Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 18, 2021

4 años del huracán María




El lunes es el cuarto aniversario del huracán María y su paso devastador por Puerto Rico. Es una fecha que llevo grabada en el alma, como prácticamente todos los puertorriqueños aquí y en la diáspora, y que vivimos la desesperación de ver nuestro país tan destruido. ¡Cuántas vidas se perdieron por el fenómeno y cuántas más por la mediocridad de los dirigentes!

Mucho de lo que vivimos lo narré en mi libro, la Bitácora de una Transmisión Radial. 

El libro incluye las vivencias desde el día 18 de septiembre de hasta el 31 de diciembre del 2017. Fueron muchas las instancias entre vida y muerte en una transmisión radial en vivo. Desde Wapa Radio, que fue como un faro en muchas noches de oscuridad, los periodistas que estuvimos allí exigíamos acción a las instituciones gubernamentales ante su respuesta pasiva por el azote del huracán. 

Muchas veces se nos quebró la voz por la sensibilidad, la desesperanza o el miedo. Otras, por el coraje de ver tanta necesidad y tanta lentitud de las autoridades en atenderlas.

Recopilar todo eso fue un trabajo muy personal, en el que abrí mi corazón en honor a todos esos compañeros periodistas, y tanta gente que ayudó en la cobertura del huracán. Revisitarlo ahora, 4 años después, nos da una perspectiva distinta.

El libro lo publicó Trabalis Editores y tuve el honor de presentarlo en varias librerías, universidades y centros en Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y México. Fue recomendado por la crítica editorial como uno de los 20 libros del 2018 en Puerto Rico.

La editora, Zayra Taranto, de Trabalis Editores, dijo que: “En Bitácora de una radio transmisión se recogen las cartas y mensajes escritos pidiendo auxilio de aquellos radioescuchas que llegaban a la estación, mientras Sandra y sus compañeros locutores y periodistas transmitían. Docenas de fotos tomadas por Pablo Pantojas muestran la desolación en las que nos dejaron sumidos María y la mayoría de las instituciones gubernamentales, locales y federales. Un libro valiente, que señala por nombre y apellidos a aquellos funcionarios ineptos, corruptos y a la vez, muestra la sensibilidad de un pueblo que sobrevive más de 500 años de abandono”.

El libro está disponible en Librería Mágica, Norberto González, Casa Norberto, El Candil, entre otras librerías; y por Internet en
las páginas de esas librerías, en Amazon  y en Trabalis Editores: 
https://www.trabaliseditores.com/

SRC

No comments:

Post a Comment