Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 5, 2017

El Huracán Irma, es casi categoría 5. Titulares de economía y noticias para hoy martes, 5 de septiembre de 2017




Buenos días... Hoy es Martes, 5 de septiembre de 2017. Estamos bajo aviso de huracán. Es cuestión de horas para que empecemos a sentir los vientos y la lluvia, así que tenemos que aprovechar el día y hacer los preparativos de último momento.



Hoy esta cápsula será un poco distinta. Va a ser bien breve, y les digo que incluí pocas noticias internacionales,  porque insisto en que tenemos que prepararnos para el huracán IRMA



Son apenas las 5:30 de la mañana cuando escribo estas líneas. El Huracán Irma está considerado como un fenómeno Categoría 4 con vientos de hasta 150 millas, según el último boletín oficial de las 5 de la mañana

·        De acuerdo al boletín de las 5:00 a.m., Irma se encuentra en la latitud 16.6, longitud 57.7, moviéndose hacia el oeste a 14 millas por hora.

·        SIN EMBARGO - Irma se convertiría en huracán categoría 5 al alcanzar vientos sostenidos de 156 millas por hora. 

·        El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de huracán para Puerto Rico e Islas Vírgenes por el paso del huracán Irma.


Así que comenzamos por hoy.



·       Lo primero que debo comentar es que usted que me escucha, cójalo con calma y prepárese. Todavía tiene unas horas porque se supone que los vientos y el impacto de este huracán lo empezamos a sentir mañana.



·       Los medios tienen que tener calma también. A veces ponen titulares alarmistas. La gente piensa que como ve programas especiales  o reportajes corridos, se aumenta la tensión.



·       Pienso que el gobierno esperó mucho para advertir a la ciudadanía y eso pone a la gente se pone nerviosa. Recordemos que no hemos tenido un huracán realmente fuerte desde Georges.

·       Todo el mundo se cree meteorólogo



·       El director de la AEE dijo que muchas áreas podrían estar hasta 4 meses sin luz y mucha gente se puso histérica.



o   Fíjese lo que pasó en la tienda Sam’s en Bayamón que la gente por poco monta un motín allí. El periódico METRO reseña muy bien esa situación. Por poco forman un motín… Mire si no la tiene, es tarde.



·       Otra cosa que ha provocado temor en la ciudadanía fue la manera en que se anunció que hay Disponibles dos buques militares para Puerto Rico en caso de emergencia por Irma Se activó al Ejército con personal del Navy, los Marines y el Airforce. (Léalo en PRIMERA HORA)



·       El gobierno debió haber ido preparando a la ciudadanía hace más de una semana porque estas cosas no se resuelven con una conferencia de prensa. La primera conferencia debió haber sido precisamente cuando comenzó la temporada de huracanes, pero el enfoque total aquí estaba en la crisis fiscal y la pelea entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal

o   Que por cierto, ¿alguien ha escuchado algo de la Junta en esta crisis? NO que yo sepa.



·       Pero volviendo al tema de la preparación, debo decir que no se vio una estructura adecuada de los mensajes al pueblo porque esto comenzó el viernes, pero realmente ayer fue que dieron cara.



·       Esto provoca que en las redes sociales hay demasiada confusión de gente que se creen meteorólogos, dando comentarios.



·       Un ejemplo fue que no explicaron lo que es un cono de incertidumbre y todo esto redunda en caos, preparativos a lo loco y la gente en pánico.



·       Pero, a pesar de esa crítica, yo si destaco varios aciertos del Gobernador Ricardo Rosselló:

o   Ha estado serio, conduciéndose lo mejor posible y trabajando. Lo han visto en diferentes pueblos. Su proyección ha sido buena, no como por ejemplo, en una rueda de prensa bajo AGP que salió con pavera y risa.

o   Lo otro, la incorporación del amigo Edwin Díaz como intérprete de lenguaje de señas. Le agradezco públicamente al gobernador y a los canales por ponerlo en cámara, porque la comunidad sorda estaba preocupada sin tener la información.



El más peligroso error en el manejo de una crisis es la incomunicación.



¿Desaciertos?



Apúntelo, vamos a estar sin luz por semanas. Ojalá me equivoque, pero tenemos que esperar lo peor.



DACO ha sido un desastre

PANORAMA en TWITTER nos informa que:

·        EN 4 DÍAS la gasolina regular ha subudoi hasta 10 centavos el litro sin explicación alguna

·        El barril de petróleo se cotiza en $47.39 dólares – o sea, 48 centavos menos que el viernes, 25 de agosto cuando el huracán Harvey llegó a Texas



DACO vino a aparecer ayer, me parece que tarde



LA DESINFORMACIÓN

·        Yo publiqué una columna – que la adelanté el lunes – sobre lo que este huracán podría hacer en las telecomunicaciones e incluso en los medios de comunicación, pero las empresas no habían dicho nada sino hasta ayer. La columna se titula  La dependencia en las antenas  (COLUMNA)

·        Entonces,  EL NUEVO DÍA preguntó y las empresas de telecomunicaciones confían en sus redes Afirmaron que tomaron las medidas necesarias para que los servicios celulares y de internet no se afecten con el paso de Irma Empresas como T-Mobile, Open Mobile, Liberty Puerto Rico, AT&T y Claro indicaron que han tomado las medidas necesarias para que sus redes continúen operando aún bajo las condiciones extremas que esperan. No obstante, recordó que los servicios de internet, telefonía y cable como los que ellos ofrecen dependen de la AEE para funcionar. Debieron haber convocado a la prensa o la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones debió alertar al país



EMPEZAMOS



1)     SOBRE IRMA



La lista de refugios, el tema complete

Les recomiendo buscar específicamente los siguientes medios:

·        El Nuevo Día

·        El Vocero

·        Wapa TV

·        Pero el más completo y simple es WIPR












También destaco lo que trae El Vocero sobre los apagones que anticipa la AEE - Apagones atentan contra la competitividad En momentos en que Puerto Rico podría insertarse de nuevo en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), luego de su exclusión en 2015 por un cambio de metodología y requisitos, se cierne la amenaza del nuevo programa de apagones eléctricos, uno de los puntos de mayor debilidad para la Isla. (EL VOCERO)





2)     LOCAL-  Sobre deuda y la Junta de Control Fiscal:



·        Oficial de Ética de la Junta ofendida por cuestionamientos sobre informes financieros (NOTICEL)





·        La tasa de morosidad cae a su nivel más bajo en casi una décadaLa morosidad en los préstamos concedidos por los bancos sigue cayendo y en el segundo trimestre de este año se situó en 7.19%, el nivel más bajo desde el 2008 (SIN COMILLAS)



Destaco además:

·        AES dice que cumple con la ley (SIN COMILLAS)

·        Calidad Ambiental le da plazo de 6 horas a AES (NOTICEL)



3)     REGIONAL ….

Sobre Noticias regionales tengo que decir que


·        Con Irma encima, pero con la mente en China Carlos Molina En momentos en que el País esta bajo amenaza de huracán, alcalde de Arecibo convoca Legislatura Municipal a sesión extraordinaria para aprobar resolución de viaje (JORNADA PR)

·        Solicitan ayuda para el Santuario de Animales de Cabo Rojo (ES NOTICIA)





Bueno, todavía tenemos tiempo.



Hoy será el momento de hacer la compra de última hora lo que haga falta, pero sin correr. Tenga control y paciencia.



Eche gasolina



Ayude a su familia y esté pendiente a sus vecinos, por si necesitan algo.



Cuídese y espero poder volver a conectarme por la Internet. Si se va la luz, el informe será corto, sin los enlaces de la web. Que pasen buen día todos.





###






DESGLOSE DE TITULARES POR MEDIO

LOCALES


WIPR










EL NUEVO DÍA


11.   Municipios se alistan en medio de la crisis por Irma Por falta de fondos, unos alcaldes recurren al trabajo voluntario de la ciudadanía

12.   Todo lo que debes saber sobre el paso de Irma Se espera que el huracán esté en su punto más cercano a la isla entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves

13.   Planes de contingencia Se preparan los hospitales para emergencias Algunos cancelarán cirugías electivas y extenderán sus turnos de trabajo

14.   Apoyo con plantas de energía Las empresas de telecomunicaciones confían en sus redes Afirmaron que tomaron las medidas necesarias para que los servicios celulares y de internet no se afecten con el paso de Irma




EL VOCERO








25.   Apagones atentan contra la competitividad En momentos en que Puerto Rico podría insertarse de nuevo en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), luego de su exclusión en 2015 por un cambio de metodología y requisitos, se cierne la amenaza del nuevo programa de apagones eléctricos, uno de los puntos de mayor debilidad para la Isla.

SIN COMILLAS






31.   La tasa de morosidad cae a su nivel más bajo en casi una décadaLa morosidad en los préstamos concedidos por los bancos sigue cayendo y en el segundo trimestre de este año se situó en 7.19%, el nivel más bajo desde el 2008



NOTICEL




37.   Oficial de Ética de la Junta ofendida por cuestionamientos sobre informes financieros




METRO


PRIMERA HORA








CARIBBEAN BUSINESS

49.   San Juan told it has no standing to stop gov’t bank restructuring agreementGDB, FAFAA say if vote doesn't take place, creditors could walk away from deal





54.   Cleared for Takeoff? Resident Commissioner Talks Latest Efforts to Turn Puerto Rico Into Major Air Hub...

NEWS IS MY BUSINESS







WAPA TV



TELEMUNDO

63.   Irma alcanza categoría 4 y puede fortalecerse

WOLE –TV  


WORA TV


DIÁLOGO


LA PERLA DEL SUR (región sur y todo Puerto Rico)




ES NOTICIA (región sur)





JORNADA PR

74.   Con Irma encima, pero con la mente en China Carlos Molina En momentos en que el País esta bajo amenaza de huracán, alcalde de Arecibo convoca Legislatura Municipal a sesión extraordinaria para aprobar resolución de viaje



LA ISLA OESTE  



LA CALLE





NOTICIAS XTRA

83.   El Yunque y reservas naturales cierran en Puerto Rico por el paso de huracán Irma



NOTICIAS PRTV



DOCTOR SHOPPER

88.   Advierte DACO fiscalización rigurosa a orden de congelación de márgenes de ganancia de gasolina El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy que cada detallista y mayorista tendrá que evidenciar que no ha subido su margen de ganancia luego de que se emitiera una orden al respecto el pasado 25 de agosto, tras el paso del huracán Harvey por Texas.




INTERNACIONALES



FINANCIAL TIMES

89.   N Korea ‘begging for war’ says US ambassador to UN Trump administration pushes for tough sanctions in effort to find diplomatic solution


EL PAÍS (Edición internacional)


92.   United Technologies anuncia la mayor compra de la historia en el sector aeroespacial El gigante estadounidense de la defensa se hace con el control de Rockwell Collins en una operación valorada en 30.000 millones

EL LISTÍN DIARIO

No comments:

Post a Comment