Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 3, 2022

Mellado preocupado por 35% de positividad Covid

 Secretario de Salud Carlos Mellado reclama a personas que mantengan distanciamiento y se vacunen, dice que otra vez hay alzas en muertes de envejecientes

 


El secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, hizo un llamado al pueblo a que se cuiden del Covid-19 ante el alza en los casos y el hecho de que la tasa de positividad supera el 35%. Clamó a la ciudadanía a que regresen al lavado de manos constante, a guardar distanciamiento social, el uso de las mascarillas y más que nada, que se vacunen. Si se contagian, que usen los medicamentos disponibles.

“Nos hemos dado cuenta de que nuevamente están muriendo las personas mayores que son las más vulnerables, y hay más de un 35% en la tasa de positividad. Esto no es justo porque las personas saben lo que hay que hacer para protegerse. Han bajado la guardia porque hay fatiga del Covid”, sostuvo.

Hoy Salud reportó 10 un 34.52% en la tasa de positividad según los datos preliminares del BioPortal a las seis de la mañana. Se registraron 10 muertes a causa de Covid-19, lo que elevó la cantidad de personas que han caído víctimas de esta enfermedad a 4,390 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Estamos en el quinto repunte de esta enfermedad en Puerto Rico.

Según el estado de vacunación de los fallecidos, tres no estaban vacunados, tres estaban vacunado sin su dosis de refuerzo y cuatro estaban vacunados con la tercera dosis. Hoy, además se reportaron 389 personas hospitalizadas, 22 pacientes más que en las pasadas 24 horas. Se dividen en 330 adultos y 59 pacientes pediátricos..

“La gente no quiere ir al médico, no quiere buscar su medicamento y esto molesta.  Tenemos muchos recursos. Tenemos dos medicamentos, dos anticuerpos monoclonales. Tenemos más de 25 hospitales trabajando con nosotros. Tenemos todas las 109 farmacias de la comunidad, 115 Walgreens y otras farmacias aliadas. Tenemos los recursos, pero se nos siguen muriendo los viejitos, sobre todo en los lugares de cuido prolongado y ya identificamos el problema”, sostuvo Mellado.

“Muchos de los médicos no quieren recetar los medicamentos que hay disponibles, y yo tuve una reunión con el nuevo presidente del Colegio de Médicos para hacer un esfuerzo dirigido a que todos los médicos que dijeron que querían 4% (de exención contributiva) y todavía no tienen taller, porque no están viendo pacientes de Reforma, pues que vean pacientes de Covid. Y que receten los medicamentos”, agregó.

También dijo que Salud se apresta a iniciar una nueva campaña de concienciación para “retomar lo básico que es usar la mascarilla, lavarse las manos, cuidar a los viejitos. La responsabilidad individual tiene que estar ahí, y tiene que acentuarse”, agregó el galeno.

Sobre los efectos del Covid-19 a largo plazo Mellado también le pidió a la ciudadanía que lo reporte. Dijo que la Dra. Iris Cardona junto al Centro 330 Integral de la Montaña están desarrollando un programa para identificar las enfermedad y ya tienen unos marcadores para que los médicos puedan ir identificando y reportando casos de personas con síntomas que perduran después de haber contraído el virus. “Tenemos que medir esos datos para poder trabajar en conjunto”, dijo.

A pesar de todo esto Mellado ha insistido en que el gobierno no impondrá restricciones para contener el repunte que afecta a la isla.

Salud ha dicho que el 87.4% de la población (2.6 millones de personas) aptas para vacunarse (5 años o más) completaron la serie de vacunas. Sin embargo, de este grupo hay 1,3 millones de personas que necesitan un refuerzo. Dentro del grupo que no tiene la vacunación al día hay 192,500 ciudadanos mayores de 60 años. Este grupo ha sido el más abatido en cuanto a hospitalizaciones y muertes durante toda la pandemia, particularmente, aquellos que tienen enfermedades crónicas.

No comments:

Post a Comment