Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, May 11, 2020

¿A quién quieren proteger en las vistas en la Comisión de Salud de la Cámara?

Celebrando en Salud: Dr. Rosso, el exsecretario de Salud Dr. Rafael Rodríguez Mercado y su esposa, la exscretaria de la Familia Glorimar Andújar, la exsecretaria de Recursos Naturales Tania Vázquez, el exdirector de AFAF Gerardo Portela, el CIO Luis Arocho y su director de campaña Roberto Santos, y los cabilderos Kathy Erazo, Valerie Rodríguez y Elías Sánchez, entre otros.

Hoy continúan las vistas públicas que investigan la fallida transacción de compra de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 por $38 millones a una empresa de construcción, pero hay una gran duda sobre el proceso. ¿A quién protegen en las vistas en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes? Esa es la pregunta que no se puede eludir en esta pesquisa que acapara los ratings de televisión, y la atención pública por encima de otros temas.

Hay que fiscalizar a la Comisión de Salud, a su presidente el Rep. Juan Oscar Morales y a los demás legisladores, especialmente a los de mayoría que se ausentan conveniente y misteriosamente en los momentos más álgidos, porque esta pesquisa no puede quedar como todas las demás, en nada.



Esta investigación no puede ser acerca de sólo de la compra de las pruebas, porque eso es sólo un síntoma de la enfermedad.  Las condiciones que crearon esta situación que permite el despilfarro de fondos, el amiguismo y la corrupción, se están creando desde el primer día de la administración.  Aquí, si hacen el trabajo, bien van a poder comprobar quien escogió al cabecilla de gran parte de este esquema, el exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. 

Es evidente que tanto Rodríguez Mercado como Mabel Cabeza fueron escogidos por la misma persona, y eran un “team” con la misma misión desde el primer día. Todos los caminos conducen a la misma persona: Elías Sánchez.

El hecho de que Mabel Cabeza, en al menos dos ocasiones durante su última comparecencia en las vistas, trató de desvincular al cabildero y exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez de la figura de Rodríguez Mercado, me llamó mucho la atención.  En ningún momento a ella se le preguntó la relación de ellos dos, pero lo ofreció voluntariamente, lo cual generó una pregunta de confirmación, pero eso fue todo.

Ella dijo par de veces que Rodríguez Mercado y Sánchez no se conocían de la campaña. Lo cierto es que en las fotos aparece otra cosa. (Ver foto de celebración que acompaña este artículo).  En otra foto tomada el mismo día no aparece Rodríguez Mercado, pero si aparece Mabel Cabeza.  Pareciera que no cabían todos y las dividieron en par de grupos.  Eso no fueron ciudadanos regulares en la calle.  Esos eran los allegados cercanos a la campaña, por lo menos del lado de Elías Sánchez. Lo cierto es que casi todos los de las fotos terminaron trabajando en el gobierno.

La otra mentira crasa que Mabel Cabeza dijo en varias ocasiones fue que ella no se involucraba en contratos.  Lo cierto es que ella sí revisaba 100% de los contratos por servicios profesionales, según varias fuentes entrevistadas y documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra.

Las revisiones que hacía Mabel Cabeza de los contratos, según los entrevistados, era exclusivamente político-partidista y su envolvimiento trajo muchos problemas y la pérdida de dinero para Puerto Rico, ya que atrasaba el proceso de fondos federales por semanas.  En varias ocasiones la Dra. Concepción Quiñones de Longo tenía que quitarle los contratos, porque no los procesaba y las quejas eran demasiadas, según se constató.

Es evidente que la Comisión de Salud de la Cámara falló en pleno al no hacer las preguntas importantes. ¿Es que acaso querían proteger a alguien? ¿A quién? Por ejemplo, ninguno de los legisladores le hizo preguntas a Mabel Cabeza acerca de su envolvimiento con London Group (aunque preguntaron acerca de ese contrato) y Microsoft Caribbean entre otros.

Cabeza también dijo que había trabajado en el comité de campaña de Ricardo Rosselló llamado “Plan para Puerto Rico” y en finanzas.  Ya eso ha sido desmentido públicamente.  De hecho, se dijo públicamente que ella asistió en par de ocasiones, sólo acompañando a alguien. ¿Habrá que asumir que era a Elías Sánchez? Si no era él, ¿a quién acompañó?

Este medio tiene conocimiento de que mucha gente sabe de estos problemas y deberían ser interrogados por la Comisión de Salud, aunque ahora será bien difícil conseguir testigos, si van a terminar siendo referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente. Varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato han expresado que estarían dispuestos a hablar si les ofrecen inmunidad, aunque no las necesiten.

En la Cámara se entrevistó a Mayra Toro y a Roberto Rosso, que todo el mundo en el Departamento de Salud sabe que los llamados “operativos políticos” desde hace años, y fueron a las vistas a ser genéricos y no comprometerse a nada.  Es de conocimiento general en el Departamento que Mayra Toro solía hablar mal de Mabel Cabeza a sus espaldas y no la respetaba.  Sólo se seguían sus instrucciones por el puesto que ocupaba.  También es de conocimiento que Mabel Cabeza y Roberto Rosso tuvieron problemas.  Pero en las vistas, no pudieron ni contestar tan siquiera cómo era Mabel como empleada.  ¿Por qué esa cobardía?

El exdirector de Vivienda Fernando  Gil, Dr. Amílcar de Autoridad de Edificios Públicos, la secretaria "de facto" en Salud Mabel Cabeza, y los cabilderos Valerie Rodríguez y Elías Sánchez, entre otros.


Aquí, si de verdad quieren llegar a la verdad, el próximo a entrevistar tiene que ser Rafael Rodríguez Mercado.  A este doctor hay que hacerle un buen interrogatorio que incluya preguntas como:

  1. ¿Qué exactamente fue lo que el usó del resumé de Mabel Cabeza para escogerla como Ayudante Ejecutiva?
  2. ¿Qué él vio, particularmente relacionado a salud pública y destrezas de líder y supervisión, que lo convencieron de promoverla a “Chief of Staff”?
  3. ¿Es cierto que él nunca consideró esa posición y fue ella misma quien lo convenció a que la asignara a la posición?
  4. ¿A qué otros candidatos consideró Rodríguez Mercado y por qué no los escogió?
  5. ¿Qué características hacían que Mabel Cabeza sobresaliera por encima de esos candidatos?
  6. ¿En algún momento fue notificado de problemas, irregularidades, ilegalidades que Mabel Cabeza estuviera cometiendo?
  7. ¿Quién lo notificó, qué notificó, y que acción tomó?
  8. ¿Es cierto que Rodríguez Mercado se involucró en acciones de reclutamiento, destaques, y despidos a petición de Mabel Cabeza, teniendo hasta que defender algunas de esas movidas, políticamente?
  9. ¿Es cierto que Rodríguez Mercado protegía a la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, aunque se burlaba de ella? ¿Por qué no la despidió?
  10. ¿Es cierto que existía un arreglo entre Rodríguez Mercado y Deseda para que el Departamento no declarara epidemias?
  11. ¿Es cierto que Rodríguez Mercado no le daba dirección a su “staff” y básicamente estaban haciendo lo que ellos entendían eran sus funciones?
  12. ¿Es cierto que para los huracanes Irma y María las únicas instrucciones que Rodríguez Mercado le dio a su “staff” principal fue que cuidaran de su familia y les echó la bendición, pero no les dijo nada de cómo iban a actuar ni qué esperaba de ellos durante la emergencia?
  13. ¿Por qué el Rodríguez Mercado no tomó el COVID-19 de manera seria, y a pesar de toda la data científica, le siguió mintiendo al pueblo?
  14. ¿Por qué Rodríguez Mercado no tuvo una reunión acerca de este virus Covid-19 hasta el 10 de marzo?
  15.  ¿Qué responsabilidad Rodríguez Mercado entiende que tiene en la realidad de que el país no estaba preparado, a pesar de que él decía que lo estaba?
Después de citar a Rodríguez Mercado, hay que traer al Lcdo. Bandas, Catherine de la Cruz, Lcdo. Michael Rey, Lcda. Vickmary Sepúlveda, Japhet Rivera, Esther Pérez, Yolanda Huertas, Norma Torres y Manuel Palomo Colón, para que arrojen luz acerca de éstos y otros problemas en el Departamento de Salud.

El por qué refirieron a la exsecretaria interina, Dra. Quiñones de Longo, al FEI es algo que el Rep. Morales deberá explicar con detalles. Si no fuera porque la doctora habló, y admitió que firmó contratos bajo presión, y que no se estaba de acuerdo con las acciones de Cabeza, este escándalo no hubiera sido atendido. Es evidente que ella fue una especie de “whistleblower” y terminó referida.

Lo que lleva a las últimas preguntas: ¿Por qué no tocaron a Mabel Cabeza? ¿Cuál es la relación del Rep. Morales con Cabeza? ¿Qué relación tiene ella con otros representantes que se callaron en las vistas? ¿Cuál es el poder real de Mabel Cabeza? Para eso, hay que remitirse a los hechos y al esquema de contrataciones que ella tenía, que revelamos aquí el pasado 29 de marzo.

No comments:

Post a Comment