Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, May 20, 2012

El Futuro del Periodismo, según las empresas mediáticas (Parte I)


¿Qué va a pasar con el periodismo? ¿Tiene futuro el periodismo?¿Hacia dónde se mueve el ejercicio del periodismo? Las respuestas a esas preguntas dependen de quien las dé, si se es reportero o si se es dueño de una empresa mediática o noticiosa.

Hace unas tres semanas, los dueños y ejecutivos de los principales emporios mediáticos del mundo se reunieron en España para hablar sobre lo que consideran una transformación cultural que los obliga a repensar sus prácticas y negocios. Se trató del International Media Council, evento que organizó el Paley Center for Media - el principal foro independiente para la industria de los medios de comunicación en los Estados Unidos -  y logró reunir las más respetadas empresas noticiosas de Estados Unidos, Europa, el Medio Oriente, Japón, India y de al menos, dos países latinoamericanos: México y Brasil.

Allí todos coincidieron con el director del programa de periodismo de Facebook,  Vadim Lavrusik, en que el futuro del periodismo “será mejor que su pasado” por la democratización de la información. También todos coincidieron con Frank Bennack, vicepresidente de Hearts Corporation, en que el periodismo del futuro será mejor también porque los periodistas y los medios noticiosos cambiarán la manera en que proveen las noticias e informaciones.

“Vivimos un cambio cultural impresionante y los periodistas no son los únicos expuestos a tantos cambios. Es una sensación de cambio constante y hay que repensar los nuevos roles del reportero y del editor en el tiempo-real (real time) en los medios”, expresó Richard Gingras, jefe de noticias para Google, que provee información a más de mil millones de personas.

Por el lado comercial, la competencia mediática será entre aquellos medios que logren tener más ganancias ya sea por publicidad o por suscripciones, y por el lado periodístico, la carrera está en el medio que sea más influyente, coincidieron los empresarios.


“La forma en que trabajábamos en los medios noticiosos permaneció igual por casi 100 años. Lo único que cambio fue el color en los periódicos. Ahora se trata de identificar a quién le creemos, en quién confiamos… Para mí se trata menos de la marca u organización y más en el individuo que provee esa información. La gente quiere conocer al reportero y conectar con la persona que le interesa o con los temas que le interesan”, agregó Gingras, según se reportó en varios diarios españoles.

Gingras fue incluso más directo y predijo que esta transformación social durará entre cinco a 10 años, para concluir cerca del 2020. Y precisó que los próximos años serán de reenfoque ya que la mayoría de las empresas de noticias serán móviles.

Esta tendencia a moverse hacia lo móvil con el aumento de celulares y tabletas ya se puede constatar en Puerto Rico, donde muchos medios y periodistas han tenido que incursionar en el ciberespacio, como hemos analizado en este blog. El sitio de noticias NotiCel, por ejemplo, que sólo lleva un año de operaciones y se creó inicialmente para proveer noticias por teléfonos celulares, es un competidor director al emporio que es El Nuevo Día en términos de la calidad y diferenciación en su contenido informativo. Sin embargo, El Nuevo Día, que sigue siendo el medio que más acceden los usuarios por Internet, anunciará en las próximas semanas una serie de cambios en su sitio y que incluyen proveer programas de televisión y radio por Internet. Esto también responde a la competencia directa de sitios noticiosos como Wapa-TV.com, PrimeraHora.com, SinComillas.com, Newsismybusiness.com, 80Grados.net,  BonitaRadio.com e incluso Vocero.com, que recientemente rediseñó su página.

En los Estados Unidos, donde los periódicos online y los blogs informativos no son nuevos sino altamente respetados por la calidad periodística en ellos,  todavía sorprende cómo es que un periódico cibernético de apenas tres años, el Huffington Post, ganó un premio Pulitzer en la última entrega, compitiendo con tradicionales como The New York Times.

“Los cambios no vendrán de los medios dominantes, sino de los que se arriesguen”, dijo en el foro mundial, Andrew Rashbass, de la revista The Economist.

La nueva tecnología puede ser usada para hacer un buen periodismo, según los empresarios. Gingras pronosticó que el “periodismo informático” será el periodismo investigativo del futuro. “No son historias de 1,500 palabras sino el poder proveer reportes persistentes de investigación con verificación de datos y cruces de información”, manifestó.

Para más información sobre el International Media Council, acceda a los siguientes links:


http://elpais.com/elpais/2012/05/08/videos/1336500464_908951.html

No comments:

Post a Comment