Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, May 23, 2020

Caso AEE: A oscuras por un engreído


Una avería en el sistema eléctrico, que afectó a gran parte de los residentes del municipio de Guaynabo y parte de San Juan el pasado jueves, 21 de mayo, no fue un evento fortuito. Por el contrario, fue causada por la imprudencia de un gerencial que quería mejorar la electricidad en su casa. Esto afectó hospitales, negocios y abonados dejándolos por más de cinco horas sin luz.

Varios funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y miembros de las brigadas de trabajadores corroboraron a este medio mediante entrevistas, documentos y evidencia, que el problema no fue una avería al azar. Era una avería vieja, que data del 2017 tras el huracán María. Sólo que la situación se agravó porque fueron obligados a poner un conector que sirva de “back up” o apoyo al sistema eléctrico que llega hasta el área donde vive el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado.

Además de obligar a los empleados a trabajar para un capricho personal, pusieron en riesgo las vidas de los trabajadores de la AEE porque se trata de líneas “vivas” con cargas importantes de electricidad. Además, al no anunciar los trabajos como obliga la ley, no dieron tiempo a que las personas que dependen de máquinas como pudieran prepararse.


De hecho, el malestar por estar tantas horas sin electricidad se hizo palpable en las redes sociales. Cientos de personas se quejaron de que la luz se va todos los días.




El problema llegó a tal nivel, que hasta el alcalde de Guaynabo acudió a las redes sociales a quejarse. Esto lo recogió hasta la prensa, cuando se publicó la denuncia del alcalde, quien dijo que no ha visto acción por parte de la AEE para tratar de encontrar el problema diario con el sistema eléctrico. Las fallas son como mínimo, dos por día.

QUEJAS Y EXCUSAS


"Es un problema doble, pues muchas comunidades de Guaynabo dependen de sistemas de bombeo en las estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Así que si se va la luz, también se le va el agua a las personas en las comunidades afectadas", indicó Pérez Otero a El Nuevo Día.

"No estamos hablando de que es una vez al mes (que ocurren fallas o intermitencias); estamos hablando de que se va la luz prácticamente cada dos días, por dar un ejemplo, en uno o varios sectores de Guaynabo. Y es algo que le hemos solicitado (que verifiquen) a la Autoridad y no vemos un cambio. Puedes ver en las redes las quejas de los residentes de Guaynabo, y la major parte son contra la AEE", subrayó Pérez Otero.



“Basta ya de un servicio ineficiente y mediocre”, sentenció Pérez Otero en el periódico El Vocero, e instó al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, a tomar acción por la situación.

Después de tantas quejas, como a las 8 de la noche, la AEE informó en su cuenta de Twitter que atendía “una avería con equipo soterrado en la subestación La Grana (PDS II) que ubica cerca de los cines en el centro comercial Plaza Guaynabo.

"Hoy sí tuvimos una avería soterrada en la salida del alimentador frente a los cines de Plaza Guaynabo. Ese registro eléctrico (cajón) contiene las salidas de cuatro alimentadores, y da la casualidad de que el que se averió fue el último que está debajo de los alimentadores en servicio. Tuvimos que seccionar (aislar) la avería para los empleados poder trabajar de forma segura y evitar una avería mayor. Los trabajos se completaron y el servicio se restauró", explicó el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado.

"Pueden ocurrir averías porque el sistema es mecánico, dinámico y puede protegerse por cualquier situación. Eso puede pasar en cualquier parte de Puerto Rico. Pero si el alcalde tiene una preocupación por áreas específicas, me comunicaré con él para que me del insumo y así buscar alternativas y resolverlo", enfatizó Alvarado.

Lo que Alvarado no explicó es que los supuestos arreglos que estaban haciendo al verificar la supuesta avería, tampoco cumplieron con los protocolos ni la reglamentación interna en la AEE. Se supone que hicieran un procedimiento llamado Vía Libre, que es un proceso bastante rígido.
 
Ejemplo de documento Vía Libre
Una Vía Libre es un procedimiento escrito donde ingenieros y supervisores identifican el problema y le informan al despacho de distribución qué procede. Avisan, por ejemplo, qué van a reparar, cuánto se va a tardar, de qué hora a qué hora, y tiene una serie de especificaciones. Incluye la cantidad de clientes se van a afectar, en los sectores que se van a afectar y de dónde se alimentan las áreas afectadas. Según los entrevistados, cuando se radica un Vía Libre, el sistema de la AEE lo procesa, y si es un área que va a estar sin electricidad por horas, se tramita. El procedimiento estándar es que se informa a la prensa en un comunicado las horas o días que estarán sin servicio.


Esto no quiere decir que en una emergencia no se tome una determinación por causas mayores, como cuando ocurre un fuego o una explosión. Pero este no fue el caso.

LA REALIDAD

El evento se originó en el alimentador 1907-04 en el área del 51907 - 5 Ese número final es la identificación de la subestación el alimentador 5 esa es una de las subestaciones llamada Grana que está en el centro comercial Plaza Guaynabo.  El problema es que el área tenía problemas desde el paso del huracán María.



Septiembre del 2017 – El huracán María causó una avería mayor en el alimentador 1907-04 y hubo tramos del tendido eléctrico que cayeron en el piso en toda la zona, como en todo Puerto Rico. Esto afectó desde la zona de Plaza Guaynabo hasta Parkville, y otras. En esa zona está el Professional Hospital, que queda en la avenida 199, cerca del cuartel de tránsito de la Policía Municipal de Guaynabo. Esa zona se conoce como el barrio Mariquita. Por lo tanto, el sector Mariquita se quedó sin sistema y para poder darle electricidad, usaron el alimentador 1907-05 que va desde el V-8 en la calle Díaz Navarro, esquina Camino Alejandrino

7-julio-2018: Se averió el alimentador 1907-05 en un tramo soterrado en la calle D, sector La Frontera, en la parte de atrás de Plaza Guaynabo. El “manhole” 5 tiene unos empalmes de alimentador que explotaron.
Eso provocó que la carga de ese alimentador hubo que transferirla a otro alimentador. Es decir, pasó del 1907-05 al 1909-08 y al 1909.

Octubre y noviembre 2019: Se rehabilitaron las facilidades de L37500 y el alimentador 1907-04 en el sector La Peseta. Se normalizan las cargas de los alimentadores. La 1908-08 deja e asumir la carga del 1907-04 y 5, la carga del 1907-05 pasará por el 1907-04.



6-diciembre-2019: Se realiza una Vía Libre de Distribución (GUAD-581-07-2018) para reemplazar empalmes averiados del alimentador 1907-05 en MH-5 Sector La Frontera. Esto requiere seccionalizar el MH-5 transfiriendo cargas que discurren por el lado este de los alimentadores 1907-04 y 1909-08.

17 y 18 -diciembre 2019: Ocurre una avería en corrida 1907-05 (por 1907-04) en MH-6 de la calle Carazo en Guaynabo pueblo.

23-diciembre-2019: Breaker de alimentador 1907-05 disparó nuevamente luego de acoplado en tramo de breaker a riser, se dejó desacoplado para trabajar la condición reportada nuevamente en el MH-5 que queda en La Frontera.

21-mayo-2020: ¿Trabajos en el MH-4? Afectados los alimentadores 1907-03,04 y 1909-08, o sea, fuera de servicio. Apagón.

¿HASTA CUÁNDO?

Lo ocurrido el jueves 21 de mayo en Guaynabo ejemplifica las situaciones que están ocurriendo alrededor del país. Es importante mencionar que la región “técnica” de Guaynabo es la más grande de la Autoridad en todo Puerto Rico porque incluye todo San Juan Guaynabo y partes de Cataño y Aguas Buenas. Tiene 152,000 clientes con 38 subestaciones de potencia.

El mismo día que ocurrió el apagón, la gobernadora Wanda Vázquez, acompañada por el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, inauguraban las instalaciones que darán gas natural. Mientras ellos estaban allí, muchos residentes en el país estaban confrontando problemas con su sistema de energía eléctrica.

José Ortiz, que es el responsable final de esto siendo el jefe, no dice nada. Esto plantea una serie de interrogantes sin respuesta:

1.       ¿Dónde está el representante de los consumidores en la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica ante este abuso a los abonados?

2.       Alcalde Ángel Pérez, que aspira a una reelección en su municipio, ¿qué hará usted ante este escenario?

3.       Por otro lado, qué van a hacer sus 2 retadores, especialmente el que trabaja en la AEE y que no ha dicho nada hasta ahora, Edward O’Neill. Usted es empleado con la Autoridad. Usted trabaja ahí. ¿Qué va a hacer al respecto?

4.       El otro retador Ricky Aponte, no ha dicho nada. ¿Por qué el silencio?

5.       ¿En cuántos otros lugares del país estarán ocurriendo situaciones similares?

6.       Si esto ocurrió en plena zona metropolitana, ¿qué está pasando ahora mismo con el servicio en los campos y zonas rurales de Puerto Rico?

7.       Sabemos que la AEE tiene historial de proteger individuos. Un ejemplo fue el caso de “luz por sexo” denunciando en este medio desde el 2015. Se trató del caso de la residente de Aguadilla Marcia Gil Caraballo que fue a hostigada sexualmente y acosada por un empleado de la Autoridad que fue a su casa a inspeccionar un contador de energía. El del investigador de Irregularidades en Consumo de Energía Eléctrica, José J. Cordero Pérez que fue hallado culpable de acoso, pero la AEE lo protegió. Para ese momento él era cuñado del exlegislador novoprogresista José Luis Rivera Guerra. La pregunta es, ¿tomarán acción contra esta denuncia contra el jefe de Operaciones Técnicas, Carlos Alvarado?

8.       ¿Qué más tenemos que soportar por recibir el derecho a un servicio digno?

9.       Gobernadora, alcaldes, candidatos, ¿ustedes saben que los consumidores le pasarán la factura? Se acercan el momento de la venganza con las primarias y las elecciones, ¿qué van a hacer?



No comments:

Post a Comment