Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 7, 2022

Cuadran para ocultar irregularidades en Caguas

Presidente de la Legislatura Municipal, José Torres Torres y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

El patrón de maltrato institucional y represalias contra los empleados que delatan actos de corrupción en el Municipio de Caguas, que venimos denunciando desde septiembre de 2021, está a punto provocar radicaciones de casos y referidos al Departamento de Justicia tan pronto como esta misma semana.

Según declaraciones juradas, entrevistas y denuncias de empleados, el patrón de irregularidades toca directamente al alcalde William Miranda Torres, a quien se le imputa tratar de proteger al presidente de la Asamblea Municipal, José Torres Torres.  

Lo protegió celebrando una reunión con algunos legisladores municipales para cuadrar cómo proyectarían las denuncias que se ventilaban en su contra. Desde ese momento se intensificaron las represalias contra los empleados que delataron la corrupción tanto en la asamblea como en todo el municipio.

En un nido de intrigas y traiciones al interior del Partido Popular Democrático (PPD), se le imputa a Torres Torres el uso empleados pagados con fondos públicos, el vehículo oficial, y equipo del municipio para beneficio propio, de terceros y familiares en negocios personales con fines de lucro. Uno de sus negocios privados es la producción del programa “Conectados con Puerto Rico”* que se transmite por el canal local de Liberty en Caguas.*** (ver al final detalles adicionales)

Uno de los programas que graba el presidente de la Asamblea Municipal de Caguas, José Torres Torres, entrevistando al exalcalde de Guaynabo y hoy acusado federal de corrupción Ángel Pérez.


En total, se le imputa al alcalde y a la asamblea municipal violar no sólo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, sino la ley contra los delatores “Whistleblower”, la ley 115 del 1991 sobre Despido Injusto o Represalias, La Ley de Ética Gubernamental y la Ley Núm. 2 del 4 de enero de 2018, conocida como Código Anticorrupción.

Para proteger a Torres Torres, varios entrevistados señalaron al alcalde cagüeño Miranda Torres de haber convocado a una reunión con algunos legisladores municipales en la que acordaron despedir a tres empleados que delataron los hechos. También se alega que el alcalde ordenó quitarles poderes a otros legisladores municipales que estaban en contra de las irregularidades que comete el presidente legislativo. Dicha reunión política se hizo en el edificio de la Consolidated Mall en Caguas donde se albergan las instalaciones de la Alianza Municipal de Servicios Integrales (AMSI), una corporación que opera con fondos federales.

El alcalde Miranda Torres, y el presidente municipal Torres Torres, han rechazado las reiteradas peticiones que se les han hecho a nivel privado y público desde septiembre de 2021 hasta el día de ayer para que ofrezcan su versión de los hechos. 

Alcalde y presidente de la Legislatura Municipal disfrutando un partido de golf.

Desde principios de septiembre de 2021 más de 39 empleados del municipio y de la asamblea municipal han dado entrevistas, y presentado cartas, documentos y declaraciones juradas a En Blanco y Negro con Sandra, en las que denuncian lo que ocurre en Caguas. Además del caso en la Legislatura Municipal, los supervisores de departamentos se han envalentonado para presionar a los empleados que consideran desleales e iniciar campañas de persecución. Es una madeja de nepotismo que entrelaza empleados y legisladores que están casados, cómo unos protegen a otros y cómo los que denuncian las irregularidades son sometidos a patrones de acoso, descrédito y represalias. Todos son afiliados al PPD.

LOS HECHOS

En septiembre de 2020 tres empleados de la Legislatura Municipal comenzaron a denunciar ante sus superiores, todos legisladores, las irregularidades que estaban notado. Denunciaron que vieron a Torres Torres cometiendo sobre 100 actos ilegales como el uso del vehículo oficial, obligar al personal a trabajar en sus negocios privados, usar propiedad, materiales, y otros gastos pagados con fondos públicos para el beneficio de sus empresas. Además de los programas de televisión tiene otros negocios.

Sus denuncias fueron ignoradas porque había tensión electoral. En las elecciones del tres de noviembre de 2020 Miranda Torres ganó por un estrecho margen de apenas 1,592 votos. El alcalde popular revalidó con 20,370 votos mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista, Roberto López, quien era un virtual desconocido, sacó 18,778 votos. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Jason Domenech Miller sacó 6,300 votos según el escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones.

Alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

El 7 de noviembre, cuatro días después de las elecciones, el Comité Ejecutivo de la Asamblea Municipal atendió las querellas de irregularidades contra el presidente Torres Torres. El comité lo componían el presidente, segundo vicepresidente, portavoz y portavoz alterno. También estuvo el propio Torres Torres. No reaccionaron ante las denuncias.

Diez días después, el 17 de noviembre, intervino el alcalde Miranda Torres.  Convocó a la reunión para planchar el plan de acción, pero no invitó a todos los legisladores sino a un grupito de sus más leales allegados.  La reunión fue a las ocho de la mañana y ahí cuadraron el apoyo a Torres Torres.

Presentes en esa reunión con el alcalde estaban varios legisladores incluyendo al portavoz de la mayoría Dr. Alberto Costa Berríos; la portavoz alterna de la mayoría Sylvia Rodríguez Aponte (Sylvia Corujo); la segunda vicepresidenta Victoria “Vicky” Cintrón Cruz, y su yerno, quien es legislador municipal, Juan “Juaniquillo” Velázquez Villares.  Este último está casado con Zaquia Azize, quien es hija de Cintrón Cruz y además es la secretaria de Administración del Municipio. Azize ha sido imputada de implantar represalias contra empleados municipales.

El alcalde cuestionó la lealtad al PPD y a su gestión. La pregunta es por qué Miranda Torres excluyó a legisladores de esa reunión. Tampoco se explicó por qué se hizo fuera de las instalaciones del municipio.

MOTIVOS POLÍTICOS

La controversial reunión comenzó con un regaño del alcalde Miranda Torres culpando a los legisladores de que por poco perdía las elecciones de 2020. Ninguno de los legisladores presentes se atrevió a cuestionar nada.

El alcalde Miranda Torres, siguiendo el libreto, entonces dijo que había que respaldar y mantener a Torres Torres en la presidencia de la legislatura. También dijo que tenían que cambiar de posiciones a los legisladores y que un candidato al cual le estaba buscando una posición, que era el Lcdo. Stefano Saltalamacchia Quiles, hijo de la comentarista política Inés Quiles.

El resultado fue que nombraron primer vicepresidente al legislador Juan M. Aguayo Leal, para Primer vicepresidente. Aguayo Leal es un socio o empleados de Torres Torres y coproduce sus programas “Conectados con Puerto Rico”.

El Dr. Alberto Costa Berríos, Portavoz de la Mayoría, siguiendo el libreto, tomó la palabra y recomendó a José Ramón Torres Torres, para que continuara en la presidencia.

Luego de esa reunión se alega que el presidente de la asamblea, Torres Torres, ordenó al teniente de la Policía Municipal Wilfredo Matos Alicea que grabara a los testigos. Matos Alicea grabó cuando un testigo dijo que vio a Torres Torres que, en vez de estar trabajando, se encontraba de viaje en República Dominicana viendo un concierto de Bad Bunny.

Meses más tarde, para marzo de 2021, Torres Torres renunció a la presidencia de la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico (ALMPR). Alegó que fue por razones personales.


REPRESALIAS Y OTROS CASOS

El patrón de represalias que se desarrolló contra los empleados que delatan corrupción se extendió de la Legislatura Municipal a otras oficinas en Caguas. Muchos otros empleados han dicho que en Caguas se estableció un régimen del terror porque a cualquier empleado que delate corrupción.

No sólo se persiguen a los legisladores municipales se oponen a los actos de Torres Torres. Contra sus familiares que trabajan en el Municipio de Caguas, también hay un patrón de fabricarles casos. Uno de éstos es el de Elena Flores Dávila, quien por casi 30 años labora en el Municipio de Caguas en la oficina de Cultura. Ella es esposa del legislador municipal Esteban Ramírez Del Valle, uno de los que cuestionó las irregularidades de Torres Torres.


En entrevista con En Blanco y Negro el 6 de septiembre, Flores Dávila, denunció un patrón de represalias cometidas por sus supervisoras Lydia Sánchez y Carmen Muñoz, junto con la empleada de Recursos Humanos, Ada Martínez.

Otro empleado que denunció represión es Jesús Castro, quien labora en el área de forestación y denunció irregularidades. Le nombraron supervisores y Castro demandó a nivel federal.

La secretaria Natacha Rivera Navarro alegó que le impedían prosperar en el empleo. Primero la obligaron a estudiar un bachillerato para conseguir una reclasificación. La madre de niños de diversidad funcional fue a la universidad y se graduó, pero cuando pidió la reclasificación, no se la otorgaron. Rivera Navarro, en entrevista y llorando, dijo que se sentía defraudada porque hizo campaña por Miranda Torres, pero el propio alcalde ignoró sus reclamos. Ella renunció a finales del 2021.

La investigación sobre lo que ocurre en el Municipio de Caguas ha sido revelado en el programa de radio y vídeo en más de una quincena de programas difundidos los días 4, 6, 8,10, 13, 19, 23 y 24 de septiembre; 6, 15, 16, 18, 22 de octubre; el 14 de noviembre, y e3l 13 y 15 de noviembre de 2021.


NOTA:  El Dr. José Olrando Cruz aclaró que el presidente de la Asamblea Municipal de Caguas, Lcdo. José Torres Torres no es dueño del programa " Negocios con café"  como se había publicado originalmente en esta página. Si dijo que Torres Torres participó del programa y de una revista que lleva el mismo nombre. El programa se transmitía originalmente en la emisora de la Universidad Ana G. Méndez (antes Turabo) pero actualmente sólo se mantiene en las redes sociales.

3 comments:

  1. Me gustaría que pudiera clarar que el licenciado no es dueño de Negocios con Café. Yo soy el dueño. Para aclaración me puede llamar al 787-438-5201

    ReplyDelete