Esta semana lo “gay” vuelve a hacer noticia, no
sólo en Puerto Rico, sino a nivel internacional.
Acá en nuestro insularismo caribeño los
comentaristas radiales y la prensa siguen detrás de la admisión pública que
hizo el ex senador Roberto Arango, quien tras cuatro años de escándalos y
silencios, finalmente dijo que es homosexual.
Y en la prensa europea, analistas y comentaristas
también debatían sobre la insistencia de los genios del mercadeo que ahora
centran todos sus esfuerzos en vender las imágenes de lesbianas “chic”
besándose. Imágenes de la otrora Hannah Montana, o sea, Miley Cyrus, besando en
la boca a la también cantante Katy Perry;
otras de la modelo británica Cara Delevigne besándose borracha con su
amante, la actriz de ascendencia boricua Michelle Rodríguez; y hasta la colombiana Shakira aprovechó el Día
Internacional de la Mujer para explicar que como su novio Piqué es tan celoso,
de ahora en adelante sólo saldrá con mujeres en vídeos como el cargado de
erotismo lésbico que sacó junto a Rihanna.
Tanto allá como acá, los besos lésbicos de
artistas y la admisión de homosexualismo del primer precandidato a alcalde de
San Juan deberían ser mensajes contundentes de inclusión y del derecho que
tiene cualquier adulto de amar a quien desee si se trata de dos adultos que
consienten. Sin embargo, estoy convencida de que son todo lo opuesto.
Ambos son casos de imposturas que lo único que
tienen detrás como objetivo es el dinero y la mentira. En vez de aprovechar la
exposición pública, ni las artistas de Hollywood y mucho menos Arango, son
portavoces de la comunidad lesbiana, gay, transexual, transgénero o queer
(LGBTTQ). Son oportunistas.
En el caso de las artistas y el mundo de
Hollywood, usan el tema de “lesbian chic” para posicionarse como productos
vendibles. Es una estrategia de mercadeo y relaciones públicas. Explotan las
fotos y los besos para sacar publicidad gratuita, reportajes en revistas y
generar controversia. De ese modo, venden su imagen y mantienen el nombre a
nivel público. Y más que eso, hacen como sucede en la pornografía, que usan a
dos mujeres como objetos de la fantasía sexual de algunos hombres. Esta fantasía
no ocurre a la inversa. No se ven imágenes de dos homosexuales besándose para
atraer a las mujeres porque esto no es parte del imaginario sexual que el ‘mass
marketing’ ha creado.
En el caso de Arango, la situación es
desagradable. La admisión que hizo en la emisora NotiUno de que es homosexual, de facto lo
convierte en el primer aspirante con verdadero potencial de ser electo -ya que
tiene el liderato de base necesario para ganar- que sale del clóset en la historia de Puerto Rico. Esto de por sí
es noticia, y se entiende, como expresó el propio Arango, que luchó por años
contra ese difícil proceso de admitir su orientación sexual. El problema es la
busconería.
Cuatro
años tardó el ex senador en admitir lo que era conocido por todos en el
ambiente político y en la prensa ya que él nunca se escondió en sus apasionadas
exposiciones públicas con otros hombres. El escándalo se inició un 19 de agosto
de 2011 cuando desde esa fecha ya alguien, según se comentó en foros políticos,
enviado por un adversario, colgó las fotos comprometedoras de Arango en las
redes sociales. A los pocos días, esa fuente anónima se aseguró que en dos
programas de entretenimiento de televisión y en varios programas mañaneros de
la radio FM se enteraran de que las fotos existían.
Pero el entonces senador guardó silencio y no
reaccionó. Luego, cuando salieron fotos suyas con otro hombre en una playa y
tampoco dijo nada. Calló. No habló como tampoco habló de su alianza a los
sectores fundamentalistas, ni de cuando legisló en contra de los derechos de
los homosexuales y se burlaba de otros. Y ahora, en su salida del closet, también
minimizó su homosexualismo diciendo que además de gay es comerciante, padre e
hijo.
Realmente a nadie le importa ya lo que Arango
diga. Ni él ni tampoco las artistas que se besan para buscar pauta adelantan la
lucha por los derechos civiles y la igualdad de las personas que son LGBTT. Ni
Arango ni las artistas logran que la gente que no somos gay entendamos el
sufrimiento y el discrimen que viven la inmensa mayoría de las personas de esa
comunidad porque no los representan bien. Es triste porque pudiendo aprovechar
la exposición, tienen la oportunidad de educar con el ejemplo de respeto y
dignidad. Lo lamentable es que se conviertan en portavoces sin serlo. En ambos
casos aún están a tiempo de aportar, no de convertirse en meros marionetas de
sus intereses individuales.
REFERENCIAS:
Esta no es la primera vez que escribo del tema de Arango o de la comunidad LGBTT en este blog. Otras entradas a este blog sobre el tema de Roberto Arango incluyen las siguientes:
- El chisme con las fotos de Arango (4 de septiembre de 2011) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/09/el-chisme-con-las-fotos-de-roberto.html
- Del morbo y la muerte (15 de septiembre de 2011) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/09/del-morbo-y-la-muerte.html
- Es importante entender las redes sociales (2 de mayo de 2012) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/05/es-importante-entender-las-redes.html
Otras entradas sobre el tema de la comunidad LGBTT incluyen:
- Los políticos y el matrimonio gay (10 de mayo de 2012) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/05/los-politicos-y-el-matrimonio-gay.html
- Rosselló, los gays y la libertad (7 de febrero de 2013) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2013/02/rossello-los-gays-y-la-libertad.html
- El tema gay me cansa - (22 de mayo de 2013) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2013/05/el-tema-gay-me-cansa.html
- El país de mi hija (3 de enero de 2012) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/el-pais-de-mi-hija.html
No miro al mundo desde la quemada, agobiante perspectiva
ReplyDeleteantropocentrica que predomina en los medios. Prefiero pensar,
escribir, discurrir sobre entorno urbano/flora/fauna. Como este
enlace que cortesmente, jumirdad de estatura mundial, comparto:
http://noalpendejismopaisajista.blogspot.com/2013/03/ban-turf-move-to-natural-landscaping.html