Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 4, 2025

Libre expresión reclama abogado de joven que protestó en misa para Jennifer González

Reconocido abogado Manuel Moraza confirma que representa a la cantante urbana Audri Nix; Gobernadora González quiere que autoridades federales la procesen

Momento en que la Policía no detuvo a Audri Nix entró a protestar en la misa de la gobernadora
 

Audri Nix ya tiene abogado y él asegura que su caso es un claro ejercicio de libertad de expresión, un derecho protegido y permitido por la Constitución. 

El reconocido abogado Manuel Moraza confirmó que representa a la joven artista de música urbana Adriana Nicole Vázquez Pérez, quien protestó el jueves en la misa antes de la juramentación de la Gobernadora Jennifer González. 

Gobernadora Jennifer González y la cantante Adriana Nicole Vázquez Pérez conocida como Audri Nix 

Mientras tanto, la mandataria ha estado ofreciendo varias entrevistas mediáticas en las que insiste en que la manifestante debe ser procesada, y aseguró que las autoridades federales investigarán el caso.

Anoche Vázquez Pérez subió un nuevo vídeo en su red social de Instagram para anunciar que abrió una cuenta en la plataforma  de Go Fund Me (https://gofund.me/0126390a) para buscar contribuciones que cubran los gastos legales. 


El Ministerio Público citó el caso de Vázquez Pérez para el miércoles, 8 de enero en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. La joven podría enfrentar cargos por amenaza, alteración a la paz y destrucción de evidencia. 

Falta por ver cuánto tiempo durará la investigación que realizan las autoridades federales, que anunció la gobernadora, y si en efecto, radican o no algún cargo contra la imputada. Este proceso investigativo podría incluir las expresiones hechas por la imputada en las redes sociales, expresión reglamentada a nivel federal. 

“NO HUBO DELITO”

“Es correcto que somos los representantes legales de Adriana Nicole Vázquez Pérez”, confirmó anoche Moraza a EN BLANCO Y NEGRO. 

El abogado insistió en que en los hechos que se le imputan a su clienta Vázquez Pérez “no hubo comisión de delito ni conducta delictiva” porque es un caso protegido de libertad de expresión. La protesta es una forma de expresión protegida en derecho.

Todas las personas tienen derecho a opinar, protestar y expresar lo que piensan sobre cualquier asunto sin ser castigadas o perseguidas, según establece en la Sección 4 de Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Asimismo, la Primera Enmienda en la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos de América protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno.

Cabe destacar que en la Sección 8 de la Constitución del ELA también se establecen protecciones contra ataques a la honra, a la reputación y a la vida privada o familiar de personas. 

“Aquí hay que respetar el derecho a la vida, el derecho a la reunión, a la libertad de expresión, pero ningún derecho está por encima del otro”, dijo ayer la gobernadora.

Pero para Moraza, el caso es claro y su clienta “no cometió ningún delito”.

Este tipo de caso no es ajeno para Moraza, quien fue el abogado de Elimar Chardón Sierra, una maestra acusada hace cinco años de acosar mediante grabaciones de mensajes telefónicos a la jueza federal Laura Taylor Swain. El caso fue desestimado. En aquel momento Moraza llevó la representación legal junto a la entonces abogada litigante, quien luego fue legisladora, Mariana Nogales Molinelli.


Audri Nix

LAS EXPRESIONES DE AUDRI NIX

“Jennifer vinimos por ti. Puerto Rico está sin luz. El pueblo te va a sacar. Muerte al PNP (Partido Nuevo Progresista). No es una amenaza, es una promesa”, esas fueron algunas de las frases que gritó Audri Nix cuando entró a la parroquia Santa Teresita en la calle Loíza en Santurce, donde se llevaba a cabo la misa para la gobernadora electa.  Es día el país todavía sufría estragos de un apagón masivo de Luma.

Vázquez Pérez estaba enmascarada y vestida de negro. Su protesta evidenció serias fallas en la seguridad de la Policía de Puerto Rico y de las autoridades federales que no la detuvieron a tiempo. 

Momentos después, la gobernadora González reaccionó diciendo que fue a la misa “a escuchar la palabra de Dios que es más poderosa que el odio.

La Gobernadora ha dicho que en el incidente Vázquez Pérez alteró la paz y que fue un acto político. Acusó además a la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de incitar esas manifestaciones.

“El Partido Independentista y la Alianza dijeron a los dos o tres días después de las elecciones, cuando perdieron por más de 133,000 votos, que iban a protestar todos los días, iban a hacer manifestaciones todos los días. Pues lo que vimos ayer es parte de esa estrategia de campaña. Así que eso es una estrategia de campaña de utilizar la violencia como mecanismo de intimidación. El hecho de que la persona no respetara, yo no tengo problema que no me respete a mí, pero que respete a Dios. Y yo creo que ir a una iglesia, hacer lo que hizo, no es el foro. Ese no es el foro y yo no lo voy a permitir”, dijo la gobernadora en una rueda de prensa.

LOS MENSAJES EN INSTAGRAM

Además de gritarle “corrupta” y “vendida” a la gobernadora, en la protesta Vázquez Pérez artista llevaba un cartel que leía “El pueblo no te quiere, Jenniffer puta. Te vamos a sacar. Muerte al PNP, organización criminal”.

Después publicó varios vídeos en su Instagram en los que decía que no amenazó a la Gobernadora y que su frase de “muerte al PNP” es una consigna contra la corrupción. Esa fue la frase que de manera espontánea lanzó el cantante Bad Bunny meses antes e las elecciones en una entrevista y se convirtió en viral entre los opositores del PNP.

“Hola @jenniffergonzalezcolon mi nombre es Adriana y me voy a quitar la máscara para decirte lo que me faltó decirte. También quiero aclarar que mis expresiones no fueron para invitar la muerte de nadie yo jamás en mi vida desearía a alguien de muerte. Mis expresiones fueron retóricas a la muerte del PNP, a la remoción de la organización criminal conocida como el Partido Nuevo Progresista. A la gobernadora electa por voto robao jamás la amenazaría de muerte. Quiero dejar eso claro mis expresiones fueron retóricas a la remoción del Partido Nuevo Progresista no a la muerte de ninguno de sus ejecutivos”, dijo.

“Así que si algo me pasa en las próximas 24 horas, si mis redes ya no están en las próximas 24 horas, si yo me desaparezco en las próximas 24 horas, fue la Policía de Puerto Rico o fueron los federales. Ok. Mis amigas, que estén pendientes, porque yo tengo mascotas. Mi abusador probablemente les va a dar mi dirección, él está loco por destruirme...”, puntualizó la joven.

“Yo no estoy incitando la muerte de nadie. Solamente, estoy solicitando que Puerto Rico se levante. Abra los ojos penepé reventa´o. Abra los ojos. Jenniffer no viene a ayudarnos. Jenniffer no va a sacar a LUMA. Jenniffer viene aquí a robar, a firmar contratos para sus panitas y a ser una hija de la gran put*, como lo ha sido por 25 años. Aclaratoria, que nadie amenazó de muerte a nadie”, sentenció Vázquez Pérez.

La cantante Audri Nix enfrentó en el 2018 acusaciones por varios cargos de violencia doméstica contra quien fuera su pareja, el exponente urbano Jorge Álvaro Díaz Rodríguez, conocido artísticamente como Alvarito Díaz, según se reportó en los medios.


No comments:

Post a Comment