Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 17, 2022

Fuerte el impacto de Fiona en Puerto Rico


Puerto Rico entero está bajo agua como consecuencia del paso del huracán Fiona que ha dejado y sigue provocando una estela de inundaciones, desplazamientos y destrucción. A pesar de solo haber sido un huracán categoría 1 de unas 100 millas por hora cuando toco suelo en el suroeste del país, ha dejado destrozos peores a los que dejó el potente huracán María, categoría 4, hace cinco años.

Sobre 2,146 personas están ubicadas en refugios y que prácticamente todos los municipios han tenido inundaciones, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi en una rueda de prensa. Al momento se ha reportado de varios muertos.

En horas de la tarde, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre que murió ahogado al ver al haber sido arrastrado por el río La Plata en el pueblo de Comerío ubicado en la región central, donde las aguas llegaron hasta el centro histórico.  La víctima de 58 años es el primer deceso directo provocado por el huracán Fiona en su pasó por Puerto Rico. El nombre no se reveló.

Las inundaciones han dejado decenas de personas sin vivienda. Po r ejemplo en el pueblo de Salinas, en la zona sur, más de 2000 residencias han sido afectadas y los residentes dicen que lo han perdido todo.

El secretario de agricultura Ramón González Beiró indicó que las pérdidas en ese sector debido al huracán Fiona pueden ser millonarias. Los cultivos de plátano y guineo están en el piso en toda la zona desde Yabucoa hasta la Costa Sur en hasta el suroeste, y desde el centro hasta pueblos del oeste como Añasco. Todo la cosecha de café que tanto trabajo dio para reponer tras el huracán María hace 5 años, se perdió con Fiona.

En Yabucoa se han salido los ríos de los cauces y han dañado cosechas completas. Héctor Cordero Torres, presidente de la Asociación de Agricultores aseguró que los agricultores tendrán acceso al seguro agrícola por haberse tratado de un huracán.

Las aguas continúan y la emergencia no se ha detenido ahora mismo hay un aviso de tormenta tropical que sigue vigente segundo según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes y los pueblos del sur podrían recibir 15 pulgadas adicionales de lluvia a las 30 que ya se han recibido hasta el día hoy son devastadores las inundaciones particularmente los municipios de Ponce y Juana Díaz

Un hombre de 70 años murió al explotar el generador eléctrico que estaba pendiente tratando de entender en el municipio de Arecibo en el barrio hato arriba y los hechos ocurrieron en horas de la mañana de hoy reporto el cuerpo de bomberos

De los casi tres millones de habitantes que hay en Puerto Rico solamente apenas cerca de 100 tienen el servicio eléctrico y la compañía privatizadora LUMA prevé que se continuará con varios días sin servicio eléctrico. Mientras, hay sobre 300 celadores que pertenecían a la Autoridad de Energía Eléctrica que se han puesto a la disposición de ayudar a LUMA a levantar la red, pero ni la empresa ni el gobierno les hacen caso.

Por el contrario, LUMA anunció que contratará a sumas exorbitantes sobre 300 celadores de Canadá y Estados Unidos para tratar de levantar el sistema eléctrico.

Por otro lado, hay más de 700,000 clientes sin servicio de agua potable en todo Puerto Rico porque los ríos están muy altos y los sistemas de bombeo dependen de electricidad no están funcionando, informaron desde la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Al menos hay 2146 personas refugiadas en 113 refugios alrededor del país dijo el gobernador en rueda de prensa donde confirmo que en efecto se me han recibido 30 pulgadas de agua y se esperan 15 más. La Guardia Nacional de Puerto Rico informó que ha desplegado 600 soldados para sacar gente región recatado más de 1000 personas en 25 municipios.

El gobernador Pedro Pierluisi también dio a conocer que ha estado en comunicación con la presidencia de los Estados Unidos con el gobierno de Joe Biden. Además, dijo que ha recibido apoyo de los gobernadores de varios estados y que enviaran brigadas de socorristas de los estados de Nueva York, New Jersey y Texas.

Todos los aeropuertos están abiertos excepto el aeropuerto Mercedita de Ponce debido a las inundaciones, pero las aerolíneas están cobrando cada vez más alto los boletos.

 

No comments:

Post a Comment