Hace apenas
unas horas trascendió la noticia de que Casiano Communications, empresa que
publica varias revistas y el semanario Caribbean Business, se acogió a la Ley
de Quiebras, lo que pone en evidencia la profunda crisis económica que afecta a
todos los medios de comunicación en Puerto Rico.
Casiano
Communications se acogió al Capítulo 11 de reorganización de esa Ley de
Quiebras ya que tienen más de $8.5 millones en deudas directas, además de otras
$9.1 millones en deudas de Direct Responsource Inc., otra de las operaciones
afiliadas a Casiano, reportó el sitio de noticias de negocios News is My
Business. (http://newsismybusiness.com/casiano-communications-bankruptcy/)
En una
conversación hace unos momentos con el fundador, Manny Casiano, éste expresó
que la empresa entra ahora en una etapa de reorganización como lo han hecho
otros medios en los Estados Unidos entre los que mencionó a los periódicos The
Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal.
Alzas en los
costos operacionales, el costo de la energía eléctrica, el tener modelos de
negocio inmóviles, tener grandes plantillas de empleados y otros son algunos de
los factores que vienen afectando a la industria mediática en general.
De hecho, el
2014 ha sido crítico para los medios tradicionales porque según expertos en
compra de medios, publicistas y otros analistas locales, el mercado enfrenta
bajas entre 25 hasta un 30% en ingresos. La pauta publicitaria ha bajado para
radio, prensa y televisión, y sin lugar a dudas esto está provocando cambios.
A principios
de año, por ejemplo, el mismo día de los Tres Santos Reyes la gerencia de
Univisión anunció al personal la cancelación tajante de todas las ediciones de
fin de semana. (http://noticel.com/blog/153916/10-verdades-sobre-cancelacion-de-noticiarios-en-univision-puerto-rico.html)
Esto seguía una tendencia en la disminución de producciones locales en esa
cadena, así como la posterior cancelación de programas, congelación de plazas,
y reducción de salarios en las emisoras de radio de Univisión.
Otros canales
de televisión también han tenido cambios. Telemundo amplió la oferta de
noticieros los fines de semanas y Wapa TV creó nueva programación, en parte
gracias a una serie de incentivos que el gobierno ha promovido para la creación
de empleos en la televisión. Sin embargo, estos incentivos no necesariamente compensan
las pérdidas o lo dejado de devengar en publicidad directa, sumado a los costos
de operación que incluyen el alza dramático en los costos de energía eléctrica
en las televisoras.
En la prensa
escrita los cambios más fuertes se han visto en los diarios. El Vocero cambió
de dueños, tras llevar unos años con un cambio en el negocio que revolucionó el
mercado ya que fue el primer diario en distribuirse gratuitamente. Metro, que
pertenece a una multinacional, e Índice, de GFR Media, siguieron esa tendencia
de ser diarios gratis.
Mientras
tanto, los principales diarios de GFR Media – El Nuevo Día y Primera Hora – también
han tenido cambios grandes al tener bajas en la publicidad que se evidencia en
menor cantidad de páginas. También venían de reducir dramáticamente sus
nóminas. La empresa, no obstante, ha entrado a crear otros negocios como venta directa
de editoriales ya artículos a clientes en los diarios mediante BrandShare y la
incursión en programación visual mediante Bumbia. Sin embargo, estos dos
negocios aún no comparan con la facturación de lo tradicional aunque señalan
una ruta.
De hecho, es que la Internet, así como las plataformas móviles en celulares y tabletas, hacen que los medios se transformen.
Un ejemplo es
el diario cibernético Noticel. Desde que se periódico comenzó operaciones, ha
transformado el mercado y presentan una competencia directa a los diarios
tradicionales porque ofrecen un contenido profundo que otros no lo dan.
Igualmente, dan la batalla a los medios tradicionales los medios como Sin
Comillas, News is My Business, 80 Grados, BizNet Media, Noticias PRTV, Foro
Noticioso, que siguen esa ruta con contenidos específicos que muchas veces no
presentan el resto de los medios.
Tan fuerte ha
sido la Internet que Wapa TV ha estado apostando a crear contenido específico
para sus plataformas digitales. Univisión y Telemundo también han usado sus páginas
web, pero aún no en la magnitud de Wapa.
En la radio el
panorama ha sido sombrío para muchos. Además de las reducciones de trabajadores
y salarios en Univisión, se sabe de otras cadenas radiales que tienen dificultadas
para pagar nóminas de empleados. Se estima que la bajas en publicidad en radio
rondan entre un 15 y un 20% y esto también ha provocado que el valor de esas
propiedades merme. Algunas emisoras han solicitado a la Comisión Federal de
Comunicaciones (FCC en inglés) permisos para entrar en períodos silentes (“silent
periods”) en los que no operan sin perder sus licencias, en lo que reorganizan
las finanzas. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/10/radio-fuera-del-aire.html)
Esta columna fue publicada en Noticel el 10-6-2014 - http://www.noticel.com/blog/166991/la-quiebra-de-casiano-communications.html
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ReplyDeleteEL MUNDO CAMBIÓ
ReplyDeleteHa sentido alguna vez que los negocios, las profesiones y empleos ya no funcionan igual que antes ? Cómo si el mundo entero hubiera cambiado ?
A principios de los 1900 el mundo enfrentó un gran cambio: la transición de una economía agrícola a una economía basada en los procesos industriales que se empezaban a crear. Este cambio generó una alta demanda de mano de obra especializada, disciplinada y confiable.
Como crear esta nueva generación de trabajadores? fue la gran pregunta. La respuesta fue crear lo que se conoce como la Escuela Pública obligatoria.
Así que, el propósito original del sistema educativo gubernamental no fue desarrollar inventores, emprendedores ni empresarios sino, crear una generación de personas que pudiera llenar la demanda de la nueva Era Industrial, trabajadores de línea de producción en fábricas. Este programa funciono a la perfección.
La pregunta que debemos hacernos es si las condiciones que dieron origen a su creación persisten hoy día o han cambiado diametralmente.
Ya no vivimos en una economía industrializada, vivimos en una economía Interconectada. Gracias a la tecnología, la información, las personas y sus ideas están conectadas en tiempo real constantemente sin importar su ubicación geográfica.
Como resultado, la transferencia de información, de cultura y de necesidades se hace a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Los mercados ya no responden sólo a regiones, países o continentes, los mercados son globales.
Quizás pensará: pero yo tengo un trabajo o profesión que no es parte de un proceso industrial, trabajo en una oficina o consultorio, tengo mi propio negocio.
Piense como las actividades del día a día se enfocan básicamente en aumentar la producción, todo esta automatizado, los procesos ya existen, básicamente sólo seguimos los mismos. Es decir que en lugar de producir en una máquina de coser o una línea de ensamblaje hay personas produciendo en terminales de computadora, computadoras personales, moviendo información a través de procesos ya creados para mejorar su productividad.
En cambio, la economía interconectada recompensa por su habilidad de crear, de desarrollar formas de creación de riqueza, de servir de formas creativas a la comunidad. Solos los Interconectores son recompensados en este nuevo modelo económico y podrán salir airosos en estos tiempos de cambio.
Esto es de la pagina http://icommerce.org/blogs/news/15516157-el-mundo-cambio