Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, September 30, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #37 del 17-30 de septiembre de 2022


El caos siguió reinando para gran parte del país esta semana, cuando se cumplían 10 días de que el huracán Fiona llegara a Puerto Rico. El problema principal sigue siendo Luma y la desinformación que han montado, que tiene indignados a los residentes en los pueblos del suroeste y centro de la isla.

Hay mas de 70 casos sospechosos de contagios por leptospirosis y se estima que hay cerca de 29 muertes asociadas al paso del huracán Fiona.

Aunque parece inimaginable, la realidad es que todavía esta semana, la #37 del año, todavía hay hospitales sin servicio eléctrico, falta el diésel, muchos lugares sin agua y miles de personas afectadas, pero Luma daba distintas versiones y el gobierno inició esfuerzos para controlar el mensaje. De hecho, LUMA y el gobierno activaron a los comunicadores para intentar cambiar la narrativa, algo que explicamos en nuestro programa con todos los detalles de esa estrategia de propaganda.  Aun así, la gente sigue molesta, hubo protestas y cientos de memes en las redes sociales.

La crisis llego al punto en que hasta en la Casa Blanca intervino para eliminar temporalmente la Ley Jones (que prohíbe barcos de fuera de Estados Unidos) y permitir que entrara una barcaza con diésel en Peñuelas proveniente de Gran Bretaña. La crisis en Puerto Rico sigue siendo noticia en medios en los Estados Unidos y el presidente Joe Biden dijo que vendría a la isla, probablemente el lunes.

Todo esto se complica por el paso de otro huracán, Ian, que destruyó gran parte del estado de Florida luego de haber hecho crisis en su paso por Cuba. El interés de los Estados Unidos está ahora en Florida y hay preocupación de que eso afecte los planes en Puerto Rico. Por eso cerca de 18 organizaciones privadas encabezadas por el presidente de la Cámara de Comercio se movieron a provocar reuniones de la Junta de Control Fiscal – que no había hecho nada tras el huracán – y hasta en la propia casa Blanca, para lograr ayudas y que no se detenga la economía. Esta semana revelamos esta noticia en exclusiva.

La semana concluyó con una rueda de prensa del gobernador Pedro Pierluisi en la que defendió su gestión, aseguró que estaba presionando a Luma para que reestablezca el servicio eléctrico y a la Autoridad de Acueductos para que ponga el agua donde no hay. Se anunciaron también reducciones en las tarifas, mientras que el Departamento de Asuntos del Consumidor alertó de precios inflados y productos expirados, por lo que impusieron 22 multas a establecimientos como tiendas y supermercados.

La pregunta es, ¿está la gente tranquila? La respuesta es no. Hasta que no se resuelva la crisis, esto continuará.

Todos estos temas se vieron reflejados en las más de 150 noticias publicadas en toda esta semana en todas las plataformas digitales y en radio. Además, publicamos seis artículos de diversos temas.

Por último, es importante destacar que la semana pasada no publicamos resumen de temas por la incesante cobertura aun sin tener servicio eléctrico. Estuvimos transmitiendo el programa de radio en vivo desde WIAC en Bayamón y los audios están disponibles en nuestra página de Facebook, pero todavía no han subido al podcast. Lo dejaremos saber tan pronto los tengamos disponibles. También fuimos entrevistadas por 9 medios en los Estados Unidos y participamos en programas de radio en National Public Radio en Nueva York (inglés) y El Demócrata en la República Dominicana, entre otros.

 

Sábado, 17 de septiembre 2022: En Blanco y Negro con Sandra y El Demócrata

TEMA: Fuerte el impacto de Fiona en Puerto Rico

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/09/fuerte-el-impacto-de-fiona-en-puerto.html

  1. Puerto Rico entero está bajo agua como consecuencia del paso del huracán Fiona que ha dejado y sigue provocando una estela de inundaciones, desplazamientos y destrucción. A pesar de solo haber sido un huracán categoría 1 de unas 100 millas por hora cuando toco suelo en el suroeste del país, ha dejado destrozos peores a los que dejó el potente huracán María, categoría 4, hace cinco años. 

Sábado, 24 de septiembre de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Ciudadanos se burlan de la Junta de Planificación tras Fiona

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/09/ciudadanos-se-burlan-de-la-junta-de.html

  1. Ciudadanos se burlan de la Junta de Planificación tras Fiona. Con coraje e indignación critican que en medio del caos, la Junta de Planificación celebre en Facebook el 80 aniversario y promueva el Reglamento Conjunto 2022 que abre la puerta a la construcción desmedida. 

Sábado, 24 de septiembre de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Insensibilidad y fashionismo tras Fiona

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/09/insensibilidad-y-fashionismo-tras-fiona.html

  1. Insensibilidad y fashionismo tras Fiona. Después de la emergencia, miles de puertorriqueños han salido y se mantienen ayudando a los que sufren los estragos del huracán Fiona, pero también abunda la insensibilidad colectiva. Como no fue a ellos, se olvidan del dolor que está pasando tanta gente y usan la oportunidad para echárselas de buenos. Para presumir con el dolor ajeno. 

Domingo, 25 de septiembre 2022:

¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

 TEMA: Por LUMA, Pierlusi falta a su juramento pero sigue el intento de maquillaje

ENLACES:

 https://eyboricua.com/opinion/por-luma-pierlusi-falta-a-su-juramento-pero-sigue-el-intento-de-maquillaje/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/09/por-luma-pierlusi-falta-su-juramento.html

 

  1. Por LUMA, Pierlusi falta a su juramento pero sigue el intento de maquillaje.  ¿Tendrán la sensibilidad y honestidad sus asesores o es el mismo grupo de los brothers del chat de Rosselló que operan detrás de la cortina?

Lunes, 26 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sigue el caos sin electricidad y con mentiras de Luma

ENLACE:

  1. Miles de clientes seguirán sin el servicio de energía eléctrica esta semana.
  2. Más de 858,000 clientes cuentan con el servicio de energía eléctrica, según LUMA Energy.
  3. LUMA Energy indicó que podría alcanzar entre un 77% y 91% de energización de clientes el viernes, mientras la AEE trabaja en la reparación de unidades.
  4. Un barco espera por permiso para entregar miles de barriles de diésel en Puerto Rico.
  5. La Autoridad de Puertos indicó que fue enviado a la isla sin la autorización corresponde del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero aseguró que el gobierno estatal apoya la petición de dispensa por la necesidad del combustible.
  6. Aumentan a 173 los casos confirmados de la viruela del mono en Puerto Rico.
  7. Encuentran a reo muerto en la cárcel Guerrero. El hombre todavía no ha sido identificado. 

Martes, 27 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Por qué la defensa y la actitud de brazos caídos del gobernador hacia LUMA? ¿Será por el nexo con el cabildero Manny Ortiz?

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/XPeXXyvpKtb

  1. Congresista demócrata Ro Khanna, de California, propone a Biden que nombre a un comandante militar para encargarse de la recuperación de Puerto Rico tras Fiona.
  2. Miembros del Congreso reclaman miles de millones de dólares para mitigar la emergencia causada por Fiona en Puerto Rico.
  3. Amenaza de huracán en Florida puede complicar situación de alimentos en Puerto Rico.
  4. Tras el paso de Fiona y la falta de electricidad y de diésel, hay supermercados cerrando en Puerto Rico, y en el sur de Puerto Rico, la emergencia nunca terminó.
  5. Peerless Oil asegura que la dispensa para la barcaza de diésel en Peñuelas se pidió hace seis días.
  6. LUMA insiste que faltan miles de megavatios para restablecer el servicio eléctrico.
  7. Asegura que la generación está corta por 1,300 megavatios.
  8. Legisladores emplazan al secretario de Justicia a certificar que no procesará alcaldes por activar sus brigadas.
  9. Alcaldes populares reclaman orden ejecutiva para autorizar a exempleados de la AEE trabajar con municipios y dice que no se dejarán amedrentar por LUMA.
  10. El Recinto de Río Piedras de la UPR pospone su reinicio de clases hasta el próximo lunes debido a problemas de energía eléctrica.
  11. Venimos con las noticias más calientes de lo que ocurre en nuestras islas vecinas de Cuba, Haití y República Dominicana.

 

Miércoles, 28 de septiembre de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. LUMA y el gobierno activan a los comunicadores para intentar cambiar la narrativa

 

Miércoles, 28 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: LUMA y el gobierno activan a los comunicadores para intentar cambiar la narrativa

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/rLWIZxvpKtb

  1. LUMA y el gobierno activan a los comunicadores para intentar cambiar la narrativa, pero no cuentan con el coraje colectivo.
  2. Protestas en Ponce, alcalde de Guaynabo reitera que Luma :”no compone nada” y  LUMA manda al alcalde de Bayamón a recoger escombros.
  3. Daños del huracán Fiona en la red de transmisión y distribución eléctrica ascienden preliminarmente a $1,000 millones. LUMA sale ganando al pedirle a FEMA el reembolso de los gastos por las reparaciones.
  4. El Departamento de Salud reporta aumento en casos sospechosos de leptospirosis. La agencia indicó que las personas afectadas ya se encuentran bajo tratamiento mientras aguardan por confirmación oficial de infección por parte de los CDC.
  5. Pedro Pierluisi le solicita a Joe Biden una dispensa a la Ley Jones para que lleguen barcazas con combustible. El gobierno indicó que los distribuidores informaron que el suplido de diésel está disminuyendo rápidamente y antes de lo anticipado. El gobierno federal aún evalúa la dispensa al barco que trae diésel a Puerto Rico. Tres departamentos del gobierno de Joe Biden tienen el asunto bajo análisis, en medio de reclamos de autoridades de la isla y miembros del Congreso.
  6. Incautan millonario cargamento de cocaína en costas de Cabo Rojo. Con un valor de casi $3 millones.
  7. Gesta histórica: Puerto Rico consigue por primera vez el pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo de baloncesto femenino. El combinado nacional derrota a Corea por marcador de 92-73.     

Jueves, 29 de septiembre, de 2022:

¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Abre exhibición de la polifacética periodista y artista Gloribel Delgado Esquilín

ENLACES:

https://eyboricua.com/entretenimiento/abre-exhibicion-de-la-polifacetica-periodista-y-artista-gloribel-delgado-esquilin/

 

  1. Abre exhibición de la polifacética periodista y artista Gloribel Delgado Esquilín. “Del nudo al nido”, es una colección de piezas textiles, acuarelas y pinturas en gran formato en honor a las mujeres, el Caribe y la resistencia. 

Jueves, 29 de septiembre de 2022:

¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Líderes del sector privado van hoy a la Casa Blanca para exigir acción

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/negocios/firstbank-no-cobrara-cargos-por-demora-en-pagos-tardios/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/09/lideres-del-sector-privado-van-hoy-la.html

  1. Líderes del sector privado van hoy a la Casa Blanca para exigir acción. Se reunirán con altos funcionarios de la administración Biden para agilizar la entrega de fondos para la reconstrucción.

Jueves,29 de septiembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sector privado se mueve a Casa Blanca y ante JCF para exigir respuestas, transparencia del gobierno y acción. Presidente de la Cámara de Comercio lidera esfuerzos para que agilicen reconstrucción

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/yZiSjxvpKtb

  1. Sector privado de Puerto Rico hoy en la Casa Blanca. Sector privado se reúne hoy en la Casa Blanca para agilizar la entrega de fondos para la reconstrucción de Puerto Rico, confirma Cameron Mckenzie presidente de la Cámara de Comercio, quien lleva varios días en la capital federal, tras exigir y lograr reunión con la Junta de Control Fiscal. Reclaman transparencia del gobierno.
  2. La jueza Laura Taylor Swain no desestima la quiebra en la Autoridad de Energía Eléctrica.
  3. La administración de Biden aprueba una exención en las normas de cabotaje para permitir la entrada a Puerto Rico del barco con diésel.
  4. Se acaba la paciencia. Visita del gobernador a Peñuelas termina con airados reclamos de ciudadanos. Manifestantes le gritaron improperios y cuestionaron su política pública tras el paso del huracán Fiona por la isla.
  5. Aumentan a 23 las fatalidades asociadas al paso del huracán Fiona en la Isla.
  6. Pendiente Salud de 72 casos sospechosos de leptospirosis. El secretario de Salud pide precaución de la comunidad ante alza de infecciones.
  7. FEI archiva caso contra exalcalde de Santa Isabel Enrique Questell.
  8. La AAA ajustará las tarifas de los clientes residenciales y exigen que Luma haga lo propio.
  9. Los vientos del huracán Ian disminuyen a 50 millas por hora en su paso por la Florida, pero si ha sido devastador en varias zonas.

Viernes, 30 de septiembre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Gobernador Pierluisi defiende su gestión tras el paso de Fiona

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-30-SEPT-Gobernador-Pierluisi-defiende-su-gestin-tras-el-paso-de-Fiona-e1ojskg

  1. Gobernador Pierluisi defiende su gestión tras el paso de Fiona.
  2. Pero, partes de la isla estarán sin servicio eléctrico al menos una semana más. Según LUMA, llegarán al 90% de los clientes con luz entre el 4 y 6 de octubre.
  3. Aprueban baja en la factura de la luz, DACO encuentra precios desorbitados y productos expirados. Inspectores de la agencia han realizado unas 2,000 visitas y expedido 26 multas.
  4. Biden expresa su intención de pisar Puerto Rico.
  5. Recursos Naturales se corrige a sí mismo y niega destrucción de discos duros por incendio. La secretaria Anaís Rodríguez Vega reconoce “desperfectos” en los sistemas de control de la red de almacenaje de datos debido a fluctuaciones eléctricas antes y después del huracán Fiona.
  6. Ex directora de la Autoridad de Tierras: “estoy tranquila y lista para defenderme”. Fue referida para investigación a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
  7. Vicealcalde de San Juan dimite a su cargo. Informó el alcalde de la Ciudad Capital Miguel Romero Lugo.
  8. Catastrófica la destrucción que dejó Ian en la Florida.
  9. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment