Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 27, 2020

Se pierden 500 pruebas Covid-19 por jauja en Salud



Las primeras 500 de un total de 5,000 pruebas para detectar el coronavirus Covid-19 que ordenó el Task Force desaparecieron y ese mal manejo en medio de la epidemia que vive el país, fue lo que precipitó la renuncia de la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo.

Tal y como adelantamos en este espacio ayer Quiñones de Longo, renunció al puesto y no aceptó el nombramiento en propiedad porque no se prestó a las irregularidades que se están cometiendo con los contratos en la agencia y que involucran a Mabel Cabeza, una protegida del cabildero Elías Sánchez a quien ella había despedido el viernes, pero ahora labora desde La Fortaleza cerca a la gobernadora Wanda Vázquez.
 
La ficha del tranque fue el mal manejo de 5,000 pruebas para identificar casos del coronavirus Covid-19 que Salud compró al laboratorio Quest Diagnostics, y que serían entregados en distintas fases. Sin mediar permiso ni tener autoridad, Mabel Cabeza, se fue por encima de la propia secretaria Quiñones de Longo, y ordenó a la empresa que se las entregara a ella en el Centro de Operaciones del Gobierno para tomar una foto. Cabeza no es doctora, sino que se alega que estudió mercadeo.

“Desconocemos el paradero de los 500 “test kits” y “el Laboratorio del Departamento de Salud no los ha recibido para proceder al correspondiente registro y uso”, sostiene la carta que Quiñones de Longo que le envió al Comisionado de Manejo de Emergencias, el general José Burgos, en la que pide que investigue estas irregularidades, en poder de este medio.



“Le notificamos al directivo de Quest Diagnostics, Sr. Manuel Ribas que no podremos pagar”, manifestó Quiñones de Longo en una carta.

Cabeza fue destituida fulminantemente de Salud el viernes 20 de marzo y Quiñones de Longo envió un memo a todos los empleados prohibiéndoles que le dieran información. Ella fue movida a La Fortaleza para manejar contratos, fondos públicos, y desde allí, seguir tomando decisiones. El poder de Cabeza se alega que proviene de su cercanía con Elías Sánchez y su esposa, Valerie Rodríguez, quien ha sido asesora de la gobernadora. Un reportaje del CPI apuntó a que Cabeza favorecía otorgando contratos a empresas representadas por ambos cabilderos.

Cabeza fue quien tomó las decisiones de compras de equipos y suministros tras el paso del huracán María y los terremotos recientes. Se le consideraba la secretaria “de facto” en Salud bajo el extitular Rafael Rodríguez Mercado. También se le vincula a la proliferación de contratos del presente gobierno con la firma de recursos humanos Manpower, que en Salud nada más rondan cerca de los $90 millones. Su hermana, Lumary Cabeza, trabajó en Manpower y ahora está en Salud.

“No debemos permitir que se ponga en riesgo el uso de los fondos y recursos destinados al servicio de la salud de Puerto Rico. Los procesos administrativos uniformes deben prevalecer”, sentenció Quiñones de Longo en su carta al general Burgos.
Toda esta situación sucede en medio de la epidemia del Covid-19 y una profunda inestabilidad en Salud desde la abrupta salida del exsecretario Rodríguez Mercado hace dos semanas. Desde entonces ha habido lucha de poder en la agencia.
Ayer la gobernadora designó al exsecretario de Salud Lorenzo González a ocupar el puesto que dejó Quiñones de Longo.
El nombre de González comenzó a circular desde antes del 18 de marzo, pero en la opinión pública eran otros candidatos los que más sonaban. Entre éstos, el de la excirujana general Dra. Antonia Coello. También se mencionó al exsubsecretario de Salud federal, Joxel García. Además, surgió el del portavoz del Task Force del Covid-19 y rector de Ciencias Médicas, el Dr. Segundo Rodríguez, pero este lo negó. Otro nombre que sonó insistentemente y que hasta ayer parecía ser el escogido, fue otro miembro del Task Force, el Dr. Juan Salgado. Se alega que entre los motivos para no aceptar el cargo citó precisamente el poder de Cabezas. Igual postura que Quiñones de Longo.
Ayer también la gobernadora confirmó la renuncia de la Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, sin dar detalles ni permitir preguntas sobre el proceso que se da en medio de una epidemia.

REFERENCIAS RECIENTES DE CAOS EN SALUD

1.       26 de marzo 2020: ¿Encontró La Fortaleza al nuevo Secretario de Salud? (Análisis

2.       20 de marzo 2020: “Cabeza fuera: confirmados los cambios en Salud

3.       18 de marzo 2020: Cambios y nombramientos en Salud

4.       11 de marzo de 2020: Gobierno sabe de los abusos con licencias

5.       10 de marzo de 2020: Usurpación en la Junta de Farmacia

6.       8 de marzo de 2020: Coronavirus en PR: Pandemia de mentiras

7.       2 de febrero de 2020: Cabildero que manda en Salud

8.       Diciembre 2019: Investigan más desvíos de fondos en Salud

9.       Julio 2019:  Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción en Salud

10.   Julio 2019:  Vázquez ignora fraude en Farmacia


7 comments:

  1. Espero que ésta información salga a la luz!! Qué vergüenza que ante ésta emergencia de Salud Pública que estamos viviendo TODOS surgan éstas situaciones. Mintiendo y engañando al pueblo! Vergüenza ajena! 😔😡😤

    ReplyDelete
  2. LA EXCELENTE PERIODISTA SANDRA RODRÍGUEZ COTTO HA SEGUIDO LAS ACCIONES DEL GRUPO CORRUPTO QUE ACOMPAÑA A LA SEÑORA GOBERNADORA QUE POR INTRIGAS DE PODER HAN PUESTO A PUERTO RICO EN LA TRISTE SITUACIÓN EN QUE ESTA,BASTA YA Y DETENGAN ESA LUCHA PRIMARISTA.

    ReplyDelete
  3. Lo triste de todo esto es que sigue Elias Sanchez haciendo de las suyas y nadie investiga.

    ReplyDelete