Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, September 9, 2021

RESUMEN DE LA SEMANA #34, DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE


Esta semana presentamos el inicio de una investigación sobre alegados actos de corrupción y maltrato institucional a los delatores en el Municipio de Caguas. La investigación incluyó declaraciones juradas, copias de informes y hasta entrevistas con los implicados. También revelamos la jauja de contratos por Covid en Utuado que alcanzan casi $300,000 en un municipio pobre. Además, explicamos los $5.5 billones que se llevaron en las 4 ventas de aseguradoras médicas que venimos denunciando hace meses y que todavía hoy, nadie se atreve a hablar. El debate en el voleibol femenino demuestra el por qué es importante la perspectiva de género. Presentamos la versión que los medios no quieren mencionar sobre el caso del expresidente de la UPR, Urayoán Walker, y el exrector Carlos Severino. Además, en conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, conversamos con el psicólogo Dr. Humberto Cruz, quien nos dio recomendaciones.

Desde la interpelación al secretario de Recursos Naturales, Rafael Marchargo, hasta la acción calificada como un “toallazo” que le dio el Secretario de Justicia al renunciante Ricky Rosselló admitiendo de que violó ley y mintió, pero no tomarán acciones contra él, esta semana presentamos sobre 157 noticias. A continuación, incluimos unas 70 titulares de éstas noticias.


SÁBADO 4: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Conspiración en Caguas, y otros temas

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=sJ2EatTSQnc&t=28s

  1.  Conspiración en Caguas, y otros temas: Hoy revelamos un escándalo que está a punto de trascender en el Municipio de Caguas que implica un patrón de alegada conspiración y encubrimiento de actos ilegales y antiéticos. El caso involucra, al presidente de la Asamblea Municipal, José Ramón Torres, a 4 legisladores municipales y a empleados de confianza, bajo la protección del propio alcalde William Miranda Torres. Se alega que los empleados que revelaron corrupción fueron víctimas de represalias.
  2. COVID: El secretario de Salud, Carlos Mellado, confirma que miles de niños se contagiarán con el Covid, pero la política pública sigue igual.
  3. La Isla se acerca a las 3,000 muertes por covid-19. Hoy se reportaron 9 muertes adicionales, 2,907 acumulados, 498 hospitalizados.
  4. SEGUIMIENTO: La Oficina del Inspector General de Puerto Rico confirma las investigaciones que venimos haciendo sobre las irregularidades en el Departamento de Salud bajo los secretarios Rafael Rodríguez Mercado-Mabel Cabeza, y Lorenzo González. OIG emitió un segundo informe en el que se exponen deficiencias relacionadas a transacciones en Salud.
  5. Lanzan campaña de vacunación para estudiantes mayores de 12 años en las escuelas públicas del país con VOCES.
  6. Lutgardo Acevedo, protagonista de caso federal por corrupción judicial, camino a la libertad.
  7. Radican cargos contra hombre que causó sobre $300,000 en daños en el Centro Médico en Río Piedras.
  8. REINA LA IMPUNIDAD: Toallazo de Justicia no radicará cargos contra Ricardo y Beatriz Rosselló por polémico voto ausente por entender que no se puede determinar que sometieron información falsa a la CEE en elección especial de delegados al Congreso.
  9. Comisionados electorales abogan por cambios a la ley electoral y señalan errores en el proceso judicial.
  10. Pierluisi mantiene respaldo al secretario del DRNA pese a referido a Justicia
  11. INTERNACIONALES: A 20 años del 9-11. Biden ordena considerar la desclasificación de ciertos documentos sobre los atentados del 11-S.

LUNES 6: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Nuevas revelaciones del escándalo que sacude el municipio de Caguas. Además, todavía nadie habla de los $5.5 billones que se llevaron en las 4 ventas de aseguradoras médicas.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-6-SEPT--Nuevas-revelaciones-del-escndalo-en-el-municipio-de-Caguas--Adems--todava-nadie-habla-de-los-5-5-billones-que-se-llevaron-en-planes-mdicos-e16vrja

  1. Escándalo en el Municipio de Caguas que implica un patrón de alegada conspiración y encubrimiento de actos ilegales y antiéticos. El caso involucra, al presidente de la Asamblea Municipal, José Ramón Torres, a 4 legisladores municipales y a empleados de confianza, bajo la protección del propio alcalde William Miranda Torres. Se alega que los empleados que revelaron corrupción fueron víctimas de represalias.
  2. Son $5,500 millones Son $5.5 BILLONES que sacaron de Puerto Rico en las 4 ventas de compañías aseguradoras médicas y todavía nadie dice nada al respecto. Sólo mencionan que en medio de la pandemia del COVID-19, registran su mejor desempeño en dos décadas, mientras el sector atraviesa una profunda transformación al ser adquiridos por firmas estadounidenses.
  3. Impugnan la designación de Mayra Olavarría como presidenta interina de la UPR. En una demanda ante el Tribunal Superior de San Juan, un miembro de la Junta de Gobierno y una catedrática denunciaron las irregularidades de su selección.
  4. Denuncian que la Junta de Control Fiscal saquea el fondo para manejo de gomas usadas. Según el DRNA se enviaron $17.5 millones al ente federal para pagarle a los bonistas.
  5. Colegio de Abogados y Abogadas presenta escrito de amigo de la corte en el Tribunal Federal en apoyo a la Ley por Un Retiro Digno.
  6. Mientras casi llegamos a las 3,000 muertes por Covid, el secretario de Salud Dr. Carlos Mellado, reconoce que miles de estudiantes se contagiarán con el coronavirus.
  7. Faucci cree que tercera dosis comenzaría el 20 de septiembre para los inoculados con la vacuna de Pfizer. Los que recibieron Moderna pudieran recibir el refuerzo un par de semanas después.
  8. Vienen en grande los 500 años de San Juan. Anuncian las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad capital.
  9. SEGUIMIENTO: Preocupados en Europa por crisis de los contenedores. El cierre de puertos a nivel global que anunciamos la semana pasada, afecta a los europeos. Pero aquí en PR ni lo mencionan.

MARTES 7: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Debate en el voleibol femenino demuestra el por qué es importante la perspectiva de género.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-7-SEPT-Debate-en-el-voleibol-femenino-demuestra-el-por-qu-es-importante-la-perspectiva-de-gnero-e171n0m

  1. La cancelación del final de la serie del voleibol femenino al no reconocer el embarazo de alto riesgo de una de las jugadoras abre la puerta al debate de la perspectiva de género. Las decisiones las tomaron hombres en abierto discrimen contra jugadora embarazada.
  2. Arranca el juicio contra el expresidente de la UPR por las becas presidenciales.
  3. Activan relevo de carga tras ocurrir un “evento” en la Unidad 3 de Palo Seco, indica AEE.LUMA Energy, por su parte, dijo que ante generación limitada hay sectores de varios municipios con interrupción de servicio eléctrico.
  4. Atención padres: Alertas con las infecciones de COVID-19 en menores que van a ritmo.  Expertos advierten sobre el acelerado ritmo de transmisión en la población infantil de 0 a 9 años.
  5. Aumenta el brote en las cárceles. Unos 190 confinados de cárcel en Ponce están contagiados con el COVID-19. Las visitas a confinados están suspendidas y las vistas judiciales se realizan de manera virtual.
  6. Salud ha emitido 85 multas por incumplimiento a la nueva orden ejecutiva contra el Covid. Los detalles aquí.
  7. Levantan su voz en contra del Plan de Ajuste de la Deuda. Distintas organizaciones rechazaron las medidas que propone la JSF por entender que afecta muchos sectores del país.
  8. Pedro Pierluisi nominará a un juez y una jueza para dirigir la Comisión Estatal de Elecciones. Tienen que recibir el visto bueno tanto de la Cámara como el Senado, pero de no lograrse, el Tribunal Supremo decidirá.
  9. Proceso de interpelación: llega la hora cero para el secretario del DRNA, Rafael Machargo. Mientras, se dio a conocer el exceso en pago en horas extra a los 534 agentes de la Policía que prestaron vigilancia al condominio Sol y Playa.  Y la Unión Americana de Derechos Civiles detalla los incidentes a Justicia federal.
  10. Escándalo en México. Presidente López Obrador reta a sus opositores a reconocer públicamente sus simpatías por Vox: "Salgan del clóset; soy fascista y qué" .Una foto de un grupo de senadores del PAN con el líder del partido de ultraderecha español Vox desató la polémica en México la semana pasada.
  11. Cinco fechas clave para comprender la deriva autoritaria de Nayib Bukele en El Salvador. Ya tiene una resolución judicial que le permite presentarse a la reelección, algo que la Constitución salvadoreña prohíbe.
  12. Reportan que Jeff Bezos y Yuri Milner se unen para financiar una 'startup' que buscará revertir el envejecimiento y lograr la vida eterna…La tecnología, basada en la reprogramación biológica, fue inventada por Shinya Yamanaka, premio nobel de medicina de 2012, que presidiría el consejo asesor científico de la empresa.
Alcalde de Utuado


  1. Poco a poco empiezan a hablar los empleados víctimas de persecución entre los mismos populares del Municipio de Caguas.  En la continuación de nuestra investigación, hoy revelamos un esquema de humillación a empleados de cementerios mientras que protegen a uno que se alega robó dinero a compañeros y usó ATH y vehículo del Municipio para su propio beneficio.
  2. Sigue la jauja con los fondos y contratos de Covid. El municipio de Utuado acaba de firmar un contrato por casi $300,000 con una firma que pertenece a Alexis Negrón Judice, hermano del exsecretario general del PNP, Omar Negrón Judice.
  3. Hoy conversamos con la exsenadora Margarita Ostolaza de la organización Diálogo por Puerto Rico, que reúne a más de 300 ciudadanos, quienes expresaron su repudio a la persecución político-partidista contra el exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Carlos Severino, y el expresidente de la institución, Dr. Urayoán Walker.  Calificaron el caso de tortura.
  4. Acusan al boxeador Juanma López de agresión y violencia doméstica, en lo que ya vemos es un patrón de muchos boxeadores.
  5. Por ahora le niegan a LUMA un nuevo aumento en la tarifa de la luz.
  6. Suman 401 los asesinatos en lo transcurrido de 2021.
  7. Confirman alta concentración de químicos en el charco Las Pailas en Luquillo tras uso de detergente.
  8. Empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo desconocen cuál será su futuro laboral.
  9. Pierluisi defiende el costo de la custodia policiaca en el condominio Sol y Playa en Rincón.
  10. Médico de Corrección asegura que la vacuna contra el COVID-19 evitó un desastre mayor en cárcel en Ponce donde hay brote de más de 200 positivos.
  11. Estudio: el 36% de los que se contagiaron de covid-19 no desarrollaron anticuerpos.
  12. Poderoso sismo de 7.1 grados sacude a México.

MIÉRCOLES 8: WPAB 550 AM PONCE

  1. Caso de becas presidenciales UPR
  2. AEE y LUMA con los apagones
  3. Caguas: Poco a poco empiezan a hablar los empleados víctimas de persecución entre los mismos populares del Municipio de Caguas.  En la continuación de nuestra investigación, hoy revelamos un esquema de humillación a empleados de cementerios mientras que protegen a uno que se alega robó dinero a compañeros y usó ATH y vehículo del Municipio para su propio beneficio.
  4. Sigue la jauja con los fondos y contratos de Covid. El municipio de Utuado acaba de firmar un contrato por casi $300,000 con una firma que pertenece a Alexis Negrón Judice, hermano del exsecretario general del PNP, Omar Negrón Judice.
  5. Pierluisi defiende el costo de la custodia policiaca en el condominio Sol y Playa en Rincón. 

JUEVES 9: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, conversamos con el psicólogo Dr. Humberto Cruz. Además, seguimiento a Caguas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES--9-SEPT--A-un-da-de-la-conmemoracin-del-Da-Internacional-de-la-Prevencin-del-Suicidio--conversamos-con-el-psiclogo-Dr--Humberto-Cruz-del-Hospital-Menonita--Adems--seguimiento-a-Caguas-e174urf

  1. Damos seguimiento a la investigación sobre una serie de imputaciones de malos manejos y persecución a los que delatan corrupción en el Municipio de Caguas.
  2. A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, conversamos con el psicólogo Dr. Humberto Cruz, del hospital Menonita. 
  3. Hoy vamos a hablar del boxeo y la violencia, luego de que encontraron causa para arresto contra Juanma López por violencia doméstica, aunque él ya está libre con grillete electrónico. Su expareja publicó fotos en las que aparece con golpes en sus ojos producto de alegadas golpizas por parte del púgil.
  4. A pocos días de su cumpleaños, fallece la paciente de cáncer que no recibió atención médica por no estar vacunada.
  5. Muere otra enfermera por COVID-19 en Puerto Rico. Amarilis Ramos es la enfermera 19 en perder la vida a causa del virus.

VIERNES 10: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Empleada alega maltrato y discrimen de género en el Municipio de Caguas, denuncia al alcalde William Miranda Torres

  1. En la continuación sobre las revelaciones de supuestos actos de corrupción y maltrato institucional en el Municipio de Caguas, converso con Natacha Rivera Navarro una empleada del ayuntamiento quien denuncia que le han discriminado. Alega que le negaron asensos prometidos a pesar de llevar 15 años en Caguas, y que el alcalde la maltrató, y que la Oficina de la Procuradora de la Mujer no la ayudó. No se puede perder el relato.
  2. Bájenle 2 los antivacunas. No mezclen su lucha con el traqueteo por el dinero del Covid. Lo explico hoy aquí.
  3. Tribunal Federal aceptó la petición del Colegio de Abogados de comparecer como Amigos de la Corte en apoyo de la Ley de Retiro Digno. 
  4. Desde censura hasta revocación de licencia: posibles sanciones a médicos que administran tratamiento nocivo por covid-19.
  5. Salud reveló las consecuencias para los que insistan en administrar desparasitantes de animales y dióxido de cloro.
  6. Se requerirá veredicto unánime para condenar o para absolver. El Tribunal Supremo toma una determinación que puede abrir las puertas a que más casos criminales graves terminen en la disolución del jurado y la necesidad de celebrar nuevo juicio.
  7. Ocupan una granada, rifles y drogas en dos allanamientos en Santa Isabel.
  8. La despenalización del aborto en México: un nuevo triunfo de la revolución de los pañuelos verdes que recorre América Latina.
  9. ¿La OEA puede desaparecer? México prepara una cumbre que podría definir el futuro del organismo El próximo 18 de septiembre se celebrará la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  10. El Servicio Secreto de EE.UU. publica fotos nunca antes vistas del ataque terrorista del 11-S Se espera que más imágenes vean la luz, luego de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que exige la revisión y publicación de documentos desclasificados relacionados con los ataques.
  11. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment