Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 25, 2020

Para los gays… no hay Dignidad

Edgardo Cruz Vélez, candidato descertificado por el partido Proyecto Dignidad para las elecciones de 2020. Es teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Para los homosexuales y personas de la comunidad LGBTTQ no hay espacio dentro del partido Proyecto Dignidad que acaba de sacar a un candidato a la alcaldía de Guánica por ser homosexual. Se trata del aspirante Edgardo Cruz Vélez, quien fue certificado como candidato a alcalde, pero cuando la cúpula del partido se enteró que era gay, lo descertificaron. Ahora aspira a la alcaldía por nominación directa.

Un audio en poder de En Blanco y Negro con Sandra revela una atropellada reunión entre funcionarios de Proyecto Dignidad con Cruz Vélez en el que lo acosan y lo someten a un violento interrogatorio tipo paredón. La línea de cuestionamiento se basó únicamente en si él era homosexual, y si favorecía o no la educación con perspectiva de género. En un momento de la grabación, y ante presiones por el hecho de ser homosexual, se escucha a Cruz Vélez decir que es célibe.

Audio de funcionarios de Proyecto Dignidad: 
https://soundcloud.com/srcsandra/discriminan-contra-candidato-gay-en-proyecto-dignidad-grabacion-completa/s-XrbaMQOd2v2

Entrevista con expresiones de Edgardo Cruz Vélez en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUNIO-25-Partido-Proyecto-Dignidad-discrimina-contra-candidato-a-alcalde-de-Gunica-por-ser-gay-eftgaj
 
Edgardo Cruz Vélez en Afganistán.
“Jamás pensé que se me discriminara en el Proyecto Dignidad por los asuntos personales, cuando eso es lo menos que a la gente le importa. La gente de mi pueblo está preocupada porque no acabamos de levantarnos después de los terremotos. A la gente lo que le preocupa es tener trabajo, que las casas se puedan arreglar, que tengan los servicios que no les están dando en el municipio. A mi nadie me pregunta por la educación con perspectiva de género ni por la preferencia (sic) sexual”, expresó Cruz Vélez.

Edgardo Cruz Vélez en una misión militar 
“De prevalecer, y todas las encuestas nos ponen en la delantera, seríamos el primer municipio en tener un alcalde bajo el procedimiento write-in en nuestra historia. A este punto en tiempo, es la única alternativa que nos queda. Necesitamos un cambio de futuro. No podemos permitir que la corrupción y la incompetencia sigan normalizándose”, agregó.

Audio del Proyecto Dignidad: Insisten en que candidato de Guánica hable de la perspectiva de género
https://soundcloud.com/srcsandra/insisten-en-que-candidato-de-guanica-hable-de-la-perspectiva-de-genero/s-Cl9TYvUHkP2

Cruz Vélez es un militar retirado con 22 años de servicio y se identifica como estadista. Intentó ser candidato a alcalde de Guánica por el Partido Nuevo Progresista, pero alegó que esa colectividad no permitió unas primarias para retar al incumbente, Santos Seda "Papichy".

Alcalde de Guánica, Santos Seda "Papichy".
Cruz Vélez dijo que el empleado municipal Carlos Feliciano Rodríguez y José Carlos Torres Vergel, empleado de la oficina regional del Senado, que responde al presidente del cuerpo Thomas Rivera Schatz, radicaron sendas querellas en su contra para sacarlo de carrera. En las querellas alegaban que él no era lo suficientemente estadista. 

Cruz Vélez intentó pedir reconsideración, pero el liderato del PNP a nivel electoral, dirigido por Yun Rivera, nunca le hizo caso.

Cruz Vélez recibe Medalla de Bronce por servicio militar a la nación estadounidense.

“¿Cómo no voy a ser estadista si he estado dispuesto a dar hasta mi vida por el ideal de defender nuestra nación? Hemos sido víctimas del liderato del PNP y víctimas de la homofobia, el discrimen y la violación de ley y de derechos por parte de Proyecto Dignidad”, sostuvo.
 

Cruz Vélez es un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en donde recibió una serie de condecoraciones incluida la “Estrella de Bronce” por su “servicio excepcional” durante la Guerra en Irak. Además, laboró en el Pentágono, donde fue ayudante del general Michael Hayden, quien fue director de la Agencia de Seguridad Nacional y luego de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Posee estudios doctorales y dos maestrías.


Audio de Proyecto Dignidad: Describe órganos sexuales y perspectiva de género
https://soundcloud.com/srcsandra/describen-organos-sexuales-ante-aspirante-de-proyecto-dignidad/s-pQPKa0jWROQ

“La justificación que usaron tanto en el PNP como en Proyecto Dignidad es que soy homosexual. Hay discrimen, violación de derechos y violación de la Constitución en ambos partidos”, agregó.
 
El aspirante a alcade de Guánica descalificado por Proyecto Dignidad.

Hechos en el caso

El 7 de mayo Cruz Vélez fue certificado como el candidato a alcalde de Guánica junto a nueve (9) candidatos a legisladores municipales. La certificación fue enviada por Juan Frontera con copia a Milton Picón, Nilda Pérez, Rafael Pérez, y  Eduardo García Rexach y otros funcionarios del partido Proyecto Dignidad.


“Es para nosotros un honor poder certificarle como el primer candidato oficial a la Alcaldía de Guánica en representación de Proyecto Dignidad. No nos cabe la menor duda de que con su candidatura, Proyecto Dignidad podrá ser la opción de cambio para Puerto Rico”, decía la carta, al tiempo que advertía que la como la Comisión Estatal de Elecciones no estaba trabajando debido a la cuarentena por el Covid-19, tendrían 30 días adicionales para someter los documentos de todos los candidatos de Proyecto Dignidad.

El 18 de mayo Proyecto Dignidad lo descalificó por un correo electrónico y Cruz Vélez apeló el 21 de mayo. El 25 de mayo hubo una vista apelativa en el partido y el 29 de mayo tuvieron una reunión en Juana Díaz con el Lic. Nelson Rosario, quien es miembro de la Junta de Directores y Candidato a la Alcaldía de San Juan por Proyecto Dignidad, y otros funcionarios. La grabación es de ese día. Finalmente, el 30 de mayo se le envió la descertificación.
                                 
Audio de Proyecto Dignidad: Descertifican al candidato
https://soundcloud.com/srcsandra/descertifican-al-candidato-de-poryecto-dignidad-en-guanica-por-ser-homosexual/s-W7Ci8AKYZD6                                                                                                       
De salir electo alcalde de Guánica por nominación directa, Cruz Vélez prometió que no cobrará. Por el contrario, donará el 100% de su salario a un fideicomiso para ayudar a los adultos mayores de su municipio.





Edgardo Cruz Vélez en Iraq.


Los gays y la política

Esta no es la primera vez que candidatos o aspirantes políticos son discriminados por su orientación sexual en Puerto Rico. La mayoría de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero y queers que hay en la política se mantienen en el "clóset" por miedo al escarnio y al rechazo. Por eso suelen vivir una doble vida y nunca revelan su identidad de género para poder mantenerse con posiciones de poder.

Fresco está aún en la memoria el caso del exsenador Roberto Arango quien pasó años  burlándose de la comunidad gay y votó en contra de los matrimonios del mismo sexo, siendo homosexual. Arango, líder republicano, era el poderoso portavoz del PNP en el Senado y contaba con el respaldo económico de conservadores y de la comunidad cubana en la isla.

Ex senador del PNP Roberto Arango
En agosto de 2011 trascendieron unas fotos comprometedoras en las que aparecía desnudo y en poses sugerentes, que circulaban en la aplicación de buscar parejas gay Grindr. La presión fue tan fuerte que Arango renunció a su escaño. Cuatro años más tarde Arango vino a admitir su homosexualidad.

Por años los gobernadores y exgobernadores siempre evitaban hablar de la comunidad LGBTTQ. En el 2009 cuando Luis Fortuño era gobernador, el entonces comisionado residente Pedro Pierluisi, ambos del PNP, y el entonces aspirante por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla se manifestaron en contra del matrimonio gay. En junio de 2014 y ya como gobernador, García Padilla nombró a Maité Oronoz, como la primera jueza abiertamente lesbiana del Tribunal Supremo. Hoy ella preside ese foro.

La alcaldesa de San Juan y hoy aspirante a la gobernación, Carmen “Yulín” Cruz, es una de las primeras figuras en la política local en identificarse como “gay friendly” desde el 2014. Además, ha sido consistente en crear programas y apoyar a los LGBTTQ.

El 10 de mayo de 2012 Barack Obama se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos que apoyó públicamente los matrimonios entre personas del mismo género. En el 2015 aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que permitió los  enlaces gay. Esto ayudó a que los políticos en Puerto Rico cambiaran de posturas.

Uno de los que cambió sobre el tema fue el exgobernador Pedro Rosselló, el 30 de enero del 2013Se especuló que el cambio era para allanarle el camino a su hijo, Ricky, quien desde esa época buscaba posicionarse a una candidatura. Pero en aquel momento, Ricky Rosselló dijo que  “la institución del matrimonio… debe ser entre un hombre y una mujer”. 

Una vez llegó al poder, Ricky Rosselló se rodeó de asesores de comunicación abiertamente homosexuales, pero su sentir homofóbico quedó evidenciado en sus burlas y las de sus amigos en el infame chat de Telegram .



La apertura de algunos aspirantes y candidatos a hablar de su identidad sexual obedece también a las luchas que han llevado por más de 30 años activistas de derechos civiles.

El primer candidato abiertamente homosexual en ganar unas elecciones en Puerto Rico fue el reconocido activista Pedro Peters Maldonado, quien en noviembre de 2012 se convirtió en legislador municipal de San Juan por el PPD.  

El reconocido activista Pedro Peters Maldonado es el primer candidato abiertamente homosexual en ganar unas elecciones en Puerto Rico.
En las elecciones de 2012 también aspiraron cinco miembros de la comunidad LGBTT. Estos eran Luis Ibrahyn Casiano, Ivette Santiago, Edwin Meléndez, Shariana Ferrer y Maldonado. También para esos comicios el entonces candidato al Senado por el PPD, Ramón Luis Nieves, usó como lema de campaña “gay is the new black” (el homosexual es el nuevo negro) para indicar que las personas de la comunidad LGBTT reciben el mismo discrimen que recibían los afrodescendientes.

En julio del 2015 Luis Aponte quien dijo ser abiertamente que es homosexual y está casado, quiso ser candidato a alcalde de Cayey por el PNP . No prevaleció.

Para esta elecciones del 2020 aspira al Senado la abogada Ana Irma Rivera Lassen, reconocida activista por diversas comunidades marginadas y abiertamente lesbiana. La también presidenta del partido Movimiento Victoria Ciudadana y expresidenta del Colegio de Abogados, recientemente fue víctima de burlas y ataques  por parte del titiriero Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa en su personaje La Comay. 

22 comments:

  1. Pon los links de los audios disponibles que no funcionan. La credibilidad comienza por ahí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Selecciona el highlight, si tienes soundcloud instalado te lleva al audio.. si no, pegalo en el browse . El audio esta ah .

      Delete
    2. https://soundcloud.com/srcsandra/describen-organos-sexuales-ante-aspirante-de-proyecto-dignidad?fbclid=IwAR3ZQi33AI3axArnaa3U3WOCvsI91TmJS-ZFHsYjOXmgjMunmNaNrMaxQNg

      Delete
    3. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
      WhatsApp +2347030936239

      Delete
    4. I still don’t know the right words to express my gratitude to this great man DR.IMOUDU. After been diagnosed of HERPES SIMPLEX VIRUS in 3months ago, i was given so many health prescription and advice with no improvement, I totally lost hope, until i found testimonies of Great DR.IMOUDU online research and on Facebook, Like anybody would be, I was very skeptical about contacting him, but i later did and he opened up to me and told me what was involved and he started the remedies for my health. Thank God, I was cured from herpes by the herbal medication I received from him. I never thought that herpes can be cured from the bottom of my heart. I'm truly grateful, i pray you have a long life so you can help many more people on earth with your herbal medical support, You can Email him via email DR.IMOUDUHEALERTEMPLE@GMAIL.COM or for easy and fast communication you can also call or add him on whats-app with this mobile number +2348109609753, one thing i love most about DR.IMOUDU is honestly, and he is very polite with his patience, everything he told me was what he did, and his herbal medicine are very affordable.

      Delete
  2. Será verdad. No hay evidencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. https://soundcloud.com/srcsandra/describen-organos-sexuales-ante-aspirante-de-proyecto-dignidad?fbclid=IwAR3ZQi33AI3axArnaa3U3WOCvsI91TmJS-ZFHsYjOXmgjMunmNaNrMaxQNg

      Delete
  3. La medalla de bronce es al valor no al servicio militar. Quisiera conocer los rangos ye historial de combate de los que le censuran.

    ReplyDelete
  4. https://soundcloud.com/srcsandra/describen-organos-sexuales-ante-aspirante-de-proyecto-dignidad?fbclid=IwAR3ZQi33AI3axArnaa3U3WOCvsI91TmJS-ZFHsYjOXmgjMunmNaNrMaxQNg

    ReplyDelete
  5. https://soundcloud.com/srcsandra/discriminan-contra-candidato-gay-en-proyecto-dignidad-grabacion-completa?ref=clipboard

    ReplyDelete
  6. Las letras amarillas las dejas presionadas cómo si fueras a dar copy paste ahí abre el Link con el sonido

    ReplyDelete
  7. Las letras amarillas las dejas presionadas cómo si fueras a dar copy paste ahí abre el Link con el sonido

    ReplyDelete
  8. Las letras amarillas las dejas presionadas cómo si fueras a dar copy paste ahí abre el Link con el sonido

    ReplyDelete
  9. Creo que están en los partidos equivocados.

    ReplyDelete
  10. Este partido a perďido la opurtunidad de llegar ala casa alcaldia de nuestro pueblo creo que el nombre le queda grande no tengo duda que el pueblo lo llevara a admnistrar a nuestro pueblo y guanica tenga ese nuevo renacer guaniqueño los partido tradicionales an demostrado al igual que este partido vienen con lo mismo pero guanica se dara respetar sin duda en las urnas

    ReplyDelete
  11. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete
  12. El audio esta lleno de desinformación. El alcalde de guanica debe informarse del tema antes de pretender declarar en el momento como "basura" un tema rebuscado y estudiado. Describen un libro que explica lo que es el sexo a un niño. Que pretenden?? Que lo aprendan en la calle, que lo hagan sin saber? Que se expongan a sexo sin protección? Tienen que salir de la fantasía esta que pretenden que la abstinencia es algo realistico. Esque el fanatismo religioso ciega a las personas y no piensan, no leen, ni siquiera hacen el intento de entender. Que algo te de "asco" es tu problema, no quiere decir que automaticamente es "malo" o hay que censurarlo.

    ReplyDelete
  13. The greatest Joy in my life today is that i have been cured of Herpes by a Doctor called Dr. Ishiaku, I was infected with HERPES Disease in 2019, i went to many hospitals for cure but there was no solution, so I was thinking how can I get a solution,so that my body can be okay. Until one faithful day as i was browsing on the internet I saw a testimony on how Dr. ishiaku has helped people in curing Herpes and other diseases, quickly copied his WhatsApp number so i contacted him for solution for my Herpes disease, So Dr. Ishiaku told me that his going to prepare his herbal medicine for my health which he sent to me, luckily after 2week my Herpes was cured. Dr Ishiaku is well recognize as one of the best herbalist doctor in Africa, you don't have to be sad anymore or cry anymore on this disease when the cure is available. The medicine has NO SIDE EFFECT,there's no special diet when taking the medicine. He also cure ALS, HIV AIDS, CANCER, HPV, DIABETES and lots more.
    For enquiries:
    E-mail: ishiakuherbalcure@yahoo.com
    WhatsApp: +2348180828544

    ReplyDelete
  14. When David and Charlie went into a bakery in Denver Colorado in 2012 to order a wedding cake, they didn’t know they would end up in a court battle with the baker. In February 2019, Anna and Amanda tried to arrange a wedding photographer and ended up on the six o’clock news. Sometimes it seems like we are still living in the dark ages. But now there is THEAPP! We have the technology that will allow us to live our lives peacefully and do business within a community that is kind, tolerant and accepting. THEAPP from LGBTQ.one is a revolution in inclusive geo-social commerce. Dedicated to only those businesses that prefer to do business with the LGBTQ community, THEAPP will guide you to the things you want and need day to day. From Cakes to Photographers, from Dress Makers to Hair Stylists, or maybe just a safe and accepting gathering place, whatever locations and/or services you seek, THEAPP will find it for you and assure that it is a friendly and safe experience. LEARN MORE ABOUT THEAPP

    THEAPP from LGBTQ.one has you covered, whatever you are looking for.

    Looking for someone? THEAPP has a very special feature. Whether it is a brief chat, a meet up for coffee or a long-term relationship you are looking for, THEAPP has the power to bring together people of like interests in an effective, safe and logical way. Similar to the way an entertainment guide alerts you of nearby businesses and deals offered, even when you are traveling, THEAPP keeps a lookout in a circle around you and notifies you when it detects another LGBTQ THEAPP user nearby. LEARN MORE

    But, How does THEAPP work? THEAPP works very much like the commercially available “Entertainment Guide” with two very significant differences. The Entertainment Guide serves the general public and does not distinguish between LGBTQ friendly businesses and those that may in fact be hostile towards members of the community. It is important that our members know they are visiting and patronizing merchants who are accepting and ready to provide an enriching and positive experience. The purpose of THEAPP is to provide a safe and friendly experience for both the merchant AND the members they serve. The other distinction between commercially available Entertainment Guides and THEAPP, is those guides charge you to use them, THEAPP is completely FREE to use and is supported by LGBTQ friendly merchants themselves. CLICK GAY

    ReplyDelete