Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 17, 2012

Aunque el profesor pidió perdón, el plagio es fraude: el caso en la UPR (Actualizada)


No sé cuántas veces escribirlo más ni de qué otra forma decirlo: el plagio es fraude. Es tomar las ideas y el trabajo de otro y presentarlo como suyo. Sencillamente es robar.

Y aunque pedir perdón es lo menos que se podría esperar de un profesor universitario y relacionista que roba las ideas de otro, lo cierto es que poco vale excusarse sólo porque la noticia trascendió públicamente. La verdad es una y la reitero: el plagio es robar.

Si sorprende el hecho de que el acto de plagio más reciente fue cometido por un catedrático de la Universidad de Puerto Rico y portavoz de comunicaciones, aún más me choca es el silencio cómplice de los gremios profesionales, de la Universidad y de las juntas reglamentadoras que se supone, regulen la profesión.

Se trata del caso del doctor Iván Ríos, ex director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y catedrático de publicidad en Carolina, a quien la publicista venezolana Janet Marilyn Hernández, acusó el pasado viernes de haberle plagiado parte de su tesis en una columna publicada en Vocero, y que el periódico removió el sábado de su página, a raíz de la denuncia.

Este caso de plagio ha sido comentado insistentemente desde el viernes entre relacionistas, oficiales de comunicación y periodistas, pero hasta el momento, ni las asociaciones y clubes de prensa, ni la Asociación de Relacionistas Profesionales y mucho menos, la Junta Reglamentadora de Relacionistas, se han expresado sobre el tema, que yo sepa. Si lo han hecho, no ha sido públicamente.

La rectoría de la UPR en Carolina parece ser la primera entidad en tirar la toalla y permitir esto ya que indicaron a Noticel que no investigarán a Ríos hasta tanto no haya una querella.

Esta actitud demuestra la doble vara en la administración universitaria si se compara con otras acciones en el pasado cuando se trataba de personas que no eran afines a la política. Un ejemplo de esto fueron los despidos y desmantelamiento editorial en el periódico universitario Diálogo, que suecedió solamente porque los empleados no eran de la confianza de la nueva administración universitaria e insistían en la independencia de criterio del diario. http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=di%C3%A1logo .En Diálogo la UPR actuó con rapidez pero con en este caso de Ríos, arrastran los pies.

La noticia del caso de plagio fue revelada primero por el periódico online Noticel y posteriormente por El Nuevo Día. Hoy nuevamente ambos periódicos publican que el profesor Ríos pidió disculpas y aceptó que cometió el plagio, aunque

“Se nos hace difícil entender los ataques insidiosos a mi integridad y persona sin permitirme la oportunidad de responder a través de los canales oficiales de la institución”, indicó el profesor en un artículo publicado por Prensa Latina sobre este caso, que ya ha llamado la atención de medios internacionales, cita Noticel hoy.

Mientras que el abogado de Ríos, Miguel Gierbolini, le hizo llegar a El Nuevo Día una carta en la que Ríos afirma que su “inspiración para esos escritos está disponible en artículos, estudios y otras publicaciones”, pero sostiene que si “en mi afán por promover estas ideas e información se omitió la atribución de la propiedad intelectual de otra persona, dicha omisión no ha sido con la intención de violar los derechos de otros, por lo cual expreso mis excusas”.

Según las notas de prensa, Hernández publicó en su blog que Ríos tomó varios párrafos de su trabajo de tesis “y los ha publicado como suyos, tanto en el diario El Vocero de Puerto Rico como en su blog personal”. Las denuncias están acompañadas con retratos que alegadamente evidencian que la información publicada en la Isla con la firma de Ríos fue tomada textualmente de su trabajo investigativo y sin dar el crédito correspondiente.

Hernández no descarta iniciar acciones legales contra Ríos.

Tras las denuncias, Ríos cerró su cuenta de Twitter y Facebook, su blog en WordPress y la cuenta que mantenía en la red profesional LinkedIn, según se publicó.

Lo cierto es que En Blanco y Negro con Sandra llevo varios meses hablando del tema del plagio y la proliferación de esta práctica ilegal en los medios de comunicación en Puerto Rico. En los pasados meses he publicado al menos seis entradas sobre el tema del plagio, incluyendo una serie sobre el aumento de esta práctica y sus implicaciones legales.

De hecho, en un análisis de contenido que hizo En Blanco y Negro con Sandra en los principales medios del país – radio, prensa, televisión e Internet, así como las redes sociales de Facebook y Twitter – del 28 de mayo al 3 de junio, corroboró casos de plagio o repetición de noticias e informaciones textuales sin atribución en al menos 27 ocasiones. Igualmente se entrevistaron 14 reporteros y editores de medios, así como tres abogados expertos en el tema consultados por este blog para esta serie de artículos sobre el tema del plagio.

Las razones más comunes para el plagio en los medios de comunicación en Puerto Rico son:

1) Porque son muchas veces son ordenadas por las líneas editoriales de dueños o directores de medios que no permiten a sus reporteros citar a la competencia;

2) Porque son mandadas por productores de programas de radio y televisión que carecen de experiencia, de ética o porque son vagos y en vez de pasar el trabajo de investigar, prefieren copiar el trabajo de otros;

3) Porque curadores de información en Internet y en las redes sociales las reproducen sin dar crédito a la fuente original; y,

4) Porque casi nadie sabe que el plagio es una de las violaciones a las leyes federales y estatales de derechos de autor. Muchos piensan que si la información está accesible, se puede copiar.

Copiar ideas de otros, el no dar atribución a los temas, reproducir textualmente informaciones, fotos o parafrasear contenidos noticiosos sin citar al autor o al medio que los originó no sólo son prácticas reprochables que violan los cánones de ética de organizaciones periodísticas, sino que también violan la ley, como redacté en una de las mis notas sobre el tema de plagio.

A continuación algunas de las entradas a este blog sobre el tema del plagio:

1.     Plagio Parte 1 : La falta de respeto en los medios de comunicación (6 de junio de 2012) - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/06/plagio-parte-1-la-falta-de-respeto-en.html

2.     Plagio Parte 2: Violaciones de ley (6 de junio de 2012) - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=Plagio+Parte+2

3.     Plagio Parte 3: Tipos de plagio y prácticas comunes (6 de junio de 2012) - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/06/plagio-parte-3-tipos-de-plagio-y.html

4.     Créeme, te miento: La manipulación en los medios (17 de julio de 2012) - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=Manipulacion

5.     Blogs y prensa, plagio e influencia (5 de septiembre de 2012) - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/09/blogs-y-prensa-plagio-e-influencia.html

NOTA:  Las fotos que acompañan esta entrada son  de NotiCel.

2 comments:

  1. Muy bien Sandra. Escribir es un arte, una pasión. Escribir e informar toma tiempo, investigación, y creatividad. No todos sienten esto. Las escuelas de comunicaciones no están produciendo entes pensantes, los verdaderos periodistas no están en los medios tradicionales, los escritores tampoco. El panismo, los escritos encomendados y mantener la ignorancia del pueblo parece ser la consigna. La UPR ni sistema alguno está excento del plagio. Son muchos los casos que pasan con ficha...Muy bien. Sigue.

    ReplyDelete
  2. Amanda, muchas gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón. Estos son temas medulares. Las leyes de propiedad intelectual y las que reglamentan el plagio han sido enmendadas y nadie habla de eso. Tienes razón: una cosa es la responsabilidad y la pasión - y otra el panismo.

    ReplyDelete