Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, September 7, 2022

Los sordos un día como hoy…

#PROHIBIDOOLVIDAR  #SORDOS  #COMUNIDAD #MESDELOSSORDOS


Un día como hoy anunciamos formalmente al país la creación de M.A.S., el Movimiento Autónomo de Sordos, que fue la primera organización en su tipo de la comunidad sorda, dirigida por sordos y cuyo objetivo fue preparar el camino para lograr establecimiento de leyes, más respeto por la comunidad y la inclusión.

Nos tomó muchos años llegar allí tanto a los oyentes que ayudamos en el proceso, como a los mismos sordos porque tenían que asumir sus distintos lideratos comunitarios y fue un proceso de aprendizaje mutuo y de creación de conciencia. Trabajamos duro para darles adiestramientos para atreverse a hablar frente a los periodistas, ante legisladores y en público, hasta aprender del funcionamiento de las distintas ramas del gobierno y la Constitución. Todo esto fue y es voluntario, porque sabemos que hay mucha necesidad.

Con mucho orgullo podemos decir que de esos esfuerzos, los sordos se apoderaron y juntos, logramos levantar la autoestima de muchos sordos, impulsar leyes, crear conciencia, lograr que políticos se dieran cuenta de las necesidades de esta comunidad, el gobierno viera que incumplían con los sordos y que hasta empresas comerciales vieran que hay una población marginada estimada en miles. No se sabe a ciencia cierta cuantos sordos hay, pero se estima que por cada persona que usa espejuelos, hay dos con problemas auditivos. Algunos creen que son más de 200,000 sordos en Puerto Rico.

El resultado de esos esfuerzos han sido muchas leyes, el hecho de que por ley hay intérpretes en todos los anuncios del gobierno y la publicidad oficial por ley, que no se puede arrestar o llevar a un tribunal a un sordo sin tener intérprete porque es una violación de sus derechos civiles, que las empresas usan intérpretes de señas porque ahora saben que es lo que los sordos prefieren, que los sordos fueron tema en la contienda electoral y que hasta artistas desde Luis Fonsi hasta Bad Bunny hace unas semanas, han incluido a intérpretes en sus espectáculos para  comunicarse con los sordos y no excluirlos.  Incluso, hasta una encuesta de las necedades de la comunidad hizo el Instituto de Estadísticas, porque es urgente tener un censo de la población sorda en Puerto Rico.

Después de ese evento donde lanzamos oficialmente a M.A.S., ocurrieron los huracanes Irma y María. Ambos devastaron al país y afectaron muchísimo a la comunidad sorda que fueron los últimos en recibir ayudas en muchos lugares. Con el paso del tiempo, la comunidad se ha ido reorganizando. M.A.S. se transformó en varias organizaciones regionales, incluyendo Sordos del Sur y la Federación (Fenapus), entre otras.

Todavía hay largo camino por recorrer. Sigue el discrimen. No hay acceso a servicios básicos en hospitales que han costado vidas de sordos. Tampoco los hay en el trabajo ni en algunas universidades. Rehabilitación Vocacional, por ejemplo, es una oficina que recibe fondos federales, pero reprime al sordo y no da los servicios o se tarda tanto en darlos que es prácticamente negárselos. De eso puedo dar fe a nivel personal, porque lo vivo hace 3 años con mi hija.

Sé que el gobernador Pedro Pierluisi está por anunciar formalmente la nueva Oficina Enlace para coordinar todos los servicios y fiscalizar por mayor acceso para los sordos. Ese fue uno de los proyectos iniciales de M.A.S., desde hace ya tantos años.

Septiembre es el mes de la conciencia por la comunidad sorda y en reconocimiento a tantos sordos que se esfuerzan por ser parte y aportar a Puerto Rico, por los intérpretes, familiares, maestros, médicos, especialistas, y todos los que formamos parte de esta comunidad, les pido que sean inclusivos. Aprendan lenguaje de señas. Respeten la dignidad de los sordos. Descubrirán seres maravillosos, un mundo bien especial. Y a mis amigos sordos…. Saben que los amo.

SRC

No comments:

Post a Comment