Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, June 2, 2025

Estrena “El Circo”, pero no de Trumplandia

La Compañía Nacional de Teatro vuelve a la carga esta semana con la puesta en escena de poderosa obra clásica de farsa cómica de Manuel Méndez Ballester, gratis

Una vez más la Compañía Nacional de Teatro se eleva y le regala al país, gratuitamente, una de las más importantes piezas de nuestra historia cultural. Se trata de la intrigante farsa cómica El Circo, una de las obras maestras de Manuel Méndez Ballester. 

Esta pieza, que sube a escena el viernes 6 de junio en el teatro Arriví en Santurce, es de esas que no se pueden perder por lo que representa en este momento histórico.

Escrita en la década del 1960 y estrenada con mucho éxito en el 1979, El Circo se adaptó para la realidad del 2025 bajo una presidencia de los Estados Unidos con Donald Trump y nos trae una nueva visión adaptada a nuestras realidades absurdas presentes. Propone al espectador que no se tome las cosas demasiado en serio y que todo es un sueño del que aún no se despiertan aquellos que piensan que algún día todo mejorará.

“La pieza nos cuenta la historia de dos payasos vagabundos de los caminos que llegan a la mítica ciudad de Trumpolandia para enfrentar una revolución terrible, que es manipulada por generales tiránicos y oligarcas corporativos que desean imponer el canibalismo de sus mercados”, explicó el dramaturgo Roberto Ramos Perea quien adaptó y dirige la puesta en escena.

El Circo se inspira en el clásico del teatro del absurdo Esperando a Godot, del genio Samuel Beckett, (Premio Nobel de Literatura), y Méndez Ballester realizó un diagnóstico acertado de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo, enmarcándolas en lo que se consideró, y aún se considera, un “teatro del absurdo”.  

“Este teatro, que no tiene nada de absurdo ni de incomprensible. Por el contrario, busca explicar las paradojas humanas, las contradicciones de la incomunicación y la pérdida de sentido dentro de un marco de farsa y comicidad, en la que se presentan hilarantes situaciones en las que podremos reírnos de nosotros mismos”, explicó Ramos Perea.

La pieza como tal es una farsa cómica, que viene siendo un subgénero teatral caracterizado por su tono exagerado y burlesco, donde se utiliza el humor, la sátira y la exageración para hacer reír al público, a menudo presentando situaciones absurdas y personajes estereotipados. Por lo general las farsas son críticas sociales.

El teatro del absurdo puertorriqueño es una de las mejores muestras de nuestra contradictoria idiosincrasia, por lo que esta hilarante farsa, que ya forma parte de nuestros clásicos dramáticos, es tan relevante hoy como ayer”, agregó Ramos Perea.

Esta pieza estrena en el próximo viernes, 6 de junio, en saludo al tradicional festival Arriví en el Arriví es su cuarta edición.  Este festival se realiza todos los años entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, para honrar nuestras obras del teatro clásico puertorriqueño, llevadas a escena por la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia.

Manuel Méndez Ballester y Roberto Ramos Perea (Foto suministrada del 1987)

Ramos Perea puntualizó que Manuel Méndez Ballester y Francisco Arriví eran dramaturgos que compartieron una fraternal amistad y juntos lograron la fundación del Centro de Bellas Artes de Santurce.

¡Este Circo! ocurre en dos actos y cuenta con las actuaciones de Israel Solla y Astrid Ayala en los personajes principales de Tomás Pechiblenda, y Rufo Berijas; secundados por las actuaciones de Cybele Delgado como el Cabo La Porra, y Melissa Reyes como El Mayordomo. El elenco lo completan los primeros actores Luis Javier López como el oligarca Bazuka y Nelson Alvarado como el General Tachuela, con el apoyo de Yaria Hernández como el Sargento Cuchifrito, y la actuación especial de UGOH como el Extraterrestre del platillo volador.

La obra cuenta con la regiduría de Gina Figueroa-Hamilton, diseño de luces de Andrea Almodóvar, música original y sonidos de UGOH y la asistencia de producción de la maestra Sonia Rodríguez.

Las funciones son absolutamente gratuitas y libres para todo público, aunque la producción advierte que contiene algún lenguaje “soez” y que esto no es un circo para entretener a los niños porque no hay elefantes.

 

Las funciones comenzarán con el estreno el viernes 6 de junio, y continuarán por dos fines de semana, en funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 4:00 p.m.

Para más información, puede visitar la página web del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, su Facebook, o textear al 787-667-7019. No se hacen reservaciones ni se separan asientos. La entrada es completamente libre y gratuita, (aunque se aceptan donaciones al final),  y se recomienda que llegue media hora antes de la función, en el Teatro Francisco Arriví, en la Avenida Ponce de León, esquina con la Calle del Parque.

Ramos Perea continúa presentando obras clásicas puertorriqueñas que presenta gratuitamente no solo para entretener sino para educar. Esta comedia de Méndez Ballester, por ejemplo, está considerada como una de las obras más interesantes del ciclo de comedias absurdas circenses que él publicó entre el 1960 y el 1990.

Manuel Méndez Ballester fue un destacado escritor, dramaturgo y periodista puertorriqueño, fallecido en el 2002, cuya obra literaria se caracteriza por abordar temas sociales, políticos y culturales de Puerto Rico, especialmente las condiciones de vida de los trabajadores y las transformaciones sociales del país. Entre sus obras más conocidas está la novela Isla Cerrera (1937), la obra dramática El Clamor de los surcos (1938); Tiempo Muerto (1940) que se considera su obra maestra; y la comedia Bienvenido Don Goyito (1965) entre muchas otras.

 


No comments:

Post a Comment