Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 10, 2022

BALANCE DE LA SEMANA #35 del 4-10 de septiembre de 2022


Hubo mucha noticia en esta semana #35 del 2022 que dividimos en los siguientes temas:

ISABEL II - La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra acaparó la atención mundial esta semana y no es para menos. Se trata de una figura histórica, que vivió los momentos más intensos del siglo 20 y las primeras décadas del siglo 21 en su largo reinado de 70 años.

La noticia en sí, el proceso de duelo que se extenderá hasta entradas la semana próxima, el nombramiento de su sucesor el rey Carlos III y todos los intríngulis de esa familia que tiene mucho de drama novelesco, e intrigas de palacio, pero que también representa muchos de los problemas de los imperios en otros países. De hecho, con el pasar de los días ese legado colonial y las imposiciones que hizo el Reino Unido en todo el planeta fueron acaparando la atención a la par con los preparativos para el velorio.

Acá en Puerto Rico, muchos vivieron la saga televisiva o en las redes sociales como si se tratara de otra versión de la serie de Netflix The Crown. La senadora novoprogresista Keren Riquelme envió una nota de condolencias (but she did it in Spanish, so it needed to be translated)  al igual que el gobernador, y muchos olvidaron nuestra historia. Es preciso recordar que los puertorriqueños, criollos y colonos españoles sacaron no una sino tres veces a los ingleses que trataron de invadir nuestras costas. Pero claro, la historia se olvida ante la moda y antes los intentos porque olvidemos quienes somos.

Quizás por eso esta noticia de la muerte de la reina eclipsó los líos electorales en la elección especial del Partido Nuevo Progresista para llenar la vacante de Larry Seilhammer, el alza en las muertes por Covid y por la viruela del mono, el aumento en los asesinatos y hasta las protestas por Luma.

Pero En Blanco y Negro con Sandra y en todas nuestras presencias en radio, en la web y en las redes sociales nos esforzamos por mantener la discusión de los temas verdaderamente críticos.

FEMINICIDIOS: Comenzamos el lunes pasado, día libre por ser el día del trabajo o “Labor Day, con la denuncia de que iban hasta ese día 48 feminicidios en lo que va de 2022, 4 mujeres asesinadas ese fin de semana. Nos preguntamos además el martes si se repite el esquema del Cerro Maravilla con el caso del menor acribillado por agentes en Río Piedras. Versiones encontradas e incongruencias en la pesquisa apuntan a que sí.

 

SAN JUAN: El Municipio de San Juan enfrentó varias controversias esta semana pasada que anticipan que la situación será difícil para el alcalde Miguel Romero. Una fue denunciada por líderes de la barriada La Perla denuncian que el Municipio de San Juan cede estructura histórica a inversionistas de Ley 60 por un dólar. El alcalde Miguel Romero alegó hoy que la decisión no es final y convocó a los vecinos -que dijeron nunca fueron consultados- a una reunión con el equipo legal del ayuntamiento. Esto surgió el mismo día en que hubo vistas públicas por la intención del Municipio de ceder parte del parque Sixto Escobar a desarrollador que incumple con la ley/

EXGOBERNADORA -La exgobernadora Wanda Vázquez insiste en expresarse para tener un juicio justo. Sobre las 24 grabaciones en el descubrimiento de prueba.

PIP - El Partido Independentista Puertorriqueño alerta sobre peligrosa extracción de arena en suelos protegidos de Utuado. El colectivo presentó resoluciones en el Senado y en la Legislatura Municipal para investigar el proyecto que impactaría 110 cuerdas de terrenos cerca de residencias y cuerpos de agua.

El PIP también presentó nuevo protocolo para atender casos de discrimen por razones de género. La colectividad compartió el documento en el que se detallan los cambios impuestos para manejar denuncias como las que enfrentó en verano.

SALUD - La crisis en salud también fue noticia. El “inminente” colapso del Centro Médico ante falta de atención del gobierno fue noticia porque médicos volvieron a denunciar las tétricas condiciones del centro hospitalario y aseguran que es el compromiso de su plantilla de residentes y de empleados lo que lo mantiene operando. Secretario de Salud asegura que hablar de “crisis” en Hospital Pediátrico es “desinformar” tras denuncias publicadas en las redes sociales.

Pero el Senado culpó al Gobierno de Puerto Rico de la crisis del sistema de salud. l presidente de la Comisión de Salud retomará la audiencia para investigar la crisis de salud el próximo 13 de septiembre donde estarán citados “bajo pena de desacato” la ASEM y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

LUMA – Sigue siendo una mala palabra para los puertorriqueños. La empresa anticipó posibles apagones por el paso cercano de la tormenta tropical Earl, ante el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas. Además, en las vistas públicas de LUMA se reveló escándalo: La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas no tiene en vigor el plan para supervisar a LUMA Energy. La agencia solo tiene a tiempo completo cuatro empleados para fiscalizar el cumplimiento del contrato, pero ninguno es perito en electricidad.

El Gobernador Pierluisi pide a las agencias responsables de fiscalizar a LUMA que "dejen de pasarse la bola". El mandatario alegó que no ha visto el plan que define cuáles deben ser las tareas de fiscalización de la AEE, la AAPP y el Negociado de Energía.

ALEGACIONES DE CORRUPCION - Los secretarios Agricultura y Salud lo niegan todo y se cantan inocentes ante graves señalamientos. Secretario de Agricultura Ramón González Beiró asegura que no está involucrado en negocios de su familia. Expresó por su cuenta de Facebook que atacar su legado promueve una interpretación falsa. Mientras que el Secretario de Salud, Carlos Mellado, niega que tenga participación en Vieques Air.

El Departamento de justicia continuará procesamiento contra expresidente de la legislatura municipal de Caguas. El FEI devolvió la querella.

Anticipan desplome de la agricultura sin Comedores Escolares. La falta de productos del país en la bandeja responde a que el Departamento de Agricultura no ha podido cumplir con los requisitos del programa de Comedores Escolares que administra el Departamento de Educación.

CONVICCIONES - En temas de corrupción esta semana sentenciaron al exrepresentante Nelson Del Valle a 57 meses de cárcel. La defensa había pedido menos de 48 meses de cárcel.

ESCANDALO SEXUAL - Ricky Martin demandó a su sobrino por extorsión. El astro boricua radicó una demanda en contra de Dennis Yadiel Sánchez Martin ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

JUNTA DE CONTROL FISCAL -  El gobierno defiende la Ley 52 y la contribución a las foráneas. Aseguran que continuarán hacia adelante con la implementación.

INTERNACIONALES - Además de la muerte de la reina Isabel, destacamos varias noticias internacionales. El rechazo a cambiar constitución en Chile es un golpe al gobierno de Boric, y dimos seguimiento al intento de asesinato y el caso judicial por corrupción que se lleva contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Denunciamos la represión en Nicaragua y los espantosos paralelismos que tienen con la limitación de la libertad de expresión allá con lo que está sucediendo en Puerto Rico ante nuestros ojos, sin que nadie diga nada.

También dimos seguimiento a las noticias de los casos de corrupción y narcotráfico en la República Dominicana y sus vínculos con Puerto Rico.

A continuación, unas 60 titulares de un sinnúmero de noticas que publicamos en todas nuestras plataformas esta semana.

Domingo  y Lunes 5 de septiembre de 2022:

¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: El arte nos da vida

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/el-arte-nos-da-vida/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/09/el-arte-nos-da-vida-opinion.html

  1. Ante tanta corrupción en el gobierno, una criminalidad sin control y con tanto problema con Luma, cualquiera se asfixia, pero los artistas puertorriqueños vuelven al rescate del pueblo…. El arte nos da vida

 

Lunes, 5 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En el Labor Day denunciamos que van 48 feminicidios en lo que va de 2022, 4 mujeres asesinadas este fin de semana

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/z8gqYg9M7sb

  1. 48 feminicidios en lo que va de año, 4 mujeres asesinadas este fin de semana. ? Y no se supone que estuviéramos en un estado de emergencia? ¿Por qué el silencio de La Fortaleza y de las feministas?
  2. Más problemas con el parking del Escambrón que van a privatizar para el hotel Normandie.
  3. Mueren dos personas tras un rayo impactar el jet ski que manejaban en Salinas.
  4. LUMA Energy anticipa posibles apagones por el paso cercano de la tormenta tropical Earl, ante el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas.
  5. Leonel Fernández dice que la inflación representa una oportunidad para crecer.
  6. El 'Rechazo' gana el Plebiscito Constitucional en Chile. "Recojo con mucha humildad este mensaje": dice el presidente Gabriel Boric comenta la victoria del 'Rechazo'. El presidente hizo una autocrítica y un llamado al diálogo para elaborar una nueva propuesta.
  7. Detienen a la pareja del hombre que atacó a la VP de Argentina, Cristina Kirchner.
  8. Canadá: mueren 10 personas y otras 15 resultan heridas por apuñalamiento.
  9. Francisco beatifica a Juan Pablo I, el efímero "papa de la sonrisa".
  10. Ante tanta corrupción en el gobierno, una criminalidad sin control y con tanto problema con Luma, cualquiera se asfixia, pero los artistas puertorriqueños vuelven al rescate del pueblo…. El arte nos da vida

 

Martes, 6 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Se repite el esquema del Cerro Maravilla con el caso del menor acribillado por agentes en Río Piedras? Versiones encontradas e incongruencias en la pesquisa apuntan a que sí.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/TAtOUf9M7sb

  1. ¿Se repite el esquema del Cerro Maravilla? Una agente y un sargento serían testigos claves para acusar a policías que acribillaron a menor.  Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto en Río Piedras.
  2. Dr. Hiram Rodríguez lleva reclamo de los médicos puertorriqueños a los Estados Unidos a través del periodista David Begnaud, ante el colapso del sistema de Salud en la isla.
  3. Vistas públicas de LUMA revelan escándalo: La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas no tiene en vigor el plan para supervisar a LUMA Energy. La agencia solo tiene a tiempo completo cuatro empleados para fiscalizar el cumplimiento del contrato, pero ninguno es perito en electricidad.
  4. Se llevan empleados diestros de Puerto Rico a Minnesota donde hasta para vender mantecado les pagan a $17 la hora, reporta The Washington Post.
  5. Buscan convertir a Puerto Rico en exportador de carne a los Estados Unidos.
  6. Seguirá en prisión domiciliaria Marisol Franco, la esposa de César el abusador, el poderoso narcotraficante dominicano que fue extraditado por los federales a Puerto Rico en el 2021.
  7. Damos seguimiento a la crisis en Perú, en Argentina y en Chile. Mientras, en Venezuela, ocupan gigantesco cargamento de marihuana y otras drogas.
  8. Presidente Biden se arropa con los sindicatos para seducir el voto de los trabajadores.
  9. "Todo el mundo tiene derecho a ser idiota": dice el presidente Joe Biden luego de que un hombre lo interrumpiera durante un discurso.

 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. 1.           48 feminicidios en lo que va de año,
  2. 2.           Más problemas con el parking del Escambrón que van a privatizar para el hotel Normandie.
  3. 3.           LUMA Energy anticipa posibles y Gobernador Pierluisi pide a las agencias responsables de fiscalizar a LUMA que "dejen de pasarse la bola".
  4. 4.           ¿Se repite el esquema del Cerro Maravilla con el caso del menor acribillado por agentes en Río Piedras? Versiones encontradas e incongruencias en la pesquisa apuntan a que sí. Una agente y un sargento serían testigos claves para acusar a policías que acribillaron a menor.  Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto en Río Piedras.
  5. 5.           “Inminente” colapso del Centro Médico . Secretario de Salud lo niega pero Senado culpa al Gobierno de Puerto Rico de la crisis del sistema de salud. l presidente de la Comisión de Salud retomará la audiencia para investigar la crisis de salud el próximo 13 de septiembre donde estarán citados “bajo pena de desacato” la ASEM y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

 

Miércoles, 7 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Ante el espejo de la represión en Nicaragua y los espantosos paralelismos con Puerto Rico

ENLACE:

https://spotifyanchor-web.app.link/e/1IOeBkkJ8sb

  1. Daniel Ortega profundiza la asfixia a la libre expresión en Nicaragua.
  2. “Inminente” colapso del Centro Médico ante falta de atención del gobierno Médicos vuelven a denunciar las tétricas condiciones del centro hospitalario y aseguran que es el compromiso de su plantilla de residentes y de empleados lo que lo mantiene operando.
  3. Secretario de Salud asegura que hablar de “crisis” en Hospital Pediátrico es “desinformar” tras denuncias publicadas en las redes sociales.
  4. Pero el Senado culpa al Gobierno de Puerto Rico de la crisis del sistema de salud. l presidente de la Comisión de Salud retomará la audiencia para investigar la crisis de salud el próximo 13 de septiembre donde estarán citados “bajo pena de desacato” la ASEM y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
  5. La familia del hombre encontrado muerto en el Departamento de la Familia: “Sentía que le estaban cerrando puertas”.
  6. Municipios en una “encerrona” por los litigios que conllevan las reconstrucciones. Seis ayuntamientos no han podido recuperar el dinero de pólizas y, por ende, varias instalaciones permanecen igual o peor de cómo quedaron tras el huracán María.
  7. Gobernador Pierluisi pide a las agencias responsables de fiscalizar a LUMA que "dejen de pasarse la bola". El mandatario alegó que no ha visto el plan que define cuáles deben ser las tareas de fiscalización de la AEE, la AAPP y el Negociado de Energía.
  8. La Fiscalía federal aboga para que no se revoque la convicción del productor Raphy Pina.
  9. Directivos de colegios privados reciben con recelo posibles cambios a proceso de admisión a la UPR. Educadoras cuestionan el impacto que tendrá en los estudiantes y en el sistema universitario el sustituir la prueba de aptitud del College Board.
  10. El que no hizo nada por investigar caos político e el Departamento de Salud y amapuchó las compras de pruebas Covid, Juan Oscar Morales asegura que será exonerado de la pesquisa sobre donación de asfalto. Busca ser electo como senador en la elección especial contra Segismundo Rodríguez y dice que la salud y la seguridad serán temas que atenderá con prioridad.
  11. Pero Segismundo Gutiérrez aspira al Senado, aunque la maquinaria del PNP “no la tengo a favor”.

 

  1. Los secretarios lo niegan todo. Secretario de Agricultura Ramón González Beiró asegura que no está involucrado en negocios de su familia. Expresó por su cuenta de Facebook que atacar su legado promueve una interpretación falsa.
  2. Mientras que el Secretario de Salud, Carlos Mellado, niega que tenga participación en Vieques Air.
  3. Acorralada LUMA Energy por pesquisas, el proceso de quiebra y fallas constantes en la AEE, mientras siguen los apagones. Sobre 15,000 mil clientes se quedan sin el servicio de energía eléctrica.
  4. PIP presenta nuevo protocolo para atender casos de discrimen por razones de género. La colectividad compartió el documento en el que se detallan los cambios impuestos para manejar denuncias como las que enfrentó en verano.
  5. Ricky Martin demanda a su sobrino por extorsión. El astro boricua radicó una demanda en contra de Dennis Yadiel Sánchez Martin ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
  6. Gobierno defiende la Ley 52 y la contribución a las foráneas. Aseguran que continuarán hacia adelante con la implementación.
  7. Sentencian al exrepresentante Nelson Del Valle a 57 meses de cárcel. La defensa había pedido menos de 48 meses de cárcel.
  8. Gremios periodísticos critican enmienda en proyecto que evitaría la divulgación de sus fuentes. Lenguaje añadido a proyecto aprobado en el Senado solo protegería a periodistas a los que el Departamento de Estado decida expedirle un carnet de prensa.
  9. Los rusos critican a los estadounidenses por su trato a los migrantes latinoamericanos y presos en Guantánamo mientras Estados Unidos acusa a Rusia de crear "campos de filtración” para los ucranianos.
  10. Musk pidió posponer la compra de Twitter asegurando que "no tendrá sentido si nos estamos dirigiendo hacia la Tercera Guerra Mundial"


Viernes, 9 de septiembre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Entre la muerte de la Reina Isabel II y la habitual corrupción en Puerto Rico. Los temas noticiosos

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/ETQka2nqftb

  1. La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra a sus 96 años acapara la atención internacional, Aquí en Puerto Rico ahora todos son expertos y hasta una senadora busca pauta radicando una resolución de condolencias.
  2. PIP alerta sobre peligrosa extracción de arena en suelos protegidos de Utuado. El colectivo presentó resoluciones en el Senado y en la Legislatura Municipal para investigar el proyecto que impactaría 110 cuerdas de terrenos cerca de residencias y cuerpos de agua.
  3. Justicia continuará procesamiento contra expresidente de la legislatura municipal de Caguas. El FEI devolvió la querella.
  4. Anticipan desplome de la agricultura sin Comedores Escolares. La falta de productos del país en la bandeja responde a que el Departamento de Agricultura no ha podido cumplir con los requisitos del programa de Comedores Escolares que administra el Departamento de Educación.
  5. Líderes de La Perla denuncian que el Municipio de San Juan cede estructura histórica a inversionistas de Ley 60 por un dólar. El alcalde Miguel Romero alegó hoy que la decisión no es final y convocó a los vecinos -que dijeron nunca fueron consultados- a una reunión con el equipo legal del ayuntamiento.
  6. Esto surge el mismo día en que hubo vistas públicas por la intención del Municipio de ceder el Sixto Escobar a desarrollador que incumple con la ley.
  7. La exgobernadora Wanda Vázquez insiste en expresarse para tener un juicio justo. Sobre las 24 grabaciones en el descubrimiento de prueba.
  8. Nuevo caos electoral. Aspirante a la vacante que dejó el senador Henry Neumann, Segismundo Gutiérrez, alega irregularidades en el Partido Nuevo Progresista y pide se detenga la elección especial del domingo.
  9. Ricky Martin contra el abuso del derecho José Alfredo Hernández Mayoral.
  10. El 2022 rompe récord de muertes por COVID-19 en Puerto Rico. La mayoría de las fatalidades por este virus en la isla han sido en adultos mayores, especialmente de 80 años o más.
  11. China descubre un nuevo mineral en la Luna Se trata del sexto mineral encontrado en el satélite natural de la Tierra.

 


No comments:

Post a Comment