Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 30, 2019

Arden los medios (radiografía)



Si como inició el 2019 es señal de lo que nos espera en los medios de comunicación en Puerto Rico, una tiene que concluir que lo que viene es fuego para la industria.

La gran cantidad de cambios anunciados en el primer mes del año se unen a nueva programación, contenidos y talentos, pero también a fórmulas recicladas, al hecho de que se tambalean instituciones, hay despidos de personas claves, sobredosis de política y de nuevos medios que surgen en el panorama. Arden los medios en enero de 2019 y estarán así a lo largo de este año.

Todo se reduce a tres tendencias principales:
1.       Cambios drásticos en la radio
2.       Chismes y otros contenidos para buscar audiencias perdidas por TV
3.       Sobredosis de política y ‘chayoteo’ frente ante audiencias cambiantes

A continuación, presentamos una RADIOGRAFÍA EXTENSA con los más de 25 cambios y noticias de medios ocurridas este mes de enero 2019:

CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA RADIO

El viernes pasado la cadena NotiUno despidió a su director de noticias, el reconocido periodista y locutor Radamés Vega Príncipe, tras años de labor allí. Vega Príncipe, quien regresó a ser la voz oficial del canal de televisión Univisión, ya ha recibido acercamientos para trabajar en un nuevo programa de noticias que planifica Mega TV.

Su despido arroja luz sobre los problemas que enfrenta NotiUno, que según varios conocedores, va a la deriva en términos económicos y de equipo técnico. Tienen problemas con su señal en varias regiones del país y carecen de vehículos para atender los problemas técnicos, según varios ingenieros de la cadena. Se anticipan ajustes y reestructuración de personal, de talentos al aire y de la programación en general, que no se recupera de la crisis y los compromisos económicos contraídos para la adquisición de estaciones. Esto es sorprendente porque Uno Radio Group es un medio netamente puertorriqueño, que debería ser el principal en la radio con sobre 15 emisoras.

Otro cambio se dio en la emisora Radio Universidad, con la salida de la directora de noticias, la laureada periodista Istra Pacheco, que estuvo allí menos de un año. Pacheco llegó a la emisora de la Universidad de Puerto Rico en medio de una controversia con la abrupta salida del exdirector, Javier Villa, lo que generó críticas por parte de los trabajadores hacia la administración. Los problemas y la actitud de algunos empleados unionados continuaron y se atribuyen como parte de los motivos de la salida ahora de Pacheco.

En el primer trimestre del año se anticipan cambios en al menos dos emisoras FM con programación musical, debido a los altos costos por el pago de las licencias de música y la reducción publicitaria.

También se rumora la posible creación de una nueva organización profesional que agrupe a los dueños y personal de las emisoras de radio, debido al descontento que hay con la Asociación de Radiodifusores. El comentario entre los dueños y gerentes de emisoras es que esa entidad, que se fundó en el 1947 para promover el desarrollo y bienestar de la industria radial, perdió su norte. Evidencia del descontento es la poca participación en los eventos que organiza, como el “Radio Show”, que el año pasado no se hizo y como la tradicional Fiesta de Navidad, que se celebró el pasado fin de semana en Hatillo, y prácticamente no asistió gente.

TELEVISIÓN

Regresó La Comay y vienen más cambios, aunque persiste el énfasis en el chisme y hasta ahora, las mismas viejas fórmulas en la programación. Pero es indiscutible que las audiencias cambiaron y el consumo total de la televisión bajó. Eso lo reflejan los números.

Cuando SuperXclusivo era el primer programa de la televisión puertorriqueña por Wapa Televisión el rating promedio era de 30.5 puntos, y aún en medio del boicot a La Comay en el 2013, tuvo ratings de 18.8 puntos. Ahora es otra historia.

En la primera emisión de La Comay por Mega TV el lunes, el rating fue de tan sólo seis puntos (People 18-49) según los datos de audiencia de Nielsen. Telemundo y Wapa empataron con 1.6 de rating y Univisión con 0.8. Estos número demuestran que la entrada de La Comay, con todo y ser número uno, no expandió la categoría del producto. Es decir, las audiencias totales no crecieron, sino que se distribuyeron entre lo que había.

Ya para el segundo día, La Comay bajó al tercer lugar de audiencia. Dominó Dando Candela de Telemundo en todos los renglones con 15.7 de ratings, seguido por Wapa con 12.7, Mega TV con 8.9 y Univisión con 7.3, reportó el periódico Metro.

Anticipando competencia, los programas tienen la oportunidad de enmendar y competir. Por eso se han dado cambios. Wapa sacó a Funky Joe y trajo de regreso Pedro Juan Figueroa para Lo Sé Todo. Dando Candela se enfocó en darle más espacio al exconvicto Jorge De Castro Font para generar ratings, y Jugando Pelota Dura hasta emitió comunicados de prensa alertando de un reportaje que iniciaría el mismo día que volvía La Comay.

Pero hay otros cambios en la televisión, casi todos en la Mega TV. El canal que pertenece a SBS anunció un reenfoque en su programación y se anticipa que Vega Príncipe formará parte de uno de los proyectos que pronto se anunciarán allí, ahora que salió de NotiUno. Hay un rumor insistente de que quieren hacer un programa parecido a Jugando Pelota Dura. Por otro lado, la transmisión por televisión del programa de radio Nación Z desplazó a El Circo, que ahora pasa en otro horario.

En La Mega también anunciaron el programa “Los HP” con Rocky The Kid y el llamado comediante Danilo Beauchamp. Pero esto le hizo un hueco grande a las producciones de Sunshine Logroño y de Gilda Santini en Wapa TV. Beauchamp era talento del programa Remix. Su pareja de comedia es Francis Rosa, quien se mantuvo en Wapa TV, pero en la radio cambió de cadena. Salió del programa “Agitando el Show” por SalSoul para irse a la radio con SBS, matriz de la Mega, pero sólo en radio no en TV. Un dato interesante es que la exesposa de Beauchamp, Jackie Fontánez, era talento en el programa Paparazzi TV, que fue cancelado y sustituido por La Comay.

Otros cambios en la televisión vendrán en los canales educativos. El Canal 40 viene con producciones de estudiantes de comunicación de los recintos Metropolitano y de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, como se le conocen ahora, tras el cambio de nombre en ese sistema universitario. Antes eran la Universidad Metropolitana y Universidad del Turabo.

Mientras que WIPR está en una disyuntiva. La Junta de Control Fiscal y el propio gobierno de Ricardo Rosselló buscan una privatización, pero no es algo rápido ni fácil. Por el tipo de licencia del canal, el proceso de venta es largo, requiere comentarios públicos y sólo se puede vender a una entidad sin fines de lucro, como una fundación. Se especula de varias que ya están interesadas. Ahora mismo los artistas de WIPR reclaman en los tribunales el dinero que le adeudan para que vuelvan ser contratados en el taller dramático que fue creado por ley.

Por otro lado, todos los medios electrónicos tendrán que mejorar en sus aspectos técnicos. La Mega TV adquirió un nuevo transmisor, pero todavía comparte el “Carrier” o la banda con el canal 24 de América TeVe. Lo cierto es que los canales tienen que mejorar la oferta y la señal porque es evidente que las audiencias van por otro lado. No consumen el medio como se esperaba, no por falta de equipos, sino porque usan la TV para otras cosas como jugar jugar Playstation, ver películas, o conectarse a canales de cable o plataformas como Netflix.

SOBREDOSIS DE POLÍTICA Y ‘CHAYOTEO’

La tercera tendencia en los medios es el aumento dramático en lo que se conoce como “chayoteo” (recibir dinero para sólo difundir los temas que dicte el gobierno o el que esté en el poder), y la sobredosis de política ante audiencias cambiantes. Pero ante esas prácticas negativas, surge la esperanza de la mano de periodistas jóvenes y éticos que se han lanzado a la misión de crear nuevos contenidos.

El 2019 comienza con la revista Étnica, en sus versiones impresa y en línea, cuyo objetivo es visibilizar, ampliar y representar positivamente a las comunidades afropuertorriqueñas. De la mano de la periodista Gloriann Sacha Antonetty, ya salió la primera edición de la revista con extraordinaria acogida por la seriedad de su enfoque. La revista combate la ausencia de representación de los puertorriqueños de raza la negra, que en el resto de los medios o no se cubren, o se estigmatizan sólo en coberturas de pobreza, crimen o folclore.

También salió la versión “beta” del medio digital Once, que tendrá su lanzamiento oficial en las próximas semanas. Su objetivo es no responder a la inmediatez, ni impulsar la agenda de terceros que exigen que no se cuestionen las cosas, ni tampoco hacer relaciones públicas como pasa en otros medios. Dirigido por el periodista y profesor Víctor Rodríguez, el nombre de Once se refiere a los 11 periodistas que fueron despedidos del periódico Diálogo, quienes han desarrollado una plataforma para publicar contenidos con formatos como las crónicas y las entrevistas en profundidad.

Proyectos como éstos no tienen la promoción ni el apoyo económico de la propaganda del gobierno, que es parte del problema que se ve en el resto de los medios masivos.

En la Mega TV, por ejemplo, crean contenidos el productor Sixto George y el cabildero Alfredo Escalera. George producía programas de Molusco, mientras que Escalera es recordado por los escándalos bajo la administración del exalcalde de San Juan, Jorge Santini. De Castro Font implicó a Escalera en un esquema de corrupción al organizar actividades de recaudación de fondos para los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a cambio de seguimiento y aprobación de proyectos para clientes privados. Hoy De Castro Font es uno de los talentos en el programa Nación Z, que producen George y Escalera.

Telemundo anunció la incursión del exgobernador Alejandro García Padilla y del exsecretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, como analistas políticos en Telenoticias. Tendrán un segmento que se llama “Cara a Cara”. El segmento recuerda al histórico “Cara a Cara ante el País”, que fue el primer programa de debate político que hubo en la televisión puertorriqueña, conducido por el fenecido politólogo Juan Manuel García Passlacqua, junto a Benny Frankie Cerezo, Noel Colón Martínez, Severo Colberg, José Arsenio Torres. El periodista Pedro Zervigón en ocasiones lo moderó.

Además de que evoca a un programa anterior, lo interesante del segmento es que ese nombre que ya existe. En la Mega TV se transmite los domingos el programa “Cara a Cara con Cimadevilla”, conducido por el experimentado periodista de temas económicos, quien por más de 10 años fue editor del semanario Caribbean Business, Francisco Cimadevilla. Al preguntársele sobre la coincidencia del nombre, el comunicador expresó a este blog que cursarían una carta a Telemundo, ya que el nombre comercial está registrado hace años.

Ese tipo de polémica, sin duda, pudiera servir de promoción a ambos programas, pero levanta dudas de que un canal con recursos como es Telemundo no haya podido inventarse otro nombre. Por otro lado, al Telenoticias añadir más analistas políticos, se puede anticipar que los demás canales seguirán esa pauta. Faltan dos años para las elecciones del 2020 y esto nos dice que habrá sobresaturación de política en la televisión. Por consiguiente, también la habrá en la radio y periódicos, que copiarán los temas.

La clave para contrarrestar esa sobresaturación es que las audiencias detecten quiénes hacen un análisis serio y cuáles pertenecen a esa gran mayoría que se dedican al chayoteo. O sea, los que reciben paga de sus partidos para impulsar ciertos asuntos, faltar a la verdad y engañar al pueblo. Todo esto nos hace pensar si las audiencias lo aguantarán, o hartos de la política, simplemente cambiarán de canal.

Al ver la cara del exgobernador AGP, no debe sorprender que los televidentes evoquen las dos cruditas que impuso bajo su mandato, que recuerden al recaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández y rememoren que fue quien el exgobernador quien pidió una Junta de Control Fiscal para el país. Asimismo, al ver a Rosario en Telemundo, las audiencias recordarán que fue el principal portavoz del gobierno de Rosselló en temas medulares de política pública. Además, recordarán que cuando pasó el huracán María, Rosario desinformó al país en temas claves como la cantidad oficial de muertos, el desvío de suministros, el caos en las telecomunicaciones y los contratos concedidos.

Los medios fallan al no tomar conciencia de que ese tipo de formato a dos voces excluye a otros sectores del análisis político. No tienen voces independentistas, soberanistas ni independientes. Tampoco minorías como negros o extranjeros. Incluso, le niegan espacio a la mujer, siendo la mayoría de la población.

Además, la amplia proliferación de cabilderos y políticos que acaparan los medios no sólo hace que intenten dictar y controlar la opinión pública, sino que también desplazan de puestos a artistas y a periodistas.

Enumerando rápidamente se cuentan sobre 20 de estos cabilderos y ex políticos o candidatos derrotados como: De Castro Font, Gary Rodríguez, Alejandro García Padilla, Ramón Rosario, Aníbal Acevedo Vilá, Alexandra Lúgaro, Armando Valdés, Jorge Dávila, Valerie Rodríguez, Charlie Rodríguez, Alfredo Escalera, Jorge Colberg, Luis Pabón Roca, Carlos Díaz Olivo, Rony Jarabo, Francisco Zayas Seijo, Jerome Garffer, Kike Cruz, Eddie López, Luis Herrero, Ferdinand Pérez, Zoé Laboy, Manuel Cidre y Zoraida Buxó, entre otros. Hay politólogos que no tienen contratos con el gobierno, y que se sepa, no son cabilderos, como Néstor Duprey, Luis Dávila Colón e Ignacio Rivera, entre otros.

Después nos preguntamos por qué la juventud se va del país, si los que se gradúan de periodismo, comunicación y política miran ese panorama.

Después nos preguntamos por qué bajan las audiencias en la televisión, si es más de lo mismo.

Después nos preguntamos al escuchar la radio mañana, cómo es posible que se mantenga el ‘chayoteo’ para maquillar la verdad a conveniencia de los políticos.

Y cuando hablas con algún ejecutivo de los medios, te dicen “esto anda mal”. La respuesta es: “Está mal porque tú lo permitiste”.


Se olvidaron que el pueblo tiene hambre por la verdad.

SRC

No comments:

Post a Comment