Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, May 13, 2020

Se valida el poder de Mabel Cabeza



A 23 días de que Ricardo Rosselló asumiera el cargo como nuevo gobernador, ya Mabel Cabeza tenía el poder en el Departamento de Salud. Documentos, chats telefónicos y correos electrónicos en poder de En Blanco y Negro con Sandra evidencian que desde el lunes, 23 de enero de 2017, Cabeza mandaba y determinaba a quién pondrían en los distintos puestos. Incluso movió las fichas para conseguirle empleo a su propia hermana Lumary Cabeza.

El lunes, 23 de enero de 2017 a las 4:09 de la tarde, Mabel Cabeza le envió un mensaje por correo electrónico desde su teléfono Iphone, a la entonces directora interina de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Angie Ávila. En el correo electrónico Cabeza enviaba copia del resume de su hermana Lumary. En el mensaje la dirección de correo electrónico que aparece de Cabeza es mabelcabeza@me.com y la de Ávila es angie_m_avila@yahoo.com .


Según múltiples fuentes estatales y federales, Cabeza siguió insistiendo para ubicar a su hermana Lumary en alguna dependencia de Salud o ASES, a pesar de la oposición que recibía de algunos funcionarios como la propia Ávila. Cabeza no paró de insistir, por teléfono, por mensajes de texto y le envió correos a otros funcionarios y allegados políticos para poder ubicar a su hermana en un puesto con un buen salario. Logró su cometido veintiún días después.



Ya para el lunes 13 de febrero, a las 4:14 de la tarde, el controversial contratista del gobierno Alberto Velázquez Piñol, le envió un correo electrónico a Lumary Cabeza, con copia a Ávila, diciendo que la entrevistaría por petición de la exjefa de ASES. Según tres distintas fuentes, esto era falso, ya que Ávila no quería a Lumary Cabeza, pero Velázquez Piñol la obligaba a seguir la directriz de Mabel Cabeza. Velázquez Piñol no era empleado pero tomaba decisiones, como se corroboró en el proceso en que fue arrestado.



Fuentes de este medio constataron en entrevistas por separado, que el problema entre Mabel Cabeza y Ávila comenzó desde temprano en la administración de Rosselló porque la exdirectora de ASES se negaba a reclutar las personas que Cabeza quería acomodar, empezando por su hermana Lumary. A partir de ese momento, el grupo de las hermanas Cabeza, el exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado e incluso el cabildero Alfredo Escalera, comenzaron a tener problemas con Ávila y con otros funcionarios, según se confirmó.



Ávila y Velázquez Piñol enfrentan un caso federal desde el año pasado cuando fueron arrestados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en un operativo en el que también cayeron la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y el presidente de la firma que acaparaba los contratos de consultoría en el gobierno, BDO Puerto Rico, Fernando Sherrer. En dicho operativo también fueron arrestadas las socias de Keleher, las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza, y ambas ya se declararon con culpables. Todos fueron acusados por conspiración para cometer fraude, lavado de dinero, fraude electrónico, robo y conspiración para lavado de dinero. Los procesos continúan.

 “Ni nombre es Alberto Velázquez (Piñol) y colaboro con el secretario Rafael Rodríguez y la señora Angie Ávila de ASES. La señora Ávila me ha pedido le entreviste, por lo que quisiera coordinar una entrevista. Mucho sabré agradecerle”, expresó el excontratista. El correo electrónico tenía la dirección lumaryucabeza@yahoo.com.

Todos estos documentos contradicen las expresiones de la propia Mabel Cabeza la semana pasada durante las vistas que se llevan a cabo en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. En aquel momento calificó como “falso” el que fuera el enlace político en la agencia y dijo que simplemente “le di forward a emails”.

Pero los documentos también ponen en tela de juicio lo planteado por su abogada, Jennie Espada, quien negó que Mabel Cabeza fuera la persona que ejercía el poder en la contratación de suplidores para atender la pandemia del Covid-19.

“Esos planteamientos son ridículos. Aquí hay mucha gente con poder. Hay mucha gente que se beneficia de donativos políticos. Mabel Cabeza no es una de ellas”, manifestó Espada.

“La verdad es sólo una” dijo Mabel Cabeza a los periodistas al salir del Capitolio.


Vídeo de NotiCel

Las hermanas Cabeza tuvieron una empresa que fue cerrada por el Departamento de Estado al incumplir con la radicación de informes, como estipula la ley.

Finalmente, Lumary Cabeza llegó a Salud y trabajó en los programas WIC y Medicaid, que operan con fondos federales y lo hizo supuestamente bajo contrato por la empresa Manpower a más de $70 por hora. Esta información fue revelada por este medio el pasado 29 de marzo cuando dimos a conocer un esquema de contrataciones en Salud en medio de la pandemia de Covid-19.

Lumary Cabeza renunció hace unas semanas tan pronto comenzaron a salir las escandalosas noticias de su hermana Mabel, como el desvío de 500 pruebas de detección de Covid-19, que revelamos en exclusiva el pasado 27 de marzo. Esto fue lo que dio paso a que se descubriera el esquema que hoy es objeto de investigación en la Cámara de Representantes.

2 comments:

  1. Lo hemos estado diciendo desde el principio y hace un tiempo, deben entrevistar a los jefes de informática de las agencias en cuestión y que nos expliquen qué estan TAN OBSOLETOS los sistemas actuales y porqué ellos no los han podido actualizarlos, con tantos fondos qué tienen a su disposición. Creo tienen hasta $650 millones..
    TE ATREVES???

    ReplyDelete
    Replies
    1. enviame información a EnBlancoyNegroConSandra@gmail.com Gracias

      Delete