Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, October 28, 2019

Nos peló en el chat y se juyó a la República: Reaparece Rafael Cerame



Después de esconderse durante meses cuando todo Puerto Rico vio en el segundo chat de Telegram su hashtag lapidario de #MeCagoEnLaisla[que revelamos En Blanco y Negro con Sandra el 31 de julio pasado], el domingo el estratega de propaganda Rafael Cerame reapareció en la República Dominicana.
 
Rafael Cerame D'Acosta

Fue en una esquinita, para pasar inadvertido, pero la tradicional guayabera blanca que suele usar, el pelo canoso y su típico gesto de cruzarse los brazos en el pecho, lo delató entre una multitud.

Cerame estaba en la actividad en la que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que había fundado Joaquín Balaguer, proclamó como candidato al expresidente Leonel Fernández.  Cerame lleva años vinculado a la República Dominicana como asesor de varios presidentes, incluyendo a Fernández y a Danilo Medina.


El domingo, mientras veíamos la transmisión en directo de la periodista Nuria Pieras por la plataforma YouTube, se puede identificar a Cerame. En el primer vídeo aparece cerca del minuto 2:17 y en el segundo vídeo la cámara lo muestra en los minutos 4:41 y 28:59. Es importante destacar que en ambos se nota la multitud que abarrotó la tarima, y es difícil identificarlo a menos que se le conozca, pero es él.




Cerame fue el secretario de prensa en La Fortaleza en los primeros años de la administración de Pedro Rosselló en la década de los 90. Desarrolló una extraordinaria relación con los periodistas que cubríamos La Fortaleza entonces, pero su paso por la Mansión Ejecutiva fue efímero.

Tan pronto salió de allí para ofrecer servicios como consultor en y fuera de Puerto Rico, Rosselló comenzó a tener problemas con la prensa. Primero por la relación de animosidad que tenía el entonces secretario Pedro Rosario Urdaz con los reporteros, y luego por las actitudes del gobernante que no quería responder preguntas. Esto culminó con polémicas con la prensa y una demanda que incoó El Nuevo Día, que luego se transó en beneficio de la empresa, no de la libertad de prensa.

Casi 17 años más tarde, Cerame reapareció como una figura constante en La Fortaleza con la llegada del hijo de su exjefe, el hoy también exgobernador Ricardo Rosselló. Contó con varios contratos millonarios en distintas agencias e incluso su hijo Pedro Cerame fue de los talentosos que tuvo puestos en el gobierno, dirigiendo comunicaciones para la Oficina de Asuntos Federales.
Como su primer jefe Rosselló padre era amigo íntimo del líder dominicano Leonel Fernández y se estrecharon vínculos entre ambos pueblos bajo su mandato. Cerame mantuvo conexiones con los dominicanos desde los años 90. A través de su empresa RDC International Advisory Group asesoró a Fernández desde el 2004 y a otros candidatos como el expresidente Danilo Medina. Cerame además los conectó con la comunidad dominicana en Puerto Rico, cuando Jorge Santini era alcalde de San Juan.

Sin embargo, Cerame no ha estado ajeno de las polémicas divisiones recientes en la política dominicana.
El medio cibernético “Lo de Hoy en la República Dominicana” acusó esta semana a Cerame de ser “otro sospechoso” que traicionó al Partido de Liberación Dominicana (PLD) a favor de Fernández porque la campaña del presidente Danilo Medina “lo dejó fuera”.  “Dios los cría, el diablo los junta. Cerame está en juego, asesora a Carolina Mejía, y eso incluye al padre de la candidata a la vicepresidencia”, mencionan en el medio.

Fernández era presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hace como 10 días renunció a ser candidato alegando que había que sacar al “danilismo”. Fernández venía molesto desde que perdió las primarias del pasado 6 de octubre frente al precandidato apoyado por Medina, Gonzalo Casillo. Desde ese momento, Fernández denunció que hubo fraude electoral e hizo un llamado a una “revolución”.

Ahora el escenario político en la República Dominicana se define en tres grandes coaliciones electorales encabezadas por Gonzalo Castillo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, con la llamada “La Fuerza del Pueblo” y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) , y la que encabeza Luis Abinader con el principal partido opositor, el Revolucionario Moderno (PRM).

Fernández es el opositor y obtuvo el respaldo de seis partidos políticos el domingo: el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) con el lema “La fuerza del pueblo”, el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). Y tal como pasó en Puerto Rico entre Pedro y Ricardo Rosselló, en Dominicana, su hijo Omar Fernández aspira como candidato a diputado por el PRSC.

Gonzalo Castillo por su parte, es el candidato presidencial del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y goza del respaldo del incumbente Danilo Medina y de los partidos: Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Verde, Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Resta por definir si irá por el Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberal Reformista (PLR).

Abinader por su parte, tiene el respaldo del Frente Amplio PRM, PRSD, APD, PHD, y DXC


3 comments:

  1. Aqui nos cogio de pensusca y alla hare no mismo.

    ReplyDelete
  2. 100 pre ha tenido esas 2 batatitas ,aca y en rd ,como leonel quiere ser candidato a lo pepe cojon ,pue$ ahi corren los chelitos

    ReplyDelete
  3. La clase política de Puerto Rico esta podrida. En todos los partidos prevalece el amigismo y la mediocridad. El PNP esta controlado por una mafia de piratas que roban los fondos del pueblo y hasta el momento la mayoría de ellos han gozado de inmunidad tanto de las autoridades de la isla como de las "federales". Día a día nos convertimos en un narco estado, similar a los que prevalecen en la mayoría de las repúblicas de América Central y Colombia; con la bendición y beneplácito de las fuerzas conservadoras en Estados Unidos. La estadidad aunque sea posible de aquí a 50 años cuando haya una mayoría de hispanos en Estados Unidos hoy día es una quimera que se utiliza a los incautos para el control del presupuesto de la colonia.

    ReplyDelete