Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 24, 2022

Insensibilidad y fashionismo tras FIONA

Después de la emergencia, miles de puertorriqueños han salido y se mantienen ayudando a los que sufren los estragos del huracán Fiona, pero también abunda la insensibilidad colectiva. Como no fue a ellos, se olvidan del dolor que está pasando tanta gente y usan la oportunidad para echárselas de buenos. Para presumir con el dolor ajeno.

Miles de personas hoy, a una semana del paso del huracán Fiona, todavía luchan porque lo perdieron todo. Sus hogares, sus carros, sus pertenencias. Algunos, hasta sus seres queridos que murieron ahogados o como consecuencia de fuegos causados por velas o explosiones al intentar prender generadores eléctricos en los días siguientes al huracán. Casi todos viejitos. Lo que se vive en la zona suroeste y en los pueblos de la montaña es grave. Triste. Nos evoca lo vivido hace cinco años cuando pasó el huracán María.

Encima de todo eso, gran parte del país todavía está sin servicio eléctrico, y muchos siguen sin agua potable y con las telecomunicaciones intermitentes. Entonces, ¿Cómo se justifica que unos lo estén celebrando como si no pasara nada?

 

Anoche fue el concierto de Journey en el Choliseo. ¿A quién no le gusta esa música? A todos, claro, pero estar viendo fotografías de gente celebrando en el Coliseo de Puerto Rico, con el aire acondicionado a todo motor, dándose unos drinks, y encima, poniendo las fotos para presumir en sus redes sociales solo indica dos cosas: o que viven en otro planeta, o que no tienen sensibilidad al dolor ajeno. No les importa. Todo es el egoísmo y la individualidad.  Cáiganme arriba por decirlo, pero es la verdad.

Que si “the show must go on” y “la vida continua” claro.  Pero, ¿por qué presumir cuando a menos de dos horas de distancia en carro hay gente sufriendo sin luz, con mosquitos o enfermos? Vaya y goce, pero no se lo restregue en la cara del que sufre.

Gente muriendo porque en más de 20 hospitales no hay luz, pero en el Choliseo si había, y con el aire a todo motor. Alguien que me explique. ¿Estamos o no estamos en una emergencia, o es que es una emergencia para unos si y otros no?

Es como el “fashionismo” de los jefes de agencia y los políticos. Antes eran las capas amarillas, ahora es el uniforme azul. ¿Se han fijado que todos tienen que seguir un look en el gobierno? Con todo y nudo en el ombligo, al estilo de la secretaria de la gobernación Noelia García. Sí, la misma que dijo que por qué no vendían la Universidad de Puerto Rico, ahora parece decir “antes muerta que sencilla”.


¿Y por que todos se tienen que poner una gorra? ¿Es que hay frío en la cabeza o fue una orden? Si ya no está lloviendo, no es que se van a proteger de la lluvia. En realidad, todo es un “look”, aparentar y todo lo que hacen los distancia de lucir genuinos. ¿Qué parte de emergencia no entienden? 


¿Por qué hay que exponer a la persona que está en necesidad? Esa foto del gobernador Pierluisi dándole toallas sanitarias a una envejeciente, que a todas luces ya debe haber pasado la menopausia, ha provocado cientos de memes innecesarios. Una falta de respeto al dolor ajeno.
 

Todo esto fue lo mismo que se le criticó al exgobernador Ricky Rosselló y a su esposa Beatriz cuando posaron para el fotógrafo de La Fortaleza mirando los zapatos de los muertos de María. Las fotos posadas fingiendo dolor pero que despues, en el chat de Telegram, se supo que eran motivo de sus burlas. No aprenden. O a lo mejor es que están esperando que abran la llave de los fondos que vienen por ahí.


Lo que me trae a la atención la repartición de ayudas. Claro que es importante y claro que hay que llamar la atención de las áreas de mayor necesidad y promover a que más gente siga el ejemplo y ayude a otras comunidades. Lo que no podemos aplaudir es que quieran sacar provecho o hacerse de una imagen para pintarse como lo que no son.

Vemos gente haciendo Facebook Lives o transmisiones en Instagram, o posando cuando entregan una ayuda. Me recuerda lo que vimos cuando María, cuando en algunos sitios había gente haciendo filas, sediento y con hambre, pero no repartían nada hasta que no llegara el alcalde o el político de turno para el “photo-opportunity”. Eso no esta bien. No es tan siquiera caridad, es menosprecio al pobre y al necesitado.

Si es importante que ayuden, que vayan y repartan comida, ropa, equipo. Se necesita con urgencia y esto es crisis ya en algunos lugares sin agua, pero no lo hagan para sacar millaje político o imagen de filántropos o de “buena gente”. Repartan sin exponer a los necesitados de esta manera. No se adjudiquen logros que no les tocan "llego el agua o la electricidad gracias a mi", como han dicho ya varios legisladores. Tiene más peso con el damnificado hacerlo sin fanfarria y con humildad.

Hace falta el respeto mutuo en estas reparticiones. Hay que respetar la dignidad de los damnificados y no tomarles fotos sin permiso. Se de muchos lideres comunitarios que no lo permiten.

Eso, y el montón de gente que empiezan a crear organizaciones fantasmas o a abrir cuentas de “go fund me” para supuestamente ayudar a victimas y al final del día, el dinero nunca llega a quien lo necesita. Es mejor donar a las entidades que han estado siempre ayudando a las comunidades, que, a fin de cuentas, son las que levantan a nuestro pueblo.

Como una vez escribió en Twitter el propio Pierluisi en el 2020 mientras estaba en la campaña a la gobernación: “Es fácil hacer promesas vagas que no le van a dar a nuestra gente lo que necesita: electricidad confiable y a un precio razonable. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

 

Y a eso hay que responder como dijo el cantante Bad Bunny anoche en su concierto en Las Vegas, cuando dijo que “Yo creo que ya la gente no quiere mensajes lindos y mensajes de ‘Puerto se levanta’, Puerto Rico quiere acción. Puerto Rico se merece algo mejor”. (Aqui el mensaje completo)









No comments:

Post a Comment