Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, November 23, 2019

Contratos del DRNA ante el FBI

José Jerón Muñiz Lasalle es agente residente de NW Consultants, corporación que preside su hermano Carlos, con quien también tiene el Criadero Muñiz Inc, en Quebradillas (Foto El Vocero)

 Más de una decena de contratos, órdenes de compra, hojas de conduce y otros documentos figuran como evidencia en la investigación que realizan autoridades federales sobre los esquemas de corrupción en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), otorgados por la exsecretaria Tania Vázquez y el todavía superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle.

Los documentos, en poder de En Blanco y Negro con Sandra, demuestran el patrón de contratos excesivos para beneficiar a los mismos contratistas. Empresas como National Battery, Chelos Auto Parts y PVH Motor Corp., por ejemplo, aparecen como las más beneficiadas. PVH Motor Corp., por ejemplo, recibió órdenes de compra por más de $639,360.



Los documentos también incluyen un contrato otorgado a COFF Industrial Organization por $2.2 millones; otro con PowerSecure por $1.4 millones; otro con la empresa St. James Security por la suma de $117,000; y decenas de hojas de compras para diversas partidas desde papeles hasta uniformes.



Todos los gastos se relacionan a la reparación y seguridad de sistemas de bombas de agua que fueron afectadas tras el paso del huracán María en áreas como la Casa de Bombas Baldority (San Juan), Casa de Bombas Parada 18 (San Juan), Casa de Bombas Sabana (Guaynabo), Casa de Bombas San Fernando (Cataño), Casa de Bombas Juan Matos (Cataño), Casa de Bombas El Parque (Salinas) y Casa de Bombas Las 80 (Salinas), entre otras.

El pasado 31 de octubre la gobernadora Wanda Vázquez confirmó a NotiCel la renuncia de la titular del DRNA diciendo o: "Solo me detengo unos segundos para decirles que acabo de recibir la carta ofreciendo su renuncia la Secretaria del DRNA. La renuncia fue aceptada y es efectiva el 6 de noviembre”.

El Superintendente del Capitolio José Jerón Muñiz Lasalle y Vázquez Rivera son investigados por el FBI presuntamente por irregularidades en unos contratos otorgados para el mantenimiento de bombas de control de inundaciones. Se alega que Muñiz Lasalle utilizó su relación de amistad con la secretaria para la adjudicación de esos contratos a empresas de allegados además de obtener beneficios por esas contrataciones.

Cuando esa noticia trascendió, la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado se reunión con la titular del DRNA. Laboy quería destituirla, pero la gobernadora presuntamente aguantó el despido por varios días. El día de su renuncia, Laboy le indicó a El Nuevo Día la prensa que se fue “por voluntad propia” y que no se le pidió que dejara el puesto.

La influencia de Muñiz Lasalle en el DRNA le ganó el mote de "patrón", ya que comenzó desde los primeros días de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, al punto que sacó empleados de sus posiciones para colocar a sus allegados, tomaba decisiones de política pública y decidía qué contratos se iban a otorgar y a quiénes. Con ese control irregular de dos dependencias públicas a la vez, se produce la situación de que hay contratistas favorecidos en ambos, el DRNA y la Superintendencia.

De hecho, la influencia de Muñiz Lasalle era patente y el FBI venía rastreando sus pasos  por meses, según reveló El Vocero. En parte esto se debe a que es ampliamente conocido que personas y entidades que han mantenido estrechas relaciones de negocios o políticas Muñiz Lasalle, han obtenido contratos con el Senado, el DRNA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA)  y la Superintendencia capitolina e el dirigía. Esto incluye a su hermano, y a sus socios, según se publicó en una investigación publicada por El Nuevo Día dos días antes de la renuncia de Vázquez al DRNA.

En el 2016, Muñiz Lasalle fue el candidato PNP a la alcaldía de Quebradillas, pero fue derrotado por el incumbente popular Heriberto Vélez. Luego participó en la incorporación o la administración de, al menos, siete empresas, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado. Tres de esas corporaciones se mantienen activas. Además, es propietario de una finca de 118 acres en el barrio Arrozal, en Arecibo, según consignó el superintendente en el informe financiero rendido ante el Senado y la Oficina de Ética Gubernamental.

Algunas empresas incluyen NW Consultants Group Inc., Criadero Muñiz Inc., Finca Barrio Arrozal en Arecibo y la Hacienda Muñiz Dominicana, registrada en la República Dominicana en el 2013. Por su parte, Tania Vázquez era abogada de Muñiz Lasalle y lo representó en una querella ante el Contralor Electoral. 

No comments:

Post a Comment