Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 12, 2022

Tribunal concede a Ricky Martin orden de acecho contra sobrino

Orden "ex parte" prohíbe a Dennis Yadiel Sánchez Martin que hostigue y extorsione a su tío alegando que existe riesgo “sustancial” a la seguridad del artista; Martin había demandado por $30 millones y el sobrino radicó querella de agresión sexual; reacciona abogado y experta en víctimas

 

La crisis que vive el cantante Ricky Martin no cesa. Hoy trasciende que además de demandar a su sobrino, el viernes un Juez de Primera Instancia de San Juan le concedió una Orden de Protección al amparo de la Ley Contra el Acecho, ley 284-1999.

Dicha orden es “ex parte”, o sea, se emitió en ausencia de las personas involucradas, y establece que el cantante ha sido víctima de un continuo patrón de hostigamiento, acecho y amenazas a su vida y a dañar su reputación por parte de su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez Martin de 21 años.

El documento, que fue obtenido por En Blanco y Negro a través de fuentes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, establece que se demostró que existe una probabilidad “sustancial de riesgo inmediato” a la seguridad de Ricky Martin o a la seguridad de algún miembro de su familia directa. Por eso instruyen, entre otras cosas, a que el sobrino entregue armas de fuego, de poseerlas.

La orden la concedió el juez José A. Caballero López y está vigente desde el pasado viernes 9 hasta el miércoles 28 de septiembre de 2022.

Según la ley, las órdenes “ex parte” son temporales y cuando cumplen los términos, tanto acusados como víctimas deben presentarse en corte. Pero esta orden de acecho que obtuvo Ricky Martin, a su vez, coincide con otros dos procesos judiciales concurrentes.

El mismo viernes el artista internacional demandó a su sobrino por hechos similares a los contenidos en la orden de acecho, acusándolo de extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho, daños y perjuicios. La reclamación judicial asciende a $30 millones por los daños que ese patrón de acecho ha provocado en los contratos, imagen y proyectos del artista internacional.

También el viernes pasado, el sobrino Sánchez Martin radicó ante el Negociado de la Policía una querella por agresión sexual contra su tío Enrique Martin Morales, conocido artísticamente como Ricky Martin.

REACCIONA LA DEFENSA

Lcdo. José Andreu Fuentes, uno de los abogados de Ricky Martin

Para uno de los representantes legales del cantante, el reconocido abogado José Andréu-Fuentes, es obvio que Martin vive un patrón de acoso de un sobrino quien es un enfermo mental.

“Estas afirmaciones son tremendamente ofensivas y completamente desvinculadas de la realidad. Cuando este hombre hizo acusaciones similares anteriormente, su caso legal tuvo que ser retirado, sobre todo porque él mismo admitió bajo juramento que Ricky Martin nunca lo había agredido de ninguna manera. Ahora, después de ser demandado por tratar de extorsionar al Sr. Martin, está intentando difundir sus mentiras nuevamente”, dijo Andréu-Fuentes.

“Es hora de que los medios de comunicación dejen de darle a espacio a este individuo que busca publicidad y le permitan obtener la ayuda mental que claramente necesita”, agregó el letrado.

¿QUIÉN EN VERDAD ES VÍCTIMA?

 

Katherine Angueira, psicóloga social y propulsora de la Ley 4 contra la Violencia Doméstica


Estas expresiones de la defensa de Ricky Martin pueden hacerle daño porque no se sabe en realidad quien es la víctima, explicó Katherine Angueira, una psicóloga social comunitaria que es experta en este tipo de casos, en el trato de víctimas de agresión y fue la persona que propulsó originalmente la Ley 54 de Violencia Doméstica.

“Este juego de ajedrez se le salió de las manos a la representación legal de Ricky Martin porque con las mismas expresiones del abogado de que el sobrino es supuestamente paciente mental, están discriminando en su contra. Si Ricky Martin obtuvo una orden de protección bajo la ley de acecho, tendrá que demostrar en corte con evidencia pericial y profesional, que evidencie que de verdad ese joven tiene problemas mentales”, dijo Angueira.

“El hecho de ser un paciente mental, de serlo, no le exime de ser víctima de un delito. A la misma vez, si el joven ha cometido los actos que alega la defensa de Ricky Martin, van a tener que demostrarlo en corte. Ricky Martin va a tener que declarar directamente para que no parezca “witness tampering” (manipulación de testigos)”, agregó Angueira.

ORDEN DE ACECHO

Martin está fuera de Puerto Rico en estos momentos en compromisos profesionales. Sus abogados han reiterado la intención del artista de venir a la isla a defenderse cuando sea necesario. Al estar fuera del país, la petición de la Orden de Protección “Ex Parte” al amparo de la Ley Contra el Acecho, Ley Núm. 284-1999, fue radicada por el representante legal del cantante contra su sobrino ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.

Según el documento, se alega que el cantante es la verdadera víctima y que su sobrino no ha cesado en el acecho: “Debido a que está intencionalmente, o a sabiendas de que razonablemente la parte peticionaria podría sentirse intimidado, ha manifestado un patrón de conducta consistente en amenazas, persecución u hostigamiento a la parte peticionaria para atemorizarle, que podría causar daños a su persona, a miembros de su familia o a sus bienes”.

En el documento se le pide al tribunal que ordene al sobrino a que se abstenga de “acosar, perseguir, intimidar, amenazar o de cualquiera otra forma interferir con la parte peticionaria o con miembros de su familia”.

Le exigen además que no se acerque ni entre al hogar de Martin ni a sus alrededores, que no se acerque al hogar de sus familiares, ni al lugar de cuido, la escuela de sus hijos o donde los menores se encuentren.

También exige que Sánchez Martin deje de realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto o de voz a los números personales, al trabajo y a sus familiares. Además, que se abstenga de enviar correos electrónicos, cartas o facsímiles, ni que lo hostigue o intervenga en las redes sociales.

También pide que se le ordene a Sánchez Martin a que entregue a la Policía de Puerto Rico cualquier arma de fuego que le pertenezca o tenga bajo su control.

La orden explica que el sobrino envió cerca de diez mensajes diarios al cantante. “Incluso, enviaba mensajes sin sentido. En cambio, el cantante, quien estaba fuera de Puerto Rico, “contestaba alguno de ellos con palabras de aliento y superación”.

Alega en la orden de acecho que en enero de 2022 Sánchez Martin publicó en las redes sociales el número de celular privado de Ricky Martin. Luego, que en julio pidió una orden de protección bajo la Ley 54 de violencia domestica contra el cantante. Luego de expedirse la orden provisional, el día de la vista, el sobrino desistió de su solicitud.

Pero después de todo eso, el sobrino volvió a hostigar y a enviar mensajes al cantante en el mes de agosto. La solicitud de orden también dice que, a principios del mes de septiembre, a través de un tercero, el sobrino le pidió dinero a Ricky Martin. No se informa quien fue ese tercero.

QUERELLA DEL SOBRINO

El viernes el periódico El Vocero publicó que habían radicado una querella por agresión sexual contra Martin, y los portavoces de la Policía de Puerto Rico no dieron a conocer el nombre del querellante.

Damarisse Martínez, quien es la portavoz del comisionado de la Policía Antonio López Figueroa, y el portavoz de prensa de la Uniformada, Axel Valencia, reiteraron que el nombre de los querellantes no se divulga en estos casos, siguiendo el protocolo en el manejo de casos relacionados a agresiones sexuales o violencia de género. Martínez es conocedora del mundo del espectáculo y escribió el libro “Menudo, el reencuentro con la verdad”, sobre el grupo musical en el que inició su carrera Ricky Martin.

Horas más tarde, varios medios confirmaron que el querellante fue el sobrino del artista quien alegó que Martin presuntamente cometió una violación estatutaria. El caso fue referido a la División de Delitos Sexuales del área policiaca de San Juan que deberá entrevistar a las partes, según se informó.

TRACTO DEL CASO

Ricky Martin (Foto Getty)

Estas controversias en torno al astro boricua se tornaron públicas el 1ro de julio cuando Sánchez Martin, solicitó una orden de protección en contra de su tío alegando que lo agredió según la de Ley 54 de Violencia Domestica. La orden fue concedida inicialmente por la jueza Raiza Caijas, como se acostumbra en el protocolo de estos casos.

Veinte días más tarde de ese incidente, el 21 de julio, justo cuando iba a celebrarse la vista en el tribunal, Sánchez Martin desistió de la acusación contra su tío. El joven admitió bajo juramento que nunca había sido agredido sexualmente por su tío.

El pasado viernes 9 de septiembre el astro boricua radicó la demanda contra su sobrino en el Tribunal de primera Instancia de San Juan por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho, daños y perjuicios a Sánchez Martin. Ese mismo día el tribunal concedió la orden de acecho a Martin, pero entonces el sobrino radico una querella por agresión sexual.

Se desconoce quien representa legalmente a Sánchez Martin en este otro caso, pero en su querella inicial fue representado por una abogada de oficio. Se trató de la licenciada Jessica Bernard, de la Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres del Municipio de San Juan.

El artista, por su parte cuenta con algunos de los más reconocidos abogados del país que incluyen al veterano criminalista José Andreu Fuentes y a la civilista Dora Monserrate. En el recurso inicial contó con la representación de los letrados Carmelo Dávila, Joaquín Monserrate Matienzo y Harry Mansanet, además de abogados en los Estados Unidos.

 




No comments:

Post a Comment