Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, April 10, 2019

#90: Turbulencia en los medios 2019


Como es costumbre en este blog, repasamos lo que ha pasado en los primeros tres meses y medio del año 2019 en los medios de comunicación en Puerto Rico. Antes de entrar en los detalles, debo aclarar que ha habido mucha turbulencia comenzado el año, tal y como lo habíamos anticipado en enero en la columna “Arden los medios”. A continuación, un pase de lista con los 90 eventos, cambios o noticias más significativas ocurridas en la industria mediática local entre el 1ro de enero y el 11 de abril de 2019. 
Sandra Rodríguez Cotto


    ANIVERSARIOS

1.       65 años de Telemundo, dedicado a la cantante y animadora Dagmar el 27 de marzo.
2.       60 años de Claridad, el periódico más antiguo en circulación regular en Puerto Rico. La celebración empezó el 21 de febrero con el Festival.
3.       55 años WUPR Éxitos 1530 es la principal estación en la zona norte, en Utuado. La fecha fue el 4 de abril.
4.       50 aniversario de WORO Radio Oro 92.5 FM.
5.       40 aniversario Cumbre 1470 , al principal estación en la zona central. (Abril 17)
6.       15 años de Dr Shopper (abril 12) el primer medio cibernético dedicado a noticias del consumidor. Fecha coincide con que continúan los pleitos de la empresa Pan American Grain para intentar silenciar a este medio.
7.       Tercer aniversario del noticiario sindicalizado La Red le Informa que conduce el periodista José Raúl Arriaga por la Red Informativa de Puerto Rico.
8.       Primer aniversario de la revista Crónicas, especializada en la industria del cannabis.

OBITUARIOS


9.       Keylla Hernández – Reportera en Wapa TV. (Falleció el 31 de diciembre, pero el impacto de su partida se ha sentido este año).
10.   Luis Colón – Editor de deportes y uno de los fundadores de El Vocero.
11.   Xavira Neggers,  Reportera de negocios (Caribbean Business, The San Juan Star, Debtwire).
12.   Sandy Moreau, Camarógrafo de Telemundo.
13.   Martha Dreyer Duperray, Pionera en el periodismo económico (Caribbean Business, El Nuevo Día)

TELEVISIÓN


TELEMUNDO
14.   Se evitó polémica con el nombre de Cara a Cara a una sección de análisis político. Ese es el nombre de un programa en Mega TV. Telenoticias cambió el nombre a “De Cara a Voto 2020”.
15.   Pugna Telemundo vs. Liberty. NBC Universal Media quería cobrar más a las compañías de cable por los derechos de transmitir sus canales CNBC, CNBC World, Bravo, E!, MSNBC, NBCSN, NBC Universo, Punto2, Oxygen, Universal Kids, SYFY, Golf Channel, USA y Telemundo. Liberty se negaba porque tendría que aumentar costos a consumidores, y los sacó del aire. Finalmente lograron un acuerdo el 6 de abril y volvieron al aire.
16.   Salió Noris Díaz (La Taína) del programa Dando Candela.
WAPA 
17.   Se producen cambios en el noticiario con la salida del vicepresidente de noticias Alex Delgado.
18.   Regresó el exvicepresidente  Kike Cruz en lo que se buscaba un sustituto para noticias.
19.   Seleccionaron al periodista Rafael Lenín López como el nuevo director de noticias.
20.   Regresó Pedro Juan Figueroa al programa Lo Sé Todo. Frankie Jay fue suspendido un tiempo del programa por una querella en su contra radicada por su exesposa la fiscal Janet Parra.
UNIVISIÓN
21.   Se concreta la integración del Canal de Aguadilla WOLE TV a Univisión. Como parte de la negociación, se anuncia un nuevo noticiero apostando a los jóvenes.
22.   El anuncio coincide con serios problemas laborales entre Univisión y la Upagra. La polémicas datan del 2014 cuando cerraron el noticiero Las Noticias y despidieron a sobre 100 empleados. Desde ese momento los ratings del canal jamás han vuelto a ser los mismos. Ahora sólo tienen 28 empleados que están a tiempo parcial, pero los que vienen al nuevo noticiario tienen contratos a tiempo completo. El sindicato llevó querellas al foro federal, han habido piquetes y se anticipa que continuarán hasta que la empresa honre las leyes laborales.
23.   El programa Jugando Pelota Dura cambia de horario para dar espacio al noticiero, pero también para enfrentar bajas en ratings comparado a otros dos canales.
24.   Univisión regresó a Dish Latino.
WIPR
25.   Empleados de WIPR demandaron al presidente Rafael Batista por represalias y discrimen político. Pedían $2.4 millones.
26.   Colegio de Actores demandó a WIPR por no pagar al Taller Actoral, como estipula la ley. Llegaron a un acuerdo en el febrero.
27.   Renunció el presidente de WIPR Rafael Batista en medio de polémicas internas y el impago a los actores. Esto desató problemas en la dirección de la corporación.
28.   Nombraron como presidenta interina a Brenda Del Valle. Duró un día en el puesto.
29.   Inmediatamente la junta echó para atrás y nombró a Marietty Lasanta, quien había ocupado el puesto hace años.
30.   Días más tarde nombraron en propiedad a Eric Delgado, quien aseguró evitará que usen a WIPR como “fábrica de contratos”.
31.   Delgado anuncia el cierre de WIPR Mayagüez.
32.   Sacan al cantante Manny Manuel de un programa luego de un choque en la estación y luego un vídeo en el que se veía en estado de embriaguez en una presentación en España.
MEGA TV
33.   Luego de estar fuera del aire por años por un boicot, regresó el programa La Comay en enero. Hasta el momento, los ratings no han alcanzado los niveles de audiencia que tenía en el pasado.
34.   A su regreso, el programa ha tenido múltiples controversias, incluyendo una con la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro por discutir polémica con su expareja que afecta a su hija menor de edad.
35.   Renunció el acompañante de La Comay, Héctor Travieso, aduciendo problemas familiares.
36.   El año comenzó con el anuncio de una inversión millonaria, la integración de los programas de radio y TV y el lanzamiento de nuevos programas en el canal.
37.   En cuestión de dos meses, ya habían producido cambios en la gerencia de ventas con el regreso de Fernando Zegrí.
38.   Los comediantes Francis Rosas y Danilo Beauchamp dan el salto a SBS y Mega TV.
39.   Rocky The Kid y Danilo Beauchamp inician programa “Los HP”.
40.   La reconocida periodista Margarita Aponte se integró al programa “Informe 79” junto a Priscilla Lorenzo, quien había sido ancla en WOLE TV.
41.   Todavía la MEGA TV tiene problemas e inestabilidad en su señal por aire.
ABC Puerto Rico
42.   A principios de año Pedro Rúa Jovet exdirector de la corporación de cine asumió la gerencia de WORA, ABC 5 y Vive TV.
43.   Cancelaron el programa En Récord de Milly Méndez que originalmente moderó el periodista Elwood Cruz.
44.   Anunciaron el nuevo programa “Primetime” con Cynthia Olavarría y Carlos McConnie y se incorpora Milly Méndez.
AMÉRICA TEVE
45.   Sale abruptamente del programa “Happy Hour” el comediante cubano Carlucho, que tiene audiencia en Puerto Rico.

TELEORO
46.   Telemaratón de “Amigos de TeleOro” no alcanzó los mismos niveles económicos de años anteriores, según empleados de la televisora.

RADIO


WKAQ
47.   Cortan tiempo al legendario programa de Luis Francisco Ojeda para insertar a Los Fiscales que venían de NotiUno.
48.   Se retiró el veterano periodista y locutor Reynaldo Santiago, quien por años laboró en la desparecida Super Cadena Noticiosa y luego pasó a WKAQ.
49.   Se retiró el legendario locutor de WKAQ, Fernando Pérez González.
NOTIUNO
50.   Despidió al director de noticias Radamés Vega Príncipe.
51.   Regresó Alex Delgado tras su salida de Wapa TV y se hacen cambios gerenciales.
52.   El programa “Los fiscales” se mudé a WKAQ y lo sustituyó otro panel político con Ángel Matos (PPD) y Carmelo Ríos (PNP), este último dejó el programa “En Rojo y Azul” que estaba en Wapa Radio
WAPA RADIO
53.   Telemundo cancela permiso de transmisión de los noticieros de las 11 de la mañana y de las 5 de la tarde en Wapa Radio.
54.   Completan la transición de translators e inauguran su sexta emisora FM.
RADIO ISLA
55.   Sale del aire Angelito Oliveras del programa “Se acabó el abuso”, pasó a otra emisora. Cortaron una hora para poner otra programación.
56.   El Centro de Periodismo Investigativo inicia programa en Radio Isla.
QBS 870 AM
57.   Regresa a su estación original Angelito Oliveras, quien había salido de Radio Isla. Tiene un programa mañanero “De todo y con todo” cuyo compañero de programa era YunYun Echavarría, quien, en días recientes, se fue para NotiUno en la mañana.
58.    El hipódromo Camarero mueve la transmisión de las carreras de 11Q en el área metro a QBS 870.
59.   Prenden la señal del 1520 AM y le llaman Activa Radio, y la programación de la tarde en QBS – dirigida a la comunidad dominicana. Programa como el del fiscal del merengue se mudó a QBS. Ambas emisoras pertenecen al mismo dueño.
11-Q
60.   Al perder la transmisión de carreras del hipódromo, se fueron a música clásica en lo que insertan nueva programación. Dirigido por el exdirector de NotiUno, Radamés Vega Príncipe, vienen con nueva programación incluyendo noticias en la mañana con Rafy Rivera y el programa de Susa y Epifanio que salió de WIAC 740.
WIAC 740
61.   Se anticipa nuevos talentos integrándose a la emisora en las próximas semanas.
RADIO UNIVERSIDAD
62.   La experimentada periodista Istra Pacheco salió de la dirección de Radio Universidad  y nombran como director al comediante y exempleado de Uno Radio Group, Joel Rivera, recordado por el papel de “Chiquitota” con un contrato de tres meses.
63.   El nombramiento de Rivera generó enérgico repudio de los profesores de la Escuela de Comunicación Pública de la UPR porque carece de experiencia y preparación académica. Además de varias quejas públicas.

OTRAS EMISORAS


64.   Z-93 empieza a transmitir el programa de La Comay.
65.   SBS integra en ventas a Fernando Zegrí
66.   Venden la estación Radio Hit de Vega Alta.
67.   Cumbre 1470 inaugura señal FM en su translator 106.3 FRM estéreo
68.   610 AM (X-61) inaugura señal FM 94.3 FM y amplía plataforma digital
69.   Yunque 93, antes propiedad de la familia Archilla (propietarios de Radio WALO) pasó oficialmente a manos de la disquera JN récords.
70.   El comediante Joshua Pauta sale del programa “What’s Up” en La Nueva 94.

PERIÓDICOS


71.   El 60 aniversario de CLARIDAD coincide con lanzamiento de un documental.
72.   EL VOCERO – La periodista y exsecretaria de prensa de La Fortaleza bajo Ricardo Riosselló, Yennifer Álvarez Jaime sale del DMO y regresó a dirigir una nueva publicación semanal.
73.   PRIMERA HORA – Reactivan alianza con El Circo de la Mega mediante audio cápsulas para buscar detener la erosión de audiencias.
74.   CARIBBEAN BUSINESS – Cambios gerenciales incluyen el regreso de la periodista y exsecretaria de prensa de La Fortaleza bajo Alejandro García Padilla, Yanira Hernández.

MEDIOS DIGITALES y OTROS


75.   EL NUEVO DÍA es elegido por Google News Initiative para cobrar para innovación digital
76.   NEWS IS MY BUSINESS nombra asesora de publicidad a Marnie Ferrer
77.   El abogado y periodista Jay Fonseca sigue incursionando en negocios digitales con varios programas de economía, recursos humanos y otros temas por la web.
78.   Cambios en 80 GRADOS. Aunque estos fueron en diciembre de 2018, realmente entraron en vigor este año con una nueva directiva y coordinador general.
79.   Plataforma digital Desde Cero PR, que es parte del canal de YouTube En la Fila, celebra primer aniversario.
80.   Bonita Radio evolucionó y lanzaron la plataforma de periodismo Para de Contar.
81.   Nace el medio digital ONCE.

REVISTAS


82.   Revista ÉTNICA hace su debut.
83.   Revista POR LOS MARES de la periodista Omaya Sosa.

POLÍTICA, GOBIERNO Y LEGISLACIÓN
84.   El gobernador Rosselló nombró a la periodista Dennise Pérez como su nueva secretaria de prensa.
85.   Senador Miguel Laureano propone Ley de Comunicaciones Esenciales.
86.   Senador Juan Dalmau somete medida para buscar transparencia en la publicidad del gobierno.
87.   Representante Joel Franqui sometió el proyecto de la Cámara 1586 para prohibir que las agencias del gobierno gasten más de 1% de su presupuesto en publicidad y relaciones públicas.
88.   Locutor de WISA 1390 AM, Efraín Acevedo, alega que fue despedido por expresarse en contra del alcalde de Isabela y aspirante a la gobernación, Charlie Delgado. Acevedo laboraba en el municipio y por 12 años mantuvo un programa en la emisora regional. Alegó que la gerencia lo despidió por la presión política del alcalde. Analista se integró  a Top 98.

OTROS TEMAS DE IMPACTO LOCAL

89.   Varios socios históricos abandonan la Asociación de Radiodifusores tras desavenencias. Esto incluye a expresidentes de la organización.
90.   La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) evalúa señal de canales de televisión ”low power”  en Puerto Rico. Reevalúan concesión de licencias.

6 comments:

  1. Gracias. El programa del CPI se llama Agenda propia. En este trimestre comenzó a publicarse Todas PR, en la web sobre temas de mujeres.

    ReplyDelete
  2. Un resumen necesario. Bravo Sandra!
    Puedes anotar lo siguiente: Febrero: Juez del Supremo Angel Colon juramenta al periodista Luis Guardiola como presidente entrante del Overseas Press Club de Puerto y su junta. 2019 marca el medio siglo (50 anyos) de la distinguida organizacion.
    Gracias Sandra!!!

    ReplyDelete
  3. Esto es para coleccionar y repasar de vez en cuando.Gracias Sandra!

    ReplyDelete