Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 29, 2020

Cabeza en Salud: El esquema de contrataciones en medio de la pandemia Covid-19



Hoy dimos a conocer a través de nuestras redes sociales lo que parece ser un esquema de contratación de personal altamente cuestionable en el Departamento de Salud en momentos en que Puerto Rico enfrenta la pandemia del coronavirus Covid-19.  Es decir, el personal que tiene que enfrentar lo que quizás sea la mayor crisis de salud pública en Puerto Rico, es contratado sin experiencia, por motivos políticos, y la administración le da prioridad por encima de las recomendaciones de los salubristas.

Coincide además con la evidencia que publicamos en este blog en exclusiva el viernes de que 500 pruebas rápidas para la detección del coronavirus habían desaparecido. Dicha información fue corroborada múltiples entrevistas que concedió la exsecretaria de Salud interina, la Dra. Concepción Quiñones de Longo, durante un tour mediático que realizó ayer sábado. Las pruebas las cogió la funcionaria Mabel Cabeza, protegida de cabilderos políticos y a quien habían sacado de Salud la semana pasada, como también adelantamos en exclusiva en este blog hace una semana. Ayer se confirmó que Cabeza no fue destituida, pero sí protegida desde La Fortaleza.
                                                                    
Todo esto también coincide con el hecho indiscutible que Puerto Rico ha tenido tres secretarios de salud en dos semanas: el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, la Quiñones de Longo y el Dr. Lorenzo González.

La estrategia de la administración de Wanda Vázquez ha sido enfocar toda la información el “Task Force” del Covid-19, obviando la estructura de la agencia que debe estar a cargo de manejar la pandemia. Esto ha tenido el efecto de que tanto en los medios noticiosos como en la opinión pública se hayan olvidado del caos administrativo y las irregularidades con el personal inadecuado en Salud, que al final, pueden costar vidas.
Foto tomada de Facebook. De izquierda a derecha: Katherine Erazo, Mabel Cabezas y Valerie Rodríguez
 

Cabeza y la renuncia de la doctora

Denominada como la “secretaria de facto” en Salud, Cabeza llegó a la agencia según alegan de la mano del cabildero Elías Sánchez y su esposa Valerie Rodríguez, con una experiencia en el área de mercadeo no en salud pública. Según datos del Departamento de Estado, registró la compañía Cabeza & Asociados LLC dedicada a “servicios de mercadeo profesionales con página de Internet, propaganda de proyectos y casas de la venta, anuncios de propiedades”. Aparecía como incorporadora junto a su hermana, Lumary Cabeza. Esta última está ahora en Salud.



La compañía aparece con el registro de corporación #532 el 6 de febrero de 2007 sin fecha de expiración. En abril de 2014 el Departamento de Estado le canceló la corporación por no radicar informes anuales que requiere la ley por los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Es decir, el gobierno contrató a una persona que incumplió la ley para estar a cargo de dar empleos y ser “secretaria de facto” en Salud.




La dra. Quiñones de Longo confirmó ayer en distintos medios que renunció porque no iba a permitir que su reputación profesional se afectara por las decisiones políticas. Expresó que desde La Fortaleza le impedían tomar decisiones sobre quién sería su personal de confianza, ya que ella no quería a Cabeza en su entorno. Por eso la había sacado de ser ayudante, y cuando Cabeza tomó sin autorización las 500 pruebas Covid-19, lo que viola los protocolos y reglamentos, la doctora lo denunció en cartas pidiendo que esto se investigara.

La acción de Cabeza confirma el esquema que se ha venido entronizando en Salud en el que empleados contratados toman las decisiones por encima de los trabajadores de carrera e incluso hasta los secretarios.

Parte clave de este esquema se centra en que utilizan a la empresa de empleos temporeros Manpower para suplantar los puestos de trabajadores de carrera. Sin embargo, los empleados que contratan a través de Manpower responden a lo que determinen políticos o entes políticos como aparenta ser el caso de Mabel Cabeza.

Manpower y Salud

Manpower ha tenido contratos con el gobierno de Puerto Rico desde hace años, según consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor:
  • ·       En la administración de Luis Fortuño (2009-2013) Manpower tuvo contratos por $12.7 millones.
  • ·      En la administración de Alejandro García Padilla (2013-2017) tuvo contratos por $80.9 millones.
  • ·      En la presente administración de Ricardo Rosselló/Wanda Vázquez, la empresa ha tenido contratos por $81.3 millones.

En el Registro del Contralor aparecen contratos cancelados pero las fechas de cancelación son tan cerca de las fechas del final de la vigencia del contrato, que se debe de concluir que la compañía cobro la mayoría o todo el dinero asignado antes de la cancelación.

A todos estos contratos por servicios profesionales, también hay que considerar los $7 millones e salarios que el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología administra para Salud bajo el gobierno Rosselló/Vázquez Garced para el Departamento de Salud.  Es decir, es posible que el Salud gaste $88.3 millones sólo en empleos temporeros durante la presente administración, lo que es $7.4 millones más que en el gobierno de García Padilla y cerca de $75.6 millones más que el gobierno de Fortuño.

El 17 de julio de 2018 el periódico El Nuevo Día publicó un artículo con el título: “En auge la contratación de empleados temporeros en el gobierno”, en el que se describía al Departamento de Salud como la agencia que más usaba la contratación de empleados temporeros en el Gobierno de Puerto Rico en la última década.

A raíz de los despidos bajo la Ley 7, y las posteriores ventanas de retiro, muchos puestos quedaron vacantes. Lo que llama la atención es que se dependa de una sola empresa, en este caso Manpower. Además que esto le resulta más costoso al gobierno porque al contratar por servicios profesionales, pagan no sólo el salario de esa persona, sino la comisión de la compañía.

Este patrón de desmantelamiento de Salud no es sustentable.  El problema es que, en vez de contratar de manera temporal, en Salud se están utilizando estos puestos para contratar amigos y familiares de las personas cercanas al Secretario de Salud, evitando las reglas de ética y el reemplazo de empleados que deben de ser o de confianza o de carrera.

Las personas designadas para reclutar personal a través de Manpower son Carmen Ana Torres Conde y Mabel Cabeza Rivera, según han corroborado una serie de fuentes que son empleados, contratistas y exempleados de la agencia.

Torres Conde estuvo a cargo de recursos humanos por cerca de 18 meses hasta que alguien en La Fortaleza ordenó que la sacaran. Se alega que no tiene grado universitario, se le reconoce por ser la que más taquillas vendía para actividades políticas al obligar a los contratados a comprar esos boletos, estuvo en un proceso de quiebra en el 2014 y que es responsable de varias cuentas de trolls políticos en las redes sociales que sirven para defender el exsecretario Dr. Rodríguez Mercado.

Cabeza era la “chief of staff” en Salud y llegó por su relación con Elías Sánchez y su esposa, Valerie Rodríguez. Carece de experiencia en supervisión y menos en salud pública.

Esquema de contratados

Algunos de los reclutamientos cuestionables que han hecho Torres Conde y Cabeza son:

1.     Lumary Cabeza - Trabajando por Manpower en WIC después de casi 3 años como analista en Medicaid.  Hermana de Mabel Cabeza. Se alega que cobra $70/hora sin preparación.

2. Abigail Bermúdez- Hermana de Carlos Bermúdez, exasesor de comunicaciones y miembro del chat de Telegram que provocó los eventos del #Verano2019. Reemplazó a Carlos Vélez por unos meses a través de Manpower trabajando como oficinista en la oficina del secretario, un puesto de confianza, pero renunció.

3. Mayra Jiménez - Trabaja en Registro Demográfico por Manpower sin preparación académica.  Amiga de Carmen Ana Torres y Mabel Cabeza ya que les vendía carteras y accesorios ilegalmente en el Departamento.

4.   Jurizan García Seary - Familiar (sobrina) de Carmen Ana Torres Conde. Su educación es en interior design, trabajó en Registro Demográfico como oficinista y la cambiaron a WIC donde le aumentaron salario.  Se le vincula en una relación con Kristian Carmona.

5.  Kristian Carmona - Trabaja en WIC por Manpower.  Novio/esposo de la sobrina de Carmen Ana Torres Conde.

6.    Hija de Carmen Ana Torres que trabajo en Registro Demográfico a través de Manpower y luego movieron a Departamento de Hacienda

7.       Luis Raúl López - Pareja de Carmen Ana Torres trabajó en WIC a través de Manpower como chofer. Hubo quejas de personas en los refugios del sur, por malos tratos. También hay quejas de la exagerada cantidad de horas extras el reclama y cobra.

8.   Brenda Fuentes - Hermana de Luis Raúl López, novio de Carmen Ana Torres y está trabajando en WIC.

9.   John Torres Rosa - Hijo de Adil Rosa, Secretaria Auxiliar de Administración. Trabajando por Manpower.

10. Carlos Vélez - Esposo de la comadre de Carmen Ana Torres (Eillen Perez, quien trabaja en WIC). Lo trajo a la oficina del Secretario a un puesto de confianza pero pago por Manpower por varios meses.  Fue dejado ir porque supuestamente reclamaba horas trabajadas que no le correspondían.

11. Rebeca Soler - Amiga de Mabel Cabeza trabajando con el secretario y trabajando por Manpower en una posición de confianza.

12. Luis Valderrama - Amigo (se alega que es primo) de Carmen Ana Torres.  Ella lo trajo a trabajar en el área de VIH

13. Sandra Torres - Amiga de la secretaria del Secretario (Mercedes Echeverria).  Trabaja como secretaria de la Subsecretaria a través de la compañía Manpower en un puesto de confianza.

14.   Ilemari Bernardi Rivera - Alegada comadre de Adil Rosa, Secretaria Auxiliar de Administración y amiga de Mabel Cabeza.  Ella y su esposo Frank entraron juntos por Manpower.  Ella se desempeña como técnica en la oficina de contratos y subastas

15.  Frank Fleinstein Goitía - Esposo de Ilemari Bernardi. Trabajaba como técnico en la oficina de compras con su esposa y ahora Adil Rosa lo promovió a director de la Oficina de Servicios Generales en el Departamento. Cabe notar que como empleado de Manpower no puede supervisar empleados de carrera, que básicamente son todos los de esa sección.

16. Yosadara Torres Conde - Hermana de Carmen Ana Torres Conde trabajando en la sección de Sustancias controladas.

17. Christian Hernández Bosh - Trabaja en la oficina de Medicaid por Manpower.  El y una hermana son hijos de Daisy Bosch, una exempleada que se retiró y siguió trabajando en Salud sin las dispensas requeridas.

18. Retirados subcontratados: También hay un grupo de operativos políticos que se retiraron del gobierno, pero fueron inmediatamente contratados a través de Manpower sin las debidas dispensas de Ética. Estos incluyen a: Oscar Cruz, Diana Lugo, Daisy Bosh, Diana Nieves Maldonado y otros.

19. Lyzza Miranda - Se retiro el 31 de agosto de 2019 y el exsecretario Rodríguez Mercado ordenó le buscaran una posición a través de Manpower.  Empezó la siguiente semana trabajando en la misma posición que tenía de administradora del CDT de Río Piedras. Como empleada de Manpower, no puede supervisar a los empleados del gobierno lo que básicamente elimina su capacidad de Administrar el CDT y no se explica cómo logró dispensa de ética en 1 semana, si es que la tiene.

20. Esther Pérez -J efa de presupuesto, se retiró en otoño del 2019 y el exsecretario Rodríguez Mercado ordenó que se le contratara inmediatamente por Manpower.

Un denominador común entre estos empleados que suelen aparecer en fotos de ambientes del “jet set” en las redes sociales.  Otro denominador es que a todos se les vincula en eventos políticos y que todos con contratados por Manpower. No es ilegal contratar compañías para traer empleados, pero Manpower en su página corporativa dice que te consiguen el mejor empleado calificado para los patronos, y el esquema que presenta esta investigación demuestra todo los contrario.

Todas estas personas estuvieron a cargo o trabajaron en Salud durante el paso del huracán María, durante los terremotos y temblores de principio de año, y laboran en áreas vinculadas a los suministros de ayuda a las víctimas de desastres.

La pregunta que queda es si basado en esa experiencia, estos empleados por contrato tienen la capacidad para atender la crisis actual que hay con la epidemia del Covid-19. Más que nada, habrá que ver qué rol, si alguno, tendrán bajo el nuevo secretario de salud Lorenzo González.

Nadie cuestiona el profesionalismo y trayectoria del Dr. González, pero resta por ver si accedió a las condiciones que le imponen desde La Fortaleza para mantener a estos empleados, o si las va a rechazar como hizo la Dra. Quiñones de Longo.  En el interín, las vidas de los puertorriqueños están en vilo ante la amenaza del Covid-19 que al cierre de esta edición ya ha cobrado cinco vidas y hay 127 casos positivos.



17 comments:

  1. Es que de ninguna manera Salud podrà manejar esta crisis.No tiene gente con conocimientos.Son las chicas y chicos del Jet set Boricua.Que compran en NORDSTROM y brindan con Champaña.A la DRA.LONGO LA LLEVÓ DIOS.NOS TIRÓ UN RESCATE.GRACIAS SANDRA POR TUS EJECUTORIAS.NO MÀS CON EL TESTIGO.SE ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA..

    ReplyDelete
  2. Gracias por su aportación. La necesitamos ahí haciendo lo que hace. Estoy a sus órdenes para lo que necesite. #JR

    ReplyDelete
  3. Alguién tiene que agarrar el sartén por el mango e investigar y que se haga justicia y los lleven a juicio.

    ReplyDelete
  4. Estos son fondos federales.....

    ReplyDelete
  5. VERIFICA las demas agencias de Salud. Fijate que todo comienza con auditorias, de ahi a finanzas y luego a sistemas.

    ReplyDelete
  6. IGUAL PASA EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, COMPAÑÍAS PRIVADAS SON LAS QUE ESTÁN HACIENDO TODO Y SUS OFICINAS SON ALLÍ CON TODOS LOS MATERIALES Y EQUIPOS DE LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO. ARRASAN CON TODO EL DINERO Y A LAS ESCUELAS LO LES LLEGA NI EL 25%

    ReplyDelete
  7. Tenemos que sacar estas ratas PNP y PPD fuera del gobierno para siempre..

    ReplyDelete
  8. Así ha sido en todo el cuatrenio y en todas las agencias. Todo empleado de carrera con experiencia fue echado a un lado sin contemplaciones. En lo único que han sido eficientes es en ser consecuentes con dicho patrón. Por eso cuando surge una crisis, del calibre que sea, la agencia involucrada explota. Desde Seguridad Pública con los muertos de María, Educación con el cierre de escuelas y su ladrona jefa, Manejo de Emergencias y el famoso almacén, el ICP y la destrucción de un yacimiento arqueológico, Hacienda y la mafía interna y ahora Salud. Curiosamente, en Hacienda y Salud ocurrió lo mismo: secretarios "renunciados" y secretarias sustitutas que renuncian denunciando esquemas nausebundos. Para colmo muchos medios aprovechan la terrible crisis que vivimos para tratar de restar importancia a la denuncia decente por lo imperativo de la tragedia. Hay que cortar la cabeza, el cuerpo y la cola de este mal. Gracias Sandra.

    ReplyDelete
  9. Puerto Rico should have completely new blood. Puerto Rico need the governor the person from the side without relative connection with Puerto Rico's dynasties. Special this hard and tragic time with coronaviruse situation can described one word - Survive!

    The situation which you describe has very easy explanation. The old Salud do not pay enough to the new Salud. This type of people look like the cockroach inside the bottle. They are ready to kill each other for one peso. But not in situation with coronavirus. In case if the people will continue to provide old policy in Maria and earthquake time they will be in jail. In case if USA will announce martial law all this people will be in prison with governor together.

    ReplyDelete
  10. Soy Monisha Alexis, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy con el debido respeto quiero agradecer al DR.ONIHA por traer alegría y felicidad a mi relación y a mi familia. Quiero informarles a todos que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él lanzó un hechizo de amor por mí y me aseguró que recuperaría a mi novio dentro de dos días después del hechizo ha sido lanzado. Tres días después, sonó mi teléfono, y tan sorprendentemente, fue mi novio quien no me llamó durante los últimos 6 años, y se disculpó por la ruptura del corazón, y me dijo que está listo para ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.ONIHA lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para imaginar cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio ahora mismo, soy la chica más feliz del mundo y mi novio y yo estamos viviendo una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte que antes incluso de nuestra ruptura. Por eso prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todo gracias al Dr. ONIHA por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en cualquier situación en la que se encuentre, puede ser una angustia, y le aseguro que, como él ha hecho el mío por mí, definitivamente también lo ayudará.CORREO ELECTRÓNICO:
    ONIHASPELLTEMPLE@GMAIL.COM
    SITIO WEB: http://onihaspelltemple.com
    LLAMADA / WHATSAPP: +16692213962.

    ReplyDelete