La confianza es la esperanza, la tranquilidad o
la seguridad que se tiene en algo. Por eso cuando se habla de la confianza que
el público en la prensa o en los medios de comunicación, la primera reacción es
decir que ya nadie cree en lo que se publica o se difunde. Sin embargo, la
confianza en la prensa varía según el lugar. En los Estados Unidos no le creen,
en Puerto Rico sí.
En los Estados Unidos, la confianza del público
hacia las noticias que recibe por televisión y en los periódicos está en
declive, según reveló una encuesta que hizo la firma Gallup y que se dio a
conocer hace tres días.
Según la encuesta, el 60% de los americanos
desconfían de la prensa, y entienden que los medios no cubren las noticias de
forma fiel, justa y precisa. Esto tiene un impacto importante al tratarse de un
año electoral ya que los más que desconfían en los medios tienden a ser
republicanos e independientes.
En cambio, en Puerto Rico, aunque no hay
estudios sobre la confianza en los medios realizados este año, las encuestas
más recientes siguen poniendo a la prensa, la radio, la televisión e Internet entre
las instituciones que inspiran mayor confianza, a pesar de lo que la gente
pueda opinar.
Confianza entre los americanos
En los últimos años la encuesta de Gallup viene
reflejando una tendencia de mayor desconfianza en la prensa, pero los
resultados de este año en el que seis de cada 10 americanos no creen en las
noticias, marcó un récord.
La encuesta de Gallup – que incluyó a 1,000
personas – se realizó entre el siete y el 10 de junio en toda la nación
americana. Esta misma encuesta se viene realizando todos los años desde el
1993. (ver: http://www.gallup.com/poll/157589/distrust-media-hits-new-high.aspx?utm_source=alert&utm_medium=email&utm_campaign=syndication&utm_content=morelink&utm_term=All%20Gallup%20Headlines)
Sólo el 25% de los estadounidenses creen en lo
que publican los periódicos en la nación americana. Esto compra con el 28% en
el 2011, según la encuesta.
La misma también reveló que la televisión perdió más credibilidad y llegó al nivel más bajo de confianza
desde el 1993. Sólo el 20% de los televidentes creen en lo que ven en los
telediarios. El año pasado, era el 27%. Asimismo reveló que el 35% de los
demócratas creen en lo que ven en la televisión pero sólo el 17% de los
republicanos afirman lo mismo.
Confianza en Puerto Rico
No hay estudios que se hayan difundido este año sobre el tema de la confianza en los medios locales, según se constató con al menos tres de las principales firmas de investigación de mercado en el país: Gaither, Ipsos Hispania y Nielsen. Sin embargo, los estudios más recientes, que datan de 2010 y 2011, coinciden en que los puertorriqueños, confían y creen en lo que difunden los medios de comunicación en el país. Esto, a pesar de que persisten críticas sobre la objetividad o parcialidad de la prensa o de sectores en la prensa.
El estudio más reciente de confianza en la
prensa fuer realizado por la firma Ipsos Hispania en el 2010 como parte de un
análisis en Iberoamérica que incorporó datos de firmas de investigación de todo
el hemisferio y que forman parte del Consorcio de Investigadores, constató
Pablo José Rivera, presidente de la firma local. Otro estudio reciente fue el
de “La Voz del Pueblo” que publicó el periódico El Nuevo Día en noviembre de 2011.
En ambos estudios se revela que los
puertorriqueños confían en la información que reciben de los medios de
comunicación.
De hecho, en “La Voz del Pueblo” confían en
este orden: los noticiarios locales de televisión, Internet, los programas de
noticias en la radio y los periódicos. De hecho, confían más en esos medios
locales que en la Fiscalía federal, en la Policía, las Uniones, el Departamento
de Justicia o el Tribunal Supremo. Sólo los atletas puertorriqueños merecen más
confianza que los medios locales, según ese estudio. (Favor refiérase al
artículo “La prensa inspira confianza,
pese a las críticas” - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=confianza+en+la+prensa).
Es necesario que se realicen estos estudios a
nivel local porque ayudan a presentar el efecto y el valor que tiene la información
que el público consume de los medios de comunicación masiva. Sin tener datos
empíricos que constaten el balance o equilibrio de la información y cómo esto incide
en crear opinión pública, no se puede tener una visión real del impacto de los
medios en la sociedad puertorriqueña.
En ese sentido, no se puede criticar sin tener una medida real. Mientras tanto, que critiquen, que murmuren, pero al final, que confíen en malo o bueno que los medios les informarán.
Le
inspiran confianza –
De mayor credibilidad (en
orden descendente)
|
No
le inspira ninguna confianza
De menos credibilidad (en
orden descendente)
|
|
1.
|
Los atletas puertorriqueños
(7.99%)
|
Policía de Puerto Rico
(4.96%)
|
2.
|
Los
noticiarios de la TV local (7.16%)
|
Las uniones obreras (4.86%)
|
3.
|
Internet
(7.13%)
|
Departamento de Justicia
(4.82%)
|
4.
|
Los maestros (6.98%)
|
Tribunal Supremo de PR
(4.73%)
|
5.
|
Las cooperativas (6.97%)
|
Departamento de Salud (4.63%)
|
6.
|
Los
programas de noticias en la radio (6.94%)
|
Fiscales de Puerto Rico
(4.63%)
|
7.
|
La Guardia Nacional (6.88%)
|
Ex gobernadores de ambos
partidos (4.57%)
|
8.
|
Los médicos (6.87%)
|
Jueces del Tribunal Supremo
de PR (4.57%)
|
9.
|
Las iglesias en Puerto Rico
(6.87%)
|
Senado (3.92%)
|
10.
|
Los
periódicos en Puerto Rico en general (6.65%)
|
Cámara (3.91%)
|
11.
|
Fiscalía federal y los
oficiales del Departamento de Justicia Federal (6.24%)
|
3 partidos políticos (3.75%)
|
(NOTA: Esta entrada fue publicada por invitación en el diario cibernético NotiCel. http://www.noticel.com/blog/130709/confianza-en-la-prensa.html)
Un estudio que publica un periódico que dice que la gente confía en los medios... Me pregunto si lo habrían publicado de haberse hallado lo contrario. Me pregunto quién pagó por ese estudio...
ReplyDeletePero de ser verdad que la gente en esta isla confía en la prensa entonces eso explica porque estamos como estamos.
Adelante y éxito.
En Puerto Rico, desde el tiempo de los Españoles se ha utilizado la prensa para mantener el pueblo bruto. Es parte de la estrategia de sumision y control por parte de los gobiernos.
ReplyDeleteNINJA ZX-14 MotoVlog