Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 14, 2021

Voy a tirar al medio a Glenn Monroig


En realidad, ya lo hice. Lo tiré al medio hace un rato en la página de Facebook del querido amigo y colega periodista Elwood Cruz, pero quiero hacerlo aquí. 

En las últimas 12 a 24 horas he visto un circo romano en las redes sociales de esos que conozco bien cuando se activan los odiantes que no se atreven a decírtelo en la cara y se escudan en el anonimato de las redes para atacar. Es como si quisieran matar a esa persona. Lo conozco bien, porque a cada rato los corruptos activan a sus trolls y me pasa, así que hablo con conocimiento como pocos en este país. Pero a diferencia de otros que simplemente miran hacia el lado, yo no puedo guardar silencio ante una injusticia.

A Glenn Monroig lo quieren linchar en el circo romano de la opinión pública porque masacró la sacrosanta canción “Preciosa” de Rafael Hernández en el concierto de los 500 años de San Juan. Nada que ver con el arreglo de Cuco Peña o la versión de Marc Anthony, decían muchos. 

Está estipulado que no fue la mejor canción. Es más, no fue un buen momento para Glenn, la pregunta es, ¿hay que masacrarlo públicamente por eso? ¿Será que esos que critican son perfectos o más perfectos que nadie?, pregunto yo.

¿Alguno de esos que están criticando en las redes sociales a Glenn ha dicho algo por el verso abiertamente acomplejado y racista del compositor Rafael Hernández en esa misma canción? Sí, cuando dice “no importa el tirano te trate con negra maldad”. ¿Es la maldad negra? Esto lo aprendí de mi amiga escritora Yolanda Arroyo Pizarro que cuando canta esta canción la entona diciendo “no importa el tirano te trate con blanca maldad”, porque la maldad muchas veces es blanca. Viene de blancos, no de negros. ¿A que nadie de los que está tirándole a Glenn Monroig pensó eso o es que son racistas, o son acomplejados?

Glenn, como soy yo o como es el que me lee, no es un billete de cien para caerle bien a todo el mundo. El viene de una vida dura y la logrado levantarse de muchas cosas que han derrumbado a miles de personas. Un desliz, como a veces pasa, no justifica el odio. ¿Olvidaron acaso su récord como compositor de algunas de las melodías más hermosas? ¿OIvidaron sus éxitos, o es que sólo servimos para atacar al semejante? ¿Es que Glenn “se vendió” y es estadista ahora? ¿Por eso hay que atacarlo y lincharlo?

Puerto Rico vive desde hace unos años un mal terrible. Y sí, lleva tiempo gestándose, pero estoy convencida y lo he estudiado, que fueron los partidos políticos y la gente de KOI que lo llevaron al máximo.  Me refiero a las campañas de asesinatos de reputación.

Ahora mismo se lo están intentado hacer al representante Mariana Nogales. Hace unas semanas, al excandidato independiente Eliezer Molina. Se unen políticos, gente en los medios sin escrúpulos ni ética  - algunos que se abrogan el título de periodista, por desgracia –  o los que se llaman “comediantes” que no dan risa. Entonces desde las redes sociales generan ese circo romano para destruir vidas.

Yo no soy amiga íntima de Glenn Monroig, pero voy a tirarlo al medio y contaré algo que es real. Pasó hace muchos años, cuando en el periódico EL Nuevo Día, hacíamos un proyecto que se llamaba “El Sueño de Navidad”. En la redacción se escogían 10 casos de personas que necesitaran ayuda, los reporteros hacíamos historias y los lectores aportaban económicamente para ayudarlos, entonces el periódico pareaba las ayudas.

Había un caso de un nene de Aguadilla que tenía una enfermedad en que la piel se le caía como en escamas, parecida a la lepra, pero no era contagiosa. Podía ser terminal y el nene había perdido ya los dedos de una mano, los pies y un brazo. Jamás olvidaré lo que pasó cuando sonó mi teléfono y era el famoso Glenn Monroig que llamó y me dijo: "¿Negra cuánto es que necesita?", y yo, nerviosa, empecé a enumerar cosas “una cama, una silla, etc... Él me dice: "¿qué cuánto es?" y le di el total. "Ven a las 2 buscar el cheque, pero si en algún sitio del periódico dices que te lo di yo, o sale mi nombre, le doy stop payment, me dijo.

Yo quedé en estado de shock, y empecé a llorar como una idiota en esa sala de redacción del periódico porque me abrumó su generosidad. No me la esperaba. Ese es Glenn, multifacético. Con sus luces y sus sombras. Ese fue un lado de Glenn distinto al que conocí años antes, cuando era “padrastro” de Paloma Suau y estaba con Camille Carrión. Paloma era compañera de escuela de mi hermano menor, así que conocía a Glen desde entonces.

Glenn, como tú que lees esto, o como yo, no es perfecto. Ninguno lo somos. Si se dijera que él está robando dinero del erario, o destruyendo el hábitat de tortugas como en Rincón, o cogiendo el dinero del Covid para hacerse rico como hace el montón de gente aquí, entendería los ataques... ¿Pero que cantó mal o que no gustó? No es para tanto. Dejen el bullying. NO MERECE ESTAS CRÍTICAS. No caigamos en el circo porque aquí, nadie es perfecto. 

9 comments:

  1. Tienes toda la razón. Muy buen escrito. Felicitaciones.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo contigo, Sandra. No lo escuché pero basta con los comentarios que he leído para saber que no fue una buena interpretación. Pero bueno… todos nos ponemos viejos, perdemos la belleza y también la voz. Incluso perdemos el buen gusto. Así que por eso y más, estoy de acuerdo contigo.

    ReplyDelete
  3. Si haters fueran a dirigir toda esa energía a luchar por Puerto Rico, qué muchos problemas se resolverían.

    ReplyDelete
  4. Aqui el "issue" no es Glenn Monroig en su carácter personal, fue su interpretación. Tenemos que reconocer cuando tirar la toalla y lamentablemente Glenn ya perdió la voz. Tal vez sea un excelente ser humano, eso no esta en discusión pero como artista debió saber si podría interpretar esa canción en particular. Vi su participación y dejo mucho que desear, honestamente debió decir no cuando lo invitaron o debió interpretar otra canción. En un tiempo me gustaron sus canciones pero como todo artista, el tiempo pasa y deja sus huellas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con todo respeto, difiero. Entiendo que ya la voz la tiene cansada y su entonación no es la misma, pero al igual que con José José, el mero hecho de ser quien era, la gente lo reconocía, respetaba y quería escucharlo con todo y su voz apagada. Los Puertorriqueños deben sentirse orgullosos de Glen, deben reconocer su trayectoria e incluso asistir a escucharlo más por su interpretación que por la nitidez de su voz. Todos en un momento u otro perdemos nuestras diferentes capacidades por variadas circunstancias, no se vale decir que ya está acabado o que no sirve. Es un grande de la interpretación puertorriqueña. De nuevo, con mucho respeto y es mi opinión personal. Gracias por leer.

      Delete
  5. Gracias por tus bellas palabras hacia Nuestro Querido Glenn. Me importa un rabano si ese no fue su mejor dia pq todos los tenemos, NUNCA olvidaré cuantas veces su música lleno y llena nuestras vidas. Como diria Glenn: SE VAN LOS “HATERS” PAL’CARAJO. GLENN TQMMMM

    ReplyDelete
  6. Digo, en la biblia lo negro es negativo. Punto. Y la luz positiva. Y en Star Wars. No sea ridicula. Usar los valores del racismo para cambiar un idioma la hace a usted racista. preguntenle a Julia de Burgos, que n o quiso ir a dar un recital en la Universidad de Howard para que no la declararan negra. Pongase a leer a Jordan Peterson y me avisa. Abajo el posmodernismo.

    ReplyDelete
  7. Muy bien dicho Sandra, lamentablemente... o no!, las redes sociales son el zafacón de la opinión pública, eso incluye esta que es muy mia. Tu que también has producido para radio y televisión, apuesto a que nunca invitarias a la inmensa mayoría de esas personas, por que es tan liviano, o poco, o nada lo positivo que tienen que aportar.

    ReplyDelete