Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, May 10, 2022

Más del Super Pac: Entre seguros y caballos

 Esquema de contratos de seguros garantiza aportaciones políticas al PNP más allá del SuperPAC de “Salvemos a Puerto Rico”; involucra a empresarios Marc Tacher y a excoronel de Guardia Nacional, Edwin Rivera Malavé

Son dos piezas claves en el entramado de aportaciones a la campaña política del Partido Nuevo Progresista que va mucho más allá del SuperPac que trascendió la semana pasada en el Tribunal Federal. Uno es el “exbroker” de seguros y miembro de la junta del hipódromo Camarero, Marc Tacher, y el otro es un agente de seguros y excoronel de la Guardia Nacional, Edwin Rivera Malavé, quien desde el Departamento de Hacienda controla contratos con el gobierno de Pedro Pierluisi.

 

Contratos, acuerdos, certificaciones, registros de incorporación y otros documentos en poder de este medio demuestran que el entramado es complejo. Es a través de contratos con aseguradoras como se alega que se garantizan las aportaciones políticas ilegales al PNP.

 

Parte de esto trascendió la semana pasada cuando el amigo íntimo de Pierluisi, Joseph Fuentes, admitió ante el juez federal de distrito, Joseph Lapante, que era culpable de esconder de dónde provenían los cientos de miles depositados en organizaciones fantasmas del Comité de Acción Política (Super PAC) “Salvemos a Puerto Rico”. Dicho comité se usó para lanzar campañas negativas contra los opositores de Pierluisi, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado y la aspirante PNP Wanda Vázquez. La exgobernadora Vázquez, también estuvo vinculada a Tacher.

 

SUPER PAC: Marc Tacher

 

En el pliego acusatorio a Fuentes aparece que la compañía de seguros Essential Insurance Services Inc. donó $200,000 al Súper Pac de Pierluisi. Esa empresa era de Marc Tacher, quien cerca del 2005 perdió su licencia de agente de seguros, y le pasó el negocio a su esposa,  Luvián Rodríguez Robles.

 

El 13 de octubre de 2020, el representante del PPD Luis Vega Ramos y el candidato a representante por acumulación, Gabriel López Arrieta, denunciaron que la comisionada residente Jenniffer González recibió fondos de la campaña política procedentes de cabilderos, asesores y suplidores de la Junta de Control Fiscal (JCF) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Específicamente dijeron que González recibió $30,800 de la firma Essential Insurance y su presidente Marc Tacher. Denunciaron entonces que Essential Insurance es la corredora de seguros de la AEE, pero sus contratos millonarios no revelan la cuantía exacta anual, toda vez que su mecanismo de cobro es a través de por cientos de pólizas que no divulgan.

 

Un vistazo al contrato corrobora las denuncias. En el contrato #2021-P00028, firmado el 8 de julio de 2020, por el entonces Principal Oficial Ejecutivo de la AEE, José Ortiz, no dice cuánto dinero se gana la empresa Essential.

 

En agosto del 2019 el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció que 20 compañías productoras de seguros fueron seleccionadas para la adjudicación de contratos con 122 agencias y corporaciones públicas. La lista se publicó en la página web de Hacienda. Presuntamente eso evitaría que mediaran influencias políticas o de cabildeo de terceros, compa parece ser la práctica desde hace décadas.

 

Essential no aparece en la lista oficial de Hacienda a pesar del contrato millonario que tiene con la AEE y que obtuvo a los 15 días de haber donado al Super Pac de Pierluisi.


 Contrato Essential y AEE

Sin cuantia los contratos Essential



VÍNCULOS CON WANDA VÁZQUEZ

 

Durante la contienda primarista en el PNP, el director de campaña de Wanda Vázquez, Jorge Dávila, acusó a Pierluisi de coordinar con un PAC para burlar los límites de recaudos establecidos por la Ley para el Financiamiento de Campañas de Puerto Rico (Ley 222-2011). Presentó además una querella ante el Contralor Electoral. La semana pasada, Dávila dijo ante diversos foros que el Super Pac de Pierluisi le hizo daño a Vázquez.


Irónicamente, Tacher quien era parte de ese Super Pac de Pierluisi a través de
 Essential Insurance Services, también tenía vínculos con la campaña de Vázquez. El comité de campaña de la exgobernadora es una propiedad de Tacher.

 

El edificio, con catastro 062-067-061-43-802, parcela 062-067-061-43, ubica en el número 127 Ave. F.D Roosevelt, en Puerto Nuevo. El 14 de julio del 2020 vandalizaron el comité político de Wanda Vázquez en ese mismo edificio. Con mensajes de “Todos son corruptos” y otros”.

Tacher perdió su licencia de agente de seguros por supuestas irregularidades. Se le conoce por ser entusiasta del hipismo y es tesorero de la Junta de Directores del hipódromo Camarero. Además, posee caballo pura sangre de los más costosos, según reportó Puerto Rico Hipismo.

 

 

EXMILITAR DESDE HACIENDA

 

Certificado de registro

Contrato 2017

Contrato 2018

Contrato 2019

Contrato 2021


Paralelo a Tacher está la figura del exmilitar Edwin Rivera Malavé, con una tajada grande de los contratos de seguros.

 

A Ruivera Malavé se le implicó en varios esquemas de corrupción en la Guardia Nacional en varios cargos que ocupó en el cuerpo castrense.  Pero a nivel civil, Rivera Malavé tiene una extensa carrera en seguros desde el 1979. Trabajó en diferentes posiciones en las empresas CNA, Saldaña y Asociados, First Insurance Group, y Ledesma y Rodríguez. Se desempeñó también como director del Área de Seguros Públicos del Departamento de Hacienda.

 

Actualmente preside su propia compañía de corretaje, Edwin I. Rivera Brokers, Corp., establecida en el 2010. Esa es una de las 20 compañías de seguros a las que el actual secretario de Hacienda, Parés Alicea, les dejó manejar las 122 cuentas del gobierno.

 

Rivera Malavé tiene contratos de servicios con Hacienda desde el 2017, firmados bajo el exsecretario Raúl Maldonado y el incumbente Parés Alicea. Por cada contrato recibe una paga de $2 millones más por cinco por ciento (5%) de las primas asignadas a las empresas que asesore. Hay contratos del 2017, 2018, 2019 y 2021.

 

En marzo de 2017 el entonces gobernante Ricky Rosselló ascendió al rango a Rivera Malavé de coronel a general de Brigada, comandante del Comando Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Doce meses más tarde, en junio del 2018 el entonces portavoz del PPD en la Cámara, hoy presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández, denunció esquemas de corrupción en la Guardia Nacional. Exigió al entonces gobernador Ricky Rosselló que destituyera al ayudante general Isabelo Rivera por su inacción y mal manejo” en los supuestos esquemas de corrupción de la Puerto Rico State Guard, al igual que la expulsión del entonces brigadier Rivera Malavé, del coronel Jesús “Nesty” Delgado: el coronel y exalcalde de San Juan Jorge Santini, y el mayor Héctor Vázquez.

Rivera renunció como Ayudante General en febrero del 2019. Rivera Malavé renunció después a la Guardia Nacional, pero se mantuvo con los contratos a través de Hacienda.

No comments:

Post a Comment