Si los medios
de comunicación en el país no se enfocan, están abocados a perder mercado y por
ende, tendrán que botar gente.
Tiene que
haber enfoque distinto tanto en el contenido que ofrecen, como en el mercado al que se
dirigen. No todos los medios puedes intentar informarlo todo o cubrir todo de manera
superficial porque eso no atrae audiencias que ahora tienen la oportunidad de
escoger desde su teléfono o tableta la información o el entretenimiento que
deseen.
Esa falta de
enfoque en el mercado, así como los problemas que persisten al estar en el
octavo año de recesión económica que azota a Puerto Rico, son las causas para
las consistentes oleadas de despidos en los medios de comunicación.
El 2014 empezó
con la cancelación en enero de todos los noticiarios de fin de semana en
Univisión TV con decenas de despidos, y la semana pasada sobre 40 empleados
unionados y gerenciales de la GFR Media, empresa matriz de los diarios El Nuevo
Día, Primera Hora e Índice, quedaron fuera según confirmó el sindicato United
Steelworkers Union a varios medios del país.
La mayoría de
los despedidos en GFR Media fueron fotoperiodistas, en lo que ya parece una
tendencia en los medios impresos porque algo parecido sucedió cuando hubo el
cierre y cambio de mando en El Vocero, donde también gran parte de la plantilla
de fotógrafos quedó fuera. Cesantear fotógrafos sigue una tendencia de algunos
de los principales medios en los Estados Unidos como el Chicago Sun Times que
botó a algunos que ganaron premios Pulitzer para ordenar a los reporteros a
tomar fotos desde sus teléfonos Iphones.
Acá en Puerto
Rico, gremios periodísticos como la Asociación de Fotoperiodistas, el Overseas
Press Club y la Asociación de Periodistas se solidarizaron con los cesanteados.
Es lo único que pueden hacer, como siempre hacen al enviar un comunicado de
prensa, cada vez que viene una ronda de despidos. Los periodistas y
fotoperiodistas tienen que aceptar que es momento de reinventarse y crear sus
propias empresas, especialmente en el campo online, porque se anticipa que
vienen más despidos.
En el caso de la empresa familiar GFR Media, lo que pasó la semana pasada no fue su primera ronda de cesantías. En los últimos tres años han ido sacando empleados con más años de experiencia, ya sea por ventanas de retiro o por otras rondas de despidos. Algunos apuntan que han sacado sobre 175 personas en los últimos tres años.
El sindicato
que por décadas siempre fue patronal, a la fuerza ha tenido que ponerse fuerte con
los dueños del emporio mediático para tratar de defender los puestos de
trabajo. Aun así ya los portavoces de la United Steelworkers Union han
anticipado que para mayo del 2015 GFR Media cerrará la operación de El Día Directo,
incluyendo su centro de llamadas. También hay reportes no confirmados de que el
diario Primera Hora (www.primerahora.com)
dejará de publicarse en papel para migrar a ser únicamente un diario
cibernético, de modo que puedan competir con NotiCel (www.noticel.com).
Precisamente
la aventura que lanzaron los dos periodistas – ex empleados de GFR Media –
Oscar Serrano y Omaya Sosa hace ya unos tres años cuando se atrevieron a crear
NotiCel era un augurio de lo que venía. Como ellos, Luisa García lanzó el
portal de negocios Sin Comillas, Michelle Kantrow el de News is My Business (www.newsismybusiness.com), José Julio
Balmaceda sacó su portal BizNet Media (www.biznetmedia.com),
y poco a poco siguieron saliendo otros medios alternativos.
A esto se
añade el cambio que se dio hace dos años cuando El Vocero (www.elvocero.com) comenzó a distribuirse
gratuitamente, y luego llegó al mercado otro diario gratis, Metro (www.metropr.com)
Es que el
futuro del periodismo en general, se mueve hacia lo cibernético y esto no
requiere tener grandes plantillas de empleados. En el caso de los periódicos, el
éxito dependerá de tener un enfoque claro en el mercado al que cada medio se
dirige, y esto no requiere tener una nómina alta. Noticel, por ejemplo, siempre
ofrece ángulos más profundos de noticias diarias pero no inunda con
informaciones. Metro, por su parte, combina noticias de entretenimiento con
pocas locales pero en formatos cortos. El Vocero bajo nueva administración aún
está definiendo su enfoque, aunque al igual que Metro, están creciendo
ampliamente en la circulación impresa e Internet.
En el caso de
los canales de televisión, el éxito viene de mayor enfoque en el contenido
noticioso. Telemundo, por ejemplo, lleva meses mejorando la oferta periodística
con reportajes distintos, muchas exclusivas y un enfoque en la profundidad y
variedad de voces. Wapa TV apunta a reportajes de interés para el consumidor y
a la propuesta de lanzar un canal de noticias 24 horas. Univisión tiene mayor
enfoque en lo político pero aún tiene que definir la línea editorial ya que ahora
tienen menos ediciones. En los tres, la Internet viene a ser una competencia
directa e incluso más rápida al momento de reportar hechos. Es también mucho
más rápido en ocasiones que la radio.
Sea cual sea
la estrategia, todos los medios tienen que enfocarse porque no hay dinero y
cada vez habrá menos para anuncios. El presupuesto de publicidad para este año
se estima que ha bajado en un 25% y ahora son más medios de comunicación. De
hecho, se ha mantenido casi igual desde el 2005, en $750 millones según dos ex
presidentes de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Esos
millones se estiman que se dividen en 80% en publicidad en medios (42% en
prensa escrita, 26% televisión, 12% radio) y el restante 20% en anuncios de
cable TV, online, revistas, cines y publicidad exterior. http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/01/10-verdades-sobre-cancelacion-de.html
El mercado de
los medios de comunicación local se compone de seis diarios, más de 12
periódicos regionales, dos semanarios, un mensuario, sobre 12 diarios y medios
cibernéticos, 1,500 blogs, al menos una decena de televisoras locales, 120
estaciones de radio, revistas y otros medios como televisión por cable,
publicidad en exteriores, promociones y cines. Todos compiten por el mismo
presupuesto publicitario y sobrevivirán sólo los que tengan algo distinto que
ofrecer.
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