Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, January 9, 2025

La UPR debe darle un doctorado honoris causa a Bad Bunny

“Antes de que se adelante Harvard” la UPR debe reconocer el éxito del mayor exponente contemporáneo de la música puertorriqueña, reclama profesor y abogado, Daniel Nina

Bad Bunny


Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Un doctorado honoris causa de la Universidad de Puerto Rico o por lo menos, dedicarle el próximo Día Nacional de la Salsa se merece el cantante Bad Bunny, debido al éxito rotundo obtenido y las estrategias innovadoras de ventas y mercadeo que está implementando para promover su disco, opinó el profesor, periodista y presidente del PEN International Puerto Rico, Daniel Nina.

“Tiene una capacidad de venta que nadie tiene en este momento y nadie tiene la capacidad de destruirlo. Tanto es así, que le dio la vuelta al trompo, el trompo no se la dio a él. Venir de un ostracismo de las elecciones donde abiertamente favoreció a la Alianza de País y a Juan Dalmau, y que invirtió miles de dólares de su propio dinero en anuncios, pero no lo pueden detener”, sostuvo Nina, quien además es abogado.

“El PNP (Partido Nuevo Progresista) lo trata de destruir, pero él no es destruible en esta etapa. Es un tipo que a nivel global se logró imponer viniendo del barrio Almirante Norte de Vega Baja. El mejor estudiante de la Universidad de Puerto Rico se llama Bad Bunny. Benito Antonio Martínez Ocasio, un ‘dropeao’ del tercer año en Comunicación de Arecibo. Se lo digo al presidente de la Universidad, Luis Ferrao, en junio 30, usted debe concederle a él un primer doctorado honoris causa, pa’que no lo haga Harvard. Lo tiene que hacer la Universidad de Puerto Rico. Pique adelante”, sostuvo Nina, quien da clases en la UPR.

El también autor de más de una decena de libros y novelas premiadas sobre las vidas de legendarios cantantes de salsa desde Ismael Rivera hasta Pirulo, comentó en entrevista en el programa de radio EN BLANCO Y NEGRO que el disco “Debí tirar más fotos” es el mejor homenaje que se le hace a nivel internacional a Puerto Rico, incluyendo a los distintos géneros tropicales. El disco incluye canciones en salsa, plena, reguetón, bolero, música jíbara y otros ritmos locales.

“A mí me encanta lo que ha hecho Bad Bunny y en El Post Antillano, que tú sabes que es el periódico cibernético que dirijo, hemos iniciado una campaña hoy para que él sea el invitado especial en el Día Nacional de la Salsa de este próximo mes de marzo. ¿Por qué? Porque él ha hecho a la salsa un homenaje en su nuevo disco que está teniendo una proyección internacional importante con otros ritmos tropicales”, dijo.

En las primeras 24 horas del lanzamiento ya el disco “Debí tirar más fotos” tenía más de 35 millones de streamings en la plataforma de Spotify, además de lograr que todas las canciones entraran en la lista del 200 global. El mismo cantante publicó en su página de Intagram que debutó en el puesto #3 en la lista Billboard 200 con más de 90,000 ventas.

“Bad Bunny dejó atrás a Milly Cangiano, dejó atrás a los influencers mexicanos que fueron los que empezaron la campaña de odio (contra él), y yo los reto a esos influencers porque trabajan para la CIA y el gobierno de los Estados Unidos. Milly Cangiano recoge lo que esos influencers decían”, dijo Nina. 

Se refería a una controversia de hace unos días cuando la productora y periodista de espectáculos Milly Cangiano publicó una columna en la que opinaba que este disco sería el fin de Bad Bunny ante el aumento de cantantes de corridos mexicanos. Las cifras la contradijeron porque el Conejo Malo logró el primer lugar en ventas y récords de audiencia.

Exponentes como el mexicano Peso Pluma han tenido ventas de 101.8 millones de reproducciones imponiendo un nuevo récord en la lista Billboard destronando a Bad Bunny. Pero no se puede negar que Bad Bunny tiene los cuatro álbumes latinos de más alta clasificación: Un Verano Sin Ti (3,398 millones de unidades), YHLQMDLG (802.000), El Último Tour del Mundo (577.000) y X 100PRE (386.000).

Hace unas semanas, la cantante estadounidense Taylor Swift también destronó a Bad Bunny, pero el boricua se mantiene como el más escuchado al igual que 'La Bichota', mientras que Peso Pluma debuta en la lista con una posición privilegiada en la Spotify Wrapped 2023, según Los Angeles Times.

“Hay que poner las cosas en perspectiva y reconocer que Bad Bunny tiene la capacidad de vender. Es el mejor “product placement” que ha tenido Puerto Rico”, dijo el también profesor. De estar de presentador de noticias en Wapa TV a artista en Telemundo, todas estas estrategias las hace para anunciar su disco. Ha hecho estrategias específicas para distintos mercados”, agregó.

Algunas personas se molestan con el contenido de las canciones de Bad Bunny, especialmente las misóginas. “Pero no es lo que él canta ahora. Eso era antes. Los artistas evolucionan y crecen con los años”, dijo Nina.


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