridades destacan el caso de Keishla Rodríguez, cuya querella como desaparecida fue clave para identificar al eventual sospechoso de su asesinato.
  5. Muere el 16to médico en la Isla por covid-19. Era paciente de cáncer y no estaba vacunado.
  6. Pierluisi inicia reuniones en Washington con el financiamiento de Medicaid y la respuesta al COVID-19 en su agenda.
  7. Revista AdWeek selecciona a Jennifer López como “Marca e ícono global 2021” y analizan como la puertorriqueña ha estado construyendo su marca personal desde mucho antes de que estuviera de moda y por eso su fama no deja de ascender.
  8. Museo UPR abre la exposición “el cartel: voz para la resistencia”. Se las recomiendo.

VIERNES :    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tiembla Caguas. Hoy dos empleados narran su calvario y confirman patrón de maltrato institucional a los que delatan la corrupción.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES--25-SEPT-Dos-empleados-narran-su-calvario-y-confirman-patrn-de-maltrato-institucional-en-el-Municipio-de-Caguas-a-los-que-delatan-la-corrupcin-e17r40j

  1. Dos empleados del Municipio de Caguas confirman la cultura de hostigamiento, represión y maltrato institucional que impera en ese ayuntamiento. Persiguen a todos los empleados que se atrevan a delatar actos de corrupción. No se puede perder estas entrevistas de hoy, en el seguimiento a la investigación que llevamos haciendo hace casi un mes sobre una serie de casos de alegada corrupción en Caguas.
  2. ¿Y el alcalde William Miranda Torres? Se concentra en hacer campaña política para tratar de recuperar los casi 20,000 votos que viene perdiendo. Mañana sábado regresa con su programa “El alcalde en tu barrio” para que nadie hable del caos interno. Mientras, legisladores ya se preparan para retarlo en el 2024.
  3. ¿Quiere el Dr. Víctor Ramos ser el presidente vitalicio del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico? Hoy damos seguimiento a las investigaciones que llevamos de esta organización, los despidos recientes, y los cambios que Ramos y su equipo quieten lograr nuevamente, en el reglamento de ese gremio.
  4. Esto ocurre precisamente cuando aumentas las quejas entre médicos por los manejos de la organización, y a dos días del anuncio de que la Rep. Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad, radicó una medida desde la Cámara para eliminar colegiación compulsoria de médicos. Aseguran que la colegiación compulsoria violenta el derecho constitucional a la libertad de asociación de los médicos
  5. Se chavaron los pasteles. Olvídese de enviarle pasteles a sus parientes en los Estados Unidos para esta Navidad .Autoridades federales prohíben transportar carne y productos con cerdo desde la Isla hacia EEUU.La orden busca evitar que llegue al continente la peste porcina africana.
  6. Violentos casos de incesto y agresiones en las últimas horas en Puerto Rico.
  7. Arrestan en Italia al expresidente de Cataluña, Charles Puidgemont.
  8. Descienden por primera vez al fondo del "Pozo del Infierno" de Yemen, que tendría "millones" de años, y cuentan qué encontraron en su interior. Durante siglos ha sido fuente de inspiración para leyendas y relatos sobre hechos paranormales
  9. RESUMEN DE LA SEMANA

 


No comments:

Post a Comment