Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, May 2, 2012

Es importante entender las redes sociales


Es importante entender las redes sociales

La controversia por el mensaje y la foto que publicó Cucusa Hernández en su cuenta de Twitter sobre Rafael Cox Alomar sirve de nuevo como alarma para políticos, analistas y figuras públicas, entre otros, de la imperante necesidad de aprender a entender y manejarse en las redes sociales.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes, ex jueza del Apelativo y hoy comentarista político en Noti-Uno,  le dio un “retweet” a un mensaje que recibió en su cuenta de la red social en el que aparecía una foto del candidato a Comisionado Residente del Partido Popular Democrático con el mensaje “Milagro, milagro, A (sic) vuelto a la vida. Yuyo vive”.

Con esta acción Hernández demostró desconocimiento de las reglas y del mundo de las redes sociales, pero no es la primera a la que le sucede en Puerto Rico Le pasó hasta uno de los tuiteros más activos, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien tuvo que pedir excusas por comentarios que publicó. Pasó recientemente también en el Partido Independentista Puertorriqueño cuando lanzaron ataques al periodista de El Nuevo Día Benjamín Torres Gotay y que se reseñó en este blog con el título “Guerra tuitera del PIP”.  (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/03/guerra-tuitera-del-pip.html).


Todo se basa en desconocer el alcance de las redes sociales y la Internet, como sucedió con el ex legislador Roberto Arango y que también reseñamos aquí con el título “El chisme con las fotos de Arango”( http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/09/el-chisme-con-las-fotos-de-roberto.html)

Las redes sociales llegaron para quedarse. No hay marcha atrás y el que no entienda esto, no puede funcionar en el mundo actual. Twitter, Facebook, Google+, LinkedIN y las muchas otras redes sociales son la nueva forma de comunicación entre personas con diferentes intereses y motivaciones que utilizan el Internet como medio para poder compartir información e interactuar.

En el caso de Twitter, que se basa en fomentar las conversaciones, el valor de propagar mensajes en inmenso porque ha revolucionado la comunicación a una instantánea. Es directo, concreto, rápido y certero como canal de comunicación porque te responden de inmediato. Ayuda a medir el mercado, a conocer la competencia, a prevenir o crear crisis, a crear o destruir reputaciones, a conversar. En fin, a establecer nuevos vínculos. El político o persona en los medios que no entienda esta realidad, se quedó en el siglo 20. Hay que aprender a manejarse adecuadamente para evitar errores y horrores en la Internet.

No se trata de una moda. Las redes sociales son parte de lo que ya muchos consideran como el cambio más importante desde la Revolución Industrial.




1 comment:

  1. Los políticos y famosos deben ser más cuidadosos en lo que comparten por la red porque a ellos los sigue más gente. El efecto de la fama se multiplica en la internet.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete