Hoy siento que
estoy de luto. Como si me hubieran roto algo. Ver el dolor de tantos amigos en
la calle con el cierre en Univisión me retuerce el corazón, pero también me hace
pensar en que el negocio es así. Los medios de comunicación, en especial la
televisión, son crueles. Inhumanos, en ocasiones.
Hay que
entender que los medios son negocios y se manejan como tal. Y no es una crítica
al capital, porque no se trata de querer vivir en un sistema totalitario donde el
gobierno o el dictador dice quién es periodista o qué medio sobrevive. Es otra
cosa. Se trata de entender que en un negocio mandan las decisiones de los dueños.
Es la lucha entre la libertad de prensa y la libertad de empresa.
Vivimos en un
país pobre con ínfulas del primer mundo. La depresión económica en la que está sumido
Puerto Rico desde hace años afecta a todos por igual y nos tiene en una pobreza
mediática. No sólo en términos de cierres de medios y desempleo, sino también
pobreza intelectual-cultural y falta de contenido.
Ayer fue la
debacle en Univisión. De la manera más burda, bajuna y despiadada esperaron a
que terminaran el programa mañanero para anunciarles a los empleados que los despedían.
Tirados a la calle. Triste la imagen al ver a figuras queridas por el pueblo,
sin empleo. Pero lo que pasó ayer en Univisión pasó antes en Telemundo, en
Wapa, en el 7 y en otros medios. ¿Quién no recuerda cuando cerró el canal 24 y
dejó a todos los reporteros en la calle?
Hace dos de
semanas la empresa netamente puertorriqueña Casiano Communications radicó una quiebra
bajo el Capítulo 11 de reestructuración. Univisión también había empezado el
2014 botando gente, al cerrar sus noticiarios de fin de semana y luego, bajarle
salarios a los empleados en WKAQ.
Anticipamos
que esto seguiría y así fue, por desgracia. (Ver Noticel - http://noticel.com/blog/153916/10-verdades-sobre-cancelacion-de-noticiarios-en-univision-puerto-rico.html).
Llevamos cinco años de recortes en la industria porque los presupuestos de
publicidad han bajado y los costos de operación suben. En GFR Media han botado
u obligado a irse en ventanas de retiro a más de 150 veteranos periodistas y
profesionales. En El Vocero, tras la quiebra, redujeron la plantilla al mínimo.
El Daily Sun cerró. Pasó igual en varias emisoras de radio. En esos casos, no
se vio al gobierno ayudar a los desempleados, al menos ahora con Univisión, se
movieron.
Vienen más despidos
Lo peor es que
todavía faltan más cierres y despidos. El mercado se está contrayendo y aún no
toca fondo.
Además de los
despidos abunda el subempleo. Muchos periodistas trabajando por un salario mínimo
o como contratistas independientes sin beneficio. En la radio hay crisis en
muchas emisoras, especialmente en las cadenas que no pueden pagar ni nóminas,
ni licencias ante la FCC, ni regalías por música. En la prensa escrita es un
comentario generalizado entre publicistas que uno de los diarios dejará de
publicar impreso para irse sólo en versión online,
cesando gente y abaratando sus costos. La televisión, aún con lo de Univisión,
está estable en un mercado de unos $180 millones. Sin embargo, los canales están
apostando a crear contenidos nuevos, locales, e incursionan en Internet para
diversificar su producto.
Por otra
parte, las agencias de publicidad que se resisten a dejar los descuentos por
volumen de anuncios, poco a poco tendrán que ir diversificando su oferta a los
clientes. Tendrán que ofrecer pautas en medios más pequeños y online porque los
clientes lo exigen. Si se obstinan en sólo vender a los medios que le devuelven
comisiones altas pero no son efectivos para sus clientes, a la larga, estas
publicitarias perderán su valoro y desaparecerán. Los anunciantes están
buscando medios con contenidos únicos para que su mensaje o anuncio pueda tener
impacto. La época de contentarse con poner un “full page” en un diario ya no es
eficiente. La gente no los ve.
Por eso, a
pesar del dolor que se siento al ver compañeros tan queridos y respetados pasar
por el mismo trago amargo que pasamos otros antes, y que pasan igual cientos de
otros trabajadores en el país, es importante ponerlo en perspectiva. Todo es cíclico.
Causas de la crisis
De la misma
forma en que Puerto Rico se empobrece, se está empobreciendo el mercado de los
medios de comunicación. Si una casa hace ocho años valía $300,000, hoy ha
devaluado y se vende en $175,000. Lo mismo pasa con los medios. Es una
depresión económica general.
·
Valores
inflados. TeleOnce le vendió a sobreprecio a Univisión y la
cadena sobre pagó porque llevaba más de una década tratando de entrar al
mercado local. Habían intentado adquirir infructuosamente en los 90 a Wapa-TV,
así que aceptaron comprar el 11. Pensaron que su fórmula en los Estados Unidos
funcionaría pero no fue así.
·
Cero
glamour. Por otro lado, los ejecutivos y vendedores en los
medios se acostumbraron a salarios y bonos exorbitantes y esa época desapareció.
Ya no hay ese glamour. Es un oficio como cualquier otro. Los periodistas, en
cambio, siempre tuvieron esa diferencia clara. Por otra parte, los medios no se
adaptaron al cambio.
·
Inmovilismo. Casiano
Communications por ejemplo, no diversificó su oferta. Se mantuvo en una zona cómoda
con las revistas y anuncios del gobierno pero con el cambio de administración y
la caída en publicidad, se fueron a pique. Anunciantes grandes como cosméticos
casi eliminaron la pauta y en parte, no innovaron en el campo cibernético, lo
que hace obsoletos muchos de sus productos.
·
Caída
en ventas. En Univisión no programaron creando anticipación en
el público. Si el 60% del negocio es en el horario estelar o primetime y el canal deja caer esa
programación, es lógico que deje caer el negocio. Si se cae el primetime, se cae la justificación de
cobrar tarifas altas a los anunciantes. Por
diversas fuentes corroboré que Univisión había perdido $10 millones en ventas
en el último año. No estaban haciendo sus metas de venta. Como en cualquier
negocio, sin dinero no se funciona.
·
Empleos. Wapa-TV
y Telemundo no tienen la capacidad para emplear a los desplazados de Univisión
bajo las mismas condiciones salariales. Hace unos meses Telemundo lanzó
noticiarios de fin de semana lo que fue una noticia alentadora tras el cierre
de los de Univisión. Sin embargo, los trabajadores no entraron como empleados
sino bajo contrato por servicios profesionales, no unionados, con salarios más
bajos.
·
Los
incentivos. A varios medios como Radio Isla, Metro y Univisión se
le han dado incentivos para crear empleos o para el uso de instalaciones públicas
con rentas en descuento, dándole una ventaja competitiva. ¿Qué pasa ahora en el
caso de Univisión? ¿Estará Univisión obligado a devolverle al gobierno estatal
y al municipal los beneficios que obtuvo para empleos que ahora elimina? ¿Son
los beneficios contributivos el modelo a seguir si al final tiran a la gente a
la calle?
·
La
UPAGRA. Me consta que la unión cedió muchas de sus posturas
en Univisión para mantener las plazas y que si no fuera por la unión, muchos de
los empleados despedidos ayer no tendrían sus salarios hasta diciembre. Sin
embargo, este nuevo caso demuestra que los sindicatos deben cambiar sus
posturas. No estamos en los años 70. La lucha se tiene que dar ahora de otras
maneras porque la economía obliga a tratar de mantener los empleos. Además, el
récord de la UPAGRA levanta serias interrogantes por su rol en cierres de
medios como El Mundo, El Vocero, The San Juan Star, las revistas y hasta
producciones que tenía Telemundo en Puerto Rico, que se las llevaron a Miami
por la intransigencia de la unión. Mientras más talleres se cierren, menos
pertinencia tiene el sindicato. ¿A quién va a representar?
·
Las
universidades. Insisto en este punto que sigue siendo un tabú.
¿Cuándo van a rendir cuentas por aceptar estudiantes en programas de periodismo
para graduarlos al desempleo? En el país hay más de 8 programas universitarios
en este tema y en los últimos 10 años han graduado a sobre 20,000 personas que
trabajan en todo menos en los medios.
·
Arrogancia
y los consumidores. Todavía hay gerencias en los medios que se creen ser
los únicos emisores y piensan que con poner al aire o en un papel cualquier
cosa, la gente los va a respaldar. Ya no es así. Esa arrogancia tiene que
desaparecer. Vivimos en un mercado de consumidores mediáticos y no de
televidentes, lectores o radioescuchas inmóviles y autómatas. Los consumidores
exigen un contenido distinto. Cuando ven un canal y cambian al otro para ver que
hace lo mismo, ese consumidor mediático se desconecta. Entonces va a su celular
o a su Tablet a leer en la Internet. Busca lo que el medio tradicional no le
da. En ese sentido, los medios que no ofrecen algo distinto, con profundidad,
investigativo o con innovación, se quedan atrás.
·
No
entender el mercado. La filosofía administrativa de los canales que no
son de aquí es parte del problema. Quieren imponer programas que funcionan en
Chicago o en Los Angeles, pero aquí no funcionan. Mandan ejecutivos sin
experiencia en el mercado local, sin conocer la cultura de las audiencias
locales y lo que es peor, muchas veces con la arrogancia de que no les interesa
conocerla. Entonces fracasan porque la fórmula de allá no funciona aquí. Puerto
Rico es otra cosa. Es un mercado mediático único con preferencias únicas.
·
Programación
y contenido. En la televisión hay necesidad de un “mix”. La fórmula de Wapa-TV ha sido
combinar series y películas con producciones locales por necesidad. Sus
competidores – Telemundo y Univisisión – trataron de sabotear a Wapa negándole
contenido. Eso obligó a Wapa a crear sus propios programas. De ese reto, salió
adelante porque creó el mix que los
consumidores mediáticos buscaban.
·
Lo
hispano vs. lo boricua. En esto falló malamente Univisión. Por años,
Univisión era el único vínculo que tenían los hispanos en los Estados Unidos
con su país de origen. En mi experiencia en esa cadena hace 20 años, Univisión unía
a todos los hispanos con un contenido que era mayoritariamente mexicano.
Intentaron hacer lo mismo en Puerto Rico, pero aquí no somos latinos, no somos
extranjeros. Estamos en nuestra tierra y por eso la programación no pegó.
Intentaron al principio con novelas y después con programas de competencias,
pero al tiempo terminaban. El único vínculo de Univisión con la tradición y el
pueblo eran Las Noticias, pero la cadena no lo reconoció y no le dieron la
importancia que tenían. Además, en los Estados Unidos también están enfrentando
problemas de audiencias. Con la Internet y el cable TV los colombianos pueden
sintonizar Caracol, los mexicanos a TV Azteca, los dominicanos a Telemicro
Internacional y los puertorriqueños a Wapa América. En ese sentido, Univisión
ha perdido su control de las audiencias allá.
·
Problemas
económicos. La cadena Univisión viene enfrentado serios problemas
económicos en los Estados Unidos e incluso, está en venta. Llevan meses
despidiendo empleados en radio en toda la nación. También eliminaron programas.
Lo de Puerto Rico es parte de esa tendencia. http://articles.latimes.com/2014/apr/03/entertainment/la-et-ct-univision-radio-centralized-layoffs-20140403
·
Escándalo
con las encuestas Nielsen. Hace unos meses se suscitó un escándalo porque un
ejecutivo de Univisión manipuló los resultados de las encuestas en Los Ángeles,
lo que ha provocado que se cambie el sistema y se vuelvan a hacer las encuestas
de audiencias. Esto a ha creado incertidumbre en radio y televisión, incluyendo
al mercado de Puerto Rico. http://www.adweek.com/news/television/nielsen-mistake-means-ratings-are-even-lower-we-thought-160719
·
Hambre
de la verdad. En Puerto Rico hay hambre por la verdad. El
consumidor quiere que los medios le informen lo que es, sin agendas políticas,
económicas o sociales. Ahora con la crisis económica, muchos de los medios
masivos se abstienen de cubrir noticias de negocios o empresas en problemas
para evitar perder anunciantes. En vez de cumplir con su misión de informar,
están amarrados a los anunciantes. A la larga, ese “chilling effect” los afecta porque pierden credibilidad y
audiencias. Las audiencias buscan aquellos medios que ofrezcan contenido único
e investigativo.
El futuro exige innovar
El futuro en
los medios exige la solidaridad y la innovación. Esas son las dos herramientas
claves para el éxito.
La solidaridad implica apoyar al talento local. En estos días han surgido críticas al presentador y periodista Rubén Sánchez por permanecer en Univisión. Bienvenido sea. Esto no es socialismo que si unos se fueron, todos se tienen que fastidiar. Las críticas son ejemplo de mezquindad no sólo hacia él, sino hacia el productor Agustín Rosario y los empleados e incluso gerenciales locales que se quedan. Después de todo, es una producción local, no de la cadena. El reto para Rubén Sánchez está en que no se vea intimidado por la cadena. Que mantenga su independencia y no ceda a presiones. Hay darle la oportunidad a que demuestre, como dice, “si hay o no hay babilla”.
En los
próximos meses SBS aumentará su presencia en Puerto Rico. Según corroboré con
la nueva gerencia, aumentarán la programación local en televisión y radio, combinado
a los espectáculos en vivo y con una fuerte presencia de sus propiedades a
nivel cibernético. También tendrán espacios para productores independientes y
para contenido informativo, aunque no necesariamente igual a lo que ha salido
hasta ahora en los medios comerciales, sino con contenidos en nichos o enfoques
de mercados. Así que veremos oportunidades surgiendo en esos medios.
En cuanto a
los periodistas, hay que volver a la excelencia. Los periodistas de Univisión eran
buenos pero fueron víctimas de las malas decisiones gerenciales de la cadena.
La excelencia y verticalidad de un Carlos Weber, de un Felipe Gómez, de una
Daisy Sánchez, son incuestionables. El profesionalismo y la dedicación de una
Ada Monzón, una Nuria Sebasco, una Mariliana Torres y tantos otros compañeros y
amigos periodistas, editores, camarógrafos y técnicos no está en duda. Es momento de sacudirse, reinventarse e innovar.
Los
periodistas de prensa escrita lo hicieron antes. Muchos desplazados o aquellos inconformes
con el rumbo de los medios tradicionales se atrevieron y crearon sus propios
espacios cibernéticos como NotiCel, 80 Grados, Sin Comillas, News is My
Business, BizNet Media, Mi Puerto Rico Verde, Noticias PRTV y otros. Es momento
que los de televisión hagan lo propio, sin miedo que capacidad sobra. Además
los de televisión tienen una ventaja competitiva, que es que el público los
conoce y los respalda.
En cuanto a la
industria, hay que atreverse y exportar. En otras épocas los programas de Paquito
Cordero, por ejemplo, se exportaban. Las novelas que se hacían aquí se
exportaban. Ahora con la emigración masiva, los medios tienen oportunidad de
llegar a los puertorriqueños en la diáspora. Hay que volver a tener esa hambre,
sin miedo.
En cuanto al
gobierno, en vez de quedarse en decir que darán el desempleo a los desplazados,
que de una vez y por todas se entienda que esto es una industria. En vez de
estar incentivando a Paulson y empresarios a que compren terrenos casi
regalados, deben ayudar a los empresarios en los medios a fomentar el
ambiente de negocios que crea empleos.
El futuro está
en las manos de los que están en los medios. Van a sobrevivir aquellos que
tengan la conectividad correcta con los consumidores de medios. Si no están
conectados y le brindan un contenido único a la gente, que los motive, van a
desaparecer. Los que tienen la responsabilidad de que el país salga de
la pobreza mediática, son los mismos medios de comunicación.
NOTA: Este análisis se hizo a base de entrevistas con personas de Univisión, de todos los canales comerciales, de radio y de la industria de la publicidad. Añado que llevo cubriendo noticias y haciendo análisis de los medios de comunicación en Puerto Rico desde el 1993.
NOTA: Este análisis se hizo a base de entrevistas con personas de Univisión, de todos los canales comerciales, de radio y de la industria de la publicidad. Añado que llevo cubriendo noticias y haciendo análisis de los medios de comunicación en Puerto Rico desde el 1993.
sigo pensando lo mismo...no hay en este Macondo caribeno,NADIE como tu....con algunos 3 meses,le hiciste un MRI al medio...viste,viviste,ENTENDISTE.... GRACIAS.por destapar la realidad de gente que QUIERE informar....pero ESTA SUJETA a una linea "editorial"...(el dpto de ventas)... un abrazo y como te dije...no nos dejes!!!!
ReplyDeleteGracias
DeleteSe trata de entender que en un negocio mandan las decisiones de los consumidores!!! ... Cuántos de los que critican la cancelación de estos programas los veían con regularidad?!!
ReplyDeleteAhí tienes otro punto. No quise entrar a analizar los ratings, que pude hacerlo, porque no me pareció pertinente. Pero lo importante es que aunque no fueran los primeros, si tenían su audiencia y lo que hizo la empresa también afecta a esa audiencia.
DeleteExcelente artículo la verdad en blanco y negro te felicito.
ReplyDeleteGracias
DeleteMe parece que el tema de los "ratings" es importante, porque tuvo un impacto directo en la rentabilidad del canal. Creo que una razón para la caída en las audiencias, fue convertir a "Tu Mañana" en un burdo "informmercial" de alarmas, colágeno y cremas milagrosas, por segmentos de 10 minutos cada media hora. Era la receta perfecta para activar el control remoto y cambiar para WAPA o "Today" en NBC. Si a esto le sumamos todas las entrevistas pagadas, el espacio perdió su objetivo noticioso -- ciertamente otra pésima decisión gerencial.
DeleteLa copia de mi post de Facebook sobre el tema del cierre patronal de Univision. "Todos siempre me han criticado por ser un fanático del capitalismo. Yo soy un capitalista puertorriqueño que cree en su país, debe ser dueño de su propio capital y ser mas empresarial. Si me hubieran echo caso y los medios tuvieran dueños locales, no hubieran despidos tan fulminantes como en los tiempos de las centrales azucareras. Yo entiendo que a veces el mercado dicta y hace que uno tome decisiónes dificiles pero en el argot del negocio de medios, los noticieros no están para ganar dinero. Es mas cuando en los EEUU se considero darle a la empresa privada el derecho de comercializar la TV, eso se hizo a cambió que la cadenas privadas por servicio publico un noticiero informativo y independiente a los intereses del dueño. He dicho." La opinión esta basada en mi estudios académico y profesionales en economía y finanzas, como inversionista en acciones de empresas de medios y mi interés en que PR tenga su propio capital.
ReplyDeleteUn reportaje excepcional, te felicito Sandra y gracias por dar el ejemplo de lo que es reportar sin la presión administrativa. EhhhhPriaaaa. Ujum. Esoooo.
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