Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, May 28, 2012

Momentos dramáticos en NotiLuz 740

Un medio noticioso sin anuncios no puede existir. Punto. Así es el sistema en las supuestas democracias porque a diferencia de los países con sistemas totalitarios donde los gobiernos producen los medios y controlan el contenido informativo, se supone que en lugares como el nuestro, los anunciantes son los que permiten la permanencia de los medios de comunicación con su apoyo económico. Se supone que sea así, aunque la historia en Puerto Rico demuestra que muchos de los medios noticiosos viven de las ayudas del gobierno ya sea a través de pautas publicitarias, exenciones contributivas o fondos especiales para empleos.

Por eso es que al ver movimientos como los que se vivieron este fin de semana en una nueva propuesta informativa, la emisora NotiLuz 740, no es de extrañarse que lo que yace detrás de todo es la falta de dinero para sostener la operación. Y ante la falta de dinero, cualquier cosa, incluyendo los intentos por “suavizar la línea editorial”, es posible.

De hecho, esa fue una de las alegaciones que hizo el ex presidente de NotiLuz, Ray Cruz a varios medios locales como NotiCel, Primera Hora y El Nuevo Día. Cruz alegó que fue sacado de su puesto por su socio, Pedro Ortiz Justinano, porque descubrió un fraude en la operación del medio y porque hubo una movida del secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema por acallar a la estación a cambio de pautas de publicidad del Partido Nuevo Progresista. Rodríguez Ema lo negó, aunque no sería la primera vez que este tipo de situación sucede en un medio en el país.



“Ortiz Justiniano, esposo de la animadora y actriz Luisa de los Ríos, se asoció conmigo para montar una estación de radio, Notiluz. Se le delegó la administración de la misma, y tenía todo el espacio, pero hace unos días atrás, empecé a enterarme de cosas raras y solicité que se abrieran los libros, ante información de que no se estaba pagando el IRS (Internal Revenue Service). Al señor Ortiz se le hizo una notificación destituyéndolo de toda responsabilidad y prohibiéndole que hiciera gestiones en relación a la estación”, afirmó Cruz.

Ortiz Justiniano, por su parte, acusó a Cruz de difamarlo, y adelantó que está en conversaciones con su abogado, el ex senador Nicolás Nogueras, para demandarlo.

"Las expresiones realizadas por el señor Ray Cruz además de difamatorias son inaceptables. Lamento muchísimo que él haya descartado un diálogo serio y profesional que nos permitiera aclararle cualquier inquietud y en su lugar ha iniciado una gira mediática con señalamientos muy serios que faltan a la verdad y que perjudican no solo a mi persona y a nuestra empresa sino a terceros", expresó Ortíz Justiniano.

La crisis en NotiLuz, la falta de pago a sus empleados, las polémicas y los problemas no son nuevos. De hecho, la emisora surgió en medio de una controversia hace seis meses, y lo informamos en este blog (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/de-los-cambios-en-boricua-740-y-luis.html)

Surgió tras el colapso de Boricua 740 en el que dejaron desempleados y sin paga a decenas de empleados, en un proceso en el que se criticó la falta de transparencia del entonces director, Luis Penchi, quien se agenció para mantener su empleo con los nuevos administradores.

Pero el comienzo escabroso no fue la única controversia en NotiLuz. Cierto es que los reporteros comenzaron a investigar y a hacer denuncias de la administración Fortuño, y que no tenía anuncios. También es cierto que algunos de sus talentos – como Angel Carrión Tavárez y Colón de Armas – renunciaron en medio de diferencias con Cruz, por la línea editorial de la emisora, y que las mismas se ventilaron al aire.

La verdad es que en un campo donde la publicidad está más limitada, y con mayor competencia, es duro ver que un nuevo medio subsista. Y si a eso le añades problemas en la gerencia y presiones de gobiernos, la situación hace crisis. Por eso reitero que lo que pasó y está pasando en NotiLuz no es nuevo, ha sucedido muchas veces en otros medios (Claridad, El Reportero, El Mundo, Vea, TV-Guía, NotUno, El Nuevo Día, El Vocero y muchos otros). Pasó también en Boricua 740 en donde muchos de los empleados fueron desplazados.

Habrá que ver en las próximas semanas los movimientos, pero siempre es una pena que desaparezcan oportunidades de empleo y de diversidad en la información. Mientras tanto, el tema se seguirá ventilando en diversos foros. Internet, es donde más rápido se ven comentarios. Ray Cruz colgó en su página de Facebook el siguiente mensaje (Cita textual):

Un día tuve un sueño y confié en aquel que me dijo que darse la mano era mas que suficiente.

No me quejo, aprendí mucho. También me costó mucho. Me costó pasar hambre al nunca cobrar ni un dólar, me costó atrasarme en la pensión y hasta el tener que pedirle a mi familia que me regalaran una compra.

 Pero alcanzar los sueños tiene su sacrificio. Pido perdón a mis hijos por no poder comprarle un regalo en su cumpleaños en marzo a Esteban. Pido perdón a Ray Enrique por no hacerlo en el suyo por no tener dinero y por faltar a su noche se logros por no poder echar gasolina. Sé que este tiempo donde le dedicaba mas de 12 horas al negocio nos quito un tiempo que jamás volverá.

 Pido perdón a Ariana por atrasarme en su colegio y no cumplir con algunas cosas. Las cosas no salen como uno piensa. No quise fallarles pero mi error fue creer que todavía existen hombres. Solo me consuela saber que mi amigo puede llevar el pan a su casa y también su esposa a quien le di empleo cuando la despidieron de la radio FM. Ellos tienen suerte y también sus hijos.

Pero no todo es malo. Hoy aprendí de mi hermano que: Hay que dejar las cosas en las manos de Dios ya que él es Justicia. El manual perfecto que es la biblia dice esto. En Santiago 3:13-18 en el ultimo dice que el Fruto de la justicia se logra sembrando en paz (waoo) uno cuando oye la palabra justicia piensa en tribunales pero esa no es la justicia de Dios, esa es la del hombre. En Salmos 85:10 dice que la verdad y la misericordia se encontraron pero "La justicia y la paz se besaron" dando entender que hay una relación intima entre la paz y la justicia.

No tengo que probarle a nadie de quien fue la idea y quien la robó. Solo que no perderé el tiempo en ellos.

A mis compañeros de Noti Luz les pido que no dejen que la Luz se apague. Si agradecen lo q un día hice sigan trabajando fuerte por mi.  Les garantizo que cada día donde me acosté sin comer, cada regalo q no pude dar a mis hijos en su cumpleaños me será devuelto pq Dios tendrá algo mejor.

Yo mañana podre mirar a todo el mundo a la cara mientras ellos dos seguirán sintiendo la vergüenza que provoca la traición

Momentos más tarde, el reportero de WAPA Radio, José Santiago Rodríguez, colgó en su página de Facebook el siguiente mensaje (cita textual):

A Ray Cruz : UNA PENA POR LOS QUE ESTAS PASANDO EN NOTI LUZ 740.

TE COMPRENDO RAY, POR QUE ME PASO LO MISMO CUANDO Luis Penchi, TRAICIONO A BORICUA 740 Y DEJO A TODOS LOS EMPLEADOS SIN SUELDO Y LIQUIDACIÓN, UN HERMOSO PROYECTO LO TIRO POR EL SUELO Y LO PEOR DE TODO FUE UN COBARDE EN NO DAR LA CARA, PERO DEJE TODO EN LAS MANOS DE DEL SEÑOR. DIOS, FUE MI ÚNICA FORTALEZA EN MOMENTOS QUE MI ÚNICA HIJA LLEGABA AL MUNDO Y YO NO TENIA PARA COMPRAR UN POTE DE LECHE. ES TRISTE. MI ÚNICA FUERZA FUE EXACTAMENTE LO MISMO QUE HOY MENCIONAS, PAZ , DIOS Y UNA ESPOSA MARAVILLOSA. MUJER QUE TRABAJO MAS DURO, DE SOL A SOL, BUSCANDO UN SEGUNDO EMPLEO PARA PODER AYUDARME. CREEME, QUE DIOS HACE JUSTICIA Y EN MIS 40 AÑOS HE SIDO TESTIGO DE LA MANERA EN COMO LO HACE. HOY PUEDO VER COMO AQUELLOS QUE NOS HACEN DAÑO SE CAEN DE SUS PEDESTALES DE GELATINA Y SON INCAPACES DE PEDIR PERDÓN. RAY CRUZ, DIOS SI HACE JUSTICIA Y SABE PASAR FACTURA.

Esta historia continuará…..

2 comments:

  1. Que raro. M eextraña que dos poderosos se estén pelando públicamente. Hay que ver si después de esto comenzamos a ver muchos anuncios del gobierno y menos noticias de chanchullos. Entonces creeré.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  2. El tiempo dirá. Por eso terminé diciendo "esta historia continuará"Gracias por el comentario

    ReplyDelete