Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, May 21, 2020

Ponen foto de candidato PNP que alegó discrimen


En cuestión de 1 hora el Partido Nuevo Progresista (PNP) corrigió la papeleta de los aspirantes a la alcaldía de San Juan e incluyó la foto del aspirante Manuel “Palomo” Colón, quien había alegado que se trató de un caso de discrimen y exigía una explicación de parte de la colectividad y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)

La Comisionada Electoral designada por el PNP, Lolin Santiago, no emitió comentarios. Sin embargo, a través de su portavoz de prensa Wanda Nazario, envió copia de la papeleta enmendada en la que aparecen los dos aspirantes, Colón y el senador Miguel Romero.

En horas de la mañana de hoy en este medio se publicó la información de un comunicado de prensa emitido por el comité de Colón, que alegaba que lo habían dejado fuera de la papeleta a pesar de que él envió sus fotos y documentos a tiempo. En la papeleta sólo aparecía la foto de Romero, quien tiene la tez blanca.

“Esa acción da a entender que fue un acto orquestado, ya que la maquinaria del partido ha respaldado públicamente la candidatura de Miguel Romero”, manifestó Colón en su comunicado. “Da que pensar el que se tome este tipo de acción. Podría ser una de perjudicarme en mis aspiraciones por parte de la maquinaria del partido”.


El presidente del Comité de Campaña del senador Miguel Romero, el exlegislador Ángel Cintrón, negó que se tratara de un caso de discrimen racial ya que lo mismo les pasó a otros candidatos que no entregaron a tiempo las fotografías. Mencionó varios ejemplos, tales como la papeleta a la alcaldía de Guaynabo en la que sólo aparece uno de tres aspirantes, Ricardo “Ricky” Aponte Martínez, pero no está la del incumbente Ángel Pérez ni la de su retador Edward O’Neill.

“Lamentamos los contratiempos que han tenido sobre 20 aspirantes del PNP en primarias para entregar a tiempo sus fotos digitalizadas para efectos del sorteo de posiciones de ayer. Entre ellos, Lourdes Ramos, Ángel Pérez, Edward O’Neill, Manuel Colón, entre otros. Eso ya no tiene mayor consecuencia porque para la papeleta modelo y la para la papeleta real del día de primarias nos informa la Comisionada Electoral del PNP, Lolin Santiago, que todavía hay tiempo adicional para entregarla. Espero que nadie quiera aprovecharse de este detalle para buscar llamar la atención argumentando cosas que obviamente no son. LE pueblo tendrá tiempo para evaluar a todos los candidatos en sus méritos, la foto será uno de ellos si es que no hubiera en algunos casos otros méritos más importantes”, sostuvo Cintrón.



Otra papeleta en la que no aparecieron fotos fue en la de la alcaldía de Loíza. La foto de la aspirante Lymarie Quiñones Escobar, quien es esposa del exalcalde novoprogresista de ese pueblo, Eddie Manso. Su foto no apareció en la papeleta. Tampoco apareció la foto del otro candidato, Ángel T. Coriano Cruz.

La alegación de discrimen racial en el caso de Colón surgió apenas a una semana de que en Puerto Rico se discutiera ampliamente unos anuncios en la campaña de publicidad del Departamento de Salud. En la campaña de orientación para evitar la propagación del Covid-19 se usaron imágenes racistas que generaron amplio repudio y críticas en la opinión pública. Salud eliminó los anuncios mencionados.

1 comment:

  1. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am ��.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life ����... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete