Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, August 20, 2018

Tácticas para cogernos de bobos


NOTA: Esta columna fue publicada originalmente el NotiCel el domingo 19 de agosto de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/tacticas-para-cogernos-de-bobos/782764281) 
El gobierno y los políticos están obsesionados con engañarnos y se aprovechan de la cultura del entretenimiento para lograr su objetivo. Lo peor es que hay gente en los medios que les hacen el juego. Que si Marjorie De Souza acusó a Julián Gil de enfermar al bebé o que si a Daddy Yankee le robaron $1 millón en prendas, como si esas noticias fueran a resolverle la vida al pueblo. Todo esto pasa para desviar la atención de los temas importantes y que afectan a la gente, como la calidad del arroz que traen de China, el alza en el costo de la luz, o los muertos en los vagones de Ciencias Forenses. Por eso en esta era propaganda el público tiene que aprender a distinguir entre lo que es cierto y lo que es “fake news”. La mejor manera para lograrlo es entendiendo las tácticas utilizadas para cogernos de bobo. Aquí algunos ejemplos:
1. Táctica bola de humo: Consiste en poner a los supuestos “analistas” y legisladores que están en los medios a hablar de la oposición para desviar la atención de lo que hace o deja de hacer su gobierno. Ejemplo: Esta semana hubo caos en el regreso a la escuela con vagones, planteles cerrados y los niños más pobres de zonas remotas, sin transportación. Táctica: Hablar sólo de los aspirantes al poder en el Partido Popular y sus vínculos con la empresa DCI que hizo campaña contra Puerto Rico. Realidad: Los populares Héctor Ferrer y Roberto Prats trabajaron con la firma DCI, pero todos están igual de ‘embrarra'os’ porque esa firma le dio dinero a las campañas políticas del Gobernador Rosselló, de la Comisionada Residente y de varios candidatos del PNP. O sea, son igualitos. Mientras hablan de política, el pueblo cogiendo fuete.
2. Táctica elefante: Es otra versión de las “bolas de humo”, usando a un animal para desviar la atención. Táctica: Lograr que la prensa corporativa publique primeras planas y la radio dé titulares sobre el elefante Mundi del zoológico de Mayagüez para que no hablen de temas escabrosos como los cientos de deambulantes en San Juan o los 10 vagones con suministros para damnificados que estaban llenos de ratas porque los dejaron pudrir en la Comisión Estatal de Elecciones. Realidad: Usan el amor a los animales como estrategia, pero no tienen verdaderas políticas para proteger a los animales. Lo que es peor, desperdiciaron ayudas habiendo gente pasando hambre.
3. Táctica macana: Por más que intentaron desviar la atención, no se pudo ocultar el alza en la criminalidad esta semana en la que asesinaron a un padre y un hijo, a una mujer en un supuesto carjacking y una banda de delincuentes con armas largas entraron a asaltar y tirotear gente en una tienda T-Mobile en Plaza Escorial a plena luz del día. Táctica: Convocar a una rueda de prensa para anunciar que van a reclutar más policías y que todo está bien. Realidad: El público sabe que es un show y están optando por armarse a nivel individual o por crear su Policía Privada como hacen en Condado.
4. Táctica Chicky Starr: Consiste en emular al traidor y despiadado personaje de la lucha libre. Esta la hizo el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá quien lanzó una campaña contra sus compañeros del partido acusándolos de venderse con la firma DCI y hacer cabildeo. Táctica: No mirarse en el espejo. Realidad: Todo el mundo sabe su historial y que el exgobernador es cabildero de clientes en la República Dominicana, Panamá y otros países.
5. Táctica “vela-güira”: La que emplean los políticos cuando el agua baja para tratar de posicionarse a nivel público. Táctica: Eduardo Bhatia esperó dos o tres días a que estuviera la polémica a todo vapor en su partido para dar cara. Realidad: La gente lo tiene leído y esto le resta credibilidad.
6. Táctica chárter: La que empleó el Gobernador Rosselló y la secretaria Keleher esta semana al anunciar la primera escuela chárter. Táctica: Usar el prestigio de una institución seria con más de 50 años de establecida como Boys & Girls Club para que todo el público piense que las chárter van a ser igual de transparentes. Realidad: No todos los empresarios de las 80 escuelas chárter son transparentes como Boys & Girls Club. Poco se sabrá de cómo van a operar las otras.
7. Táctica mortuoria: Seguir tratando de ocultar la cantidad de muertos apiñados en vagones de Ciencias Forenses. Táctica: Primero llevaron a ciertos periodistas a decir que los vagones no apestaban, pero como la verdad era otra y ante la crítica del público por la lentitud en la entrega de cadáveres, llevan varios días anunciando que vienen militares, médicos y expertos de Estados Unidos a lidiar con las filas de muertos. Realidad: Todavía el problema no se resuelve, no llega la gente y las familias esperan dos y tres semanas a que les entreguen sus muertos para velarlos.
8. Táctica divina al estilo Mesías: Usar a Dios en vano para sacar ventaja política y ocultar la jaibería como hizo el alcalde PNP de Lares, Roberto Pagán. Táctica: Decir que recibió un mensaje de “un profeta” que le habló para decirle que su hijo es el escogido para sustituirlo como alcalde. Realidad: Aunque piense que Dios es PNP, no le queda bien usar el ejemplo del Mesías, Rosselló padre, para cogernos de bobos.
9. Táctica Pa’fuera la Junta: Los independentistas también están en la misma actitud. Táctica: Copiarse del PNP para que se realice una votación especial el día de las elecciones, solo que, en vez de ser una consulta de estatus será para que la gente vote a favor de sacar a la Junta de Control Fiscal. Realidad: Quieren atraer votos y quedar inscritos para convertir las elecciones en referéndum como hicieron antes los del PNP.
10. Táctica de odio a Calle 13: Como muchos políticos detestan a todo lo que huela al rapero René Pérez y a su familia, y muchos en los medios corporativos no soportan artistas que no se dejen manipular, se confabulan para tratar de vetar su arte. Esto beneficia al gobierno que no quiere que la gente se entere de la historia y la verdad. Táctica: Decir lo menos posible del nuevo vídeo de Ileana Cabra, hermana de Pérez y Eduardo Cabra, titulado “Odio” donde presenta la cruda y violenta realidad de los asesinatos en el Cerro Maravilla hace 40 años. Realidad: Gracias a la tecnología, el vídeo se tornó viral en plataformas como YouTube, Facebook, Twitter y en medios digitales, y los medios tradicionales no pudieron ocultar la verdad. Se vieron en la obligación de difundir la noticia.
Como han podido ver, el propósito de este artículo ha sido  traer ejemplos para que usted como consumidor pueda identificar cuándo pretenden tomarle el pelo. Es importante reflexionar sobre estas tácticas precisamente cuando esta semana sobre 350 periódicos en Estados Unidos y Puerto Rico se unieron en defensa del periodismo serio ante los ataques del presidente Donald Trump. Para poder defenderse de eso hay que entender cómo opera el sistema. Más que nada, hay que reconocer que eso que hace Trump allá pasa en Puerto Rico en niveles impresionantes. Por eso en este espacio y el blog homólogo llevamos años alertando del peligro de estas prácticas, el uso de empleados y contratistas que son trolls pagados con fondos públicos para confundir a la opinión pública, y generar un clima anti periodismo y anti verdad. Usted, como ciudadano, tiene la responsabilidad de decodificar las tácticas. Abra los ojos y empiece a distinguir entre lo que es manipulación y lo que es verdad.

No comments:

Post a Comment