Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, September 16, 2026

SANDRA ME DIJO: Titulares para el mericoles, 16 de septiembre de 2026

 

Saludos y muy buenos días. Bienvenidos a 'Sandra Me Dijo', hoy miércoles, 16 de septiembre de 2026, cuando el reloj marca las 4:30 a.m. Les saluda Sandra Rodríguez Cotto.

 

Comenzamos este viaje informativo matutino diseñado para mantenerte al tanto de todo en tiempo récord. Este es el único espacio que reúne a la prensa independiente, los medios alternativos, la prensa regional y los medios corporativos de Puerto Rico en un solo informe exclusivo.

 

Tras analizar el panorama local, ampliaremos la mirada con un recorrido global por los asuntos prioritarios de cada continente. Para tu tranquilidad y verificación, cada titular cuenta con el enlace directo al medio de origen. Preparados, porque vamos directo a lo que pasa en Puerto Rico.


PRENSA INDEPENDIENTE y ALTERNATIVA: Medios de comunicación autogestionados en Puerto Rico que operan fuera de las grandes corporaciones y oligopolios mediáticos. Con autonomía financiera y libertad editorial, cubren los temas importantes y especializados que la prensa masiva ignora, dan voz a comunidades marginadas y retan el discurso oficial del statu quo.

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA  (Por Cadena WIAC, WLRP-AM Radio Raíces, X61, MundoLatinoPR.com a la 1 PM, a las 2 en WOQI 1020 Radio Casa Pueblo y  a las 3 por WPAB 550 AM y ECO 93.1 FM)

1.    La culpa que no repara nada. Gabriela Nicole, Anthonieska y el caso de Yadiel de la semana pasada, nos demuestran el país que somos y como dejamos caer a nuestros jóvenes

2.    Anthonieska Aviles Cabrera se declaró culpable de asesinar a Gabriela Nicole Pratss e insistió en la inocencia de su madre Elvia Cabrera, en uno de los casos que más ha conmovido a la gente en años.

3.    Universidad de Puerto Rico desiste de orden de desacato Sindicato Trabajadores de la UPR

4.    Resaca en la UPR: Zayira Jordan boto al director ejecutivo, al de recursos humanos, a la subdirectora y la directora de asuntos labores. Caliente la UPR

EY BORICUA (José Maldonado)  

5.    Puerto Rico pagó $919.7 millones en aranceles en 2025, según análisis económico

6.    Sin Reglas reunirá especialistas para hablar de perimenopausia y menopausia

7.    Programa ayudará a 50 negocios a crear y administrar tiendas digitales

EL POST ANTILLANO (Daniel Nina)

8.    De caída la segunda parte de Trump 2.0 [todo empieza a indicar que estamos viendo su declive, hasta Sydney Sweeney lo tiene que reconocer]

9.    La gobernadora González honra a los soldados boricuas

10. Encuentro de inmortales del deporte ponceño

ES NOTICIA PR (Sandra Caquías)

11. Gobierno insiste en aumentar pensiones pese a objeción de JSF

12. Hacienda advierte que eliminar la “crudita” no garantiza baja de 36.9 centavos por galón

13. Tirotean tres vehículos en residencial de Aguadilla

BONITA RADIO (Carmen Enid Acevedo)

14. El intento de tumbe con el contrato $5,800 millones: Se revela cómo dieciocho millones de dólares estaban a punto de ser desviados del Departamento de Hacienda. Una funcionaria de banco dio la alarma, pero ¿dónde estaba la responsabilidad de los funcionarios públicos? Una trama que recuerda a del 2026 con contrato energía.

CLARIDAD

15. La siembra de nubes no funciona

16. Amenaza a derechos constitucionales

JAY FONSECA

17. Se declara culpable Anthonieska Avilés por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario

RAFY RIVERA – TU NOTICIA DIGITAL -

18. Amenazados Maguayo, Higuillar y Sabanera por las aguas contaminadas del municipio de Dorado. ¿Pozos contaminados? Esa es la interrogante que ha lanzado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

XPOSED MAGAZINE NEWS

19. Amenazan a una “tipa común”

PRENSA SIN CENSURA (Jaime Torres Torres)

20. Comisionado Residente exige acción de Vivienda Federal ante fondos estancados para la recuperación de la red eléctrica

NOTICIAS RTZ (Radamés Torres)

21. Nuestro cantor nacional Danny Rivera celebrará el 75 Aniversario de una de las canciones navideñas más icónicas del pentagrama musical puertorriqueño. Nos referimos al “Villancico Yaucano” compuesto por Amaury Veray Torregrosa.

THE SHADOW NEWS  (Ricardo Ortiz)

22. Hallan hombre asesinado a balazos dentro de un auto en Puerto Nuevo

EN CONTACTO 787 (Jorge Rodríguez)

23. Buscan a joven de 22 años tras radicación de cargos en ausencia por asesinato en primer grado en Río Piedras

JOSÉ LUIS PRENSA COMUNITARIA (José Luis Lebrón)

24. Hermana de Gabriela Nicole, habla después de escuchar las últimas palabras de Anthoneiska Avilés Cabrera, antes de ser sentenciada a 38 años de cárcel

EL LEÓN FISCALIZADOR (Lorenzo Delgado)

25. Anthonieska Aviles es escoltada del tribunal de Aibonito rumbo a cumplir su sentencia de 38 años, tras declararse culpable

FOCO INFORMATIVO (Villalobos)

26. Después de días de angustia, vuelve la luz al edificio 2 del Residencial Roosevelt.

PRENSA ABIERTA (Denise Pérez)

27. Genera advierte posible relevo de carga por déficit de 127 megavatios esta noche

TU NOTICIA PR

28. Se robó un carro en Fajardo, cámaras detectaron que llegó a San Juan y los municipales lo arrestaron

FORO NOTICIOSO (Celia Hernández)

29. Gobernadora González Colón fortalece en Washington gestiones por Medicaid, reconstrucción y proyectos de infraestructura para Puerto Rico

PUERTO RICO TE QUIERO (Sindicalismo, política)

30. Una ola de apagones deja a más de 108,000 abonados sin luz en Puerto Rico

PUERTO RICO POSTS (Gobierno, sociales)

31. Comisión examina impacto de la “crudita” en el costo de vida en Puerto Rico

PUNTO DIGITAL

32. Onda tropical aumentará las tronadas y el riesgo de inundaciones esta semana

THE LATINO NEWSLETTER (Julio Ricardo Varela)

33. La puerta trasera de ICE: de la McDowell de Phoenix a Nogales

PRENSA DE ECONOMÍA y NEGOCIOS: Medios especializados en analizar la actividad financiera, el comercio y el desarrollo empresarial. Su objetivo es traducir datos complejos sobre mercados, leyes contributivas y presupuestos en información estratégica para empresarios e inversionistas.

REVISTA SEGUROS (José Maldonado)

34. Dra. Coello Novello: «El paciente siempre es primero»

SIN COMILLAS (Luisa García Pellatti)

35. Puerto Rico enfrentaría una crisis de salud si el Congreso no evita el precipicio fiscal de Medicaid en 2027

NEWS IS MY BUSINESS (Michelle Kantrow)

36. Study: Puerto Rico Chapter 7 filings surge 77% since 2023

CARIBBEAN BUSINESS

37. Bondholders Bankruptcy Claim Threatens to Derail PREPA Restructuring

DOCTOR SHOPPER (Arvelo)

38. Walmart Puerto Rico invita a suplidores locales a la edición 2026 del Open Call PR

SÍNTESIS NOTICIOSA (Miguel Díaz Román)

39. China denuncia agenda para frenar su desarrollo en IA

GLOBAL MARKET-BIRLING CAPITAL

40. Stocks Fall as Oil Surges and 10-Year Yield Hits 19-Year High Impacting Investor Sentiment.

PRENSA ESPECIALIZADOS O DE NICHO: Medios comunicación enfocados exclusivamente en un tema o comunidad particular. Ofrecen contenido profundo y riguroso para una audiencia específica que la prensa generalista no atiende regularmente.

MICROJURIS AL DÍA (Noticias legales)

41. Recomiendan numerosas enmiendas y más consultas al Código de Procedimientos Legales Especiales de Puerto Rico

SOY SILVER (Generación sénior – José Maldonado)

42. Anuncian talleres regionales de capacitación tecnológica para adultos mayores

PERIÓDICO EL VISITANTE (Iglesia católica)

43. Dos caminos, una misma misión Mon. Geraldo Ramírez Torres y Mon Eusebio Ramos Morales

ES MENTAL (Omaya Sosa Pascual)

44. Crianza consciente: conectando, antes que corrigiendo

TODAS (Periodismo feminista)

45. Un feminicida suelto en Plaza las Américas por Anjanette Delgado

PRIDESOCIETY (LGBTTQI+, aliados)

46. Pete Buttigieg entra en el juego de las candidaturas

PRENSA CULTURAL: Medios especializados en difundir y analizar las artes, la literatura, la música y las tradiciones de un país. Su objetivo es visibilizar el quehacer creativo y documentar la evolución de la identidad de un pueblo.

EN ROJO (Revista cultural más antigua en PR)

47. El Bourdain reimaginado de Matt Johnson en Tony

EL ADOQUIN TIMES

48. Más de 230 artesanos puertorriqueños se conectan en una feria digital permanente

FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR

49. Encantador encuentro con ‘Danza de la Tierra mía’. La presentación de la nueva producción discográfica de Chabela Rodríguez y el pianista Víctor Meléndez fue todo un encanto musical, donde se vivió una experiencia maravillosa con la danza puertorriqueña.

80 GRADOS

50. Revisitando la obra de Antonio Benítez Rojo con Rita Molinero y Yolanda Izquierdo*

REVISTA ÉTNICA

51. Desde el agua y por el agua luchamos

EL CAYITO (Periodismo histórico - Andrés Sanfeliú)

52. Enrique Laguerre defendió las playas

MEDIOS REGIONALES: Medios que cubren la actualidad e intereses de zonas geográficas específicas en Puerto Rico, especialmente fuera de la capital. Su objetivo es visibilizar las realidades locales y dar voz a las comunidades que la prensa nacional y metropolitana suelen ignorar.

LA PERLA DEL SUR (Jason Rodríguez Grafal)

53. Anthonieska Avilés acepta culpa y recibe 38 años de prisión

EL SOL DE PUERTO RICO

54. Ponce reflexiona sobre el duelo por la perdida de mascotas en conversatorio especial en El Candil

EL VIGÍA

55. CRIM lleva a Coamo el proyecto para identificar mas de 55,000 propiedades “John Doe”

LA CALLE DIGITAL  (Julio Víctor Ramírez, hijo)

56. El periodista Julio Víctor Ramírez hijo conversa en el programa Con Base y Fundamento conversaccon el cantante español Rafael Quirant y el rector del recinto de San Germán de la Universidad Interamericana, Dr. José Luis Colón

VISIÓN

57. Reafirman su compromiso con la prevención del suicidio con marcha comunitaria

LA CORDILLERA

58. La Escuela de Bellas Artes Municipal de Cayey te invita a participar del curso de Diseño y Confección de Sandalias, junto a la profesora Liliana Rivera.

PRESENCIA

59. Carolina honra el legado de Roberto Clemente Walker con una jornada especial en el Distrito Cultural Carolinense

EL ORIENTAL

60. La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, le solicitó al Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que reconsidere una propuesta de la agencia que podría reducir los pagos a los médicos y especialistas, y que se retenga la práctica actual para reembolsos por citas.

EL EXPRESSO

61. CUD escoge nueva directiva para el término 2026-2028

MEDIOS CORPORATIVOS: Grandes conglomerados mediáticos comerciales que concentran la mayor parte de la audiencia y la pauta publicitaria en la isla. Operan bajo un modelo de negocio con fines de lucro y, al pertenecer a corporaciones o inversionistas, sus contenidos suelen alinearse con los intereses económicos del sector privado y el discurso del gobierno de turno.

EL NUEVO DÍA 

  1. Osvaldo Carlo señala presunto cabildeo en licitación estratégica

EL VOCERO

  1. Matan a tiros a conductor frente a residencial en Cupey

PRIMERA HORA

  1. Onda tropical elevará el riesgo de inundaciones este miércoles

METRO

  1. Hacienda advierte que eliminar la crudita no garantiza baja en la gasolina- La agencia sostuvo que el ahorro dependería del mercado, los costos de distribución y cuánto de la reducción se traslade al consumidor.

NOTICEL 

  1. Wall Street cierra en rojo, con el foco puesto en la Fed, la subida del crudo y los bonos

THE SAN JUAN DAILY STAR

  1. Bone marrow transplant program teams recognized for obtaining accreditation

THE WEEKLY JOURNAL

  1. Most federal employees save less than $100,000 for retirement

TELENOTICIAS

  1. Tiroteo cobra la vida de dos hombres y deja a dos heridos en Arecibo

NOTICENTRO

  1. Abogada señala sistema de justicia dejó en desamparo a Anthonieska Avilés

TELEONCE

  1. Hallan hombre muerto a tiros dentro de un BMW frente al residencial Alturas de Cupey

 

Bueno, ya vimos lo que trae la prensa local, y vieron la diferencia entre lo que publica la prensa independiente, la regional y alternativa versus los medios corporativos. Ahora vamos a darle un vistazo al resto del mundo. Recuerden que la intención de esto es que ampliemos nuestros horizontes, que nos enteremos de los que es noticia en todo el planeta porque queremos combatir el insularismo.




TEMA ESTELAR: Irán y el Medio Oriente

  1. Sube a 7 la cifra de muertos por ataques de Israel en Gaza DW
  2. El máximo diplomático de Irán visita China para mantener conversaciones mientras la diplomacia en Oriente Medio flaquea. AL JAZEERA
  3. Publican FOTOS INÉDITAS de los daños causados por Irán a objetivos militares de EE.UU. en Oriente Medio RT
  4. Arabia Saudita y Egipto exigieron garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo tras el avance huItí en Yemen INFOBAE
  5. Guerra con Irán cuesta a EE.UU. unos USD 38.000 millones DW
  6. Yemen niega rotundamente supuestas amenazas militares hacia Meca TELESUR
  7. Yemen denuncia 52 agresiones aéreas sauditas en 24 horas AL MAYADEEN
  8. Estados Unidos entregara bombas de sobre 2,000 libras a Israel como parte de un acuerdo de armas THE GUARDIAN

TEMA ESTELAR: Rusia, Ucrania y Europa

  1. Rusia conspira para matar aliados de Ucrania en EEUU y Europa, según el FBI THE GUARDIAN
  2. Un dron en Lituania y bengalas en Dinamarca: la UE denuncia nuevas "provocaciones" rusas FRANCE 24
  3. Rusia amenaza a Polonia: "El Estado polaco dejaría de existir" EURONEWS
  4. Un buque de guerra ruso dispara bengalas contra un helicóptero danés: convocan al embajador EURONEWS

TEMA ESTELAR: Prensa

  1. Piden no deportar a periodista nicaragüense detenido por ICE DW
  2. Veterano periodista jamaiquino Balford Henry murió a los 74 años CNW

CARIBE:

  1. BARBADOS
  2. BERMUDA – La economía en Bermuda creció .5% en el primer trimestre de 2026 CNW
  3. CUBA - Cuba no está sola en su lucha frente al genocidio del Gobierno de EE. UU. GRANMA
  4. HAITÍ - Haití lanza un fondo de paz para impulsar la desintegración y desarme de pandillas armadas DIARIO LIBRE
  5. ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES - Los cortes de servicio programados de la Autoridad de Agua y Energía de las Islas Vírgenes siguen haciéndole la vida imposible a los clientes. V I DAILY NEWS
  6. REPÚBLICA DOMINICANA - Metro de Santo Domingo restablece servicio tras falla eléctrica y disponen transporte gratuito DIARIO LIBRE
  7. TRINIDAD y TOBAGO – La primera ministra de Trinidad advierte que los delincuentes adinerados y con influencias serán procesados ​​al finalizar el estado de emergencia. CNW

NORTEAMÉRICA:

CANADÁ –

  1. Carney afirma que Canadá buscará una «alianza única en materia de seguridad y economía» con la UE en medio de la disputa comercial con EE. UU. THE GUARDIAN
  2. Carney afirma que Canadá puede esperar a que se den las condiciones adecuadas en la guerra comercial de Trump y salir fortalecido. AP

ESTADOS UNIDOS –

  1. Estados Unidos desviará ayuda militar de países de Europa y Oriente Medio a aliados de gobiernos derechas en América Latina LA JORNADA EL PAIS
  2. Como la IA está dividiendo a Silicon Valley yWashington THE NEW YORK TIMES
  3. Steve Bannon y Bernie Sanders, opositores, coinciden en condenar a los oligarcas tecnológicos y exigen reformas a la IA NYT
  4. Los funcionarios electorales se preparan para el caos mientras Trump intenta inclinar las elecciones de mitad de mandato a favor de los republicanos.REUTERS
  5. Un juez bloqueó restituir el nombre de Donald Trump en la fachada del Kennedy Center y el centro se prepara para cerrar THE WASHINGON POST INFOBAE
  6. Estados Unidos asegura tener armas en el espacio: ¿qué implica y qué responden Rusia y China? FRANCE 24
  7. Kash Patel defiende la política de contratación del FBI respecto a candidatos que han incurrido en actos de bestialismo. THE GUARDIAN
  8. EEUU tiene 3 ejecuciones de reos EN Texas y Georgia en 24 horas a pesar de la oposición creciente a la pena de muerte USA TODAY
  9. Estados demandan a Trump por regla que podría complicar la green card a usuarios de SNAP LA OPINION

MÉXICO –

  1. México autoriza ingreso de militares estadounidenses para adiestramiento DIARIO LIBRE
  2. Feminicidio Claudia Tacoronte: bloque negro rompe cristales del palacio de gobierno en Morelos durante protesta LA JORNADA

CENTROAMÉRICA:

  1. GUATEMALA: 32 niños han muerto por desnutrición aguda en 2026 y la sequía podría aumentar la cifra PRENSA LIBRE
  2. NICARAGUA: Ortega y Murillo vuelven a ausentarse del acto central de las Fiestas Patrias LA PRENSA
  3. PANAMÁ: El Canal de Panamá vuelve a restringir el tránsito de barcos por los bajos niveles de agua. LA PRENSA GRAFICA

SURAMÉRICA:

  1. ARGENTINA: Defensa de Cristina Fernández presenta prueba clave y pide revisar condena TELESUR
  2. Lionel Messi se despedirá de la selección argentina con un partido en Buenos Aires: “El último tango del mejor jugador del mundo” EL PAIS
  3. CHILE: Investigan posible tráfico de cátodos de cobre tras explosión de camioneta en la frontera con Perú LA TERCERA
  4. COLOMBIA: Colombia rescata a ocho personas secuestradas por el ELN en la región del Catatumbo DIARIO LIBRE
  5. ECUADOR: Noboa decreta estado de excepción y toque de queda DW
  6. PERÚ: Fuertes precipitaciones, nieve y granizo afectan zonas del país LA REPUBLIA
  7. VENEZUELA: Venezuela gestiona ante Reino Unido la reanudación de relaciones diplomáticas TELESUR
  8. El empresario colombiano Alex Saab, aliado clave de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero y entregará US$195 millones a EE.UU. BBC MUNDO
  9. EEUU capturó en Venezuela a uno de los delincuentes más buscados por el FBI, acusado de financiar al Tren de Aragua, Anibal Alexander Canelon Aguirre. INFOBAE

EUROPA:

  1. Investigación destapa red de reclutamiento de saboteadores para Rusia  Una investigación periodística desvela el modus operandi de redes que captan a ciudadanos en plataformas digitales para realizar sabotajes coordinados en suelo europeo. DW
  2. EE. UU. amenaza a la UE con represalias por la preferencia europea en el presupuesto de la UE. EURONEWS
  3. ALEMANIA: Crisis política en Alemania: Friedrich Merz canceló su viaje a la ONU por las internas en la coalición de gobierno INFOBAE
  4. ESPAÑA - El Ministerio de Infancia duda de que Marruecos acepte a los menores de Ceuta ante su falta de respuesta EFE
  5. ITALIA - Italia prorroga controles en fronteras y aeropuertos a viajeros españoles EL PAIS
  6. PAÍSES BAJOS - Sabotaje masivo paraliza el tráfico ferroviario en Países Bajos EL PAIS
  7. POLONIA - Escándalo en Polonia: Orlen pagó 212 millones por petróleo venezolano que nunca llegó EURONEWS
  8. SUECIA – Desplome de la ultraderecha en Suecia sacude el panorama político EL PAIS

55. VATICANO - Presentan libro con reflexiones dirigidas a León XIV en el Vaticano  PRENSA LATINA

ASIA

56. CHINA – China hace un firme llamamiento a EE.UU. ante su expansión militar en el espacio RT

57. China se enfrentaría a un “paisaje infernal” en una guerra por Taiwán INFOBAE

58. La empresa privada china Orienspace lanzó nueve satélites desde una plataforma marítima frente a Shanghái, incluidos ocho para la constelación Spacesail. CHINA DAILY

59. COREA DEL SUR – Corea del Sur prepara acceso gratuito y sin límites a herramientas de inteligencia artificial para sus habitantes, dentro de una estrategia nacional para ampliar el uso de IA. ASIA TIMES

60. JAPÓN – Por primera vez hay más de 100,000 personas de más de 100 años en Japón  DIARIO LIBRE

ÁFRICA:

61. MALÍ – Ataque contra una base militar deja decenas de soldados muertos AHRAM ONLINE

62. MARRUECOS

63. NIGERIA – Dangote lanza la “IPO del pueblo” de su refinería THE EAST AFRICAN

64. SENEGAL - Senegal y el FMI avanzan hacia un nuevo programa de apoyo económico REUTERS

65. SUDÁFRICA - Estados Unidos anuncia nuevas restricciones de visas para algunos sudafricanos REUTERS

CULTURA, FARÁNDULA y ENTRETENIMIENTO:

66. Maddox, el hijo mayor de Angelina Jolie y Brad Pitt, elimina oficialmente el apellido paterno de su nombre EL PAIS

67. Cómo colapsó la gira de Ed Sheeran debido a una disputa geopolítica AXIOS

68. Maluma da la bienvenida a su segundo hijo, Orión DIARIO LIBRE

 

DESPEDIDA

Gracias por comenzar tu mañana informándote conmigo en 'Sandra Me Dijo'. Recuerda que la jornada informativa sigue a las 9:00 a.m. en nuestro programa de radio 'En Blanco y Negro con Sandra'. ¡Te espero allí!

 

Si quieres tener todos los titulares de hoy con sus enlaces en tu bandeja de entrada, entra ya a mi Substack y suscríbete. Tu apoyo es vital: comparte este podcast y, si puedes, colabora con tu aportación económica para que sigamos creciendo juntos y defendiendo el periodismo independiente.

 

¡Hasta mañana tempranito! Un fuerte abrazo y lindo día.

 




No comments:

Post a Comment