Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, May 14, 2020

Licencias peligran: Demandan al gobierno por acciones de Mabel Cabeza



Una serie de acciones que tomó la exjefa o “chief of staff” del Departamento de Salud, Mabel Cabeza, provocó que una empresa demandara al gobierno, apagara un sistema digital, pusiera en peligro las licencias que otorga esa agencia, según la demanda. Todo esto y los funcionarios involucrados figuran como piezas claves de una investigación por parte de autoridades federales.

Específicamente peligran más de 800 licencias y permisos que Salud otorga como cremaciones, licencias para expedir narcóticos a médicos y farmacias, certificados de nacimiento, sanitarias, y otras, porque Cabeza hizo que la empresa que operaba la plataforma www.renovacionesonline.com adiestrara a otras empresas, a las que les daría el contrato.
La empresa Tecsecure Inc. (TEC) demandó al Departamento de Salud, la Oficina del Contralor, Sustancias Controladas, SARAFS, Salud Ambiental y Registro Demográfico, alegando que Cabeza le afectó sus operaciones ya que los hacía trabajar por “órdenes de servicios”, mientras permitía a otra empresa XUVO, conocer el programa y luego les daría a éstos el contrato.

Esta demanda radicada fue el pasado 29 de marzo de 2020, reafirma otra vez el poder que tenía Cabeza en Salud, y contradice lo que ésta sostuvo en las vistas públicas que realiza la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. En dichas vistas Cabeza y su abogada Jennie Espada, reiteraron tanto a los legisladores en la vista como a los periodistas una vez terminaron los procesos, que la funcionaria no tenía poder, sino que seguía órdenes o se limitaba a tramitar correos electrónicos. Esto fue desmentido ayer en un artículo publicado En Blanco y Negro con Sandra, en el que se presentó evidencia mediante documentos, chats telefónicos y correos electrónicos de las decisiones que tomaba Cabeza desde enero de 2017, incluyendo sus movidas para conseguirle empleo en Salud a su propia hermana Lumary Cabeza.

Pero la demanda de Tecsecure también trasciende un día después que en el periódico El Vocero publicara las alegaciones de un contratista de Salud sobre procesos cuestionables e irregularidades en los contratos. Ayer, 13 de mayo del 2020, El Vocero publicó que Cabeza no actuó para evitar firmar un contrato formal con Tecsecure y que esto fue denunciado por la abogada de la compañía Nanette Rickenbach a través de correo electrónico enviado a la plana mayor de Salud.

Dicho correo fue enviado a Alana Montilla, Raúl Bandas, a la exsubsecretaria de Salud Concepción Quiñones de Longo, Antonio Quilichili Arbona, Wanda Colón, Wanda Llovet, Verónica Núñez Marrero y a Sandra Torres Negrón, quienes ocupan diferentes puesto en Salud. En Blanco y Negro con Sandra corroboró que todos estos funcionarios, además de Cabeza, son objeto de una pesquisa de autoridades federales relacionada a la emergencia Covid-19.

La abogada Rickenbach había advertido que si no se tomaban acciones afirmativas para suscribir un acuerdo válido, iban a apagar la plataforma de renovacionesonline.com, sin repercusión ulterior para TEC. Esto ocurrió el pasado viernes 27 de marzo, Tecsecure desconectó la plataforma digital, según reportó Telenoticias.

Asimismo, Rickenbach había advertido que de apagar la plataforma de renovacionesonline.com, Salud tendrá que comenzar a trabajar mediante papel y permitir las visitas ciudadanas a sus oficinas para trámites de cremaciones, entierros, licencias de narcóticos y todas las gestiones que los ciudadanos hacen a través de ese sistema.

El 31 de marzo, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, radicó una resolución para ampliar los alcances de la pesquisa que realizan sobre las compra de pruebas Covid-19 e incluir la situación de la plataforma www.reservacionesonline.com. Esto se incluyó en la Resolución Conjunta de la Cámara 1741 busca ampliar su investigación para cubrir el contrato con Tecsecure, según publicó El Nuevo Día.

Lo que no había trascendido hasta ahora era el contenido de la demanda. Se trata de una petición al tribunal para que conceda órdenes de entredicho preliminar, injunction preliminar e interdicto permanente para que Salud no continuara demandando y exigiendo mantener activa y actualizada la plataforma de www.renovacionesonline.com, plataforma de la cual TEC es titular  pero que no tiene convenio válido con el gobierno.

La empresa argumenta que no tiene un contrato, pero “continúo brindando a la ciudadanía y a los negocios en Puerto Rico en representación de Salud de más de 800 licencias y permisos que Salud otorga como cremaciones, licencias para expedir narcóticos a médicos y farmacias, certificados de nacimiento, sanitarias, entre otras”. Salud sólo le informó a la empresa que ahora la contratación sería por “órdenes de servicios”. Estas instrucciones las dio Mabel Cabeza, según la demanda.

El presidente de la empresa, Manuel Guerra Mondragón establece en la demanda que “nadie en Salud ha respondido a las solicitudes de reunión”. Sin embargo, sostiene que por la situación de la pandemia Covid-19, la empresa mantuvo la plataforma de www.renovacionesonline.com encendida “para que los funerarios, médicos, ciudadanos y negocios que requiriesen formalizar algún permiso o licencia, alcanzaran a tener acceso a Salud virtualmente, sin salir de sus residencias y exponerse a cualquier contagio relacionado a la pandemia”.

El documento también expone que Cabeza favorecía a la empresa XUVO para que tuviera acceso a la información privada del sistema de Tecsecure, para aprender cómo funcionaba www.renovacionesonline.com para luego ellos “mejorarla”.


“En estos momentos a TEC no le interesa saber si Salud gesta contrataciones con terceros que no resultan en el mejor interés de fondos públicos, lo anterior por el tema de la corporación XUVO. TEC incluyó ese tema en esta solicitud fundamentado en la pregunta obligada de porqué Salud no contrata con XUVO en virtud de órdenes de servicio y con TEC…. La Oficina de la Contralor de Puerto Rico tampoco le ha gestionado un señalamiento formal a Salud sobre su contratación con TEC desde que la Oficina de la Contralor de Puerto Rico se lo comunicó verbalmente al Sr. Guerra”, según establece la demanda.

26 de marzo: Email de Tecsecure a Salud advierte que apagaría plataforma www.renovacionesonline.com
27 de marzo: Tecsecure desconectó la plataforma digital
29 de marzo: Tecsecure radican demanda
31 de marzo: Rep. Juan Oscar Morales radica R. de la C. 1741 para investigar transacción Tecsecure


No comments:

Post a Comment