Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 4, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #33, DEL 28 AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE


La muerte del querido amigo y veterano periodista Efrén Arroyo, sacudió a todo el pueblo esta semana. Para los que fuimos sus amigos y compañeros, el dolor es grande porque era uno de los periodistas más serios y un referente para la ética que tanto escasea en este oficio. Esta fue una de las principales noticias esta semana. Además de eso, en destacamos la noticia exclusiva que todavía hoy ningún medio se atreve a tocar, sobre los alargados esquemas de contratos en el Colegio de Médicos Cirujanos. Presentamos en la radio y en el blog los audios del presidente, el Dr. Víctor Ramos, quien todavía no responde al por qué cobra como contratista y presidente del gremio, todo con fondos del Covid. Esto, unido a lo que venimos denunciando desde principios de semana con los contratos de VOCES, demuestran cómo se mueve el dinero del coronavirus, mientras siguen aumentando los casos y casi alcanzamos la infame cifra de 3,000 muertos. A continuación, presento sobre 60 titulares de las más de 100 noticias que trabajamos esta semana en el blog, el vlog y en la radio en esta semana #33 del 2021.

SÁBADO 28: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Voces contesta aquí

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=riLDjNveAbo

  1. El sábado pasado denunciamos la Opulencia de los Contratos con las Vacunas del Covid-19. El gobierno le entregó a esta organización más de $11.3 millones en contratos por 7 meses y que tuvieron que devolver fondos.
  2. Hoy, la presidenta de Voces, Lilliam Rodríguez, contesta aquí las preguntas que no le hacen en otros lugares. Porque el pueblo tiene derecho a saber cómo se usan los fondos públicos en la pandemia
  3. VOCES dice que es organización “sin fines de lucro” pero se le señalan casos de nepotismo y ha obtenido $11.3 millones en dos contratos con el Departamento de Salud por siete meses de servicios.
  4. Contrato #2021DS1121 firmado el 4 de febrero de 2021 al 30 de junio de 2021 por $9,252,285.00. Fondos para “fortalecer la infraestructura de salud de Puerto Rico”, a través del Coronavirus Relief Fund (CARES ACT)
  5. VOCES tuvo que devolver a Salud $4.6 millones o el 50% de los fondos otorgados.  VOCES no cumplió con los requisitos del contrato y no pudo usar los fondos otorgados.
  6. El 1 de julio se premió a VOCES. Salud le otorgó a VOCES otro jugoso contrato el #2022-DS0168, de $11.2 millones hasta el 30 de septiembre 2021. 
  7. Telemedicina: En diciembre de 2020, Salud otorgó $3, 413,961.00 en un solo pago anticipado por mes y medio de servicios bajo el programa “El Paciente Primero”. El fin es educar sobre la Telemedicina a una población que en su mayoría tiene poco o ningún conocimiento tecnológico.
  8. El contrato para la Telemedicina fue firmado bajo Lorenzo González y el de la vacunación contra el Covid, bajo el incumbente Carlos Mellado. 

DOMINGO 29: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

No hubo programa

  

LUNES 30: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lilliam Rodríguez de Voces contesta las preguntas que nadie se atreve hacer sobre los $11.3 millones en contratos y la vacunación Covid

ENLACE:

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES--30-AGOSTO-Lilliam-Rodrguez-de-Voces-contesta-las-preguntas-que-nadie-se-atreve-hacer-sobre-los-11-3-millones-en-contratos-y-la-vacunacin-Covid-e16lfmj

  1. La principal oficial Ejecutiva de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, Lilliam Rodríguez, responde a las preguntas sobre los $11.3 millones en contratos en 7 meses. Habla del proceso de la vacunación por Covid y sobre los señalamientos de nepotismo en Voces.
  2. Se registran 6 nuevas muertes por Covid para un total de 2,832. Aumentan otra vez las hospitalizaciones a 493.
  3. Hoy anuncian nuevas medidas para intentar detener la ola de Covid-19 que sigue en su paso despiadado cobrando vidas en Puerto Rico.
  4. El Departamento de Educación no anticipa un cambio a clases virtuales para todas las escuelas ante el repunte de casos. Educación anticipa que modificará la respuesta cuando se detecten casos de covid-19.
  5. Agosto cierra con cinco asesinatos intrafamiliares. Son ocho en lo que va de año.
  6. Premiarán al que trabaja: otorgarán incentivo a más de 500,000 familias. El crédito por trabajo se extenderá por 10 años y equipara con el de Estados Unidos.
  7. Peligro al volante: Cuídese de los conductores de 18 a 32 años. Patrullas de Carreteras registra un incremento de 62,083 multas en lo que va de año por velocidad y alcohol.
  8. Restablecen el servicio de energía eléctrica a miles de abonados luego de interrupciones. Según LUMA Energy, la demanda excedió la capacidad de generación, mientras que la AEE informó de “limitaciones” en varias unidades en la Central San Juan y Aguirre, además de la salida de otra en Palo Seco.
  9. El Gobierno discrimina en contra de los medios digitales. Y lo hace por partida doble.
  10. Situación crítica en Louisiana, tras el paso de poderoso huracán Categoría 4. Se inunda New Orleans.

 

MARTES 31: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: EXCLUSIVA: Presentamos audios del Dr. Víctor Ramos y cómo se reparten el dinero del Covid-19. Sigue la jauja con los fondos de la pandemia.

ENLACE:

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-31-AGOSTO-EXCLUSIVA-presentamos-audios-del-Dr--Vctor-Ramos-y-cmo-se-reparten-el-dinero-del-Covid-19-e16nfnr

  1. EN EXCLUSIVA:  Presentamos una serie de audios, en voz del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, de cómo el planchó que le asignaran un estipendio de los fondos para el manejo de la pandemia. Cobra como presidente de los médicos y como director médico en la pandemia.
  2. Audios corroboran lo que denunciamos la semana pasada y ayer sobre el dinero que perdió VOCES con la vacunación.
  3. Mientras sigue la jauja con el uso de fondos Covid, el Gobernador Pedro Pierluisi anuncia nuevas medidas para mitigar la pandemia. Incluye horarios restringidos, ley seca y se prohíben actividades sociales, pero salubristas dicen que son cosméticas y no resuelven mucho.
  4. El Departamento de Corrección y Rehabilitación atiende brote de covid-19 en dos de sus instituciones. Decretan un lockdown como medida preventiva
  5. Departamento de Educación confirma contagios de COVID-19 en al menos 209 estudiantes y 84 empleados.
  6. Mientras, el gobernador y el secretario Carlos Mellado adelantan que se enmendarán los protocolos de prevención dirigidos a las escuelas.
  7. Pierluisi declara la emergencia ecológica por la pérdida de corales duros.
  8. Siguen cortando la electricidad en todo el país y seguirá así por toda esta semana, anticipan la AEE y LUMA.
  9. Comisión de Ética encuentra causa contra del Senador Albert Torres y dará paso a una investigación.
  10. Estados Unidos abandona Afganistán y pone fin a 20 años de guerra.

 

MIÉRCOLES 1: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: PIP detiene crimen ambiental de Guardia Nacional y Dr. Víctor Ramos cancela reuniones por Zoom para evitar filtraciones a la prensa

ENLACE:

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-1ro-SEP-PIP-detiene-crimen-ambiental-de-Guardia-Nacional-y-Dr--Vctor-Ramos-cancela-reuniones-por-Zoom-para-evitar-filtraciones-a-la-prensa-e16op4u

  1. SEGUIMIENTO: El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, dio una orden tajante para cancelar todas las reuniones de esta organización por la plataforma digital Zoom para evitar filtraciones a la prensa.
  2. Crimen ambiental: Senadora del PIP María de Lourdes Santiago denunció que la Guardia Nacional enterró ilegalmente las gomas en terrenos de Salinas y cuando lo cogieron en el acto, el Ayudante General Reyes dice que detendría ese acto atroz de destrucción del ambiente. La pregunta es ¿quedará impune ese crimen ambiental?
  3. La Coalición Científica anticipa semanas difíciles por el covid-19. Prevén un promedio de 10 muertes diarias.  Ayer fueron 28 muertes y hoy reportan 15 muertes más 506 hospitalizaciones. Estados Unidos enfrenta escasez de oxígeno ante el repunte de contagios por covid-19.
  4. Y mientras más de 100,000 familias estaban sin electricidad ayer, nos preparamos para seguir en intermitencia los próximos días. Averías y consumo desatan crisis en el servicio de energía eléctrica de Puerto Rico. Pero en medio de este ataque al pueblo, LUMA pidió aumento acelerado en la factura de la luz a partir de mañana y desde La Fortaleza, encamina la privatización de lo que queda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
  5. Uno de los que causó la quiebra de Puerto Rico, UBS, está en puja por el control de dos fondos. La casa de corretaje alega que ejecutivos de Ocean Capital se mudaron a la isla para no pagar impuestos, mientras el inversionista imputa a UBS manipular los procesos para impedir la participación de los accionistas.
  6. El Departamento del Trabajo anuncia portal para citas presenciales.
  7. Hoy damos voz a denuncias de nuestros amigos de PEN Internacional y  Fundamedios sobre la crisis que enfrentan los periodistas y voces críticas en Nicaragua. Enfrentan cargos, exilio forzado o cierre de espacios informativos.
  8. Nueva caravana de migrantes desafía a Gobierno de AMLO tras golpizas a otros extranjeros el fin de semana
  9. Videos publicados en redes sociales mostraron cómo la Guardia Nacional y personal de Inmigración mexicanos replegaron con violencia a inmigrantes para detener su paso hacia los Estados Unidos; el presidente López Obrador dijo que continuarán acciones para detener a migrantes.

 

MIÉRCOLES 1: WPAB 550 AM PONCE

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. EN EXCLUSIVA:  Presentamos una serie de audios, en voz del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, de cómo el planchó que le asignaran un estipendio de los fondos para el manejo de la pandemia. Cobra como presidente de los médicos y como director médico en la pandemia.Hoy Dr. Ramos dio una orden tajante para cancelar todas las reuniones de esta organización por la plataforma digital Zoom para evitar filtraciones a la prensa.
  2. EXCLUSIVA – VOCES:  Audios corroboran lo que denunciamos la semana pasada y ayer sobre el dinero que perdió VOCES con la vacunación.
  3. PANDEMIA: Mientras sigue la jauja con el uso de fondos Covid, el Gobernador Pedro Pierluisi anuncia nuevas medidas para mitigar la pandemia. Incluye horarios restringidos, ley seca y se prohíben actividades sociales, pero salubristas dicen que son cosméticas y no resuelven mucho. (28 MUERTOS AYER, 276 muertos, Hoy 15 muertos y 5067 hospitalizaciones hoy, Brotes en cárceles - El Departamento de Corrección y Rehabilitación atiende brote de covid-19 en dos de sus instituciones. Decretan un lockdown como medida preventiva. Brotes en escuelas, La Coalición Científica anticipa semanas difíciles por el covid-19. Prevén un promedio de 10 muertes diarias.  Ayer fueron 28 muertes y hoy reportan 15 muertes más 506 hospitalizaciones. Estados Unidos enfrenta escasez de oxígeno ante el repunte de contagios por covid-19.)
  4. Crimen ambiental: Senadora del PIP María de Lourdes Santiago denunció que la Guardia Nacional enterró ilegalmente las gomas en terrenos de Salinas y cuando lo cogieron en el acto, el Ayudante General Reyes dice que detendría ese acto atroz de destrucción del ambiente. La pregunta es ¿quedará impune ese crimen ambiental?
  5. Y mientras más de 100,000 familias estaban sin electricidad ayer, nos preparamos para seguir en intermitencia los próximos días. Averías y consumo desatan crisis en el servicio de energía eléctrica de Puerto Rico. Pero en medio de este ataque al pueblo, LUMA pidió aumento acelerado en la factura de la luz a partir de mañana y desde La Fortaleza, encamina la privatización de lo que queda de la Autoridad de Energía Eléctrica. 
Fallece el veterano periodista Efrén Arroyo

JUEVES 2: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Galenos exigen renuncia del presidente del Colegio de Médicos, Dr. Víctor Ramos y siguen adelante con pleito para descolegiarse

ENLACE:

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-2-SEPT-Galenos-exigen-renuncia-del-presidente-del-Colegio-de-Mdicos--Dr--Vctor-Ramos-y-siguen-adelante-con-pleito-para-descolegiarse-e16qrg3

  1. SEGUIMIENTO: Un grupo de médicos que incluyen infectólogos, neurólogos, radiólogos nucleares y médicos de familia, entre otros, piden la renuncia del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, por las serias imputaciones de manejo de fondos Covid en esa institución. En exclusiva conversamos con los doctores Antonio Rodríguez, Lionel Ramírez y María Carrascal, quienes además exigen que las autoridades cambien el enfoque en el manejo de la pandemia para que provean información veraz y que no violente los cánones bioéticos en la práctica de la medicina.
  2. Si tienes algo de dinero que te sobra del PUA, o si cogiste algún bono, aprovecha y compra tus regalos de Navidad ahora en septiembre porque en noviembre y diciembre habrá escasez. Esto es lo que vaticinan expertos en toda América Latina por la emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo

VIERNES 3: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Terremotos, huracanes, inundaciones, sequías y fuegos inesperados en todo el mundo. Conversamos sobre el calentamiento global con el periodista José Omar Díaz desde Massachusetts

ENLACE:

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-3-SEPT-Terremotos--huracanes--inundaciones--sequas-y-fuegos-inesperados-en-todo-el-mundo--Conversamos-sobre-el-calentamiento-global-con-el-periodista-Jos-Omar-Daz-desde-Massachusetts-e16rvj8

  1. Terremotos, huracanes, inundaciones, sequías y fuegos inesperados en todo el mundo. Conversamos sobre el calentamiento global con el periodista José Omar Díaz desde Massachusetts
  2. En medio del repunte de contagios por el covid-19, Salud consigue más pruebas de antígenos, mientras alegan que hay un brote en el mismo departamento de Salud.
  3. Juez federal pide evidencia científica que sustenta mandato de vacunación
  4. El juez Pedro Delgado Hernández emitió órdenes en el pleito de cuatro empleados públicos contra el gobierno por el mandato de vacunación en la Rama Ejecutiva.
  5. "No me daba cuenta de cuánto estaba sufriendo": cómo el insomnio impactó mi vida
  6. Justicia no radicará cargos contra Ricardo y Beatriz Rosselló por polémico voto ausente
  7. Por entender que no se puede determinar que sometieron información falsa a la CEE en elección especial de delegados al Congreso.



No comments:

Post a Comment