Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 3, 2022

Fuerte: SEMANA #34 del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2022


No es una película de Netflix ni un cuento de horror, pero esta semana hallaron una casa donde los narcos tenían un estanque con caimanes bien gorditos, de todos los tamaños, y todo el mundo sabe que no era para comtemplarlos y admirarlos. Debían ser para tirarles allí a sus rivales, y literalmente desaparecerlos del mapa, convirtiéndolos en comida para esos temibles reptiles.

Y como si el horror no fuera suficiente, en el baño de un segundo piso de la oficina del Departamento de la Familia en Bayamón, encontraron un cadáver de un hombre entre 35 y 40 años de edad, en estado de descomposición. 

Rápidamente una piensa si eso fue que ese señor se cansó de esperar por los servicios que no le dieron, o porque le negaron ayudas económicas para botar el dinero en programas corruptos como el del Proyecto de Liderazgo Transformacional de esa agencia, o quizás fue que no le dieron la tarjetita del PAN. Si eso es en una agencia que está pra brinda ayuda, qué otras atrocidades asa agencia permite que ocurran a niños maltratados o a viejitos. Es criminal la negligencia que impera en el liderato del departamento de la Familia.


Es que esta semana fue fuerte. Todos los días hubo protestas por el abuso de Luma y del gobierno, y dos o tres políticos que ahora son comentaristas en radio y televisión, justificando el contrato con el privatizador. Hubo una protesta que se transmitió a todo el planeta por periodistas internacionales que cubrieron cuando la gente llevó enseres electrodomésticos dañados por tantos apagones. Que si fueron muchos o pocos a las protestas, que si la policía macaneó y arrestó o no, realmente nada de eso viene al caso. Para mí lo importante es que la gente está harta de los apagones y tiene terror de que venga una tormenta este mes, sabiendo que Luma no está lista, a pesar de los reportajes de lavado de cara paguen en televisión.

La realidad es que terminó agosto y comenzó septiembre de igual forma: con abundancia de casos de corrupción en el gobierno, con los niveles de criminalidad fuera de toda proporción,aunque intenten esconderlos, y con el pueblo tan molesto que es capaz de tirarse noche tras noche a protestar contra Luma y contra la realidad que nos toca vivir.

Luma dice que reducirá en 20% las interrupciones en 90 días y que están listos para la temporada de huracanes, pero eso no se lo creen ni ellos mismos.

Protestas contra Luma por enseres dañados.

En esencia, eso que lo que trascendió a nivel noticioso esta semana, la #34 del 2022. Comenzamos denunciando que la prensa puertorriqueña está bajo asedio y que es intolerable e inexcusable lo que hace el gobierno para ocultar la corrupción y limitar el derecho del pueblo a saber lo que pasa, mediante ataques a los periodistas.

Esta semana también marcó un hito a nivel cibernético porque se evidenció, una vez más, como el gobierno y sus contratistas manejan ataques con trolls. El esquema donde una oficial de la matriz de Luma y varios oficiales de prensa del gobierno estuvieron durante dos largos años defendiendo la privatización a la vez que demonizaban a la Autoridad de Energía Eléctrica e incitaban a la violencia contra los miembros de la Utier y su presidente, Ángel Figueroa Jaramillo quedó al descubierto. Tuvieron que cerrar las páginas en Facebook y Twitter de “Tumba el tumbe”, pero los medios masivos ignoraron esta noticia. Quizás fue para no tener que trabajar indagando en si se usaron o no fondos públicos para cometer estos actos, que continúan para diversos opositores políticos en otras páginas y con otros nombres. Pero nosotros lo denunciamos.


También denunciamos un caso del que nadie se atreve a hablar en Puerto Rico y jamaquea los cimientos políticos en la República Dominicana. Se trata del caso por soborno y lavado de dinero del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, que venimos cubriendo hace 18 meses, ya que Guerrero se presenta como presidente de los dealers de carros en Puerto Rico de Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan. El gobierno dominicano le imputa lavar más de 357 millones de dólares y se presume que mucho de eso vino a Puerto Rico, pero los medios ni lo mencionaron por miedo a perder pautas publicitarias de los dealers.

A esos esquemas se añade la saga de los donativos políticos del liderato del Partido Nuevo Progresista, escandalo que ya se llevó enrredada a la exgobernadora Wanda Vázquez, y apenas comienza. El Tribunal federal revisaba si la exgobernante violó la orden de mordaza al expresarse en sus redes sociales sobre la “injusticia”, justo en momentos en que trascendía el caso de Joe Fuentes, el amigo del gobernador Pierluisi.

 

Culpable Joe Fuentes, amigo del gobernador Pedro Pierluisi.


A Fuentes le echaron poco mas de un año de cárcel y su abogado Joaquín Monserrate dijo que se “inmoló” para no tener que delatar ni grabar a otros, presumiblemente a su amigo Pierluisi y al cuñado de éste, Andrés Guillemard. Pero después, Monserrate, quien es un zorro viejo en estas lides legales, se retractó diciendo que no dijo lo que dijo.

El panorama fue duro para el PNP porque la Junta de Control Fiscal radicó una demanda contra el gobernador Pierluisi, para anular la Reforma Laboral, y como si es fuera poco, también esta semana, se declaró culpable José Bou Santiago, el empresario que regaló Rolex a cambio de contratos en Cataño. 

Contratista José Bou Santiago


Se supo que Bou Santiago mantenía nueve contratos activos en Bayamón que sumaban más de $600,000, e inmediatamente pasaron dos cosas. Salió un portavoz de Subastas de Bayamón a decir que los contratos se dieron en buena lid, pero después los cancelaron; y al alcalde Ramon Luis Rivera le dio Covid. Ganó así unos días de descanso y se alivió de que lo estén cuestionando en los medios, en lo que pasa la tormenta.

Alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado.

Otro PNP que tambión hizo noticia fue el exsenador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario, quien informó al Tribunal Federal que llegó a un acuerdo con la Fiscalía federal para declararse culpable.

Abel Nazario, exlegislador y exalcalde.

La semana también demostró el caos en Salud que llevamos dos años consistentemente denunciando en todas las plataformas. Finalmente, el gobernador Pierluisi y el secretario Carlos Mellado anunciaron que volvían a firmar contrato con las mismas 4 aseguradoras – Triple S, MMM, Menonita y First Medical – y cumplieron la promesa de exigir pagos a proveedores.

El problema es que no especificaron como harán para que eso se cumpla que el acuerdo sea uniforme, no según entienda cada aseguradora. Pero este anuncio positivo se enfrenta también a los problemas de la falta de médicos, el caos en el Recinto de Ciencias Sociales y el cierre de salas en hospitales ante el precipicio fiscal. Estos temas los abordamos a lo largo de la semana y hablamos con varias personas, incluyendo el Dr. Hiram Rodríguez.

El pueblo enfrentó esta semana también un aumento en el precio de la leche, y un intento por subir el del café, que no se logró. Además, hubo un alza en carjackings y asesinatos, aunque no eran noticias de primera plana, ante las protestas y la corrupción que acaparaba todo.

Esta semana también hubo varias noticias de arte y cultura, y trabajamos los estrenos del clásico Marianela que traje la Compañía Nacional de Teatro y el espectáculo de parodia política “Hasta las tetas” de la veterana periodista y autora, Wilda Rodríguez. Pero para muchos, lo que trató de dominar la escena jueves y viernes fue la “tiraera” entre Cosculluela y René Pérez, pero bendito, eso es como comparar a un nene de kínder frente a un Jedi Master escribiendo rap, La pela que dio Residente se ve desde la luna.

 


Nota aparte y a título personal, agradezco la declaración de apoyo en español e inglés que hizo el PEN International, la organización más grande y antigua de escritores y periodistas en todo el planeta. Me apoyaron ante la campaña de descrédito y amenazas a la seguridad que sigo recibiendo por parte de elementos políticos y sus contratados en radio, televisión y redes sociales. Recibir el apoyo de sobre 144 países es algo que poca gente en Puerto Rico tiene, y es un honor que agradezco. Me fortalece para seguir a lo que viene en las próximas semanas y meses, que será fuerte.

En fin, fue una semana convulsa y activa, que da un anticipo a lo que será este mes de septiembre. Por eso, a continuación, presento unos 66 titulares de los cientos de noticias que cubrimos esta semana en todas nuestras plataformas en radio, en columnas y artículos en la web:

  1. La prensa bajo asedio. Es intolerable e inexcusable lo que hace el gobierno para ocultar la corrupción y limitar el derecho del pueblo a saber lo que pasa mediante ataques a periodistas. 

Lunes, 29 de agosto de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Investigan al dueño de Autogermana y Autocentro.

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/investigan-al-dueno-de-autogermana-y.html

  1. Investigan al dueño de Autogermana y Autocentro. Gobierno dominicano investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por sobornos y lavado de dinero. Sacó sobre $356.2 millones al exterior, se presume a Puerto Rico. Aquí tiene a Autogermana, y Autocentro Toyota, Nissan y Chrysler. 

Lunes, 29 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tumbaron el tumbe de Luma y los brothers del chat, además, inicia caso de Donald Guerrero en RD y tocará a PR

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/yl1nas4BVsb

  1. Cierran la página “Tumba el tumbe” que operaba una empleada de Luma y oficiales de comunicación del gobierno vinculados al chat de Ricky Rossellٕó y se mantenían insultando a la Utier, a Figueroa Jaramillo, a políticos y opositores. ¿Era con fondos públicos que se pagaba estos ataques?
  2. Se confirma este programa: Corrupción en República Dominicana salpica a Puerto Rico. Inicia el caso que anticipamos aquí hace 1 año del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien se disputa en PR el dealer Autogermana. Además, es dueño de todos los dealers de Autocentro. Lo investigan por sobornos, estafa y lavado de activos por más de $356.2 millones de dólares y mucho de eso vino a Puerto Rico.
  3. Luma dice que reducirá en 20% las interrupciones en 90 días y que están listos para la temporada de huracanes…
  4. Pero representantes del PPD denuncian que LUMA y el gobierno no están preparados para manejar una emergencia en el pico de la temporada de huracanes. Y siguen las protestas en San Juan desde el Jueves.
  5. Lavado de cara a aseguradoras: ASES dice que busca maneras de evitar la caída de la Reforma de Salud en un precipicio fiscal.
  6. EPA advierte sobre gas contaminante que podría perjudicar la salud. Dicen que trabajan con la empresas implicadas para reducir ese posible daño.
  7. La inteligencia de EE.UU. evaluará el daño a la seguridad nacional causado por los documentos incautados en la residencia de Trump.
  8. Brasil multa con 1,3 millones de dólares a Facebook por filtración de datos.
  9. AMLO, Petro, Arce y Castillo rechazan la persecución judicial contra Cristina Kirchner Fuerte respaldo de Alberto Fernández y otros líderes regionales.
  10. La llegada de Francia Márquez al poder visibiliza el racismo en Colombia.
  11. El régimen de Daniel Ortega ejecuta un proceso legal “plagado de arbitrariedades” contra los sacerdotes apresados.
  12. Zúmbale mambo pa’ que mi gata prenda lo’ motore’ “Gasolina” se lleva el #1 de Rolling Stones de mejor canción de reggaetón. 

Lunes 29 y martes 30 de agosto de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Sube a escena el clásico Marianela

ENLACES:

https://eyboricua.com/entretenimiento/sube-a-escena-el-clasico-marianela/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/sube-escena-el-clasico-marianela.html

  1. Sube a escena el clásico Marianela.  La Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera presentan la obra insigne del español Benito Pérez Galdós. 

Lunes 29 y martes 30 de agosto de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Wilda Rodríguez está “Hasta las tetas”

ENLACES:

https://eyboricua.com/entretenimiento/wilda-rodriguez-esta-hasta-las-teta

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/wilda-rodriguez-esta-hasta-las-tetas.html

  1. Wilda Rodríguez está “Hasta las tetas”. La veterana periodista y autora revive la parodia política con un irreverente espectáculo. 

Martes, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Se complica el caso de Donald Guerrero en Puerto Rico. Además, Pierluisi no quiere hablar de su amigo Joe Fuentes

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/Wukksp4BVsb

  1. Radican segunda demanda contra Donald Guerrero alegando que se apropió del exclusivo dealer de carros de lujo Autogermana. Guerrero fue el exministro de Hacienda en la Republica Dominicana, donde enfrenta más complicaciones en su caso por sobornos y lavado de dinero. Sacó sobre $356.2 millones y se presume que mucho de eso pudo haber parado en Puerto Rico.
  2. Ese escandalo de corrupción que sacude al vecino país incluye ahora una lista de 207 personas vinculadas al esquema de lavado de dinero, incluyendo empresarios y otros funcionarios del pasado gobierno como es el ex administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mezquita.
  3. El gobernador Pedro Pierluisi se vuelve a distanciar de expresiones del abogado Joaquín Monserrate de Joseph Fuentes.
  4. Gobernador veta medida que elevaba el salario mínimo de los empleados públicos.
  5. Detallistas en problemas por paralización de ventas de café. La paralización de las ventas de café importando pretende obligar la compra de café local.
  6. Anthony Lobos se declara culpable por crimen de odio contra Alexa y fiscalía recomienda 33 meses de prisión.
  7. Alianza de las monedas de China y Rusia buscan eliminar el dólar, reporta Asia Times.
  8. "Occidente contra el resto del mundo": cómo está cambiando la política internacional en 2022: Bienvenidos al capitalismo de escasez
  9. “Sube a escena, gratis para el pueblo, la obra teatral Marianela. 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1.  Criminalidad
  2. Corrupción
  3. Tirarera política y musical 

Miércoles, 31 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Emergen las figuras independientes como los nuevos líderes en la política por el hartazgo de la gente con el PNP y el PPD, sostiene el profesor y escritor Daniel Nina

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/BrqZSTZxZsb

  1. Hablo sobre la política con el profesor de política, ciencias sociales y derecho, Daniel Nina.
  2. El también escritor y periodista revela además declaración del PEN Internacional. 144 países en apoyo a En Blanco y Negro con Sandra.
  3. Demanda contra Donald Guerrero pica y se extiende. Hoy revelamos el detalle de que la demanda fue enmendada.
  4. Se declaró culpable pero mantiene tiene nueve contratos activos en Bayamón que suman más de $600,000. José Bou Santiago fue el empresario que regaló Rolex a cambio de contratos en Cataño El presidente de Bou Maintenance Service obtuvo varios contratos con el municipio, entre ellos de construcción.
  5. Fiscalía federal alega que Wanda Vázquez violó orden de mordaza por expresiones en las redes sociales. La exgobernadora publicó un mensaje sobre “injusticia” en la red social Twitter.
  6. Aunque mañana 1 de septiembre entrará en vigor una serie de aumentos en la leche fresca y en las distintas leches UHT “especializadas” que producen las plantas Suiza Dairy y Tres Monjitas, la opinión pública y la prensa se han empeñado en discutir un alza en el precio del café que se encuentra en evaluación en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
  7. FBI asume la custodia del autor de varios asaltos y carjackings en Cidra y Comerío
  8. Acusan a gobernador de Texas de fomentar el odio contra latinos.
  9. Más de 57 mil haitianos deportados en siete meses desde la República Dominicana.
  10. El impacto Gorbachev en el mundo y la falta que hace su mensaje de paz ahora mismo en Rusia y en todo el planeta. 

Jueves, 1ro de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Si agosto fue difícil para el PNP, septiembre será peor. Empieza el mes con arrestos, referidos y problemas por corrupción

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/5L80aTZxZsb

  1. Abogado se retracta de achacarle a Pierluisi la creación del super PAC
  2. Desellan documentos restringidos al público en el caso federal contra Wanda Vázquez
  3. El banquero venezolano Julio Herrera Velutini se declara no culpable. Magistrada federal le fija una fianza de $1 millón.
  4. Abel Nazario pide nueva fecha para decidir si acepta acuerdo con la fiscalía federal.
  5. Paralizan los pagos a las aseguradoras de ASES y esta semana se sabrá si continúan o no las mismas que administran el plan de salud del gobierno.
  6. Sigue en discusión posibilidad de un acuerdo para que Ángel Pérez se declare culpable
  7. Un nuevo estudio revela que 514 puertorriqueños murieron a consecuencia del huracán María en Estados Unidos.
  8. LUMA Energy pide un mes adicional para explicar su desempeño al Negociado de Energía.
  9. DACO no da paso al aumento en el precio del café. 

Viernes, 2 de septiembre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lo que el gobierno No dijo del Plan Vital lo converso con el Dr. Hiram Rodríguez

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-2-SEPT-Lo-que-el-gobierno-No-dijo-del-Plan-Vital-lo-converso-con-el-Dr--Hiram-Rodrguez-e1naarv

  1. Gobierno anuncia las entidades que administrarán el Plan Vital a partir de enero próximo, lo converso con el Dr. Hiram Rodríguez.
  2. La Junta de Control Fiscal radica una demanda contra el gobernador Pedro Pierluisi, para anular la Reforma Laboral.
  3. Ciudadanos llevan "basura combativa" contra Pierluisi y LUMA Energy al viejo San Juan.
  4. Tribunal desestima los cargos contra Aaron Vick al determinar falta de jurisdicción del FEI. El empresario fue imputado de falsificar documentos e intervenir indebidamente en las operaciones gubernamentales durante la compraventa de pruebas rápidas de COVID-19.
  5. Ocupan 19 caimanes, rifles, municiones y drogas en dos casas abandonadas en Manatí. El hallazgo en el barrio Cerro Gandía fue producto de una investigación amplia que realizan varias divisiones del Negociado de la Policía.
  6. Coalición multisectorial busca mitigar el rezago en la lectoescritura en la niñez.
  7. El Departamento de Educación y diversas organizaciones unen esfuerzos para impulsar las destrezas de lectura en estudiantes de Kindergarten a tercer grado. 
  8. Biden: Trump y sus seguidores representan "un extremismo que amenaza los fundamentos" de EE.UU.
  9. Detienen a un hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner entre una multitud de seguidores que la esperaban en la puerta de su domicilio, el sujeto se acercó a la vicepresidenta e intentó dispararle con un arma.



No comments:

Post a Comment