Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 3, 2019

Homenaje a la comunidad sorda en el Senado

Maestra y estudiantes del Colegio San Gabriel de niños sordos reciben homenaje del Senado

Hoy tuve el gusto y el honor de compartir con muchos amigos sordos. Recibimos un homenaje de parte del Senado con motivo del mes de concienciación de la comunidad sorda en Puerto Rico, organizado por el senador PNP,  Nelson Cruz.

Mas de 100 sordos, intérpretes y colaboradores fueron homenajeados por defender a esta comunidad y buscar el respeto y la inclusión. Estaban estudiantes y maestras del Colegio San Gabriel, de una escuela en Ponce, líderes sordos de Mayagüez, Ponce y de distintas partes del país, los intérpretes más reconocidos, abogados, padres y estudiantes de la Universidad de PR, la Interamericana y Ana G. Méndez entre otros.

El senador Nelson Cruz tuvo la deferencia de identificar a los sordos más destacados en Puerto  Rico. Además, invitó a la orquesta de Galdy Santiago, la única en Puerto Rico que tiene todo su repertorio integrado con intérpretes de señas. 

El evento, que se llevó a cabo en la sala Leopoldo Figueroa del Senado, estuvo repleto.  A Cruz lo acompañaron los senadores del PNP Ángel "Chayanne" Martínez, Luis Daniel Muñiz, Henry Neumann y Miguel Romero. También estuvo el senador independentista Juan Dalmau, quien ha sido clave en la radicación de medidas a favor de los sordos, y junto a Romero, han logrado crear conciencia con los demás legisladores sobre las necesidades de este sector.

El senador Cruz también invitó al alcalde PPD de Guayanilla (PPD) Nelson Torres Yordán, y anunciaron que crearán un monumento en honor a la comunidad sorda. 

También estuvo la fundación GoGo que anunció que iniciarán un proyecto piloto de telemedicina en Ponce para atender a la comunidad sorda, gracias a la intervención del senador Cruz. 

Agradezco mucho al senador porque además anunció que realizará un censo de la comunidad. Esto es bien importante y necesario. En Puerto Rico hay entre 185,000 y 200,000 sordos según el Censo de 2010 pero la cifra no está actualizada. Hay muchos sordos en la zona oeste y la zona central que viven aislados y no han sido contabilizados.

En lo personal, diré que fue un día bien emotivo. Son muchos años luchando porque Puerto Rico entienda que los sordos son tan puertorriqueños como cualquier otro, tienen derechos y hay que respetar su dignidad. Hoy, al verlos felices al ser reconocidos por sus logros, me llenó de emociones indescriptibles.

Sinceramente no sabia que me iban a reconocer y eso me sorprendió y emocinó mucho, sobre todo porque mis padres me acompañaron a este homenaje, al igual que mi amada hija Mariela.

Este fue un evento hermoso e importante para una comunidad que siempre ha sido marginada. Más que nada, ha sido un hermoso inicio de septiembre, mes de la comunidad sorda. Ahora vienen los demás eventos.

Sandra Rodríguez Cotto 





























No comments:

Post a Comment