Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 22, 2019

5 amenazas a la libertad de prensa en Puerto Rico (Clasificación)



En dos semanas, el próximo 3 de mayo, se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por las Naciones Unidas. Por eso toma prioridad la Clasificación Anual de la Libertad de Prensa en el mundo, un “ranking” que publicó hace unos días la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que revela una peligrosa tendencia a la represión hacia la prensa y a los periodistas. Todo esto redunda en que la gente no se entere de las cosas.

Según la clasificación, Cuba es el peor país para el ejercicio del periodismo en América Latina, puesto que ocupa por 22 años consecutivos. Venezuela, Brasil, Nicaragua y México, donde han matado a 10 reporteros, también están entre los peores sitios para ejercer el periodismo. Estados Unidos tampoco se queda atrás en ese “ranking” por el clima anti-prensa que desatan los ataques verbales del presidente Donald Trump a los periodistas.

En este marco de represión de la expresión pública y la prensa a nivel global debemos tomar conciencia sobre cómo se ejerce el periodismo, qué limita el acceso a una prensa libre y cómo se atenta contra el derecho del pueblo a estar informado. Y más que nada, ¿dónde queda Puerto Rico en esto?
PUERTO RICO

Puerto Rico no aparece en el “ranking” mundial de RSF pero esto no significa que la prensa esté libre aquí. Por el contrario, Puerto Rico vive uno de los momentos más cruciales a nivel económico y político en su historia reciente, pero también uno donde más se atenta contra la prensa.

Aquí la desinformación, la censura, y la compra de conciencias en los medios y periodistas amenazan el derecho del pueblo a enterarse de lo que pasa y afectan la seguridad de los periodistas. Además, obstaculizan la justicia porque muchas veces esto impide que la gente se entere a tiempo de las cosas que le afectan.

En Puerto Rico no ha habido asesinatos de periodistas, pero sí hay ataques y agresiones a nivel individual y colectivo hacia periodistas, que parecen ser dirigidos por estrategas de propaganda. En mayo de 2018 el periódico Metro solicitó un interdicto para que un tribunal ordenara a la Policía cumplir con su deber de proteger el derecho al ejercicio de la libre prensa. Esto fue en medio de las manifestaciones del Día Internacional del Trabajador el 1ro de mayo, bajo el mandato del exjefe de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. Habrá que ver qué pasa este año.

El debate por la libertad de prensa se sostiene por la falta de transparencia, la mentira y la manipulación sostenida del presente gobierno en el manejo de la información pública. Las cinco amenazas más peligrosas a la prensa en Puerto Rico son:
  1. Excesiva secretividad y falta de transparencia en temas relacionados a la deuda pública, los impuestos y los recortes de fondos y beneficios que se avecinan. El gobierno no informa o lo hace a destiempo, lo que no le da al pueblo la oportunidad de preparase.
  2. Falta de transparencia y negativa a dar información a la prensa sobre los asensos, destituciones y cambios en el gabinete de gobierno. La constante negativa a responder preguntas de la prensa, lo que obliga a los medios a acudir a los tribunales. Ejemplo son las más de 10 demandas del Centro de Periodismo Investigativo para solicitar datos públicos.
  3. Favoritismo, payola y chayoteo. Aunque hay discreción, la práctica de favorecer a los medios que reciben beneficios o que sólo publican lo que el gobierno quiere, promueve el chayoteo y la payola. Esto además le niega al público el derecho a estar informado.
  4. Censura previa y silenciar a medios del gobierno. La venta de WIPR, el cierre del periódico Diálogo y nombramientos de comediantes en lugar de periodistas s dirigir noticias en Radio Universidad demuestran el desmantelamiento de los medios para censurarlos.]
  5. Ciberacoaso: El gobierno promueve y desata campañas de acoso cibernético contra periodistas y analistas en los medios a través de gangas de trolls pagados con fondos públicos que se dedican atacar, intimidar y desacreditar a los que cuestionen las ejecutorias del gobierno. Esto fomenta la violencia y el peligro es que viene pagado con fondos públicos del dinero de publicidad del gobierno.

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

En América del Norte se va a los extremos en el tema de libertad de prensa.  México sigue siendo el país más peligroso de todo el continente porque es donde más atacan y asesinan a periodistas por hacer su labor de informar. En los Estados Unidos, donde la libertad de prensa está garantizada, se ven tendencias preocupantes a la censura y un aumento a los ataques a la prensa. Canadá es donde mejor se trata a la prensa, pero esto no significa que no haya tensiones, según RSF.

En el 2018 asesinaron al menos a 10 periodistas en México y parte de esta crisis radica en la complicidad de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a escala local. La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, tras una campaña electoral marcada por innumerables agresiones a periodistas en todo el país, calmó un poco la tensión entre el gobierno y la prensa mexicana, según RSF.

En los Estados Unidos van de la violencia verbal a la violencia física porque Trump fomenta la hostilidad, según RSF. En junio de 2018 hubo un ataque a tiros en el diario local The Capital Gazette de la ciudad Annapolis, en Maryland, donde cinco empleados murieron. Cuatro de ellos eran periodistas. A pesar de este drama, Trump sigue con su campaña de descrédito de la prensa, lo que fomenta acoso especialmente a los periodistas que son mujeres, negros y latinos, que han sido víctimas de amenazas de muerte, tanto en Internet como en persona.

En febrero de 2018 fue detenido un oficial de la Guardia Costera sospechoso de planear un ataque terrorista contra personalidades de los medios de comunicación y políticos (casi todos del Partido Demócrata). Como respuesta a este clima de miedo, periodistas han tenido que recurrir a servicios de protección privados y medios de comunicación de todo el país se han visto obligados a revisar sus dispositivos de seguridad.

No se puede olvidar el columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). A pesar de que existen pruebas contundentes de que miembros del gobierno saudí estuvieron implicados en este asesinato, Trump sigue negándose a condenar a Arabia Saudí, país al que considera “un importante aliado”.

A las amenazas físicas que padece la prensa estadounidense se suman las batallas judiciales y las grandes dificultades económicas que afrontan los medios de comunicación. En las fronteras de Estados Unidos se detiene a menudo a periodistas y la policía realiza prolongados registros en los que revisa sus equipos.

En cuanto a Canadá, la RSF denuncia que en los últimos meses, representantes del gobierno federal han intentado de impedir el acceso de periodistas a acontecimientos de interés público. En enero de 2019, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) impidió a la prensa acceder a territorios autóctonos donde tenía lugar una protesta contra un proyecto de gasoductos

AMÉRICA LATINA

En América Latina las mayores amenazas son el autoritarismo y la desinformación. RSF catalogó como un “preocupante deterioro” de la prensa en esta región por la frecuencia de agresiones violentas, presiones y la censura del Estado.

La prensa vive ambientes hostiles en México, Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, El Salvador, Cuba y Nicaragua, según RSF. El aumento de las agresiones a periodistas en la mayoría de los casos, son perpetradas por políticos, funcionarios y militantes de partidos (a través de internet). Estos incidentes contribuyeron a crear un clima generalizado de desconfianza, y a veces de odio, hacia la prensa.

Otras amenazas para la libertad de prensa en América Latina incluyen:
1.     La violencia y el asesinato de periodistas
2.     Las presiones y las agresiones
3.     El miedo
4.     La censura
5.     Desinformación y ciberacoso
6.     La pobreza. La falta de recursos para informar es habitual.
7.     La crisis de la publicidad, incluyendo los bloqueadores de anuncios.
8.     Facebook y Google con su domino del mercado mundial de la información
9.     La mediocridad en el contenido y en la calidad del periodismo
10.  El chayoteo y la payola

Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.

 Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Joseph Pulitzer (1847-1911), editor estadounidense conocido por los famosos premios periodísticos que llevan su nombre.


REFERENCIAS

1.       Día Mundial de la Libertad de Prensa ONU
2.       Clasificación Mundial 2019
3.       Reporteros sin Fronteras
4.       Troll político, boricua style
5.       Turbulencia en los medios 2019
6.       Los analfabetos en la comunicación nos cuestan 
7.       La mordaza cibernética 
8.       El periodismo comprado por el gobierno
9.       Los encapuchados de RR
10.   Twittercausto: El holocausto tuitero
11.   Paro Nacional: el libreto 
12.   Introspección de Pesquera
13.   Fundamentalismo #MeToo y Harvey Weinstein
14.   Corrupción mediática 
15.   Receta para el Twitter boricua


No comments:

Post a Comment