Parece ser una conspiración del Estado para legitimar
a los delincuentes. Se trata de una política pública diseñada para liberar a
criminales de las cárceles y que la gente decente tengamos que vivir encerrados
o irnos de aquí. El proceso que ordena que se hagan juicios de manera
retroactiva en todos los casos en los que no hubo una determinación unánime de
un jurado, tiene demasiadas lagunas como para decidirse “fast track”.
Este es el tema central que se discutirá mañana
martes 26 de mayo, en la Cámara de Representantes bajo la comisión que preside
María Milagros “Tata” Charbonnier. Allí los legisladores tendrán que contestar
lo que no han dicho hasta ahora. ¿Cuál es la realidad de este cambio? ¿Por qué
el senador Héctor Martínez está detrás de todas estas medidas? El resultado de
esto será la desestimación y el archivo de cientos de casos de asesinatos,
agresiones sexuales, robos, delitos de armas, entre otros.
La posible realización de nuevos juicios en
casos tan sonados como el de la masacre de Pájaros o el de Pablo Casellas
cambiaría el paradigma legal en Puerto Rico, pero esto no se da en un vacío.
Sigue toda una política concertada de legisladores que quieren vaciar las
cárceles, liberar presos sin
tomar en cuenta las víctimas del crimen, justo en momentos en que la mayoría y
no nos hemos dado cuenta porque estamos todos presos en nuestras casas por la
pandemia del coronavirus COVID-19. Vamos al historial reciente.
VACIAR LAS CÁRCELES
1)
El 30 de marzo pasado el senador Héctor Martínez
propuso reducir la población penal – Propuso dar
un pase especial para que los convictos puedan salir de prisión con la
utilización de un grillete electrónico como alternativa para reducir el riesgo
de un brote de coronavirus entre la población correccional y los funcionarios
del Departamento de Corrección. Martínez es el presidente de la Comisión de
Nombramientos del Senado.
2)
El 7 de abril -
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo
Rivera Juanatey rechazó la propuesta de Martínez y dijo que no es necesaria la
liberación de los confinados para evitar un brote del coronavirus COVID-19 en
las cárceles, aunque esa posibilidad no se puede descartar.
3) El 11 de mayo, a
pesar de la oposición de Rivera Juanatey, el Senado aprobó - legislación
que lo faculta para dejar en libertad a ciertos sectores de la población
carcelaria tras la declaración ejecutiva de un estado de emergencia a raíz de
una pandemia u otro asunto de salud pública o sanitaria. La medida se da luego que el secretario del DCR, Eduardo Rivera
Juanatey, indicara que las leyes habilitadoras le impiden, en su ejercicio
discrecional, liberar confinados por una emergencia de salud.
4) Ese mismo 11 de mayo el
Senado aprobó otra medida de Carmelo Ríos - La Resolución de
Senado 1346 que le ordena a la Comisión de Seguridad Pública del Senado a
investigar la protección y cumplimiento de los derechos de los confinados.
También ordena que se ausculte Ia posibilidad de revisar las leyes, reglas y
normas en miras de establecer un sistema corrección más seguro y ágil. La
medida busca hacer una “radiografía” de los confinados.
Por eso los legisladores
tienen que dar explicaciones sobre la insistencia en todas estas medidas. El
senador Martínez fue hallado culpable unánimemente en 2 ocasiones, por 2
jurados distintos, pero está libre por tecnicismos. ¿No será esto una
venganza contra el sistema que lo metió preso no una, sino dos veces a nivel
federal? No podemos olvidar su historial cuando era vicepresidente de la Junta de
Libertad Bajo Palabra, previo a ser senador y a ser convicto. La psicóloga
social comunitaria Katherine Angueira logró demostrar que actuó ilegalmente, lo
que le costó el puesto en la Junta.
Pero no es el único que debe
explicar esta serie de medidas que se han radicado en tiempo récord y liberan
presos. ¿Por qué la insistencia del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz?
¿Por qué el silencio oportuno del presidente de la Cámara Johnny Méndez?
Los legisladores del Partido
Popular Democrático también han asumido una posición de silencio cómplice ya
que se hicieron coautores del proyecto de Rivera Schatz. Igualmente, el
legislador independiente José Vargas Vidot.
TATA CHARBONNIER
La Comisión de lo Jurídico en la Cámara que
preside la representantes María Milagros “Tata” Charbonnier” evaluará mañana
una medida (P. de la C. 2476 y P. del S. 1590):
“Para enmendar las Reglas de
Procedimiento Criminal de 1963, para garantizar que la convicción de toda
persona juzgada de un delito grave, que ejerce su derecho constitucional a que
su juicio se ventile ante un jurado, sea encontrando culpable si el jurado lo determina
de manera unánime. Del mismo modo, ambos proyectos buscan garantizar que las
personas convictas que agotaron sus recursos apelativos, entiéndase sentencias
finales y firmes, puedan invocar ante el Tribunal la revisión de su sentencia y
la solicitud de un nuevo juicio”
La idea es enmendar las Reglas de Procedimiento
Criminal de 1963, para garantizar que la convicción de toda persona juzgada de
un delito grave, que ejerce su derecho constitucional a que su juicio se
ventile ante un jurado, sea encontrando culpable si el jurado lo determina de
manera unánime. Los convictos podrán pedir una revisión de su sentencia y solicitar
un nuevo juicio.
El problema con la retroactividad de esta
medida genera una serie de preguntas:
- ¿En qué parte de las medidas se le asignan fondos adicionales a los tribunales para atender la potencial avalancha de casos en revisión que se espera que esto genere
- ¿Cuánto dinero y recursos económicos le asigna el gobierno al Departamento de Justicia para poder atender estos casos, cuando todo el mundo sabe que no tienen recursos?
- ¿Cómo se le explica a la madre que le asesinaron a su hijo que tiene que pasar nuevamente por el proceso criminal?
- ¿Cómo se le explica al niño que fue abusado sexualmente o a la mujer que fue violada que tendrá que volver a un juicio que pidió su violador?
- ¿Tendrá derecho un violador o pedófilo que ya cumplió su sentencia a que se borre su nombre del registro de agresores sexuales porque su veredicto no fue unánime?
- ¿No será que quieren vaciar las cárceles para dejar espacio para los presos que vienen?
- ¿Por qué no legislan para eliminar el voto a los confinados?
- ¿Tendrán las víctimas la capacidad económicas que conlleva la apelación del Estado?
- Los abogados criminalistas que apoyan la retroactividad de estos casos, ¿están dispuestos a trabajar gratis? ¿Por qué los legisladores no enmiendan las medidas para que estos casos sean probono?
- Todo el mundo sabe que la criminalidad ha bajado. ¿No será esto una forma de darle trabajo a los abogados criminalistas?
- ¿Cuántos sicarios van a tirar a la calle?
NOTA DE
LA EDITORA:
En este medio
se respeta la dignidad de todo ser humano y entendemos que las familias de las
víctimas del crimen se revictimizan con cada noticia que sale de estos
procesos. También reconocemos que muchos de los asesinos y convictos también suelen
ser víctimas de un sistema de grandes desigualdades social, pobreza, prejuicios
y falta de oportunidades. Sin embargo, decidimos publicar algunas de las fotografías,
en casos que han tenido amplia exposición mediática a través de los años porque
son de dominio público. El objetivo es que el lector recuerde que detrás de
cada noticia, titular, listado de casos y juicios en un tribunal, hay seres
humanos que ya no están precisamente por el crimen del que fueron víctimas. Japhet
Rivera colaboró en la confección de parte de esta información. (SRC)
De todos ellos, creo que sólo Pablo Casellas salió bajo fianza. Y si no mal recuerdo fue una fianza millonaria la que su padre tuvo que prestar para garantizar la comparecencia de su hijo. No debes confundir a la gente haciendo creer que esta nueva legislación promueve la impunidad. Esta legislación incorpora y garantiza derechos constitucionales. De aprobarse la medida estas personas serán juzgadas nuevamente. Es decir que no pueden argumentar una doble exposición por que están solicitando ser juzgadas bajo un nuevo crisol procesal. Entiendo la angustia de las víctimas de delito. Pero estas personas no van a salir de las cárceles libre de polvo y paja. Muchos de ellos se quedarán incluso en la institución puesto que no cualificarán para una fianza, como pasa en la mayoría de los crímenes violentos. Y si salen bajo fianza enfrentarán un nuevo juicio que permitirá al ministerio público presentar su prueba por declaraciones juradas y grabaciones si resulta que el testigo no estuviera disponible. Es un tema difícil, pero hay que garantizar que todo individuo en nuestra sociedad tenga derecho a un juicio, justo, rápido e imparcial. Y que además sea por un veredicto unánime como garantiza la constitución federal.
ReplyDeleteWords alone is not enough to describe how grateful and happy I am ��.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life ����... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com.
ReplyDeleteWhatsApp +2347030936239