Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, November 29, 2012

Pronóstico electoral: en las redes sociales

“La marcada diferencia entre lo que dicen los analistas y lo que sucede en realidad ya se vio durante el pasado referéndum”

A una semana de las elecciones, todo augura que esta parece ser una de las contiendas más cerradas en nuestra historia reciente. Las encuestas más reconocidas en el País, así como los analistas y politólogos reconocen que gane el que gane, la diferencia va a ser mínima con el que pierda. Por eso, me he concentrado en analizar como punto de partida un segmento de la población de electores que es un público cautivo, interesado y motivado por sus respectivos partidos: los activistas en las redes sociales.

Y las redes sociales lo que nos dicen es que el gobernador y candidato del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, así como su retador, el candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, están cuello a cuello en esta carrera. Sin embargo, la forma en que la gente reacciona en las redes sociales apunta a un comportamiento distinto a lo que tradicionalmente los politólogos anticiparían.

La marcada diferencia entre lo que dicen los analistas y lo que sucede en realidad ya se vio durante el pasado referéndum para enmendar la Constitución. En esa votación casi la totalidad de los politólogos decía que ganaría el ‘Sí’ en ambas preguntas, pero el resultado fue el ‘No’ y esto se atribuyó en parte a que casi nadie le prestó atención a la forma en que el público se expresaba en las redes sociales y el descontento que tenían con las propuestas del PNP y del candidato PPD a favor del ‘Sí’.

O sea, que a las redes sociales hay que prestarle atención porque nos pueden señalar sentimientos, preferencias y tendencias casi al instante, en tiempo real.

La tradición en el análisis político señala que los indecisos o ‘tapaítos’ cruzarán líneas de partido. Sin embargo, en las redes sociales todo apunta a que los partidos más pequeños están reteniendo a sus electores. Por lo menos, hasta esta semana. Esto es lo que refleja el Pronóstico Electoral, un análisis de las tendencias electorales realizado por la empresa Monitor SN, la cual considero es una autoridad en el tema de estos nuevos medios en Puerto Rico, y que suelo consultar cada vez que quiero analizar esta población. (Ver www.monitorsn.com en la sección de ‘blogs’).

El Pronóstico Electoral, analiza el comportamiento de los puertorriqueños en las redes sociales desde hace meses, pero no de manera superficial como suele hacerse en este país. No se mira qué candidato tiene más seguidores o si tuvo más o menos ‘likes’. Lo que se observa con detenimiento es la interacción entre los partidos y candidatos con su público. Es lo que los expertos en esta rama de las comunicaciones mediáticas denominan como ‘engagement’, o yo diría, conexión. Cabe señalar que en Puerto Rico se estima que hay alrededor de 1.2 millones de usuarios de Facebook y unos 300 mil de Twitter, además de infinidad de otras redes sociales.

La semana pasada en mi sección radial de En Blanco y Negro en el programa El Azote con Luis Dávila Colón en WKAQ Univisión Radio di un anticipo de este análisis, pero el mismo ha ido variando con el pasar de los días. De hecho, tras el debate del pasado 24 de octubre, han ocurrido cambios y todo indica que esto seguirá. Según el Pronóstico Electoral, estas son las tendencias más recientes:

(1) Del 14 al 23 de octubre en las redes sociales se vio una virazón a favor de Fortuño: El PNP ha estado manejando con habilidad su mensaje en las redes, tienen una estrategia definida y mantienen a su base electoral conectada o ‘engaged’. Además son los que tienen más presupuesto en publicidad interactiva.

(2) El 24 de octubre, día del último debate, hubo un repunte significativo para García Padilla: Los seguidores en las redes sociales respondieron al candidato PPD y superó a Fortuño en interacciones.

(3) Entre el 25 al 29 de octubre, vuelve a nivelarse: Aunque AGP subió después del debate, ahora Fortuño vuelve a estar arriba pero con una diferencia mínima. O sea, que es un virtual empate entre ambos que están conectados con sus seguidores.

(4) La segunda contienda ‘cuello a cuello’ es entre el PIP y el PPT: Están también en un virtual empate. Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador llevaba un moméntum sostenido por encima de Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, pero cayó después del debate. Sin embargo, Dalmau ha vuelto a subir en términos del nivel de interacción y cantidad de seguidores.

(5) Los otros partidos –ni el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico ni el Movimiento Unión Soberanista– tienen una interacción significativa con sus seguidores en las redes sociales.

(6) Los mensajes. Hasta antes del debate se podía decir que el mensaje de la “incapacidad” de AGP había calado entre los seguidores de las redes sociales, pero luego del debate esto ha ido variando, según se refleja en el nivel de interacción del candidato PPD en las redes.

(7) Control de opinión pública. El PNP tiene una ventaja en términos de la estrategia de comunicación y conexión en las redes. Por eso han logrado que el PPD nunca haya podido controlar el libreto ni el mensaje. Cada vez que el PPD presenta un tema, en las redes sociales el PNP les desvía la atención y esto llega a la opinión pública.

Todo esto señala que la gente en las redes sociales no vive en otro planeta. El elector que votó en el 2008 no es el mismo del 2012 porque la tecnología, el acceso a los celulares, lo ha cambiado y lo ha obligado a evolucionar. Esto significa que no todos los electores están en las cafeterías, barberías o centros comerciales. Por lo tanto, las campañas tienen que ser distintas así como los análisis políticos.
Ya no se trata de un ‘nicho’, sino de cantidades importantes de electores que dejan una estela digital que nos puede dar una idea de cómo será su comportamiento en las elecciones.

En otras palabras, el cómo se decidirá este virtual empate entre AGP y LF tiene mucho más que ver con la manera en que el PNP y el PPD logran mantener su base de electores conectados. Si cada partido logra mantener su base de seguidores ‘engaged’ sólo tiene que convencer a otros para que no rompan fila, y no los abandonen.

(Publicado en El Vocero el 31 de octubre de 2012 - http://www.vocero.com/pronostico-electoral-en-las-redes-sociales/ )

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