Una avería en el sistema eléctrico, que afectó a
gran parte de los residentes del municipio de Guaynabo y parte de San Juan el
pasado jueves, 21 de mayo, no fue un evento fortuito. Por el contrario, fue
causada por la imprudencia de un gerencial que quería mejorar la electricidad
en su casa. Esto afectó hospitales, negocios y abonados dejándolos por más de cinco
horas sin luz.
Varios funcionarios de la Autoridad de Energía
Eléctrica (AEE) y miembros de las brigadas de trabajadores corroboraron a este
medio mediante entrevistas, documentos y evidencia, que el problema no fue una
avería al azar. Era una avería vieja, que data del 2017 tras el huracán María.
Sólo que la situación se agravó porque fueron obligados a poner un conector que
sirva de “back up” o apoyo al sistema eléctrico que llega hasta el área
donde vive el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado.
Además de obligar a los empleados a trabajar
para un capricho personal, pusieron en riesgo las vidas de los trabajadores de
la AEE porque se trata de líneas “vivas” con cargas importantes de electricidad.
Además, al no anunciar los trabajos como obliga la ley, no dieron tiempo a que
las personas que dependen de máquinas como pudieran prepararse.
De hecho, el malestar por estar tantas horas
sin electricidad se hizo palpable en las redes sociales. Cientos de personas se
quejaron de que la luz se va todos los días.
El problema llegó a tal nivel, que hasta el
alcalde de Guaynabo acudió a las redes sociales a quejarse. Esto lo recogió
hasta la prensa, cuando se publicó la denuncia del alcalde, quien dijo que no
ha visto acción por parte de la AEE para tratar de encontrar el problema diario
con el sistema eléctrico. Las fallas son como mínimo, dos por día.
QUEJAS Y EXCUSAS
"Es un problema doble, pues muchas
comunidades de Guaynabo dependen de sistemas de bombeo en las estaciones de la
Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Así que si se va la luz,
también se le va el agua a las personas en las comunidades afectadas",
indicó Pérez Otero a El
Nuevo Día.
"No estamos hablando de que es una vez al
mes (que ocurren fallas o intermitencias); estamos hablando de que se va la luz
prácticamente cada dos días, por dar un ejemplo, en uno o varios sectores de
Guaynabo. Y es algo que le hemos solicitado (que verifiquen) a la Autoridad y
no vemos un cambio. Puedes ver en las redes las quejas de los residentes de
Guaynabo, y la major parte son contra la AEE", subrayó Pérez Otero.
“Basta ya de un servicio ineficiente y
mediocre”, sentenció Pérez Otero en el periódico El
Vocero, e instó al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, a
tomar acción por la situación.
Después de tantas quejas, como a las 8 de la
noche, la AEE informó en su cuenta de Twitter que atendía “una avería con
equipo soterrado en la subestación La Grana (PDS II) que ubica cerca de los
cines en el centro comercial Plaza Guaynabo.
"Hoy sí tuvimos una avería soterrada en la
salida del alimentador frente a los cines de Plaza Guaynabo. Ese registro
eléctrico (cajón) contiene las salidas de cuatro alimentadores, y da la
casualidad de que el que se averió fue el último que está debajo de los
alimentadores en servicio. Tuvimos que seccionar (aislar) la avería para los
empleados poder trabajar de forma segura y evitar una avería mayor. Los
trabajos se completaron y el servicio se restauró", explicó el jefe de Operaciones
Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado.
"Pueden ocurrir averías porque el sistema
es mecánico, dinámico y puede protegerse por cualquier situación. Eso puede
pasar en cualquier parte de Puerto Rico. Pero si el alcalde tiene una
preocupación por áreas específicas, me comunicaré con él para que me del insumo
y así buscar alternativas y resolverlo", enfatizó Alvarado.
Lo que Alvarado no explicó es que los supuestos
arreglos que estaban haciendo al verificar la supuesta avería, tampoco
cumplieron con los protocolos ni la reglamentación interna en la AEE. Se
supone que hicieran un procedimiento llamado Vía Libre, que es un
proceso bastante rígido.
Una Vía Libre es un procedimiento
escrito donde ingenieros y supervisores identifican el problema y le informan
al despacho de distribución qué procede. Avisan, por ejemplo, qué van a
reparar, cuánto se va a tardar, de qué hora a qué hora, y tiene una serie de
especificaciones. Incluye la cantidad de clientes se van a afectar, en los
sectores que se van a afectar y de dónde se alimentan las áreas afectadas.
Según los entrevistados, cuando se radica un Vía Libre, el sistema de la AEE lo
procesa, y si es un área que va a estar sin electricidad por horas, se tramita.
El procedimiento estándar es que se informa a la prensa en un comunicado las
horas o días que estarán sin servicio.
Esto no quiere decir que en una emergencia
no se tome una determinación por causas mayores, como cuando ocurre un fuego o
una explosión. Pero este no fue el caso.
LA
REALIDAD
El evento se originó en el alimentador 1907-04 en el área del
51907 - 5 Ese número final es la identificación de la subestación el
alimentador 5 esa es una de las subestaciones llamada Grana que está en el
centro comercial Plaza Guaynabo. El
problema es que el área tenía problemas desde el paso del huracán María.
Septiembre del 2017 – El
huracán María causó una avería mayor en el alimentador 1907-04 y hubo tramos del
tendido eléctrico que cayeron en el piso en toda la zona, como en todo Puerto
Rico. Esto afectó desde la zona de Plaza Guaynabo hasta Parkville, y otras. En
esa zona está el Professional Hospital, que queda en la avenida 199, cerca del
cuartel de tránsito de la Policía Municipal de Guaynabo. Esa zona se conoce
como el barrio Mariquita. Por lo tanto, el sector Mariquita se quedó sin
sistema y para poder darle electricidad, usaron el alimentador 1907-05 que va
desde el V-8 en la calle Díaz Navarro, esquina Camino Alejandrino
7-julio-2018: Se averió el
alimentador 1907-05 en un tramo soterrado en la calle D, sector La Frontera, en
la parte de atrás de Plaza Guaynabo. El “manhole” 5 tiene unos empalmes de
alimentador que explotaron.
Eso provocó que la carga de ese
alimentador hubo que transferirla a otro alimentador. Es decir, pasó del
1907-05 al 1909-08 y al 1909.
Octubre y noviembre 2019: Se rehabilitaron las
facilidades de L37500 y el alimentador 1907-04 en el sector La Peseta. Se
normalizan las cargas de los alimentadores. La 1908-08 deja e asumir la carga
del 1907-04 y 5, la carga del 1907-05 pasará por el 1907-04.
6-diciembre-2019: Se realiza una Vía
Libre de Distribución (GUAD-581-07-2018) para reemplazar empalmes averiados del
alimentador 1907-05 en MH-5 Sector La Frontera. Esto requiere seccionalizar el
MH-5 transfiriendo cargas que discurren por el lado este de los alimentadores
1907-04 y 1909-08.
17 y 18 -diciembre 2019: Ocurre una avería en
corrida 1907-05 (por 1907-04) en MH-6 de la calle Carazo en Guaynabo pueblo.
23-diciembre-2019: Breaker de
alimentador 1907-05 disparó nuevamente luego de acoplado en tramo de breaker a
riser, se dejó desacoplado para trabajar la condición reportada nuevamente en
el MH-5 que queda en La Frontera.
21-mayo-2020: ¿Trabajos en el MH-4?
Afectados los alimentadores 1907-03,04 y 1909-08, o sea, fuera de servicio.
Apagón.
¿HASTA CUÁNDO?
Lo ocurrido el jueves 21 de mayo en Guaynabo
ejemplifica las situaciones que están ocurriendo alrededor del país. Es
importante mencionar que la región “técnica” de Guaynabo es la más grande de la
Autoridad en todo Puerto Rico porque incluye todo San Juan Guaynabo y partes de
Cataño y Aguas Buenas. Tiene 152,000 clientes con 38 subestaciones de potencia.
El mismo día que ocurrió el apagón, la gobernadora
Wanda Vázquez, acompañada por el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz,
inauguraban las instalaciones que darán gas natural. Mientras ellos estaban
allí, muchos residentes en el país estaban confrontando problemas con su
sistema de energía eléctrica.
José Ortiz, que es el responsable final de esto
siendo el jefe, no dice nada. Esto plantea una serie de interrogantes sin respuesta:
1.
¿Dónde está el representante de los
consumidores en la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica ante este abuso a
los abonados?
2.
Alcalde Ángel Pérez, que aspira a una
reelección en su municipio, ¿qué hará usted ante este escenario?
3.
Por otro lado, qué van a hacer sus 2
retadores, especialmente el que trabaja en la AEE y que no ha dicho nada hasta
ahora, Edward O’Neill. Usted es empleado con la Autoridad. Usted trabaja ahí.
¿Qué va a hacer al respecto?
4.
El otro retador Ricky Aponte, no ha
dicho nada. ¿Por qué el silencio?
5.
¿En cuántos otros lugares del país
estarán ocurriendo situaciones similares?
6.
Si esto ocurrió en plena zona metropolitana,
¿qué está pasando ahora mismo con el servicio en los campos y zonas rurales de
Puerto Rico?
7.
Sabemos que la AEE tiene historial de
proteger individuos. Un ejemplo fue el caso de “luz
por sexo” denunciando en este medio desde el 2015. Se trató del
caso de la residente de Aguadilla
Marcia Gil Caraballo que fue a hostigada sexualmente y acosada por un empleado
de la Autoridad que fue a su casa a inspeccionar un contador de energía. El del
investigador de Irregularidades en Consumo de Energía Eléctrica, José J.
Cordero Pérez que fue hallado culpable
de acoso, pero la AEE lo protegió. Para ese momento él era cuñado del
exlegislador novoprogresista José Luis Rivera Guerra. La pregunta es, ¿tomarán
acción contra esta denuncia contra el jefe de Operaciones Técnicas, Carlos Alvarado?
8.
¿Qué más tenemos que soportar por
recibir el derecho a un servicio digno?
9.
Gobernadora, alcaldes, candidatos,
¿ustedes saben que los consumidores le pasarán la factura? Se acercan el
momento de la venganza con las primarias y las elecciones, ¿qué van a hacer?
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