Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 24, 2023

Agentes de Contrainteligencia del Ejército sí entrenaron en Puerto Rico

 Aunque el gobierno de Puerto Rico lo negó, medios especializados en la milicia confirmaron que en Puerto Rico se llevaron a cabo una serie de ejercicios de inteligencia militar del 8 al 21 de julio pasado

Tarde o temprano, todo siempre se sabe. Hace tres semanas el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz juró y perjuró que ningún grupo de militares estadounidenses entrenaron en Puerto Rico con ucranianos, pero ayer un medio especializado en la milicia confirmó que sí hubo unos ejercicios secretos. Se trató del evento llamado “Vigilant Defender”, que calificaron como el ejercicio de contrainteligencia más grande para el Comando de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y que incluyó efectivos de la Reserva, de la Guardia Nacional y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El evento lo organizó aquí el Batallón de Inteligencia Militar 752 del 8 al 21 de julio en el fuerte Buchannan en Guaynabo, e incluyó militares de Contrainteligencia, del Grupo de Interrogatorios y el Comando de Preparación de Inteligencia Militar, con el objetivo de aumentar la pericia en “escenarios realistas” reportó el mayor Joshua Frye, del medio especializado Dvids (Defense Visual Information Distribution Service). Participaron aproximadamente 200 personas, de las cuales unos 120 eran agentes de contrainteligencia.

A principios de mes el semanario Claridad publicó que el Ejército de los Estados Unidos planeaba entrenar pilotos ucranianos en la antigua base militar de Roosevelt Roads en Ceiba. Esto fue rechazado por  Pizá Batiz, quien además de dirigir Puertos, preside la Junta para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (JERR). La noticia fue recogida por varios medios internacionales incluyendo Russian Television y su versión en español, Actualidad RT, y Prensa Latina.

En julio pasado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reveló que “en cuestión de semanas” las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarán a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16. Se había informado que esas prácticas se harían en la pista de la antigua base Roosevelt Roads, a pesar de que dejó de usarse como base militar tras la salida de la Marina en el 2003.

Pizá Batiz acudió a varios medios corporativos a negar la supuesta práctica, pero la noticia no percoló y fue ignorada por la opinión pública, a pesar del conflicto en Ucrania, la posible intervención internacional en Haití, las controversias en Guatemala, Ecuador y Perú, y otras polémicas en la región.

Sin embargo, el 8 de agosto pasado en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra reportamos que no sólo se consideraba usar la pista de Roosevelt Roads sino que publicamos expresiones en audio de un comandante de la Reserva y del Ejército de los Estados Unidos confirmando que iban a practicar en varios sitios en la isla, incluyendo la base Aérea Muñiz, y en donde alababan a los miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico por su experiencia en la seguridad nacional “ante transacciones de países centro y sudamericanos”.

Nada de esto tuvo repercusión mayor hasta que hoy se confirma la magnitud de lo que hicieron en Puerto Rico, en el fuerte Buchanan y otras áreas que no se describieron. Sí destacaron que el Batallón 752 “aprovechó ubicaciones y se entrenó en un entorno con profundos vínculos culturales hispanos y latinoamericanos”.

Los objetivos de entrenamiento de la unidad incluían completar operaciones de contrainteligencia realistas y de espectro completo en ejercicios basados ​​en escenarios que replicaban las condiciones del mundo real. Los planificadores centraron el diseño del ejercicio en el apoyo teórico al apoyo de inteligencia a nivel de teatro. La unidad adaptó el entrenamiento de contrainteligencia para realizar operaciones en un verdadero entorno de idioma español. Esto permitió a los agentes y analistas de contrainteligencia trabajar con intérpretes y superar las barreras del idioma, lo que mejoró el realismo, según se informó.

"El idioma predominante aquí es el español, es bueno que nuestros agentes que no hablan español vengan aquí e intenten operar y navegar por esta área", manifestó el teniente coronel Cope, comandante del Batallón 752, agregando que el realismo fue de utilidad para los soldados. "Esto los hace más adaptables y resilientes a diferentes entornos".

Cope destacó el rol del comandante de la Reserva en Puerto Rico, Carlos Cáceres, cuya labor catalogó de invaluable. "Sin su pleno apoyo, no creo que este ejercicio hubiera sido de este nivel… (Él) convocó a todos sus contactos locales con la policía estatal, la Reserva del Ejército, la Guardia Nacional y el FBI. Invitó a todos los que estaban allí a reunirse con nosotros para hablar sobre nuestro evento”.

Participaron 18 unidades y organizaciones. Las unidades del ejército procedían de los tres componentes. Varios socios federales también participaron y brindaron aportes.

El Mayor Dan Burnett, oficial de operaciones del Batallón 752 dijo las maniobras militares fueron desafiantes y que superó “los límites de nuestros agentes y elementos analíticos. Y realmente creemos que esta será una oportunidad de crecimiento tremenda y memorable para todas las partes involucradas”. Dice que tomó casi ocho meses escribir los escenarios y prepararse para este evento.

Se explicó que las unidades de contrainteligencia son capaces de detectar, identificar, neutralizar y explotar actividades de inteligencia extranjera, terroristas internacionales, amenazas internas y otros adversarios extranjeros. La misión general de contrainteligencia implica proteger al ejército de los Estados Unidos y al Departamento de Defensa.

 

No comments:

Post a Comment