Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, July 13, 2014

Games of Drones: la noticia boricua


Imagine que a la puerta de su casa le llega un OVNI en miniatura. No es un Objeto Volador No Identificado, sino una aeronave por control remoto. Un drone.

Se imagina pedir  una pizza y que le llegue por drone. O que usted viva en Afganistán y que uno de esos aparatos se pare frente a su casa y dispare un misil pensando que usted es un terrorista de AlQaeda. Aunque hay mucha gente que no sabe que esto existe, la verdad es que eso está pasando en miles de lugares alrededor del mundo y Puerto Rico no es la excepción. Los drones ya están aquí.

Y ya en Puerto Rico se gesta una nueva guerra entre medios, un juego entre reinados mediáticos por quien logra el poder y el dominio de la tecnología de los drones. El ‘Game of drones” de la noticia boricua se dá ante los ojos de un país asediado por la economía y  las degradaciones de los bonos, así que se han ido colando sin que la gente se dé cuenta, pero están aquí, con fuerza.

El medio que tenga el control del drone se supone que controle la opinión pública. Ya Wapa-TV tiene su SuperDrone, Telemundo su TeleDrone y GFR está también en esa ruta. ¿Dónde quedan los medios sin presupuesto?


Será fascinante ver cómo esta tecnología acerca a las audiencias a escenarios donde al ser humano se le hace difícil o peligroso, con una fracción del costo. Un vuelo en helicóptero para tomar visuales de una protesta, por ejemplo, cuesta sobre $500 y si el medio fuera a adquirir un helicóptero para montar a sus reporteros pagaría no menos de $4 millones. En cambio pueden comprarse un drone desde $300 hasta $1,500 para manejarlo por control remoto, con una batería que dura hasta 20 minutos, y cubrir una noticia.

Imágenes de las piscinas en los residenciales públicos, las protestas de empleados públicos contra el gobierno o hasta un operativo policíaco podrían verse en vivo con estos aparatos por control remoto.

El uso de los drones también presenta las diferencias entre los propios medios. Aquellos con presupuesto y aquellos que no lo tienen. De entrada el drone atraerá audiencias y por ende, más lectoría o teleaudiencias, por lo tanto, más publicidad en momentos en que los presupuestos para muchos de los medios han visto dramáticos cortes de hasta un 25%. La economía en ciertos medios es tan precaria que ha habido recortes recientes, por ejemplo, en los noticiarios de Univisión. Habrá que ver hasta dónde llegan y cómo los medios mercadearán este producto.
 
Consideraciones éticas

Igualmente, este tipo de artefacto levanta una serie de interrogantes sobre el ejercicio del periodismo. ¿Seguirán eliminando las plazas de fotógrafos y camarógrafos si ya no los necesitarán con el uso de estos robots?¿Hasta dónde se pueden cruzar los linderos entre el derecho a la libertad de expresión y el libre acceso de la prensa vs. el derecho a la privacidad de individuos, incluyendo las figuras públicas? ¿Serán los drones una nueva versión de los paparazzi? ¿Dónde queda la ética del medio? ¿Es legal que un medio eleve al aire este tipo de aparato sin informarle a la gente que los está captando?

Otro aspecto de la controversia en torno a esta tecnología es la seguridad. En el 2013 un estudio del Instituto Reuter de la Universidad de Oxford generó interrogantes en caso de que  estos drones que afectan el espacio aéreo para vuelos comerciales y militares y puedan poner en peligro las vidas de personas. Recientemente en Brooklyn un hombre murió cuando estaba operando un drone que le cayó encima y en una boda, otro drone le cayó encima la novia y tuvieron que tomarle varios puntos de sutura. 

Lo otro es que personas le han disparado a estos drones en eventos en Moscú y varias ciudades de Europa. El riesgo que suponen estos equipos y la necesidad de seguros más caros también es un tema a considerar. De hecho, cadenas de televisión en los Estados Unidos como ABC y CBS han detenido un poco su uso, precisamente por bajar los costos de seguros.

Acá en Puerto Rico ya veremos en las próximas semanas las campañas que usarán los medios locales para promover la tecnología – ya los canales de televisión comenzaron sus anuncios  – y es de esperarse que le sigan estrategias de relaciones públicas para destacar las ventajas y minimizar los riesgos.

Cuando el “ drone” es la noticia


El negocio de los drones para los medios noticiosos y otros comercios va en aumento ya que los manufactureros están buscando nuevos mercados más allá de la milicia. En el 2013 el Pentágono pagó $2,700 millones por drones militares y los manufactureros ahora buscan distanciarse de los aparatos bélicos usando eufemismos como “vehículos sin tripulación” ó “aeronaves por control remoto”. Empresas como Amazon ya están considerando hacer sus entregas casa por casa con estos aparatos.

La Agencia Federal de la Aviación (FAA) por sus siglas en inglés ha prohibido el uso de los drones a nivel comercial en el espacio aéreo estadounidense hasta el 2015, pero ha habido pleitos legales y el mercado, especialmente entre los medios informativos – está creciendo. La propia FAA estima para que el 2018 habrá sobre 7,500 drones comerciales en el espacio aéreo en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos se está dando una discusión profunda sobre esta nueva manera de hacer periodismo y de contar las historias. En los Estados Unidos ya se creó la organización periodística Professional Society of Drone Journalists con su código de ética para hacer noticias con estos aparatos. http://www.dronejournalism.org/code-of-ethics.

Sera interesante discutir esta nueva era del periodismo y determinar quién impondrá las fronteras. Lo importante, para los periodistas, es salvaguardar la ética y la ley. Los medios y las industrias mediáticas deberán recordar que la calidad de los contenidos tiene que ir de la mano con la protección de los derechos. Igualmente los medios tienen el reto de educar a la población a la vez que se mejora el rol periodístico.

En la era en que todos tienen celulares, tabletas y la Internet está accesible, es difícil pensar que la tecnología se va a detener. Sólo habrá que ver cómo se reglamenta. Por lo pronto, se sigue el juego de quién tiene el poder en este Game o Drones boricua.

Publicado en Noticel http://www.noticel.com/blog/163201/games-of-drones-la-noticia-boricua.html

No comments:

Post a Comment