Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, September 15, 2021

Motín a bordo en el Colegio de Médicos Cirujanos

 Los antiguos aliados ahora son enemigos, y todos son doctores. En lo que a todas luces parece ser un motín a bordo, en la Junta de directores del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) se incrementan los cuestionamientos por supuestas violaciones de leyes.

El secretario de la junta, el Dr. Luis Landestoy Zapata denunció un supuesto patrón de violaciones de ley e irregularidades, y represalias cometidas por el presidente, Dr. Víctor Ramos, a quien incluso acusó de falsificar su firma y maquillar los estados financieros. Las acusaciones están contenidas en una carta que Landestoy Zapata envió al presidente del Senado Médico del CMCPR, Dr. Luis A. Valle Peña el pasado 5 de agosto.

La filtración de esta carta es el más reciente en una serie de escándalos que sacuden al gremio de médicos y que En Blanco y Negro con Sandra venimos revelando desde hace varias semanas. Éstas incluyen una serie de audios que presentamos en el programa de radio y en este espacio cibernético el pasado 31 de agosto, en los que el Dr. Ramos empujó y logró que la junta de la institución le aprobara el pago de un estipendio con el dinero para el manejo del Covid-19 que en unos meses alcanzó los $30,000, además de su salario.  Al día siguiente de publicar esos audios, Ramos envió un correo electrónico en el que cancelaba las reuniones virtuales del Colegio por la plataforma ZOOM y ordenaba que ahora sean todas presenciales.

AUDIO: https://soundcloud.com/srcsandra/audios-del-dr-victor-ramos-sobre-pago-de-estipendio-por-covid

Pero en esta ocasión, la carta que emitió el Dr. Landestoy Zapata detalla otras imputaciones de carácter grave que constituyen violaciones de ley. Falsificar y utilizar la firma de una persona, es un delito.

“El presidente del Colegio y Junta de Gobierno, el Dr. Víctor Ramos Otero está utilizando mi firma digital en documentos oficiales del Colegio sin la autorización de este servidor. El doctor Ramos está usurpando las facultades y deberes de mi puesto como secretario del CMCPR, electo, para convocar una asamblea general el 28 de agosto de 2021. Dicha comunicación le fue enviada a través de correo electrónico a los colegiados. Esta situación es una posible violación a la reglamentación del Colegio y a los artículos 212 (Falsedad ideológicas), y 217 (Posesión y traspaso de documentos falsificados) bajo la Ley 146-2012 conocida como Código Penal de Puerto Rico. Por otra parte, me preocupa si mi firma digital ha sido utilizada, en otras ocasiones, sin el conocimiento de este servidor”, sostuvo el Dr. Landestoy Zapata en su carta.

Landestoy Zapata Alegó que cuando hizo el reclamo, mediante carta a la Junta del CMCPR para que dejaran de usar su firma sin su autorización, lo sacaron del puesto. “Recibí una carta donde se me releva de mis facultades y deberes como secretario y se me indica que las mismas serán ejercidas por el subsecretario. Esto es una clara represalia por mi reclamo legítimo a no utilizar mi firma digital sin mi consentimiento. Además, existe la posibilidad de invalidar todos los acuerdos que se aprueben en reuniones, asambleas, actas, entre otras, donde se haya utilizado mi firma digital. También,

utilizar la firma del subsecretario es ilegal, ya que solo puede ser utilizada si existiera una ausencia temporal o por vacante debido a renuncia, muerte, enfermedad, incapacidad o ausencia indefinida, que en mi caso no existe”, agregó.

CAMBIO DE MANDO

El Dr. Ramos culmina próximamente su término como presidente del Colegio. Lleva 12 años en el puesto.

Lo que no ha trascendido hasta ahora, según varios miembros de la junta, es cómo  Ramos está preparando el camino para entonces posicionarse como el presidente de un plan médico que buscan crear. Ramos y otros intentan levantar un fondo de entre $15 y $20 millones para lograr el plan médico y por eso se han hecho una serie de cambios en el reglamento del Colegio, según las fuentes. El médico y abogado Pedro Scorza, del área de Fajardo, es parte de este proceso.

Actualmente en la carrera por la presidencia del Colegio hay dos candidatos. Unos es el Dr. Carlos Díaz, quien es cardiólogo de la región de San Juan y es el actual vicepresidente en la junta. A este se le vincula al Partido Popular Democrático, del cual fue aspirante político hace años. El otro candidato a la junta es el Dr. Cuevas, quien es presidente del Distrito de San Juan del colegio y mantiene o mantuvo negocios con el Dr. Ramos en una empresa de servicios de hospitalidad pediátricos.

Hace tres semanas el Dr. Ramos nombró al Dr. Cuevas secretario de la junta cuando presionaron al Dr. Landestoy Zapata para que renunciara. Quien sea secretario de la Junta es el custodio de las grabaciones y minutas de las reuniones.

Ramos, Landestoy Zapata, Cuevas y otros miembros de la Junta, como la Dra. Sissy Barreto, eran todos aliados y amigos, pero ahora están en pugna. Landestoy Zapata, Cuevas y Barreto fueron algunos de los que apoyaron la candidatura de Ramos en sus contiendas contra el expresidente el Dr. Eduardo Ibarra y contra el hoy secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.

 

En su carta ante el Senado Médico, el Dr. Landestoy Zapata señaló además que en la reunión administrativa y de política pública de la Junta de Gobierno, del 14 de julio de 2021, el Dr. Ramos presentó una moción al pleno para que se eliminara del acta unas expresiones suyas "sobre las inquietudes que tenía sobre el uso de los fondos federales para que se utilizaran en la preparación de los estados financieros del Colegio cuando solo se deberían utilizar dichos fondos para la preparación de un Single Audit por separado, según es requerido para el cumplimiento de la propuesta de Telemedicina"

“Esto es preocupante ya que las actas deben recoger las expresiones que se presenten en las reuniones oficiales del Colegio. No se puede estar eliminando las expresiones que presenten los colegiados de los diferentes cuerpos en las reuniones oficiales del Colegio. Esta es una violación al Reglamento General del CMMPR y una posible violación a cánones éticos”, agregó en la carta.

Landestoy es el que se escucha en los audios cuestionando la aprobación del estipendio de $30,000 del dinero del Covid-19 al Dr. Ramos. Alegó que esto es un conflicto de interés y que Ramos se nombró a mismo director médico de las propuestas para conseguir el dinero del Covid-19, sin la aprobación de los miembros de la Junta de Gobierno.

“Solicito respetuosamente que se presente ante el pleno del Senado Médico del CMCPR esta carta, en la reunión del 7 de agosto de 2021, y se comience con una investigación oficial. Además, que se me reinstale a mi puesto de secretario con mis funciones y deberes mientras se conduce la investigación’, exigió Landestoy.


No comments:

Post a Comment